jueves, 20 de mayo de 2010

Previa de las semifinales de la Liga Nacional

Tras el éxito de la selección española de rugby en el último Europeo, la competición doméstica vuelve a escena con los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga Nacional.
Muchos podrían pensar que ambas eliminatorias quedaron casi resueltas en los partidos de ida en los que los equipos que actuaron como visitantes se llevaron la victoria con una renta de puntos importante; pero hay que recordar que estos encuentros se celebraron hace casi un mes, celebrándose entre medias el consabido campeonato de Europa en el que han participado hasta 13 jugadoras que este fin de semana "disputarán" partidos.

La cuestión es que de esas 13 jugadoras hay 6 que también están convocadas con la selección de Seven que desde principios de este mes está concentrada preparando el Europeo que se disputará en el mes de Julio.
Según aparece en la normativa de las selecciones nacionales, las jugadoras podrán salir de una concentración de manera temporal para disputar encuentros oficiales con sus equipos, circunstancia que si se aplicara a esta situación concreta dejaría la plantilla de Seven en sólo 9 jugadoras (puesto que por ahora sólo hay 15 convocadas).
Este hecho me resulta extraño puesto que para este fin de semana aparece programado un torneo preparatorio en Amsterdam al cual acudiría la selección española con 7 titulares más 2 suplentes, lo cual se me antoja algo arriesgado.

Las 6 jugadoras que en principio no podrían disputar los partidos del fin de semana son:
*Julia Pla Vegue (G.E.I.E.G. / Ala)
*Elisabet Martínez García (G.E.I.E.G. / Centro)
*Clara Costa Fábregas (INEF / Flanker)
*Ángela del Pan Moruno (INEF / Flanker)
*Isabel Rodríguez Bergareche (Getxo / Medio melé)
*Bárbara Pla Vegue (Getxo / Centro)

Una vez aclarado este tema y a la espera de un comunicado oficial acerca de la disponibilidad de dichas jugadoras para los partidos del fin de semana, pasaré a comentar la previa de los dos partidos de vuelta:

*INEF Barcelona vs G.E.I.E.G.

Las actuales campeonas afrontan el partido del domingo (12:00) con 19 puntos de ventaja sobre su rival pero con muchas incógnitas en el aire.
La principal es el estado de la plantilla, puesto que Marina será baja segura debido a la lesión de triada que se produjo en el partido de ida, en el cual hasta 5 jugadoras más se encontraban "tocadas".
Si a esta circunstancia le sumamos que el equipo barcelonés contará con 5 jugadoras recién llegadas de Estrasburgo por la disputa del Europeo, la eliminatoria no pinta tan clara para las locales. Pero si además añadimos que 3 de dichas jugadoras (Aroa González, Marta Pocurull y Ángela del pan) han sido titulares indiscutibles en el Europeo (192, 268 y 230 minutos respectivamente) mientras que las otras dos (María Ribera y Clara Costa) participaron en tres partidos del campeonato de manera más o menos activa, la sensación de cansancio acumulado puede ser más que evidente.
Y para redondear la situación, entre las cinco jugadoras que en el partido de ida arrastraban problemas físicos se encuentran tres internacionales (Ángela del Pan, María Ribera y Aroa González) que seguramente no hayan podido curarse del modo más idóneo de sus respectivas lesiones, lo que añadido a que INEF no se caracteriza por tener una de las plantillas más amplias de la competición, puede derivar en un partido de vuelta no tan plácido como se podía esperar tras el partido que se disputó hace casi un mes.

Por el lado del conjunto visitante la situación pinta mejor en cuanto al parte de bajas puesto que no arrastran ninguna del partido de ida en el que sólo dos jugadoras se encontraban con problemas.
En cambio, en lo que se refiere a cansancio en jugadoras clave, se plantean problemas similares a los de su rival: Julia Pla y Elisabet Martínez han formado parte del equipo español que disputó el Europeo; en el caso de la primera, con más de 200 minutos disputados, mientras que la segunda tomó parte en dos encuentros con un total de casi 100 minutos.
Si añadimos que en el caso de Elisabet Martínez fue una de las jugadoras descartadas en el partido de ida debido a la lesión que se produjo en el campeonato autonómico, podría ser que la disputa del Europeo no le haya permitido recuperarse al 100%.

Pero el problema común de ambos equipos es que poseen dos jugadoras cada uno (en el caso de INEF,
Ángela del Pan y Clara Costa) que además de haber disputado el último Europeo (con el consiguiente cansancio acumulado) también están convocadas con la selección de Seven para el torneo de Amsterdam de este fin de semana, por lo que el panorama puede ser radicalmente distinto e incierto en lo que a su desenlace se refiere dependiendo de la presencia o ausencia de dichas jugadoras.


*Getxo R.T. vs Gaztedi R.T.

El equipo local afronta el partido de vuelta con un panorama mejor que el campeón catalán puesto que la renta que arrastra del primer encuentro es de 26 puntos, a pesar de que posee complicaciones similares al actual campeón.

Gaztedi intentará dar la sorpresa remontando la diferencia de puntos del partido de ida, aunque para ello contará con el cansancio acumulado de sus dos internacionales: Nerea Otxoa y Aitziber Porras, pilares fundamentales del combinado nacional que regresaron a casa con muchos minutos en las piernas.
En cambio tiene la "ventaja" con respecto a los otros tres equipos de no tener ninguna jugadora convocada con la selección de Seven, por lo que tiene la certeza absoluta de poder contar con todas sus jugadoras para el trascendental partido del fin de semana.

Por contra el campeón vasco no sólo tiene más jugadoras (cuatro) que hayan disputado el campeonato de Europa, sino que además dos de ellas también forman parte de la selección de Seven y su participación en el partido de vuelta está en el aire.
De las otras dos jugadoras, Eva Rincón apenas ha disputado 75 minutos en el Europeo y podría llegar fresca al partido del fin de semana, mientras que Rosanna Estanyol jugó 3 partidos con más de 100 minutos en el cuerpo.
Si además añadimos que las jugadoras convocadas con el Seven son Isabel Rodríguez (la mejor medio melé del panorama internacional) y Bárbara Pla (una de las mejores centro de Europa y autora de 5 ensayos en el partido de ida), el panorama se torna negro para los intereses locales; y en el hipotético caso de que pudieran jugar el partido de vuelta, Isabel Rodríguez trae del Europeo casi 300 minutos a la espalda y Bárbara Pla más de 200, lo cual puede pasar factura si no están totalmente recuperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario