Después de nueve meses repletos de entrenamientos, concentraciones, lesiones y muchos partidos a cuestas, por fin llega el momento que toda jugadora espera: la final de la Liga Nacional.
Si repasamos las últimas ediciones de esta competición en la que se han visto envueltos estos dos equipos, vemos que el actual campeón vasco busca alzarse con su tercer campeonato nacional (tras los de 2001 y 2008) mientras que el actual campeón llega a su séptima final consecutiva en la que buscará conseguir su séptimo entorchado nacional (1989, 1995, 2005, 2006, 2007 y 2009).
Además el partido de mañana supondrá la tercera final consecutiva entre ambos equipos, lo que deja bien claro la superioridad de ambos en el mundo del rugby femenino.
Analizando la situación en la que llegan ambos equipos al encuentro, vemos que se repite una característica: el cansancio y los problemas físicos.
Por parte del equipo vasco llegan tocadas Leire, Silvia, Alba y Eva, mientras que por el lado catalán jugadoras como María Ribera o Aroa González, entre otras, arrastran pequeñas lesiones desde el inicio de las semifinales.
Pero el principal problema para ambos equipos es, aunque parezca irónico, la selección española de rugby-7; según la página oficial de Getxo R.T., sobre el campo mañana se encontrarán las 9 jugadoras que acudieron al Europeo de Estrasburgo con la selección nacional, aunque esto no es del todo cierto.
De las nueve jugadoras antes mencionadas hay cuatro que forman parte de la selección de Seven las cuales disputaron los partidos de vuelta de las semifinales el pasado fin de semana, pero este fin de semana la selección española juega un torneo en Francia y en la lista de convocadas aparecen tres de ellas: Isabel Rodríguez (Getxo) y Ángela del Pan y Clara Costa (INEF).
Curiosamente sí podrá jugar la final Bárbara Pla (Getxo), que aunque también forma parte del combinado nacional de rugby-7, no ha sido convocada para el torneo de Francia.
No sé la importancia que posee el torneo de rugby-7, pero estas tres bajas serán fundamentales en ambos equipos: para el cuadro vasco por perder a la mejor medio melé de la liga, y para las catalanas por no poder contar con dos delanteras que, viendo los apuros en melés del pasado domingo, puede suponer un handicap importante.
Y aprovechando que he mencionado el torneo de la selección de Seven, quiero comentar la nueva lista de convocadas; por un lado hay que decir que el número de jugadoras pasa de 10 a 15, lo cual puede siginficar una mayor dureza de los partidos.
En cuanto a las jugadoras mencionar que de las cuatro incorporaciones de la semana pasada, Amelia Durán (Alcobendas) y Alba Herrán (Univ. León) se han caído de la lista mientras que Agurtzane Obregozo, Marina Bravo y Lía Bailán regresan al equipo tras una semana de descanso, a las cuales se suma la incorporación de Julia Pla tras la eliminación de G.E.I.E.G. en la Liga Nacional; curiosamente Elisabet Martínez, perteneciente también a G.E.I.E.G., no ha sido llamada para disputar este torneo a pesar de forma parte de la preselcción que se hizo a principios de mes.
Resumiendo, la convocatoria para este fin de semana queda del siguiente modo (en rojo están las jugadoras pertenecientes a la preselección que no han sido convocadas para el torneo y en azul aquellas que no fueron preseleccionadas pero que sí disputarán el torneo de Francia):
*CATALUÑA
G.E.I.E.G. (2)
Julia Pla Vegue
Elisabet Martínez García
INEF Barcelona (3)
Clara Costa Fábregas
Ángela del Pan Moruno
Raquel Socias Olmos
*GALICIA
C.R.A.T. Coruña (3)
Berta García Alonso
Ana Vanesa Rial López
Paula Medín López
*CASTILLA Y LEÓN
Universidad de León (1)
María Casado
*MADRID
Olímpico Pozuelo (3)
Irene Schiavon Matteo
Jenny Lee
Patricia García Rodríguez
C..R. Majadahonda (1)
Marina Bravo Bragado
C.R.C. Cisneros (1)
Lía Bailán Zamora
*PAÍS VASCO
Getxo R.T. (2)
Isabel Rodríguez Bergareche
Bárbara Pla Vegue
*FRANCIA
Bayona R.C. (1)
Agurtzane Obregozo Bereau
Hay que recordar que cuando se hizo la preselección a principios de Mayo sólo fueron convocadas 15 jugadoras, dejando una plaza vacante que sería cubierta a medida que pasaran los torneos preparatorios; según vemos arriba en total hay 17 jugadoras "seleccionadas", aunque es de esperar que a las 15 jugadoras convocadas para este fin de semana se les una el lunes Bárbara Pla Vegue tras la disputa de la final.
Desde mi punto de vista, tras el buen Europeo de Paula Medín es muy probable que la plaza vacante sea para ella, mientras que María Casado puede arrebatarle la plaza a Elisabet Martínez si ésta útima no se recupera de sus problemas físicos (recordar que esta jugadora se lesionó en el campeonato de selecciones autonómicas, no pudiendo disputar la ida de las semifinales de la Liga Nacional aunque más tarde sí acudió al Europeo con la selección española donde disputó casi 100 minutos).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario