Por vez primera en este blog un artículo tiene como tema central al deporte "rey": el fútbol; y más concretamente tratará sobre mi equipo del alma: el AC Milan.
Un club que ha sido durante muchas temporadas uno de los principales referentes del mundo del fútbol con 17 ligas italianas, 5 copas de la UEFA, 7 copas de Europa, 5 supercopas de Europa y 4 campeonatos intercontinentales, no puede ser que su último título oficial date del mes de Diciembre del año 2007 cuando ganó a Boca Juniors el Mundial de clubes.
Pero la situación es mucho peor cuando desde entonces el camino ha sido desastroso, quedando eliminado a las primeras de cambio en todas las competiciones coperas que disputaba y con enormes distancias de puntos con respecto al campeón italiano.
Y todo eso ha venido provocado por su gran "virtud": el AC Milan en los últimos años ha sido un equipo que ha sabido mantener un grupo de jugadores con un entrenador que tenía un proyecto claro (Ancelotti entrenó desde 2001 hasta el verano pasado) pero a medida que pasaba el tiempo no ha sido capaz de gestionar el equipo con sentido común.
A nadie se le escapa que una plantilla con jugadores como Cafú, Maldini, Nesta, Pirlo, Gattuso, Seedorf, Rui Costa, Kaká, Shevchenko o Inzaghi es claramente favorita a cualquier título, pero lo es cuando se combina la experiencia de unos pocos con la frescura de otros tantos.
No quiero hacer una crítica contra los jugadores veteranos, pero es evidente que una plantilla en la que los tres porteros, 6 de los 11 defensas, 5 de los 6 centrocampistas y 2 de los 6 delanteros superan los 30 años de edad, no puede aspirar a disputar una temporada de 9 meses con un mínimo de 3 competiciones al máximo nivel.
A raíz de esos polvos tenemos ahora estos lodos: una plantilla que hace 5 años contaba con jugadores jóvenes (Kaká, Seedorf, Pirlo, Gattuso, Nesta) más veteranos en su madurez ideal (Inzaghi, Rui Costa, Dida, Maldini) se fue tornando en una plantilla sin jóvenes talentos y con jugadores que no podían aguantar el ritmo de la competición.
Y para colmo de males se decide poner al frente del nuevo proyecto a un entrenador que no tenía experiencia alguna como Leonardo, el cual se tuvo que sacar el título de entrenador superior durante el verano pasado para poder hacerse cargo del equipo.
¿Por qué se toma esta decisión?
Porque nadie quiere hacerse cargo de un equipo avocado al fracaso, innumerables problemas de lesiones y constantes vaivenes en el rendimiento de la plantilla debido al elevado número de veteranos, lo cual no se iba a arreglar en un futuro próximo debido a la inversión nula; además de sumarse la venta del referente en los últimos años: Kaká.
Y es aquí donde aparece el mal de todos los males: la cúpula del AC Milan no ha invertido nada en las últimas temporadas y cuando lo ha hecho ha sido en jugadores en plena decadencia (Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho), además de no contar para nada con los jugadores de la cantera que tan buenos resultados dan en otros equipos.
Por eso quiero dar las gracias de todo corazón a un hombre como Leonardo, el cual ha sido capaz de hacer una temporada digna para un club como el AC Milan al tiempo que soportaba una y otra vez las majaderías de "Don Silvio", todo ello haciendo gala de una elegancia y educación exquisitas.
Nunca olvidaré el momento en el que la grada de San Siro coreaba una y otra vez el nombre del entrenador brasileño agradeciéndole el esfuerzo que ha hecho por el equipo, porque no creo que haya habido muchos entrenadores que en una sola temporada en la que lo único que han podido conseguir es la 3ª plaza en la liga fueran coreados en su despedida.
Pero tampoco quiero olvidarme de otros tantos jugadores que muy probablemente abandonen la disciplina milanista este verano en lo que podría ser (por fin) el comienzo de un nuevo ciclo totalmente renovado.
No me quiero olvidar de los Dida, Favalli, Jankulovski, Seedorf o Inzaghi, jugadores que lo han dado todo por el AC Milan pero que a día de hoy no pueden ser la base sobre la que se asiente un equipo de tales dimensiones, a pesar de lo cual no descarto que los dos últimos permanezcan en la plantilla para disputar determinados partidos importantes al tiempo que ofrecen sus experiencias a los nuevos jugadores.
Y aunque parezca contradictorio con lo antes comentado, quiero agradecer también a Ronaldinho el esfuerzo realizado en esta última temporada en la que gracias a sus goles e innumerables asistencias ha mantenido al equipo a flote; es evidente que nunca será el que fue, pero a día de hoy creo que es un jugador muy aprovechable para determinadas situaciones en partidos importantes.
Conclusión final: se ha cerrado un ciclo que no creo que encabece los grandes momentos del club, y se abre otro que espero que sí lo haga. Todo hace pensar que será Galli (responsable de la cantera del club) quien se haga cargo del equipo la próxima temporada, y me gustaría darle dos listas:
*Bajas
Dida
Roma
Zambrotta
Oddo
Jankulovski
Bonera
Kaladze
Favalli
Flamini
Mancini
Huntelaar
*Altas
Albertazzi
Romagnoli
Darmian
Strasser
Merkel
Verdi
Oduamadi
Zigoni
Adiyiah
Paloschi
Lo más curioso de la lista de altas es que todos son jugadores de la cantera que no le costarían ni un euro al club, lo cual les acercaría más al modelo que intentan "imitar": el FC Barcelona. Todo el mundo alaba la elección de un técnico joven e inexperto como Guardiola, pero también hay que mencionar que es un técnico que a día de hoy podría conformar el once inicial de su equipo con canteranos: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Jeffren, Bojan y Messi.
Pero para eso hay que tener paciencia, subir a los canteranos esta temporada y obtener resultados medianos un par de años, y con toda seguridad en el verano de 2012 tengamos un equipo con joven y con mucha experiencia que haga las delicias del fútbol mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario