viernes, 7 de mayo de 2010

La tensión ya se nota

El artículo de hoy será el ultimo antes de que mañana a las 15:00 dé comienzo el Europeo de rugby femenino con el partido entre las anfitrionas y Bélgica, mientras que la selección española hará su debut dos horas después frente a Holanda.

No queda mucho más por añadir, únicamente la última jugadora que oficialmente se ha unido a la expedición española y mi habitual pronóstico de la competición; en lo que se refiere al primer aspecto, la última componente en formar parte de manera oficial del combinado nacional ha sido Elisabet Martínez García (G.E.I.E.G.), la cual ha estado en todas las convocatorias de la selección en esta temporada.

Viendo el último documento colgado en la web de la Federación española en el que se ha realizado la ficha completa de cada jugadora, puedo hacer una estadística al estilo "televisivo" en el que observar la media de nuestra selección:

*ALTURA DELANTERAS --- 1,71 m
*PESO DELANTERAS --- 75,8 kg
*CAPS DELANTERAS --- 19,8
*EDAD DELANTERAS --- 29,3

*ALTURA LÍNEAS --- 1,65 m
*PESO LÍNEAS --- 64,8 kg
*CAPS LÍNEAS --- 13,1
*EDAD LÍNEAS --- 25,8

*ALTURA --- 1,68 m
*PESO --- 70,3 kg
*CAPS --- 16,5
*EDAD --- 27,6

Si nos fijamos en los máximos y mínimos de las edades y caps (convocatorias) obtenemos los siguientes datos:

*40 ó más caps *** 3
*Entre 30 y 40 caps *** 2
*Entre 20 y 30 caps *** 5
*Entre 10 y 20 *** 4
*Menos de 10 caps *** 12

*Mayores de 35 años *** 2
*Entre 30 y 35 años *** 6
*Entre 25 y 30 años *** 12
*Menores de 25 años *** 6

De estos datos se puede comprobar que se está produciendo una renovación paulatina de la selección ya que hay casi el mismo número de jugadoras que tienen más de 20 convocatorias (11) que aquellas que cuentan con menos de 10 caps (12), lo que viene a indicar que se mantiene un núcleo importante de jugadoras con experiencia al tiempo que se introducen nuevas piezas en la dinámica de grupo.

Pero el dato de las edades a mí no me cuadra con esa renovación antes mencionada, puesto que sólo el 23% de la plantilla tiene menos de 25 años, y si incluímos a aquellas que tienen exactamente 25 años (5 de las 12 que aparecen arriba) el porcentaje sólo subiría hasta el 42% del total.
Haciendo un ejercicio de imaginación, dentro de 5 años la situación sería la siguiente:
*Mayores de 40 años *** 2
*Mayores de 35 años *** 6
*Entre 30 y 35 años *** 12
*Entre 25 y 30 años *** 6

Suponiendo que las jugadoras que superan los 40 años se hubieran retirado, tendríamos que el 75% de la selección (sobre 24 jugadoras) tendría más de 30 años, lo cual, como antes dije, no me cuadra con una renovación.

Desde mi punto de vista, el rugby femenino no otorga tantas oportunidades de renovarse como otros deportes puesto que no existe una cantera que permita sacar nuevos talentos y además requiere un sacrificio físico y mental que es difícil de mantener con el paso del tiempo; no es lo mismo que una persona con 30 años trabaje en una oficina a diario y los sábados juegue un partidito de baloncesto, que esa misma persona tenga que jugar durante casi dos horas al rugby a la vez que entrena tres días por semana con un esfuerzo físico importante.

Por eso es necesario hacer un llamamiento a los directivos del rugby femenino para que no se olviden del rugby-XV después de que el rugby-7 haya irrumpido con tanta fuerza con el tema de las olimpiadas; porque si nos fijamos en la convocatoria del Seven, de las 15 jugadoras que conforman la plantilla sólo cuatro superan los 30 años de edad por poco (26%), es decir, al contrario de lo que sucede en la otra selección.
Con un poco de esfuerzo por parte de las distintas federaciones, seguro que se conseguiría que el número de licencias del rugby femenino aumentara y permitiera subir el nivel de las distintas competiciones, evitando los constantes problemas de la mayoría de los equipos para conseguir una plantilla de 20 jugadoras que les permita afrontar una temporada completa.
Hay que pensar que el marco ideal de una selección es la renovación constante, es decir, un núcleo importante de jugadoras que se mantiene con el paso de los años más unas cuantas jugadoras jóvenes (por ejemplo, un 25%) que completen la plantilla; a medida que pasan los años hay jugadoras que dejan la selección, unas cuantas de las que antes completaban la selección ahora pasan a formar parte del núcleo fuerte y otros nuevos talentos se unen al grupo para conformar una plantilla competitiva.
Por este motivo es indispensable la renovación constante, y como claro ejemplo están las selecciones nacionales de los países más potentes que para el próximo Mundial de rugby femenino en Inglaterra estoy seguro de que mantendrán el mismo núcleo de temporadas anteriores y sumarán algunas jugadoras nuevas que sustituyan a aquellas que hayan dejado la selección.


Lo cierto es que me he extendido un poco, pero es que cuando me engancho con un tema... Bueno, este es mi pronóstico para el Europeo que comienza mañana:

*GRUPO A --- España / Francia A / Holanda / Bélgica
*GRUPO B --- Italia / Suecia / Rusia / Alemania

*7º/8º --- Alemania gana a Bélgica
*5º/6º --- Holanda gana a Rusia
*Bronce --- Francia A gana a Suecia
*Final --- España gana a Italia (y consume su venganza por su exclusión del Vi Naciones)

En una semana comprobaré si he acertado la quiniela de la fase de grupos, y en caso de haber fallado en alguna posición, haré un nuevo pronóstico para la fase final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario