domingo, 13 de septiembre de 2009

Perdón, ¿cómo has dicho?

Otra derrota más, y esta vez con algo de "chicha" en su interior, lo que me obliga a postponer otros temas que quiero comentar.

Porque resulta que la España de los ÑBA no levanta cabeza, y encima tiene cosas que ya nos suenan de otras disciplinas en las que vamos fatal; cosas como escudarse en las lesiones es algo que nos suena al atletismo o al fútbol, pero en el baloncesto de los últimos años no había pasado. Porque resulta que según Scariolo sólo estaban "sanos" al final de la 1ª fase Claver y Llull, y en el primer partido de la 2ª fase Claver no juega y Llull sólo disputa 8 minutos. Y aquí está una de las diferencias con los años anteriores: el entrenador empieza a desconfiar de sus jugadores y acorta la rotación a apenas 8 jugadores, porque los 5 minutos de Mumbrú no se pueden considerar jugar y Cabezas fue otro de los que no pisó la cancha.
España es un país de seleccionadores y está claro que cualquiera de los que ha visto algún partido de este Eurobasket cambiaría la plantilla que está en Polonia, pero si yo elijo a 12 jugadores es para confiar en ellos; quizá en algún partido un jugador sólo salga 5 minutos, pero puede ser que en el siguiente juegue 20 minutos porque está en racha. Pero de ahí a dejar por regla general a 4 jugadores sin jugar un sólo minuto... y por eso cuando hay lesiones o problemas con las faltas, el entrenador tiene que usar jugadores que llevan sin jugar varios partidos o hacer experimentos cambiando de posición a los jugadores en los que sí confía.

Pero otra cosa que ha cambiado es el ambiente; ¿qué es eso de llamar a un compañero el "chico nuevo que ha llegado el último"? Porque no es un calentón provocado por la derrota; cuando Scariolo pide el tiempo muerto y explica la jugada que quiere hacer con Llull penetrando por el centro, M. Gasol y seguro que alguno más estaban echando humo por las orejas por no ser ellos los "héroes" del partido. Y si no es así, ¿por qué es Llull el único que baja a defender el pase largo de los turcos tras el tapón?
Luego sale M. Gasol y explota, y después viene su hermano y matiza que quizá era mejor que otro jugador con más rango hubiera tenido la última posesión porque los árbitros habrían pitado falta; curiosamente Marc dijo lo mismo en la rueda de prensa que tuvo que dar después de su "rajada", lo que deja claro su capacidad de razocinio.
Y al llegar a este punto le comento al todopoderoso Marc algunos detalles:
-¿Qué le parece el 6 de 13 en tiros de dos de su hermano Pau en dicho partido?
-¿Y el 1 de 6 en triples de Rubio?
-¿Y el 1 de 5 de Navarro en triples?
-¿Y el 3 de 9 de Reyes en tiros de dos?
-¿Y el hecho de que Pau sea el 6º y él 14º en la clasificicación de pérdidas de balón por partido?
-¿Y que España esté en el puesto 10º/11º en la clasificación de porcentajes en tiros de dos, triples y tiros libres?
-¿Y que seamos la selección que más balones pierde de todo el campeonato?

Entiendo que ahora se quiera suavizar la situación desde la prensa porque Marc es el "hermano de", porque si lo dice Raúl López o Mumbrú ruedan cabezas (no el jugador, que perfectamente es capaz de rodar con la forma que tiene).

Y para concluir decir que el entrenador es Scariolo y él decide las jugadas que se hacen, las defensas que se usan y los jugadores que entran en la rotación, por lo que si no te gusta algo, cuando llegues al vestuario se lo dices a él, delante de tus compañeros y CARA A CARA; porque hoy en día se olvida con mucha facilidad el significado de la palabra AUTORIDAD: soy el profesor, entrenador, director... y las decisiones finales las tomo YO. No te gusta algo, me lo dices, lo discutimos y puede darse el caso de que esté equivocado y tenga que rectificar; puede darse el caso de que tengas que ser tú el que rectifiques. Si aun así sigues en tus trece, te diriges al rango superior y le comentas la situación; si cree que estoy equivocado, tomará las medidas oportunas, y si no, te lo dirá y actuarás en consonancia. Porque ahora todos sabemos de todo y todos opinamos, y si no lo crees, un ejemplo.

"El entrenador del equipo juvenil de fútbol del pueblo Alcayata de Alubias en un partido decide dejar a Wifredo en el banquillo y pone a Romualdo de delantero. El padre de Wifredo se pone hecho una furia y el de Romualdo dice que su hijo juega mejor de mediapunta. El padre de Wifredo está todo el partido echando pestes del entrenador, y no descartemos que incluso entrando en el plano personal, mientras que el de Romualdo se da cuenta que su hijo lo está haciendo bastante bien de delantero porque ha metido 3 goles. Cuando acaba el partido, el padre de Romualdo habla con el entrenador y éste le explica que la última semana han estado probando a su hijo en esa posición y no lo hacía nada mal. En cambio el padre de Wifredo se marcha sin más y el lunes su hijo no va a entrenar porque el padre le está buscando otro equipo; lo que no sabe el padre de Wifredo es que su hijo no vino a entrenar la semana pasada nada más que un día, y por eso fue suplente. Si el padre de Wifredo, o el mismo Wifredo, hubiesen hablado después del partido con el entrenador, todo hubiera quedado aclarado. En cambio ahora el mal ambiente reina en el equipo porque dicho padre ha estado contando mentiras y cuestionando al entrenador, con lo cual cada gesto o decisión que tome será mirada con lupa por todo el mundo, cada cual desde el ángulo que le convenga. FIN"

El que toma las decisiones es el que se equivoca, pero al fin y al cabo es el que decide, y si un compañero se escuda en una excusa tan infantil como esa... mal vamos. Porque lo admito: cuando eres pequeño y juegas en un equipo, te puede fastidiar el que un compañero juegue más que tú si consideras que ha entrenado menos o simplemente por el hecho de que es el "pequeño" del equipo. Y también admito que cuando estás al mando cometes errores y puedes ser injusto con alguien, pero se puede rectificar y reconducir la situación...siempre que la otra parte esté dispuesta a hablar las cosas con normalidad. Pero a estos niveles no podemos andar con esto; lo siento, pero admito que para mí Marc Gasol ha perdido muchos enteros a partir de hoy porque todos hemos sido alguna vez los "nuevos", y precisamente por eso ha demostrado un comportamiento pueril, prepotente e injusto hacia sus compañeros, porque no ví a nadie decir los primeros partidos "Claro, si le damos todos los balones al hermano de...al final, pasan esta cosas". Y a ver quien es el guapo que le dice algo teniendo a Pau y Navarro (casi hermano de Pau) detrás... no creo que ningún jugador le dé un toque a Marc ni tampoco se lo dará la federación si quiere que Pau siga viniendo con la selección. Así de crudo, así de real, así de triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario