jueves, 24 de septiembre de 2009

Las lecciones no se dan, se aprenden

Es bastante frecuente encontrarse con gente que reparte, de manera desinteresada y gratuita, lecciones sobre cómo debe uno comportarse en esta vida.

Hace años, a raíz del comienzo de la guerra de Irak, se pusieron de moda una chapas con el lema "No a la guerra" que determinados personajes llevaban con aires de grandeza. Entiendo que hubiera gente que sí compartiera ese pensamiento y quisiera manifestarlo, pero yo me estoy refiriendo a los que las llevaban porque estaba de actualidad y les daba el "poder" de criticar y sermonear a aquellos que, a pesar de apoyar la misma causa, no lo exteriorizaban con chapas o carteles.

Pero hoy en día se ve aún más gente de este tipo, principalmente relacionada con el tema del cambio climático y las medidas que se llevan a cabo para paliar sus efectos. Resulta que un día me llegó un e-mail (al igual que le sucedió a millones de personas) diciendo que tal día a una hora determinada querían que todo el mundo apagase todos los aparatos eléctricos durante 5 minutos porque con esa medida se ahorrarían miles de watios y no se emitirían a la atmósfera millones de toneladas de CO2. En mi caso, ese día a esa hora, no apagué nada (al igual que millones de personas), hecho por el cual determinadas personas adquirieron el poder para escandalizarse por nuestro "asesinato a la Tierra".

A estas persona les diré varias cosas que creo les vendrán bien en el futuro para evitar hacer el ridículo:
1º El hecho de apagar los aparatos eléctricos durante 5 minutos apenas ayuda nada comparado con el daño causado diariamente.

2º Como es lógico en esta sociedad, transcurridos los 5 minutos de rigor todo el mundo volvió a encender todos los aparatos indispensables para su vida (televisión, videoconsolas, ordenadores, equipos de música...), provocando un daño mayor que el evitado con el "apagón". ¿Por qué? Sencillo: todos los aparatos consumen más energía al arrancar que una vez están en funcionamiento, es decir, al encender una televisión se produce un pico de energía de 50W (por ejemplo) y cuando ya lleva funcionando varios minutos su consumo pasa a ser de 10W. Esto quiere decir que en los primeros minutos después del "apagón" se produjo un pico enorme de consumo de energía provocado por todos los aparatos que se estaban encendiendo al mismo tiempo.

3º Aprovechando este dato, decir a las personas que apagan el motor del coche cuando están en un semáforo con la intención de ahorrar gasolina y de paso contaminar menos, que con los automóviles ocurre algo similar: se consume más gasolina al arrancar el coche que si lo dejas encendido durante los 2 minutos que dura el semáforo en rojo. Y en cuanto a la contaminación, los gases emitidos por el coche pasan por un catalizador que los limpia haciendo que al llegar al tubo de escape la mayoría de gases tóxicos hayan sido eliminados; pero este catalizador necesita estar a altas temperaturas que se obtienen a medida que el coche va circulando, por lo que si lo apagamos, al arrancar de nuevo el catalizador no logra alcanzar la temperatura de trabajo idónea y se emiten más gases tóxicos al aire.

Por eso opino que las lecciones de la vida no deben ser impartidas por los demás, sino que cada uno debe aprenderlas por sí mismo y actuar en consecuencia; si decido no seguir el "apagón", es porque tengo mis motivos y mis ideas, y prefiero ser "el que no siguió el apagón" antes que hacer algo porque todos los demás lo hicieron.

Además, me resulta curioso que sean siempre las mismas personas las que dan lecciones alegremente:
-Aquellas que tienen encendido el ordenador 24 horas al día, porque está claro que apenas consumen energía y apagándolo 5 minutos cada año se ayuda mucho al medio ambiente.

-Aquellas que van en coche a por el pan o el periódico, a pesar de que la tienda está a 200 metros.

-Aquellas que dejan las luces encendidas en su casa, pero no un rato (por ejemplo, 20 minutos), no, puede incluso que 10 horas seguidas porque "vuelvo enseguida".

-Aquellas que para regar el jardín están 40 minutos con la manguera funcionando, aunque tengan dos geranios y 3 rosales.

Y así millones de casos más... por eso lo mejor es que cada uno actúe según su criterio que al final del "examen" cada uno obtendrá la nota que merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario