domingo, 20 de diciembre de 2009

Derechos

El jugador tiene derecho a divertirse, a disfrutar con el deporte que ama, a ganar, a sufrir, a estar en tensión, a reírse con sus compañeros, a pasar un buen rato.
Tiene derecho a mejorar, a fallar tiros, a perder pases, a elegir mal las opciones, a simular faltas, a empujar a un rival sin que nadie le vea, a protestar, a gritar, a pedir faltas que le hacen, a reírse de las decisiones del árbitro; al fin y al cabo, es la tensión del momento.
Tiene derecho a llevar pulseras, collares, pendientes, tiene derecho a llegar tarde al partido, tiene derecho a no conocer las reglas de su deporte, tiene derecho a vestir chaquetas con cremallera debajo del uniforme.
Tiene derecho a exigir que le piten todas las faltas que le hacen, a que no le piten aquellas que hace, a gritar en la cara del árbitro, a provocar al público; y tiene derecho a sentir odio o aversión por un árbitro, aunque todavía no haya comenzado el partido, tiene derecho a estar predispuesto contra él durante años, y tiene derecho a afirmar que todas las decisiones van en su contra.
Y por supuesto tiene derecho a culpar al árbitro de haber perdido el partido.

El entrenador tiene derecho a dirigir, a ordenar, a planificar, a controlar; tiene derecho a preparar entrenamientos, jugadas, estrategias; tiene derecho a hacer cambios, a pedir tiempos muertos, a cambiar el tipo de defensa.
Tiene derecho a gritar a sus jugadores, a gritar al árbitro, a protestar faltas, pasos, dobles, a reírse de las decisiones del árbitro, a menospreciarle, a faltarle al respeto incluso en el plano personal; al fin y al cabo, es la tensión del momento.
Tiene derecho a llegar tarde al campo, a no tener preparadas las instalaciones, a permitir que haya público encima de las líneas del campo, a no numerar las fichas, a no tener un oficial de mesa, a permitir que haya gente en su zona técnica.
Tiene derecho a ningunear los conocimientos del árbitro, a mirarle por encima del hombro porque cree que conoce mejor el reglamento, a insinuar la parcialidad del árbitro en sus decisiones, a sentenciar que las decisiones del árbitro siempre son contrarias a sus intereses.
Y por supuesto tiene derecho a culpar al árbitro de haber perdido el partido.

El aficionado tiene derecho a disfrutar, a reír, a sufrir, a estar en tensión, a gritar, a cantar, a animar, a protestar, a enfadarse; tiene derecho a pedir faltas, tiene derecho a protestar las que le pitan, tiene derecho a insultar al árbitro.
Tiene derecho a conocer mejor que nadie las reglas, tiene derecho a afirmar que un árbitro siempre les perjudica, tiene derecho a sentir aversión por él desde que entra en el campo.
Tiene derecho a faltar al respeto al árbitro, tiene derecho a insinuar que es parcial en sus decisiones, que su objetivo es perjudicarles; al fin y al cabo, es la tensión del momento.
Y por supuesto tiene derecho a culpar al árbitro de haber perdido el partido.

El árbitro no tiene derecho a dirigirse al entrenador en el mismo tono que él, no tiene derecho a contestar al jugador que le grita, no tiene derecho a equivocarse, no tiene derecho a explicarse.
No tiene derecho a sentir simpatía o aversión por un jugador, un entrenador, una afición.
No tiene derecho a llegar tarde, a sentir frío, a estar cansado; no tiene derecho a pedir que se cumpla el reglamento, incluyendo aquellas normas que no te gustan.
Tiene el derecho de escuchar insultos, protestas absurdas, gritos de uno y otro lado, faltas de respeto; tiene el derecho de soportar gestos irrespetuosos, miradas de odio, comentarios que entran en el plano personal. Al fin y al cabo, es la tensión del momento.
En cambio, el árbitro es siempre el que pierde.

Al final parece poco

Hoy ha finalizado el Mundial de Balonmano femenino y no llegan buenas noticias desde China; en el último partido de la segunda ronda clasificatoria España, ya clasificada, perdió ante el equipo de Noruega que se jugaba su clasificación.

Esta derrota hacía pasar a España a semifinales como segunda de grupo y la enfrentaba a Francia, ante la cual se perdió por 27-23; y para colmo de males España cerró su participación en el Mundial perdiendo de nuevo ante Noruega (26-31) en la final por la medalla de bronce.

Resumiendo: España ganó los 5 partidos de la 1ª fase pero después comenzó a notar el cansancio y los nervios, empatando el primer partido de la 2ª ronda, ganando el segundo in extremis y perdiendo el último choque, siendo éste partido la primera derrota de las últimas tres que encadenó el conjunto español en el Mundial.

Y este 4º puesto no es un mal resultado para una selección que, contando este Mundial, es el quinto en el que participa; pero bien es cierto que su mejor resultado era un 5º lugar en 2003 y después del magnífico comienzo de campeonato en el que se desprendía una sensación muy ilusionante, el haber mejorado sólo un puesto al final parece poco.
Pero como dato para la esperanza hay que decir que en el equipo ideal del torneo hay dos jugadoras españolas: Marta Mangué y Begoña Fernández; teniendo España el mismo número de jugadoras en este equipo que Francia (plata) y Noruega (bronce).

domingo, 13 de diciembre de 2009

Haciendo historia

Después de ganar los dos últimos partidos de la 1ª fase ante China y Corea del Sur, España empezó con mal pie la segunda ronda al empatar ante Hungría en un partido en el que se iba por delante en el marcador a falta de pocos segundos.
Pero esta tarde España dió la vuelta a la situación ganando en el último suspiro a Rumanía y consiguiendo así su clasificación, por primera vez en la historia, para las semifinales de un Mundial al tiempo que se convierte en la primera selección que lo consigue; el martes a mediodía jugará el último partido de esta ronda ante Noruega en una reedición de la última final del Europeo que ganaron las nórdicas.

No hay mucho más que contar a parte de que el C.B. Torrelodones ha vuelto a perder este sábado y empieza a vislumbrarse el verdadero ambiente reinante dentro del vestuario, en un equipo que única y exclusivamente juega para sus jugadoras júnior y donde las veteranas están de "relleno".
Al menos esa es la sensación que se desprende de los artículos de la página web en los que se ensalza sobremanera las actuaciones individuales de las júnior mientras que en aquellos encuentros en los que son las veteranas las que sacan las castañas del fuego simplemente se alude al trabajo colectivo y no hay mención particular para nadie.
Pues eso, que ganaron un partido jugando con sus "chicas" de puro milagro y se han venido arriba ninguneando a las veteranas a las que están tocando las narices y como se cansen, dejan con el culo al aire al equipo y sin proyecto de futuro al club.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La primera de muchas más

Quiero empezar hoy informando al público en general que la selección femenina de balonmano ha ganado sus tres primeros partidos del Mundial y está virtualmente clasificada para la 2ª fase, restándole todavía dos partidos antes frente a China y Corea del sur, siendo estos los dos equipos que previsiblemente pasarán a la siguiente ronda junto a España y por lo tanto los resultados de dichos partidos se arrastrarán en la siguiente ronda.


Y ya que hablamos de selecciones, y más concretamente de selecciones absolutas, y más concretamente de selecciones absolutas españolas, y más concretamente de selecciones absolutas españolas femeninas (hay que ver lo bien que hilo los temas), quería hablar de la concentración de la selección femenina de rugby que se está celebrando a lo largo de este puente, y lo voy a hacer por varios motivos.
Primero, porque soy yo quien escribe; segundo, porque "Jordan" ha sido convocada cuando apenas lleva dos meses practicando este deporte y no más de 3 partidos jugados; y por último porque quiero destacar el trabajo oculto que hay detrás de todos los deportes "olvidados" en el mundo, y en particular, en España.


Resulta que en Madrid se han concentrado casi 50 mujeres de distintas partes de España (e incluso de un poco más lejos), jóvenes, veteranas, con muchos años de experiencia, con poca experiencia... que tienen una cosa en común: el rugby.
Si en un par de años este equipo consigue una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 todo el mundo querrá salir en la foto diciendo el gran apoyo que le van a dar al rugby a partir de ese instante; mientras tanto estas jugadoras han pasado un período de su vida, que el resto de España ha utilizado para irse de vacaciones, entrenando al máximo en jornadas maratonianas:
-Sábado 5 de diciembre --- 3 horas de entrenamiento
-Domingo 6 de diciembre --- 3 horas por la mañana y otras 3 por la tarde
-Lunes 7 de diciembre --- 3 horas por la mañana y partido de 2 horas por la tarde
-Martes 8 de diciembre --- 3 horas por la mañana


Y todo con la mayor de las ilusiones, sin pretensiones de fama o dinero por parte de ninguna de ellas y con el único aliciente de estar juntas pasándolo en grande y disfrutando al máximo, lo cual choca con la situación de determinados deportes (fútbol, baloncesto) en los que los jugadores y sus familias sólo piensas en ganar mucho dinero y fichar por un gran club a pesar de que los jugadores apenas tengan 16 años.


Desde mi punto de vista entiendo que es una experiencia increíble el poder entrenar con las mejores jugadoras de España, aprender en cada ejercicio, disfrutar en cada acción; también es comprensible que para las más novatas se mezclen las sensaciones de nerviosismo, de espectación e inevitablemente, de cierto temor.
Pero no temor entendido en un sentido negativo, sino visto desde el ángulo de una experiencia maravillosa que quieres que no se acabe pero que sabes que se va a acabar, porque no lo neguemos, el martes por la tarde la concentración se habrá acabado y cada una regresará a su club.
Es evidente que las más veteranas saben que en sucesivas concentraciones, si todo va bien y no hay problemas de lesiones, volverán a ser convocadas mientras que las más novatas tienen la incertidumbre de si regresarán o si ésta ha sido su última experiencia en la selección.
Cualquiera puede entender que en próximas listas la seleccionadora irá disminuyendo el grupo de jugadoras para ir creando un grupo compacto y compenetrado de cara a los partidos amistosos, de ahí que diga que las jugadoras novatas pueden tener una sensación de temor por esta circunstancia: la incertidumbre de saber si podrán repetir esta experiencia en diciembre o deberán esperar.


Para concluir quiero darle un par de consejos a "Jordan", sobre todo en lo referente a las posiciones que puede ocupar dentro del campo; ella siempre ha jugado de 2º centro, o "outside center":
-El segundo centro tiende a ser más rápido que el otro porque generalmente reciben el balón del Apertura o el primer centro para abrirse camino por detras de la oposicion antes de darle el balón al ala. El tamaño también es importante para estos centros porque tienen que ser fuertes en ataque y muy agresivos en defensa.


Resulta que a lo largo de esta semana varios entrenadores la han recolocado dentro del campo, pasando a jugar de Ala (selección de Madrid) o de zaguero y primer centro (selección de España). Desde aquí le voy a dar las claves de estas posiciones para que tome nota:
-El primer centro generalmente es más grande y más "creativo" que el segundo centro. En ataque o defensa el primer centro debe intentar crear espacios para el segundo centro. Algunas de las habilidades del Apertura como la patada o los pases pueden dar mayor peso en el juego del equipo al primer centro ya que este puede actuar como apertura si el mismo queda comprometido en alguna formación.


-Los alas son los jugadores más rápidos del equipo, independientemente de su peso o talla. En jugadas de ataque se incorporan en velocidad para recibir los pases de los centros y tratar de alcanzar la línea de ensayo rival. En jugadas defensivas, uno de los alas (el que se encuentra en el lado opuesto a la zona donde se está jugando el balón) suele retrasarse para colaborar con el zaguero en la recepción de posibles balones aéreos.


-Dado que el zaguero es el último hombre en detener el contraataque del rival debe ser un buen placador. Por lo general, desde posiciones defensivas utiliza mucho el juego aéreo ejecutando muchas patadas. Asimismo, debe ser un buen receptor ya que suele ser la persona encargada de recoger las pelotas pateadas por el apertura y zaguero contrario. Otro atributo que debe tener es una velocidad bien desarrollada, para crear superioridad en el ataque de su línea de tres cuartos, es el factor sorpresa así, como para poner en juego a sus compañeros tras patear el balón. En acciones de ataque puede incorporarse a la línea en diferentes posiciones para colaborar en el juego a la mano, siendo habitual que uno de los alas, lado cerrado, ocupe su posición momentáneamente.


Resumiendo a groso modo se puede decir que para jugar en una de estas 3 posiciones (centro, ala o zaguero) hay que ser fuerte, rápido y ágil, sumándole la habilidad de patear en la posición de zaguero para despejar o del primer centro para asumir funciones de apertura, habilidades todas ellas poseídas por "Jordan" que perefectamente podría jugar en cualquiera de las posiciones nombradas si su cerebro no se bloquease cada vez que afronta una situación nueva para ella.
Mi consejo es sencillo: aprende, disfruta, juega, aprende más, disfruta mucho y no te pongas límites; ¿por qué no puedes jugar de pilier? ¿por qué no puedes tirar un drop?
Si eres capaz de jugar bien de centro, ala y zaguero cualquier entrenador querrá tenerte en su equipo, es más, no descarto que te propongan nacionalizarte inglesa; está claro que siempre habrá una posición en la que te sientas más cómoda y desarolles más tus habilidades, pero para un entrenador ( y tú deberías saberlo por la parte que te toca) es muy valioso un jugador que en un momento de urgencia puede jugar en una posición distinta a la habitual sin amedrentarse ni estar como un flan de los nervios que tiene.
Que en un momento dado tienes que jugar el final de un partido de 3ª línea, pues no pasa nada: no serás el mejor 3ª línea de España pero le salvas los muebles al equipo y al entrenador.
Que en el siguiente partido se lesiona el jugador que tira los golpes de castigo, no pasa nada: das un paso al frente y le dices al entrenador "Yo lo tiro". Colocas el balón, te concentras y consigues 3 puntos más; quizá la técnica no es la más depurada y la ejecución no es muy ortodoxa, pero 3 puntos son 3 puntos al fin y al cabo.


Lo dicho: entrenar, aprender, aprender, aprender, disfrutar, sufrir, entrenar, golpearse, entrenar, hacer sangre a las compañeras en el calentamiento, disfrutar y seguir creciendo.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Salvado por el balonmano

Nunca pensé que sería cierto aquello que me dijo una persona allá por el mes de Septiembre: "Ahora escribes mucho porque hay un montón de competiciones deportivas, pero en un par de semanas se te acabará la fuente de insppiración."
En su momento pensé que no sería cierto, que siempre iba a tener ideas frescas sobre las que escribir, pero lo cierto es que cuando se entra en la dinámica estresante del día a día la inspiración queda en un segundo plano.

Pero mira tú por donde resulta que mañana comienza en Beijing el Mundial de Balonmano femenino donde nuestra selección está encuadrada en el grupo D junto a Corea del Sur, China, Costa de Marfil, Argentina y Kazakhstan, teniendo los primeros partidos mañana y el domingo, ambos a las 10:30 (Teledeporte, crucemos los dedos) ante las africanas y las sudamericanas respectivamente.
La selección española llega con un 5º puesto (2003) como mejor clasificación en un Mundial aunque como nota esperanzadora hay que decir que en el último Europeo obtuvo la medalla de plata cuando su mejor resultado hasta ese momento había sido un 8º puesto (2004).
Sólo puedo decirles que les deseo mucha suerte y que yo seré uno de los pocos que verá todos sus partidos, desde el primero hasta el último, que esperemos sea la final.

Y por otro lado hay que decir que esta tarde es el sorteo para el Mundial de fútbol de 2010, donde España empieza en el bombo 1 y evita a equipos como Brasil, Holanda, Italia, Alemania, Argentina o Inglaterra; y como a mí me gusta apostar, este es mi pronóstico:

-Bombo 2:
--Mejor opción --- Honduras / Nueva Zelanda
--Peor opción --- México / Japón

-Bombo 3:
--Mejor opción --- Argelia / Paraguay
--Peor opción --- Costa de Marfil / Ghana

-Bombo 4:
--Mejor opción --- Suiza / Eslovaquia
--Peor opción --- Francia / Portugal

miércoles, 2 de diciembre de 2009

No sé qué contar

Ya sé que tengo un poco olvidado el blog, pero es que no tengo cosas interesantes que contar; por eso seguiré con las frases interesantes que encuentro por internet:

-Ley de G. B. Shaw:
El que puede, hace. El que no puede, enseña.

-Extensión de Martin:
Los que no pueden enseñar, administran.

-Primera ley de las reuniones de negocios:
La punta del lápiz se romperá en proporción directa con la importancia de las notas.

-Ley del error de Grelb:
En una serie de cálculos, los errores tienden a ocurrir en el extremo opuesto por el que usted inicia la comprobación.

-Guía para programación de sistemas, de Steinbach:
No compruebe nunca un error que no sepa cómo manejar.

-Ley del avión:
Cuando el avión en que viaja llega tarde, el avión con el que desea conectar despega a su hora.

-Ley de Fant:
Cuando intente abrir con una sola mano una puerta cerrada con llave, ésta se encontrará en el bolsillo opuesto.

-Ley de Perrussel:
No hay ningún trabajo tan sencillo que no pueda hacerse mal.

-Ley de las ganancias económicas inesperadas, de Ruane:
Al dinero caído del cielo pronto le sigue un recaudador de impuestos procedente del infierno.

-Ley de Dykstra:
Todo el mundo es la persona rara de alguien.

Y con esto y un bizcocho, me despido hasta la próxima.

domingo, 15 de noviembre de 2009

No ha estado mal

Bueno, ya ha comenzado la temporada y el estreno ha estado bien, no perfecto ni muy bien porque se me escaparon detalles, pero creo que en general la experiencia fue buena.

El caso es que este sábado arbitré mis primeros partidos oficiales y hubo un poco de todo: desde un partido de categoría alevín jugado en campo grande hasta un equipo sin entrenador que fue dirijido por un padre.
Bien es cierto que se me escaparon ciertos detalles como que los jugadores no llevaran pulseras, collares, pendientes... pero el primer partido acabó con retraso y en el segundo iba con la lengua fuera para rellenar el acta, a pesar de lo cual también comenzó con 15 minutos de retraso.

Entiendo que muchas de mis decisiones pudiesen ser erróneas, pero tengo menos de un segundo para decidir si una acción es pasos o no, si un contacto es falta o no, si un balón ha botado fuera o no... al tiempo que tengo que atender a las protestas de los entrenadores con los gritos de los padres de fondo. Por cierto, si a estas edades y en deportes de este nivel no se fían de las personas que se encargan de anotar los puntos y por eso es necesario que rodeen la mesa para comprobar que no se le escapa ni una, es mejor que se vayan al bar y esperen a que su hijo finalice el partido.

Por cierto, para todos aquellos padres "expertos" en la materia obsesionados con el campo atrás sólo les diré tres palabras: control del balón. Si algo he aprendido de estar 2 años acompañando a mi hermana a sus partidos es que los árbitros tienen flojera al pitar el campo atrás, a lo que ella siempre alegaba (con razón) que su jugadora no tenía el control del balón al pasar a su pista trasera.

Por último decir, sin ánimo de venirme arriba, que al finalizar uno de los partidos ocurrió algo que jamás hubiese pensado me pudiera ocurrir: un padre de una jugadora, más en concreto del equipo que acababa de perder, se acercó al finalizar el partido y me dijo que había pitado bastante bien, con seguridad y decisión. Este comentario seguro que me servirá de aliciente para continuar arbitrando el día que un padre se me acerce al finalizar el partido y a grito pelado me "comente" todos los fallos, según su punto de vista, que había cometido; sinceramente espero que ese día nunca llegue.

martes, 10 de noviembre de 2009

Hay demasiados pesados en el mundo

Tras más de un mes de silencio por diversos motivos que me han mantenido demasiado ocupado, aquí vuelvo con un tema de vital importancia.
El caso que voy a relatar seguro que mucha gente que a menudo utiliza el metro lo ha sufrido en numerosas ocasiones, porque seamos sinceros, el metro está lleno de gente pesada e ignorante a más no poder; pero no quiero que se entienda por el lado de la polémica esta afirmación: la ignorancia a la que me refiero está por todas partes, pero en el metro, transporte que yo utilizo, es donde más lo veo.

¿Qué sucede cuando el tren llega a una estación y vemos que una persona ya está en la puerta? ¿Qué pensamos que va a hacer? Efectivamente, lleva 2 minutos apretando el pulsador que abre la puerta, muchas veces incluso antes de que el tren haya entrado en la estación.
Vamos a ver si entendemos una cosa, pequeños melones: hace años algunas líneas de metro incorporaron vagones que tenían un botón en un lado de la puerta o una palanca en el centro de la misma con el fin de que sólo fueran abiertas las puertas por las que fueran a entrar o salir gente. Y da igual cuándo empieces a apretar el botón, hasta que el tren no se detiene la puerta no se va a abrir.
Fue entonces cuando llegaron los vagones más modernos con un botón rodeado por lucecitas amarillas que se encendían en el momento en que podías apretar el botón para abrir la puerta, ya que si lo apretabas con las luces apagadas ¡¡OH SORPRESA!!, la puerta no se abre.

He aquí el sufrimiento que hay que aguantar: el tren llega a una estación, me sitúo en la puerta y espero a que se enciendan las luces; por algún motivo el tren está parado y las luces no están encendidas (quizá porque tenga que retroceder un poco hasta el lugar adecuado) y es en ese momento cuando una mano me rodea el cuerpo para apretar de manera compulsiva y frenética el botón. Claro que en alguna de las miles de pulsaciones da la casualidad que las luces se encienden y la puerta se abre, produciéndose entonces la paradoja máxima: el personaje en cuestión suelta un resoplido a modo de "Menudo pardillo, no sabe abrir una puerta; si no es por mí estamos aquí hasta año nuevo".
Aunque también está la situación de las estaciones de doble andén, es decir, el vagón abre las puertas de ambos lados; baste decir que muchas veces se abre un lado antes que el otro con el fin de permitir que la mayoría de viajeros que salen por un lado evacúen antes de que entre la mayoría de viajeros por el otro. Pero esto también produce nerviosismo en estos personajes ya que si están esperando en una puerta y ven que se abre la contraria, empiezan a pulsar el botón de manera irracional a modo de "madre mía, no se abre la puerta de mi lado; me voy a quedar encerrado para siempre en este tren".

Sólo decir a esta gente que yo entiendo su grado de estupidez e ignorancia, es más, comprendo que en el mundo tiene que haber de todo pero por favor, resoplidos los justos ya que no vaya a ser que con tanto soltar aire se vaya a escapar la neurona buena que les queda.

martes, 6 de octubre de 2009

El mundo del individualismo

En estos días, lo que se prioriza es el individuo, y no el colectivo; si entrenas en un equipo de cualquier deporte a niñ@s, verás que el objetivo primordial de muchos padres es que su hijo sea el que más balones reciba, el que más tiros haga... y no importa si el equipo gana o pierde. Es más, probablemente si el equipo pierde sea "porque a Pepito no le llegan suficientes balones".

Pero también se puede ver en el autobús este hecho, ya que la gente lo primero que busca es un par de asientos vacíos, aunque sea en el fondo del autobús. Y cuando todos y cada uno de los pares de asientos están "ocupados" (es decir, hay una persona sentada), es entonces cuando no hay más remedio que sentarse con alguien.
Pero os invito a que probéis suerte y os sentéis con alguien cuando todavía haya pares de asientos libres, y entonces veréis que la cara de esa persona os dirá "vaya, con todos los sitios libres que hay y se tiene que sentar aquí".

Esta reflexión del individualismo en nuestra sociedad me vino a la cabeza viendo un día el programa de K. Arguiñano en el que decía:
"La gente que tiene hijos debería pagar menos impuestos que aquellos que deciden vivir en pareja pero no quieren tener hijos. Porque hoy en día las pensiones de la gente jubilada y las ayudas a personas necesitadas sale de los impuestos de la gente que actualmente trabaja. Dentro de 50 años, los que pagarán los impuestos de esas personas serán aquellos que hoy en día son niños o están por nacer, es decir, que las pensiones de esas personas que no quieren tener hijos saldrá de los impuestos de los hijos de aquellos que hoy en día han decidido tener descendencia."

Es una reflexión poco usual, pero en mi opinión muy acertada; supongamos que tengo 10 años. Los impuestos de mis padres están ayudando a pagar las pensiones y ayudas de sus propios padres y del resto de personas mayores, al igual que hacen los padres de mis amigos del colegio.
Cuando tengo 30 años tengo un hijo, y ahora soy yo el que con mis impuestos pago las pensiones de mis padres; entonces me hago viejete y son mis hijos los que pagan con sus impuestos mi pensión cuando me jubile.
Pero aquellos que en su día decidieron que no querían tener hijos, cuando se jubilen dejarán un "vacío" en el sistema económico que deberá ser compensado por familias que decidan tener más hijos.

Es sencillo: supongamos que hoy en día hay en nuestro país 1000 personas jubiladas, cobrando cada uno 100€ de pensión; 2000 personas trabajando y que pagan 50€ de impuestos que tienen a su vez 2 hijos cada pareja, es decir, 2000 niños. Resumiendo, el Estado recauda 100.000€ en impuestos y tiene que pagar 100.000€ de pensiones, con lo cual está en equilibrio financiero.
Dentro de 30 años, de las 1000 personas jubiladas quedan 250 (es ley de vida), a los que se añaden 1000 de los que estaban trabajando; en total, 1250 personas jubiladas que cobran 100€ de pensión y hace un total de 125.000€ en pensiones.
En el otro lado están los 1000 trabajadores que quedan a los que se añaden los 2000 niños que ya son mayorcitos, con lo cual se tienen 3000 trabajadores a 50€ de impuestos, hace un total (esto parece el 1,2,3) de 150.000€, con lo cual se está en un superávit.

La cuestión fundamental es que no siempre habrá déficit, pero tampoco habrá siempre superávit, ya que todo depende de la cantidad de personas que producen ingresos al Estado (para eso es fundamental declarar a Hacienda y no defraudar) y de la cantidad de personas que cobran, ya sean pensiones, ayudas por incapacidad o del paro.

Ahora bien, supongamos que en lugar de haber 2000 niños, sólo hay 500 porque hay parejas que sólo quieren tener un hijo o simplemente no quieren tener hijos; en ese caso nos encontraríamos sólo con 1500 trabajadores, es decir, con 75.000€ de impuestos, para tener que pagar 125.000€ de pensiones o ayudas. Y a medida que los trabajadores más veteranos se fueran jubilando, crecerían las pensiones y disminuiría el dinero recaudado, con lo cual se iría a una subida de impuestos.

De ahí que el razonamiento que hizo Arguiñano sea bastante acertado: mis padres produjeron dinero, yo produzco dinero para el Estado con mis impuestos, mis hijos producirán dinero... y así sucesivamente.
En cambio aquellas personas que por propia voluntad deciden cortar la cadena, deberían aumentar su contribución al Estado ya que cuando ellos se jubilen no habrá nadie más que genere ingresos.

martes, 29 de septiembre de 2009

¿Quién paga el pato?

Como todos ya sabemos, lo que acontecerá en poco tiempo no le va a gustar a nadie, porque no nos engañemos, que el gobierno suba los impuestos no es algo que nos alegre la existencia.

El problema viene, desde mi punto de vista, cuando se hacen diferencias entre las personas que deben pagar esos impuestos porque a todos nos parece indignante que algunos "personajes" tengan trato de favor cuando son juzgados por algún delito o cuando consiguen prestaciones del Estado más rápido que el resto de la gente. Pero a nadie le molesta que haya personas que deban pagar más que otras.

Para aclarar mis opiniones, ilustraré la situación con un caso práctico:
-Una persona, llámese Pedro, decide dejar los estudios a los 16 años y durante años se dedica a ir de trabajo en trabajo sin saber qué hacer con su vida; claro está, a medida que pasan los años sólo puede contentarse con trabajos mal remunerados, pongamos por ejemplo 1000€ al mes.

-Por otro lado está otra persona, digamos Luis, que decide emplear su tiempo y dinero en conseguir una educación alta (carreras universitarias, módulos de FP, idiomas, cursos complementarios...) y logra un trabajo medianamente bien pagado, por ejemplo 3000€ al mes.

Llegados a este punto el Gobierno decide que el 15% de los ingresos de sus trabajadores deben ser los impuestos a pagar al Estado, es decir, que Pedro pagará 150€ (le quedan 750€) mientras que Luis paga 450€ (le quedan 2550€).
Una vez pagados los impuestos, ambos deben pagar una hipoteca (o alquiler), más las facturas de gas, luz, agua, teléfono... y los gastos personales (comida, gasolina, ropa), con lo cual Pedro se ve apurado al límite mientras que Luis (en caso de llevar un nivel de vida similar) no tendría tantos problemas.

En este caso es Pedro el que se indigna porque la gente "rica" vive mejor mientras los "curritos" lo pasan mal; aunque también habría que decirle a Pedro que mientras él vivía a su bola con trabajos basura que le permitían vivir plácidamente (ya que los gastos de la casa los cubrían sus padres), Luis estuvo años y años dedicando miles de horas y mucho esfuerzo para obtener una formación que le permitió en el futuro poder encontrar un buen trabajo.

Ahora bien, si el Gobierno decide que la gente que cobra 1000€ o menos debe pagar un 17% (con lo cual Pedro pagaría 170€) y aquellos que cobran más de 1000€ deben pagar un 20% (Luis pagaría 600€), estaría "castigando" a aquellos que deciden progresar en la vida y conseguir un buen empleo.
La solución no es subir los impuestos, es generar empleo, subir el salario mínimo, promover la educación entre los más jóvenes... porque al ritmo que llevan los colegios españoles, en unos años las universidades y centros de FP estarán vacíos.

Nadie niega que los trabajos a tiempo parcial (pizzerías, centros comerciales, tiendas) están bien para sacarse un dinero extra para las vacaciones de verano o para tener una cierta independencia económica, pero cuando un tiene entre 16 y 25 años, porque es de suponer que a partir de esa edad uno debe aspirar a conseguir empleos que le permitan independizarse.
En este punto es frecuente oír a gente joven que dice que es imposible independizarse y yo digo que depende; una pareja con 30 años en el que uno trabaja doblando camisetas en una tienda y el otro sirve hamburguesas... sí es difícil conseguirlo.
A nadie se le escapa que hay gente que a pesar de tener una formación alta está en un trabajo con una remuneración no tan buena, al igual que hay gente sin ningún tipo de formación que se ha colocado en empleos con sueldos aceptables.
Es evidente que la vida da muchas vueltas, y quizá en un par de años el primero vaya a una entrevista de trabajo y gracias a su formación pueda conseguir un mejor empleo; en cambio el segundo, en caso de verse un día sin trabajo, se plantará en las oficinas de INEM con 45 años y sin ningún tipo de estudios que le abran las puertas de nuevos empleos.

Por eso creo que la subida de impuestos debe ser igual para todos, y para evitar las desigualdades hay que aumentar los salarios mínimos al tiempo que se promueve la educación y la formación de las personas que en el futuro les abrirá un abanico enorme de posibilidades, ya que a día de hoy lo que vale entre la juventud es el conseguir un empleo lo má rápido posible.
Pero esta situación es un espejismo como antes he demostrado: cuando uno vive en casa de los padres, cualquier dinero que ganes (aunque sean 100€ al mes) te parece una fortuna porque tienes todos los gastos cubiertos; pero cuando decides progresar en la vida te das cuenta que ya no te vale el modelo que habías seguido, y te plantas con 35 años en un trabajo que no te permite vivir bien.

Por eso es injusto que si gracias a mi formación y mis estudios (conseguidos a lo largo de muchos años) llego a cobrar 100.000€ al mes (ojalá), el Estado me quite casi 20.000€ porque yo debo pagar un 20% mientras otras personas sólo pagan el 5% (quizá en un futuro se llegue a este nivel de desigualdad).
Porque cargar ladrillos, doblar camisetas, hacer pizzas, barrer hojas... lo sabe hacer cualquiera; ahora bien, operar a corazón abierto, diseñar edificios, fabricar máquinas, construir redes de telecomunicaciones... no lo sabe hacer cualquiera.
Y eso por eso que los sueldos no son iguales, y subiendo los impuestos a este tipo de personas se lanza el mensaje de "Tú que sabes transplantar corazones, pagas más impuestos" o "Tú que diseñas edificios, pagas más impuestos".

lunes, 28 de septiembre de 2009

Ya sois campeonas

Ayer comenzaba el artículo hablando del Europeo de voleibol femenino que se está disputando en Polonia, donde nuestra selección debía ganar a Croacia (triple medallista de plata en europeos) para poder pasar a la 2ª fase.
Si se ganaba el partido de ayer por la noche, se conseguiría de golpe un triple objetivo:
-Ganar por primera vez en la historia un partido en un Europeo.
-Pasar a la 2ª fase por primera vez en la historia.
-Tomarse la revancha de la croatas que nos eliminaron en la clasificación para el Mundial del año próximo.

Y para sorpresa de todos España obtuvo la victoria en otro partido vibrante en el que comenzaron perdiendo con contundencia el primer set, ganaron los dos siguientes con relativa facilidad y terminaron cediendo el cuarto por muy poco. Pero en el tie-break la selección mantuvo la calma y consiguió la ansiada victoria por un apretado 15-13, con lo que obtiene el pase a la siguiente fase.

A partir del martes comenzará la 2ª fase en la que España no tiene nada que perder por el hecho de haber cumplido con creces el objetivo fijado para este campeonato; el primer rival será la todopoderosa Rusia (4 medallas de oro y 5 de plata en J. Olímpicos, 6 veces campeona del mundo y 17 veces campeona de Europa), para pasar el miércoles a jugar contra Bulgaria (bronce en el Europeo de 2001) y terminar el jueves ante Bélgica (en el puesto 33 del ránking), rival ante el que se puede cosechar otra nueva victoria.
Por eso a día de hoy nuestras chicas pueden considerarse CAMPEONAS.

En otro orden de cosas ayer también se dió el último empujón a la candidatura de Madrid 2016, que el viernes competirá con Chicago, Tokyo y Río de Janeiro por llevarse el preciado premio de unos Juegos Olímpicos.
Está claro que por el apoyo y la ilusión de la gente de a pie, Madrid es la favorita, pero hay que recordar que los que votan no son "gente de a pie" como se suele decir. Se puede encontrar desde deportistas del más alto nivel (Bubka, Estiarte) hasta aristócratas (Alberto de Mónaco, la princesa Ana de Inglaterra), con lo que los votos más "racionales" que pueden dar los primeros se ven descompesados con aquellos que dan los segundos.
En cuanto a las calificaciones previas Tokyo es primera con un 8,3, a la que sigue Madrid con un 8,1, mientras que Chicago obtuvo un 7,0 y Río de Janeiro cierra la clasificación con un 6,4.

CHICAGO
-A favor--- Obama/ Peso de USA/ Alternancia de sedes
-En contra--- Oposición de la gente/ Impuestos/ Falta de instalaciones

TOKYO
-A favor--- Modernidad/ Alternancia de sedes
-En contra--- Cercanía de Pekín 2008

RÍO DE JANEIRO
-A favor--- Sede J. Panamericanos 2007/ Sede Mundial fútbol 2014/ Alternancia de sedes
-En contra--- Falta de seguridad/ Poca modernidad

MADRID
-A favor--- Instalaciones/ Seguridad
-En contra--- Alternancia de sedes/ Escaso peso internacional

Las cartas están echadas, sólo queda esperar.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Un sábado interesante

Ayer fue un día de lo más interesante, aunque antes de relatar la experiencia quería comentar brevemente lo que está aconteciendo en el Europeo femenino de voleibol. El viernes nuestra selección perdió ante Polonia (equipo anfitrión y doble campeona europea en 2003 y 2005) por un ajustado 3-2 en el que nuestras chicas remontaron un 2-0 adverso para terminar claudicando en el tie-break. En el segundo partido disputado la tarde del sábado de nuevo perdieron ante Holanda (entre las 5 mejores en los últimos europeos) por un contundente 3-0, por lo que esta noche deben ganar a Croacia (3 veces medalla de plata en europeos) para pasar por primera vez en su historia a la segunda fase ya que España sólo ha participado en las 3 últimas ediciones del Europeo de voleibol femenino de las 26 ediciones que ya se han disputado.
Al margen de la competición deportiva, me ha llamado la atención de manera positiva la realización del campeonato por parte de la televisión polaca, a años luz de la realizada por Turquía en el Europeo masculino del mismo deporte.
En aquella ocasión los marcadores eran escuetos, no se indicaba qué equipo había pedido tiempo muerto ni tampoco los cambios que se realizaban, además de haber escasas repeticiones y las que había eran pobres en interés debido a que no mostraban dónde había botado el balón o si algún jugador había tocado el balón.
En cambio en este Europeo celebrado en Polonia (donde el voleibol es casi una religión) los marcadores ofrecen mucha información, por ejemplo la secuencia de puntos conseguidos o los marcadores parciales, además de indicar los tiempos muertos y los cambios realizados; incluso se ofrecen estadísticas de las jugadoras, como bloqueos, remates, efectividad en las recepciones... y también información personal de las mismas, es decir, edad, altura y posición en la que juegan. Y sobra decir que las repeticiones son perfectas, deteniéndose la imagen en el momento preciso en el que el balón toca el suelo y ofreciendo diferentes ángulos de la jugada para que no se escape ningún detalle. Además incorporan una cámara súper-lenta que ofrece detalles espectaculares del juego y al mismo tiempo captan imágenes muy pintorescas, aunque hay que ponerles el único pero de que en el partido de España contra Polonia en determinadas jugadas dudosas a favor del equipo local las repeticiones brillaron por su ausencia.

En segundo lugar quiero comentar el partido de rugby que ví ayer por la tarde en el Polideportivo Valle de las Cañas de Pozuelo, el cual es el primero al que asisto en persona. En dicho encuentro se enfrentaban los equipos femeninos de Cisneros (actual campeón) y el equipo local, el Olímpico Pozuelo (subcampeón de la categoría) en un amistoso de pretemporada en el que se podía ya sentir la emoción de la liga. Ambos equipos llegaban a este choque en plena regeneración de sus plantillas y en el caso del Cisneros, con sólo 12 jugadoras (probablemente por lesiones), lo cual provocó que ambos equipos saltaran al campo con menos jugadoras de las que dicta el reglamento para hacer más igualado el partido.
En el primer período las visitantes hicieron valer su mayor experiencia y aprovecharon la falta de entendimiento de las locales, que contaban en sus filas con más jugadoras nuevas, consiguiendo un marcador parcial de 0-12. En el segundo período el Olímpico acopló mejor sus líneas y empezó a circular mejor el balón,lo que provocó que al final del tiempo reglamentario se llegara con un igualado 12-12.
Al tercer tiempo del encuentro (división del partido acordada por ambos entrenadores) el equipo visitante llegó con dos bajas en su alineación: una jugadora con el hombro dañado y otra con un pequeño bajón de tensión; este hecho lo supo aprovechar el cuadro local que nada más comenzar se puso por delante en el marcador gracias a un ensayo conseguido por una de las nuevas incorporaciones del equipo. Esta inyección de moral dio alas al equipo que desde ese momento hasta el final del partido consiguió 4 ensayos más, todos ellos en jugada individual y llegando a la zona totalmente en solitario.

Cabe destacar a una de las nuevas jugadoras del equipo, apodada "Jordan", que en su primer partido de rugby consiguió dos ensayos; bueno, realmente sólo consiguió uno ya que el primero no fue válido debido a que, tras recorrer medio campo a la carrera, fue alcanzada por una rival que le hizo "la tortuga" evitando que los puntos subieran al marcador.
Mencionar que, desde su posición de central, perforó constantemente la defensa rival y creó muchos espacios cada vez que cogía el balón, aunque en su haber hay que decir que debe mejorar el golpeo con los pies, así como saber leer en qué momentos debe caer al suelo para hacer un reagrupamiento y cuándo abrirse a las bandas para dar el juego a las alas, alternando con su juego demoledor por el medio.

Lo curioso es que no sólo vuelve locas a las defensas, sino que también a los ojeadores que intentan seguirla, y si no me creéis, esta conversación puede producirse en cualquier momento:
-Me han dicho que hay una jugadora interesante; juega de base, tiene buen tiro exterior y buena visión de juego.
-Pues yo vengo a ver a una central interesante; hace buenos placajes y parte las defensas con un juego devastador.
-La jugadora que yo sigo es rápida, potente y muy agresiva.
-Anda, la jugadora que yo sigo también.
-No puede ser, la mía juega al baloncesto.
-Ah... entonces no es la misma; la mía juega al rugby.

Lo impresionante de esta historia es que SÍ ES LA MISMA JUGADORA; y se podrían unir más ojeadores de balonmano, fútbol sala, fútbol-7 o voleibol que seguirían hablando de la misma persona. Porque le pasa lo mismo que a la cerveza: DONDE VA, TRIUNFA.
Pero no triunfa en el sentido de conseguir miles de premios o éxitos (que muchas veces también es así), sino que donde va, sea el deporte que sea y sea cual sea su papel dentro del equipo, desde el primer momento se vuelve una pieza indispensable para sus compañeras y entrenadores. Pero no sólo en el plano deportivo, sino que a nivel personal es siempre acogida por todos y en ningún momento crea mal ambiente, siendo aceptada y querida por su entrega, coraje y sacrificio.
Curiosamente, aquellos equipos que tiene que abandonar sufren el proceso inverso a los coches: pasan de 100 a 0 en pocos segundos; afortunadamente para ella ha tenido que abandonar pocos equipos en su vida, aunque siempre hay excepciones que no saben corregir errores del pasado.

Sólo cabe dar la enhorabuena a "Jordan" por su primer partido en este deporte de bestias jugado por caballeros en el cual seguro que cosecha muchos éxitos (personalemente no descarto que quizá en esta misma temporada consiga ser convocada con alguna selección, ya sea la de Madrid o incluso la de España), y si quiere mejorar su juego en cualquiera de los numerosos deportes que practica le aconsejo que pida ayuda técnica a su hermano, que además de ser una bellísima persona, noble a la par que humilde, es sabio como el que más; vamos, se podría decir que es como el mono del Rey León pero en guapo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Las lecciones no se dan, se aprenden

Es bastante frecuente encontrarse con gente que reparte, de manera desinteresada y gratuita, lecciones sobre cómo debe uno comportarse en esta vida.

Hace años, a raíz del comienzo de la guerra de Irak, se pusieron de moda una chapas con el lema "No a la guerra" que determinados personajes llevaban con aires de grandeza. Entiendo que hubiera gente que sí compartiera ese pensamiento y quisiera manifestarlo, pero yo me estoy refiriendo a los que las llevaban porque estaba de actualidad y les daba el "poder" de criticar y sermonear a aquellos que, a pesar de apoyar la misma causa, no lo exteriorizaban con chapas o carteles.

Pero hoy en día se ve aún más gente de este tipo, principalmente relacionada con el tema del cambio climático y las medidas que se llevan a cabo para paliar sus efectos. Resulta que un día me llegó un e-mail (al igual que le sucedió a millones de personas) diciendo que tal día a una hora determinada querían que todo el mundo apagase todos los aparatos eléctricos durante 5 minutos porque con esa medida se ahorrarían miles de watios y no se emitirían a la atmósfera millones de toneladas de CO2. En mi caso, ese día a esa hora, no apagué nada (al igual que millones de personas), hecho por el cual determinadas personas adquirieron el poder para escandalizarse por nuestro "asesinato a la Tierra".

A estas persona les diré varias cosas que creo les vendrán bien en el futuro para evitar hacer el ridículo:
1º El hecho de apagar los aparatos eléctricos durante 5 minutos apenas ayuda nada comparado con el daño causado diariamente.

2º Como es lógico en esta sociedad, transcurridos los 5 minutos de rigor todo el mundo volvió a encender todos los aparatos indispensables para su vida (televisión, videoconsolas, ordenadores, equipos de música...), provocando un daño mayor que el evitado con el "apagón". ¿Por qué? Sencillo: todos los aparatos consumen más energía al arrancar que una vez están en funcionamiento, es decir, al encender una televisión se produce un pico de energía de 50W (por ejemplo) y cuando ya lleva funcionando varios minutos su consumo pasa a ser de 10W. Esto quiere decir que en los primeros minutos después del "apagón" se produjo un pico enorme de consumo de energía provocado por todos los aparatos que se estaban encendiendo al mismo tiempo.

3º Aprovechando este dato, decir a las personas que apagan el motor del coche cuando están en un semáforo con la intención de ahorrar gasolina y de paso contaminar menos, que con los automóviles ocurre algo similar: se consume más gasolina al arrancar el coche que si lo dejas encendido durante los 2 minutos que dura el semáforo en rojo. Y en cuanto a la contaminación, los gases emitidos por el coche pasan por un catalizador que los limpia haciendo que al llegar al tubo de escape la mayoría de gases tóxicos hayan sido eliminados; pero este catalizador necesita estar a altas temperaturas que se obtienen a medida que el coche va circulando, por lo que si lo apagamos, al arrancar de nuevo el catalizador no logra alcanzar la temperatura de trabajo idónea y se emiten más gases tóxicos al aire.

Por eso opino que las lecciones de la vida no deben ser impartidas por los demás, sino que cada uno debe aprenderlas por sí mismo y actuar en consecuencia; si decido no seguir el "apagón", es porque tengo mis motivos y mis ideas, y prefiero ser "el que no siguió el apagón" antes que hacer algo porque todos los demás lo hicieron.

Además, me resulta curioso que sean siempre las mismas personas las que dan lecciones alegremente:
-Aquellas que tienen encendido el ordenador 24 horas al día, porque está claro que apenas consumen energía y apagándolo 5 minutos cada año se ayuda mucho al medio ambiente.

-Aquellas que van en coche a por el pan o el periódico, a pesar de que la tienda está a 200 metros.

-Aquellas que dejan las luces encendidas en su casa, pero no un rato (por ejemplo, 20 minutos), no, puede incluso que 10 horas seguidas porque "vuelvo enseguida".

-Aquellas que para regar el jardín están 40 minutos con la manguera funcionando, aunque tengan dos geranios y 3 rosales.

Y así millones de casos más... por eso lo mejor es que cada uno actúe según su criterio que al final del "examen" cada uno obtendrá la nota que merece.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aprovechando la coyuntura

Debido al gran éxito de la selección española de baloncesto en el último Europeo, me ha venido a la mente un tema que desde principios de verano había oído comentar en algunas retransmisiones deportivas.

El caso es que en determinados deportes estamos deslumbrando al mundo con nuestra proliferación de medallas, mientras que en otros cada vez es más complicado encontrar gente que quiera practicarlo; lo curioso es que en los primeros deportes también hay problemas para encontrarla, y cuando hablo de gente me estoy refiriendo a jóvenes de entre 12 y 18 años.

Lo siento si me pongo algo melancólico al recordar mi tierna infancia, pero creo que es bueno aportar diferentes puntos de vista; cuando yo estaba en el colegio y practicaba deportes, como el baloncesto, el judo o el fútbol, para mí era algo entretenido y cuando llegaba el momento de entrenar o jugar partidos, era mi prioridad. En mi caso he de decir que entrenaba 3 días a baloncesto (L-X-V), dos días judo (M-J) y tres a fútbol (L-X-V, justo después del baloncesto), además de jugar los sábados y domingos (ojo, había ocasiones en que jugaba ambos) la liga de baloncesto.
Lo curioso es que nunca tuve que faltar a un entrenamiento porque tuviera examen al día siguiente, ni porque tuviera un cumpleaños, ni mucho menos porque quisiera salir de marcha el viernes por la noche.
Y en mi caso puede ser entendible porque no me gusta salir por las noches, pero el resto de personas que jugaban conmigo hacían lo mismo: primero entrenar y después salir de fiesta, y nadie refunfuñaba porque el entrenamiento durara hasta las 19:00 (sí, esa era la hora a la que acababa el entrenamiento).

Pero ahora es distinto: lo principal es salir con los amigos de fiesta, aunque sea miércoles, o ir a un cumpleaños de un amigo los viernes. Y ya si hablamos de exámenes, mal lo llevamos porque es excusa constante para faltar a los entrenamientos (curioso cuando menos si decimos que ahora lo normal es entrenar 2 días).
Y en este punto les planteo una pregunta a los padres: ¿la hora y media que se ahorra su hij@ al no venir a entrenar la va a emplear íntegramente en estudiar el examen DEL DÍA SIGUIENTE? La respuesta es clara y evidente: NO.
Claro está que los padres también tienen parte de culpa en este comportamiento haciendo que sus hijos no se habitúen a una disciplina de equipo con acciones que para ellos son muy "normales": sacar al niño a mitad del entrenamiento porque le viene mal esperar hasta el final... faltar a partidos porque se van a la casa de la sierra... y ni que decir tiene cuando encima se permiten el lujo de malmeter llenándole la cabeza de pájaros a sus hijos.

Entiendo que los padres quieran tener de vez en cuando unas vacaciones yéndose a algún sitio un fin de semana, pero para eso existen los calendarios de partidos donde se ven, con muchos meses de antelación, cuando hay fines de semana vacíos en los que el equipo no juega. Aunque también existen equipos que no juegan liga, lo que les vendría mejor a estos padres ociosos y beneficiaría a sus equipos, que podrían buscar jugadores que SÍ quisieran jugar los sábados.

Y en esto radica el problema fundamental del deporte español, que ahora mismo no se aprecia porque todavía quedan generaciones buenas que mantienen el nivel alto, pero en 10 ó 20 años se verán las consecuencias de este modelo de educación.
Resulta curioso ver cómo hace quince años la prioridad para la mayoría de los chavales de entre 12 y 17 años era pasarlo bien con sus amigos, fundamentalmente haciendo actividades extraescolares (fútbol, baloncesto, boxeo, pintura, skate-board...) mientras una minoría priorizaban el botellón y las discotecas a lo demás.
En cambio ahora la situación ha dado un giro de 180º, siendo la mayoría de los chavales los que ansían la llegada del viernes para poder salir por las noches a beber a los parques o a bailar en las discotecas.

Indirectamente este cambio en la educación repercute en valores fundamentales como el sacrificio o el esfuerzo, pasando ahora a chavales que tienen todo lo que quieren (internet, móvil, ropa, moto, dinero para salir TODOS los días...) y que priorizan la juerga a cualquier cosa que requiera un cierto sacrificio:
-Si estar en un equipo de fútbol significa que tengo que estudiar por la noche y no puedo ver mi serie favorita de la tele.... LO DEJO.
-Si tengo que entrenar a baloncesto por las tardes mientras mis amigos están en el parque haciéndose fotos... LO DEJO.
-Si tengo que jugar los sábados por la mañana y por eso tengo que volver antes a casa los viernes... LO DEJO.
-Si tengo que hacer diez ejercicios de matemáticas cuando podría estar hablando por el messenger... LO DEJO.
-Si tengo que entrenar 3 días a la semana y por eso no me da tiempo a subir mis fotos al Tuenti, Facebook o la madre que los parió... LO DEJO.

No es que yo sea un cerebrito, ni tampoco que todo el mundo que jugaba en mi equipo fueran unos superdotados, pero a todos nos daba tiempo a hacer los deberes, a estudiar los exámenes y a ver la tele, jugar a la consola, navegar por internet... claro está, media hora cada cosa y no todos los días, porque si un día no te daba tiempo a meterte en internet no parecíamos yonkis con el mono por no poder ver si alguien había comentado nuestra última foto (que es idéntica a otras 4000 que hay colgadas).

Y como dato que aporto a este estudio, decir que cuando yo jugaba en el colegio a veces había problemas para completar algún equipo (en mi caso, tuve que jugar en una categoria superior porque de mi edad no había nadie más) pero no era lo normal, ya que la gente que empezaba a temprana edad se mantenía hasta el final.
Lo curioso es que ahora los equipos grandes (me refiero a clubes deportivos, no a colegios pequeños que no siquieran pueden sacar equipos) también andan escasos de jugadores y tienen que poner anuncios en internet intentando captar gente; sobra decir que al final entra gente que hace diez años no entraría ni por asomo, lo que pasa es que a falta de pan, bueno es cualquiera al que le valga la equipación.

Supongo que en este tema cada cual tendrá una visión distinta, pero lo único que he hecho es expresar una opinión, no dar un juicio o una sentencia, ya que nadie tiene el poder de la verdad y cada opinión es admisible.
Porque yo veo el verde y, como mucho, el verde clarito y oscuro, mientras que hay gente que ve el verde pistacho, verde melón, verde limón, verde limón amelonado, verde melón alimonado, verde ciruela del bosque Titipapa, verde serpiente del lago Tatare, verde serpiente del bosque Tatare con un limón en la cabeza...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Más videos curiosos

Antes de poner los videos que he encontrado en internet, comentar algunas cosas del mundo polideportivo: la pareja Herrera-Gavira ha ganado la medalla de bronce en el campeonato de Europa de voley playa; también se están disputando los europeos de tenis de mesa (más conocido como ping-pong) en los que no estamos teniendo mucha suerte, y por último decir que a partir del viernes la selección femenina de voleibol comienza su andadura en el campeonato de Europa.

-Lo más probable es que sea la niña de sus ojos, lo más bonito que hay en el mundo, su pequeño ángel... pero esa tarde seguro que no le compró un helado; jugarse la vida para nada...
http://www.youtube.com/watch?v=4GpVA56S5Xk

-Resulta que eres un tipo atlético, las chicas están locas por tus huesos y los demás chicos te admiran por tu juego arrollador... pero después de esto no recuperas la fama ni por asomo.
http://www.youtube.com/watch?v=uihaNhipoak

-El siguiente video tiene varios protagonistas:
**Coge carrera, pero no te pases...(0:02)
**Eso es animar, di que sí, déjate la piel, el alma, el corazón... pero no el aire (0:14)**Está bien hacer piña antes del partido, pero que cada uno esté pendiente de su casco (0:29)
**Si el quaterback pide tiempo muerto ¡estate quieto! (0:39)
**Nota mental: no meter el balón en mantequilla (0:55)
**Siempre recordar quién te tiene que dar el balón (1:00)
**El de rayas ha tenido que hacerlo muy mal... pero que muy mal (1:10)
**Una cosa es que piten mal, otra es hacerle eso (1:20)
**Vigila siempre al que tiene el balón (1:38)
**Si quieres gritarle al árbitro, al meno llámale por su nombre (1:58)
**Aunque te hagas "caquita", por favor, no sueltes el balón (2:11)
**Te puede caer bien el de la camiseta blanca, pero tampoco es para tanto (2:22)
http://www.youtube.com/watch?v=2nCaii-EXqk

-Y aquí va otro video recopilatorio de lo puede pasar dentro de una cancha de baloncesto:
**Si lo ha hecho ÉL, puede pasarle a cualquiera (0:08)
**Luego dicen que Rudy le hecha cuento (0:22)
**Vale que el árbitro te vacila, pero de ahí a hacer eso... (0:35)
**En serio, estáis compinchados... porque si no, no se explica (0:39)
**Está claro que su entrenador es bueno... muy bueno (1:09)
**La rutina técnica no está mal, pero el final no lo veo muy trabajado (1:28)
**Yo también entreno este tipo de lanzamiento (2:22 / 2:58)
http://www.youtube.com/watch?v=P278N1soKek

-Video con moraleja: Bynum, 19 años, 2ª temporada en la NBA, varapalo del más GRANDE; la respuesta, SUBLIME, en el 0:20. Sólo es imposible si CREES que es imposible.
http://www.youtube.com/watch?v=Ne06oUW7mds

-Sobran las palabras
http://www.youtube.com/watch?v=uiV8ES-KzUw

Por cierto, no quiero echarme flores... ¡3 de 4! Esto es increíble, puede ser que mi porcentaje de acierto haya aumentado porque hay menos posibilidades de fallar... o porque realmente soy una MÁQUINA. Me quedo con la segunda.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Lo primero es lo primero, después nos echamos unas risas

Después de mi gran éxito de acierto en la 1ª fase, vamos a comprobar si a la segunda va la vencida: en esta ocasión he obtenido un espectacular ¡¡1 de 12!! Vamos, sigo como España en tiros libres.


Mirando de reojo el último partido de la selección española, hay cosas que me llaman la atención:
-Pau Gasol con un 1 de 4 en tiros libres.
-Felipe Reyes con un 1 de 4 y Marc Gasol con un 4 de 11 en tiros de dos.
-Los 3 minutos de Claver, que definitivamente está descartado para jugar la fase final.

Y puestos a fallar, voy a ver si a la tercera va la vencida y éste es mi pronóstico para los play-off:
* Rusia gana a Serbia
* España gana a Francia
* Grecia gana a Turquía
* Eslovenia gana a Croacia

Perfectamente podría pronosticar las seminifinales y la final, incluso el partido por el bronce o los partidos por el 5º puesto, pero tampoco quiero dármelas de "sabelotodo" y prefiero darle algo de emoción.

Y para que no todo sea deporte, voy a poner otras cuantas frases divertidas de las que ya puse otra vez:

Ley de Farrel sobre la maquinaria nueva
"El componente más caro es el primero que se rompe"
Ley de la cola de Heid
"No importa lo pronto que llegue, siempre habrá alguien que habrá llegado primero"
Regla de lo grande
"Cuando alguien a quien admira y respeta mucho parece estar sumido en profundos pensamientos, probablemente estará pensando en el almuerzo"
Segunda ley del amor de Jana
"Mejor una piedra dada con amor, que un diamante regalado por compromiso"
Teorema de Stockmayer
"Si parece fácil, es duro. Si parece duro, es condenadamente imposible"
Ley de Watson
"La fiabilidad de la maquinaria es inversamente proporcional al número e importancia de las personas que la vigilan"

Para concluir, unos videos:
http://www.youtube.com/watch?v=IeTOQuS8w1g

http://www.youtube.com/watch?v=dzJ12gJP0aQ

http://www.youtube.com/watch?v=B6uyyQQyMDU

http://www.youtube.com/watch?v=HSwV6wqyeEw

http://www.youtube.com/watch?v=5nLQSMbDiio

martes, 15 de septiembre de 2009

Miro a la izquierda, a la derecha... y cruzo por donde me parezca

Hay que ser sinceros en este aspecto: todo el mundo ha cruzado la calle al menos una vez en su vida por el sitio incorrecto. Pero hay maneras de cruzar mal, y "maneras" de cruzar "mal".

Admito que hay calles estrechas, con poco tráfico en las que da pereza esperar a que el muñequito se ponga en verde... y cruzo cuando está su primo-hermano rojo. Pero estoy hecho un chaval y si veo que viene un coche, puedo acelerar cual gacela africana y plantarme en un par de zancadas en la otra acera. Incluso hay veces que cruzo por donde ni siquiera hay paso de peatones, pero siempre calles estrechas y con pocos coches, para evitar males mayores; nunca se me ocurrirá cruzar la Castellana con el semáforo en rojo... a pesar de que hay osados que sí lo hacen.

Ahora bien, también está el grupo de los "atletas"; este conjunto de personas está formado por chavales de unos 90 años, en un estado de salud encomiable... es más, incluso hay algunos que van con muletas o brazos en cabestrillo. Y este grupo también se dedica a cruzar las calles por sitios de lo más aconsejables como esquinas o medianas en grandes avenidas. Pero lo curioso es que cuando ven llegar un coche hacen intención de correr como si en su cabeza fuera factible la idea de acelerar y evitar al vehículo el tener que esquivarlos; porque cuando ellos salen de una acera no viene ningún coche, pero en los 10 minutos que tardan en llegar al otro lado le da tiempo a cualquier coche a pillarlos.
Y encima que nadie se atreva a tocar el pito porque hay algunos que se vuelven cabreados y te insultan, como si tú tuvieras la culpa de querer circular por la carretera cuando ellos están cruzando; que digo yo ¿no dicen que cuando uno se va haciendo mayor se van perdiendo las prisas?


Pero también hay otro grupo que podría denominarse "suicidas con derecho a cobrar" y son aquellos que venga quien venga a la velocidad que venga, si ven unas rayas blancas pintadas en el suelo se tiran de cabeza porque "tienen derecho a cruzar por ese sitio y si les atropellan, les pagan los daños". Eso están bien, que te paguen el ataúd, la lápida...
Es sencillo: si viene un autobús a 80 km/h en un día lluvioso... me espero en la acera, pasa el autobús y cruzo. Ellos no piensan así: ellos van andando por la acera, llegan al paso de cebra y giran (claro, como es evidente que van a cruzar...) y si eso que pare el autobús que para eso tiene frenos.
Aunque también hay gente que lo hace más difícil: van por la acera con su carrito de bebés, llegan al paso de cebra y lo primero que hacen es ¡¡bajar el carrito a la carretera!! Un dato para quien lo quiera aprovechar: si un coche (Seat Panda=700 kg) a 30 km/h golpea de refilón a un objeto (despreciando el rozamiento del aire con el coche y el del suelo con las ruedas) aunque logre frenar en 1 segundo, la fuerza de impacto será de 5833,33 N; es decir, si tu masa es de 70 kg, para sufrir dicha fuerza deberías estar sometido a una aceleración de 83,33 m/s^2, o lo que es lo mismo, pasar de 36 km/h a 0 km/h en apenas 0,12 segundos.

Sé que este método de razonamiento será un trabalenguas para la gente que comete estas estupideces (cada cosa por su nombre) porque el hecho de cruzar una calle en muletas, con una cadera de titanio y mala circulación de las piernas... es una estupidez.
O el hecho de poner el cochecito de bebés en la carretera cuando los coches todavía no han parado... es una estupidez.
Cruzar sin mirar por el simple hecho de pensar que te pagarán los daños... es una estupidez.
Cruzar la calle mirando desafiante al conductor del coche que está parado... es una estupidez; bueno no, pero estúpido sí que eres.

Porque en mi caso es un tanto desquiciante estar parado en la acera y que nadie pare para que cruces, pero de ahí a tirarte a la calle venga quien venga... es una estupidez y muchas veces refleja el tipo de persona que es, casi siempre con muy pocas luces.
Y lo peor es que el nombre ya está puesto en honor al animal que viste del mismo modo que la pintura en la carretera, porque si el nombre hiciese referencia a las personas que lo cruzan sería... "PASO DE BURROS".

Y recuerda, ES MEJOR PERDER UN SEGUNDO EN LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN SEGUNDO.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Perdón, ¿cómo has dicho?

Otra derrota más, y esta vez con algo de "chicha" en su interior, lo que me obliga a postponer otros temas que quiero comentar.

Porque resulta que la España de los ÑBA no levanta cabeza, y encima tiene cosas que ya nos suenan de otras disciplinas en las que vamos fatal; cosas como escudarse en las lesiones es algo que nos suena al atletismo o al fútbol, pero en el baloncesto de los últimos años no había pasado. Porque resulta que según Scariolo sólo estaban "sanos" al final de la 1ª fase Claver y Llull, y en el primer partido de la 2ª fase Claver no juega y Llull sólo disputa 8 minutos. Y aquí está una de las diferencias con los años anteriores: el entrenador empieza a desconfiar de sus jugadores y acorta la rotación a apenas 8 jugadores, porque los 5 minutos de Mumbrú no se pueden considerar jugar y Cabezas fue otro de los que no pisó la cancha.
España es un país de seleccionadores y está claro que cualquiera de los que ha visto algún partido de este Eurobasket cambiaría la plantilla que está en Polonia, pero si yo elijo a 12 jugadores es para confiar en ellos; quizá en algún partido un jugador sólo salga 5 minutos, pero puede ser que en el siguiente juegue 20 minutos porque está en racha. Pero de ahí a dejar por regla general a 4 jugadores sin jugar un sólo minuto... y por eso cuando hay lesiones o problemas con las faltas, el entrenador tiene que usar jugadores que llevan sin jugar varios partidos o hacer experimentos cambiando de posición a los jugadores en los que sí confía.

Pero otra cosa que ha cambiado es el ambiente; ¿qué es eso de llamar a un compañero el "chico nuevo que ha llegado el último"? Porque no es un calentón provocado por la derrota; cuando Scariolo pide el tiempo muerto y explica la jugada que quiere hacer con Llull penetrando por el centro, M. Gasol y seguro que alguno más estaban echando humo por las orejas por no ser ellos los "héroes" del partido. Y si no es así, ¿por qué es Llull el único que baja a defender el pase largo de los turcos tras el tapón?
Luego sale M. Gasol y explota, y después viene su hermano y matiza que quizá era mejor que otro jugador con más rango hubiera tenido la última posesión porque los árbitros habrían pitado falta; curiosamente Marc dijo lo mismo en la rueda de prensa que tuvo que dar después de su "rajada", lo que deja claro su capacidad de razocinio.
Y al llegar a este punto le comento al todopoderoso Marc algunos detalles:
-¿Qué le parece el 6 de 13 en tiros de dos de su hermano Pau en dicho partido?
-¿Y el 1 de 6 en triples de Rubio?
-¿Y el 1 de 5 de Navarro en triples?
-¿Y el 3 de 9 de Reyes en tiros de dos?
-¿Y el hecho de que Pau sea el 6º y él 14º en la clasificicación de pérdidas de balón por partido?
-¿Y que España esté en el puesto 10º/11º en la clasificación de porcentajes en tiros de dos, triples y tiros libres?
-¿Y que seamos la selección que más balones pierde de todo el campeonato?

Entiendo que ahora se quiera suavizar la situación desde la prensa porque Marc es el "hermano de", porque si lo dice Raúl López o Mumbrú ruedan cabezas (no el jugador, que perfectamente es capaz de rodar con la forma que tiene).

Y para concluir decir que el entrenador es Scariolo y él decide las jugadas que se hacen, las defensas que se usan y los jugadores que entran en la rotación, por lo que si no te gusta algo, cuando llegues al vestuario se lo dices a él, delante de tus compañeros y CARA A CARA; porque hoy en día se olvida con mucha facilidad el significado de la palabra AUTORIDAD: soy el profesor, entrenador, director... y las decisiones finales las tomo YO. No te gusta algo, me lo dices, lo discutimos y puede darse el caso de que esté equivocado y tenga que rectificar; puede darse el caso de que tengas que ser tú el que rectifiques. Si aun así sigues en tus trece, te diriges al rango superior y le comentas la situación; si cree que estoy equivocado, tomará las medidas oportunas, y si no, te lo dirá y actuarás en consonancia. Porque ahora todos sabemos de todo y todos opinamos, y si no lo crees, un ejemplo.

"El entrenador del equipo juvenil de fútbol del pueblo Alcayata de Alubias en un partido decide dejar a Wifredo en el banquillo y pone a Romualdo de delantero. El padre de Wifredo se pone hecho una furia y el de Romualdo dice que su hijo juega mejor de mediapunta. El padre de Wifredo está todo el partido echando pestes del entrenador, y no descartemos que incluso entrando en el plano personal, mientras que el de Romualdo se da cuenta que su hijo lo está haciendo bastante bien de delantero porque ha metido 3 goles. Cuando acaba el partido, el padre de Romualdo habla con el entrenador y éste le explica que la última semana han estado probando a su hijo en esa posición y no lo hacía nada mal. En cambio el padre de Wifredo se marcha sin más y el lunes su hijo no va a entrenar porque el padre le está buscando otro equipo; lo que no sabe el padre de Wifredo es que su hijo no vino a entrenar la semana pasada nada más que un día, y por eso fue suplente. Si el padre de Wifredo, o el mismo Wifredo, hubiesen hablado después del partido con el entrenador, todo hubiera quedado aclarado. En cambio ahora el mal ambiente reina en el equipo porque dicho padre ha estado contando mentiras y cuestionando al entrenador, con lo cual cada gesto o decisión que tome será mirada con lupa por todo el mundo, cada cual desde el ángulo que le convenga. FIN"

El que toma las decisiones es el que se equivoca, pero al fin y al cabo es el que decide, y si un compañero se escuda en una excusa tan infantil como esa... mal vamos. Porque lo admito: cuando eres pequeño y juegas en un equipo, te puede fastidiar el que un compañero juegue más que tú si consideras que ha entrenado menos o simplemente por el hecho de que es el "pequeño" del equipo. Y también admito que cuando estás al mando cometes errores y puedes ser injusto con alguien, pero se puede rectificar y reconducir la situación...siempre que la otra parte esté dispuesta a hablar las cosas con normalidad. Pero a estos niveles no podemos andar con esto; lo siento, pero admito que para mí Marc Gasol ha perdido muchos enteros a partir de hoy porque todos hemos sido alguna vez los "nuevos", y precisamente por eso ha demostrado un comportamiento pueril, prepotente e injusto hacia sus compañeros, porque no ví a nadie decir los primeros partidos "Claro, si le damos todos los balones al hermano de...al final, pasan esta cosas". Y a ver quien es el guapo que le dice algo teniendo a Pau y Navarro (casi hermano de Pau) detrás... no creo que ningún jugador le dé un toque a Marc ni tampoco se lo dará la federación si quiere que Pau siga viniendo con la selección. Así de crudo, así de real, así de triste.

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Puedes?

¿Puedes querer a alguien que jamás te ha hablado?



¿Puedes perdonar a alguien que siempre te ha herido?



¿Puedes confiar en alguien que siempre te decepciona?



¿Puedes añorar a alguien que nunca te ha dicho nada?



¿Puedes levantarte cuando te caes?



¿Puedes seguir a quien no ves?



¿Puedes querer a alguien que jamás te podrá querer?



¿Puedes ver a quien nunca nadie ha visto?



¿Puedes sentir lo que no se puede describir con palabras?



¿Puedes luchar contra el que es invencible?



¿Puedes comprender lo que no comprendes?



¿Puedes cambiar lo que pensaste que siempre sería igual?



¿Puedes callar lo que nadie quiere oír?



¿Puedes oír lo que nadie quiere decir?



¿Puedes avanzar hacia donde parece no haber salida?



¿Puedes ver a quien ya no está a tu lado?



¿Puedes sentirlo y quererlo?



¿Puedes avanzar sin recordar el pasado?



¿Puedes huir si te persigue tu pasado?



¿PUEDES?



¿QUIERES?