domingo, 6 de febrero de 2011

Mi querido escudo

En relación a unas declaraciones de D. Forlán (jugador de fútbol del Atlético de Madrid) en una entrevista que concedió en la radio, me vinieron a la mente unas imágenes de la presentación de otro jugador del club madrileño en el que tuvo lugar un hecho lamentable.

Resulta que en la presentación de Juanfran en el estadio Vicente Calderón, cuando el jugador salió al campo para dar unos toques al balón delantes de un puñado de aficionados, unos pocos energúmenos (pertenecientes a la hinchada más radical) comenzaron a gritarle "¡Besa el escudo! ¡Traidor! ¡Besa ese escudo que tienes en el pecho!"

¿A qué vinieron estos gritos? Al simple hecho de que Juanfran salió de la cantera del Real Madrid y tras su paso por Espanyol y Osasuna recaló en el club colchonero, lo cual le otorgó suficientes motivos a dichos "personajes" para someter a un "apaleamiento" público al futbolista.

¿Qué tiene que ver esto con la entrevista de D. Forlán?
Pues resulta que el pasado invierno se habló mucho del traspaso del uruguayo debido al descontento del jugador con la marcha del equipo y a la mala relación con la hinchada, la cual le ha pitado en varias ocasiones esta temporada.
Por este motivo el entrevistador le preguntó el porqué de no besar el escudo de la camiseta, a lo cual resondió: "Porque no soy hincha del Atlético de Madrid, y si besara ese escudo le estaría faltando al respeto a los aficionados colchoneros."

Chapeau, sin más.
Más razón y más veracidad no puede haber en esa frase a pesar de que a la mayoría de los hinchas de cualquier equipo y en cualquier deporte muchas veces nos ciegue nuestra devoción por un escudo, por una camiseta, por unos colores, por una historia.

¿Alguien piensa que D. Villa es hincha del Barcelona, o C. Ronaldo del R. Madrid, o Agüero del Atlético, o Rooney del Manchester United, o Robben del Bayern Münich, o Eto'o del Inter, o Ibrahimovic del AC Milan...?
La respuesta es un NO rotundo, porque probablemente Villa sea del Sporting de Gijón, CR7 del Sporting de Lisboa, Agüero del Independiente de Avellaneda, Rooney del Everton, Robben del Groningen, Eto'o del Real Madrid (??), Ibrahimovic del Malmö y así un largo etcétera de jugadores que se convierten en ídolos de las aficiones pero que, no nos engañemos, siempre sentirán verdadera devoción por sus colores de origen, es decir, por aquellos equipos de su localidad en los cuales dieron sus primeros pasos.

Bien distinto es su compromiso porque todos son profesionales y son muy conscientes de quién les da su sueldo y a qué club se deben, pero no por ese motivo deben olvidar su pasado y rendirle pleitesía a cada equipo para el que juegan.

Sinceramente, ¿qué significaría para mí que jugadores como Cassano, Ibrahimovic, Robinho, Boateng, Zambrotta, Flamini... besaran el escudo del AC Milan? Nada de nada porque sé que si dentro de tres años su situación en el equipo no es la idónea para sus intereses y otro equipo les ofrece algo mejor, como es lógico cogerán sus maletas y se irán.

Ahora bien, no es lo mismo que le ocurra a determinados jugadores que la afición percibe como simple estrellas o piezas pequeñas del conjunto, a que le ocurra a ese tipo de jugador que permanece en el equipo durante varios años y que la afición le coge un cariño especial, véase el caso de Gattuso, Ambrosini, Pirlo, Nesta, Seedorf, Inzaghi...o el siempre recordado Kaká, al que toda la afición rossonera veía como el punto de partida de un nuevo AC Milan y que, a pesar de lo que pueda parecer, puede que al final lo esté siendo puesto que con el dinero obtenido por su traspaso el club ha podido traer jugadores como Ibrahimovic, Robinho, Cassano, Boateng, Emanuelson, Didac Vilá...

Así que, para todos aquellos que perciben los símbolos de su club como algo "especial", decirles que hay que ser muy selectivos con los jugadores a los que exigimos fidelidad porque no hay que olvidar que son profesionales y se deben a los equipos donde se sienten mejor al igual que el resto de los mortales, que lo primordial en nuestro trabajo son las necesidades de nuestros seres queridos y el bienestar personal, sin importar el logo de la empresa que nos pague.

No hay comentarios:

Publicar un comentario