martes, 22 de febrero de 2011

¿Quién vigila a quién?

La encuesta de esta semana puede resultar algo rara o no entenderse del todo bien, así que voy a explicar exactamente de dónde viene dicha pregunta.

Como ya he dicho en otros artículos, desde el inicio de la temporada pasada soy árbitro de baloncesto en EyGM y al inicio de cada campeonato todos los árbitros tenemos que realizar un curso (muy escaso por otra parte) para renovar nuestros conocimientos.
Además, existe un comité de arbitraje que nos "controla" con visitas esporádicas de los coordinadores de la organización y puede tomar medidas disciplinarias en caso de retrasos, ausencias, prácticas erróneas... que incluso pueden ser comunicadas por los propios entrenadores.

Como es evidente los árbitros también denunciamos las malas prácticas de los entrenadores y jugadores en lo que a comportamiento disciplinario se refiere, es decir, lenguaje inadecuado, insultos, comportamiento antideportivo o agresivo... y esto ocurre en EyGM, en la FBM y en casi cualquier liga de cualquier deporte en todo el mundo.

Ahora bien, hay un aspecto que creo que se deja al libre albedrio y que desde mi punto de vista es, sino el que más, uno de los más importantes de la "cadena formativa" de los jugadores.
Resulta que si uno quiere ejercer como entrenador en la FBM (o simplemente adquirir una mejor formación) debe superar una serie de cursos donde, a priori, se asientan unas bases "idóneas" para la correcta formación de los niños.

Por ejemplo, siempre se dice que hasta una determinada categoría (en algunos casos se dice Infantil [13-14], en otros Cadete[15-16]) el objetivo casi único debería ser aprender al mismo tiempo que se divierten; en otras palabras, que el gordito con gafas, el cabezón bajito y el pequeñajo que abulta menos que el balón deben jugar lo mismo que el "jugón" del equipo si todos ellos entrenan igual de bien durante la semana.
¿Cuántos entrenadores de Benjamín (9-10) hemos visto que sacan a "los menos buenos" el tiempo exacto que exige la federación y ni un minuto más?
¿Cuántos entrenadores tienen plantillas de 12 o más jugadores y en los partidos importantes sólo inscriben a 9 ó 10?

Y como apunte curioso decir que en los cursos de entrenador a los que he asistido, ante la pregunta del profesor sobre estos temas el 99,9% de la gente decía "en mi equipo jugarían todos por igual".

De mi experiencia como árbitro puedo contar un montón de anécdotas relacionadas con estas prácticas poco "formativas" de los entrenadores, como un entrenador que sólo tenía 7 jugadoras en Alevín (el mínimo son 8) y llamó a una jugadora que estaba enferma para inscribirla en el acta y a los dos minutos de empezar a jugar simular que se ha lesionado la mano para poder irse a casa.
También está el caso del entrenador que está jugando un partido de fase final y en el segundo cuarto le dice a un jugador que llevaba 4 faltas que haga otra personal cuando quedan apenas 40 segundos para el descanso; el jugador hace falta y es expulsado, por lo que el entrenador aprovecha para meter al "malo" del equipo y que le cuente ya un cuarto jugado (todo jugador debe jugar al menos uno de los tres primeros cuartos), por lo que ya no es necesario que juegue más en todo el partido.

Por eso pregunto ¿quién vigila a los entrenadores, no en los aspectos disciplinarios de los partidos, sino en las prácticas y métodos utilizados para formar a los niños?

¿Cuántos entrenadores enseñan a sus jugadores a defender en zona cuando el reglamento prohíbe usar ese tipo de defensa en dicha categoría?
¿Cuántos entrenadores enseñan jugadas para sacar de banda en Benjamín o bloqueos en Alevín?

Es evidente que muchos entrenadores se sorprenderán ante esta última pregunta porque consideran que su "mega-equipo" es muy capaz de hacer jugadas con varios bloqueos en categorías como Benjamín o Alevín pero...
¿Cuántas de esas jugadas o bloqueos están destinadas a que penetre o reciba el gordito gafotas?
¿Cuántas de esas jugadas consisten en que el bueno recibe un bloqueo del grandullón del equipo para entrar solo a canasta o colgar el balón arriba, mientras al retaco le han dicho que se quede en una esquina sin hacer nada?

Por todo esto quiero decir que, al igual que existe un comité que vigila el comportamiento de los árbitros, entrenadores y jugadores durante los partidos, creo que debería existir un organismo o grupo de personas que controlasen las "artimañas" de los entrenadores, no con carácter persecutorio o amenazador, sino más bien para intentar corregir y eliminar una serie de métodos "dudosos" que al final lo único que hacen es frustar a los jugadores menos buenos (a los que les prohíben casi hasta tirar) y estresar a los "jugones" que tienen que resolver todas las jugadas.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, he visto morder a un niño en un partido, utilizar bodycheck en alevin, por supuesto zona para defender, tres contra uno, pisar zapatillas, simular faltas y a un entrenador utilizar la tecnica de perro rabioso que consiste en estar todo el rato insultado al rival y provocandole cuando mira el arbitro.

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