Hoy me voy a centrar en las selecciones que ya han jugado, o están jugando, un campeonato europeo o mundial.
Quizá ya no hace falta comentar más acerca de las chicas de la sub18 que consiguieron el oro a principios de Julio en Suecia o de la sub20 que se alzó con la medalla de plata días más tarde en Polonia, por lo que mejor vamos a comentar el papel de nuestros chicos este verano.
La participación de España se inició con la selección sub19 en el Mundial de N. Zelanda donde nos presentamos con el "elegido de Jordan", "el sucesor de Navarro", etc. según la prensa escrita y los comentaristas de Teledeporte (que sí retransmitió este torneo).
Resulta que iniciamos el Mundial ganando a Siria de 26 puntos y en algunos periódicos ya se podían leer artículos espectaculares sobre la magia de nuestro equipo; claro está, al día siguiente nos gana Australia de 7 puntos (aunque todo el partido nos tuvieron dominados) y entonces los fuegos artificiales desaparecen al igual que los sobrenombres de "el sucesor de ..." o "el elegido de ...".
Para terminar la primera fase se ganó sufriendo a Canadá de 7 puntos (como se puede ver, un grupo con potencias mundiales dentro del ámbito del baloncesto).
En la segunda fase se comienza perdiendo de paliza (92-75) ante Argentina, se continúa con otra derrota (72-91) ante Croacia para terminar la ronda ante una mega potencia baloncestística como Kazajistán a la que se le gana de 30 puntos, aunque no le bastó a España para meterse en cuartos de final.
En la ronda de clasificación ganan a Egipto (otro crack de equipo) por 15 puntos de diferencia para terminar el torneo con otra paliza ante Lituania por 88-64.
Pero resulta que a medida que se iban produciendo las derrotas, los comentaristas antes citados y el público en general que opinaba a diario en las páginas deportivas de los periódicos digitales se escudaban en que nos faltaban jugadores por lesión, que los otros equipos tenían jugadores más altos y fuertes, que si la abuela fuma...
Vamos a ver: nosotros llevamos una plantilla en la que los aleros miden más que los pívots y nuestro jugador más alto (J. Gil 2,07m) apenas tiene peso en el equipo, además de que los "fantasistas" del equipo se tiran hasta las zapatillas. Claro está que cuando les entra todo empiezan a salir los titulares estrambóticos y cuando fallan 10 tiros seguidos hipotecando el partido, entonces se dice que todavía están creciendo.
Y ahí es donde quiero llegar: desde pequeño he visto que los equipos "grandes" hacen lo que se denomina Operación altura que consiste en captar niños/as de entre 10 y 16 años que destaquen por estar por encima de la media en altura. Pero claro está, si el entrenador de turno pone a un chaval de 13 años que mide 1,90m a jugar de pívot, ganará la liga de calle y aquí paz y después gloria; claro está que si ese chaval no crece más, cuando llegue a un equipo senior el entrenador se encontrará con un jugador de estatura media que apenas sabe botar (cosa que le pasaba a la mayoría de los jugadores de la selección, a excepción quizá de los bases).
En cambio un niño dentro de la media se buscará las salidas para destacar y si pega el estirón, su entrenador se encontrará con un jugador de 2,10m que sabe botar, driblar y que puede jugar en cualquier posición.
Así que menos llorar, menos titulares esperpénticos y más apoyo a los equipos pequeños, que son los que nutren de estrellas a los filiales de los grandes equipos.
Como apunte final: Mario Delas, croata, 2,08m, 20 puntos/ 7 rebotes/ 2 asist. por partido
Cambiando de selección, comentar que el equipo sub20 ya está en semifinales del Europeo de Grecia con una media de altura muy parecida a la de la selección antes comentada pero a diferencia de la anterior, hay un estilo de juego marcado y se sabe qué jugadores son los que tiran del carro.
En la parcela anotadora destacan Rabaseda (16,1 ptos/ 2,1 reb/ 2,7 rob), De la Fuente (13,3 ptos/ 5,3 reb) o P. Tomas (14,4 ptos/ 9,3 reb), aunque en mi modesta opinión, yo ficharía para mi equipo sin pensármelo dos veces a M. Samb (12,4 ptos/ 8 reb/ 1,7 tap).
Mencionar que P. Tomas (DKV) o P. Aguilar (Granada, sólo ha podido jugar los dos últimos encuentros) ya están jugando en la ACB con un peso específico en sus clubes, lo cual le da un plus al equipo en momentos de tensión.
La otra selección masculina que está disputando un torneo continental en estos momentos es la sub18, que pasa a la segunda fase con 2 victorias y 1 derrota; otra selección sin mucha altura, pero con un estilo bien definido.
Destacar en sus filas a A. Jodar (13,3 ptos/ 6 reb/ 2 asist), J. Sastre (12,7 ptos/ 3 reb) o J. Franch (12 ptos/ 4 reb/ 4,7 asist).
Como cierre de este tema, quiero comentar dos cosas; primero: la selección española femenina sub19 se ha clasificado primera de grupo en la 1ª fase del Mundial de Tailandia, ganando a Usa, Mali y China (comparen este grupo con el de la 1ª fase del equipo masculino), y por supuesto, nadie lo ha podido disfrutar gracias a TVE.
Y segundo: creo que la final femenina del Europeo sub20 merece un análisis mayor del que se ha hecho por parte de la federación, que creo que ha escondido detrás de la medalla de plata algún pequeño fallo que ha podido existir. Y lo digo porque España ganó el primer cuarto 23-10 para pasar después al segundo período donde pierde 5-22 (parcial doloroso); gana el tercer cuarto 17-16 y el último período, que comienza con una desventaja de sólo 3 puntos, lo vuelve a perder por un abultado 7-26. En mi opinión, creo que este hecho alguien debe aclararlo, y yo por lo menos no he visto ninguna declaración que lo haga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario