martes, 28 de julio de 2009

De cabeza a la piscina

Para ser justos con todos los deportistas, hoy tengo que hablar de los Mundiales de natación; ya sé que estos primeros temas están siendo casi siempre de deportes, pero intentaré ir alternando con otros asuntos más alejados de las pistas deportivas.


Haciendo un resumen a vuela pluma, decir que Muñoz consiguió la medalla de bronce en la modalidad de 50m mariposa, el cual estableció el récord mundial en Abril con un tiempo de 22 segundos y 43 centésimas.


Al margen de esta medalla, varios nadadores/as han conseguido su pase a las respectivas finales en las que compiten, como es el caso de Villaécija en 1500m libres, Wildeboer en 100m espalda o Rivera en 800m libres.


Bien es cierto que para los días que llevan transcurridos de campeonato no es un mal balance si consideramos el papel que jugaba la natación española en el panorama internacional hasta hace unos años, donde a excepción del waterpolo masculino y la sincronizada, apenas conseguíamos pasar de semifinales.


Ahora empiezan a surgir talentos como Muñoz, Villaécija o M. Belmonte, además de otros muchos que poco a poco se empiezan a hacer un hueco en el cartel mundial de la natación.


Merece la pena comentar el encuentro de waterpolo femenino disputado ayer entre las selecciones de España y Usa correspondiente a los cuartos de final del torneo, a donde el cuadro español había llegado tras ser primeras de su grupo.


El partido comenzó muy bien para España con un parcial de 3-1 en el primer cuarto, aunque las americanas consiguieron un tanto más a falta de pocos segundos para que finalizara dicho período; quizá este gol desconcentró en exceso al equipo español que encajó un parcial demoledor de 0-4 en el segundo cuarto que dejó a las españolas 2 goles por debajo en el marcador al llegar al descanso.


El tercer período comenzó con otro tanto más para las estadounidenses al cual pudo responder España poco después con un penalti que Gil no aprovechó, y para más inri, minutos más tarde otro penalti a favor de nuestra selección (con lo difícil que es en waterpolo ver a los árbitros señalar dos acciones graves a favor del mismo equipo) que Pareja tampoco pudo convertir en gol.


Antes de finalizar el tercer acto llegaron dos goles, uno para cada equipo, dejando el marcador en un 4-7 que pudo verse recortado a favor de nuestras chicas si en el último minuto Gil no hubiese estrellado un lanzamiento lejano en el larguero cuando el cuadro español estaba disfrutando de una superioridad numérica.


El último cuarto comenzó con ciertas esperanzas para las españolas cuando Del Soto detuvo un penalti del equipo americano, aunque pronto se difuminaron al encajar un gol de vaselina; con el partido prácticamente sentenciado, los goles se alternaron en ambos equipos, finalizando el encuentro con el marcador de 6-9, por lo que nuestra selección deberá pelear ahora por la 5ª posición.


Tengo que admitir que no sigo mucho el waterpolo femenino, y quizá ni siquiera el waterpolo en general, a excepción de los Juegos Olímpicos o los Mundiales; aun así, el verano pasado pude seguir a esta selección cuando consiguió la medalla de plata en el campeonato de Europa, y en estos días he podido ver algunos de los partidos que han disputado. En su debe tengo que colocar la enorme calidad que tienen (algunas de nuestras jugadoras juegan en clubes europeos del más alto nivel, como la portera Del Soto, en las filas del equipo griego que este año ha ganado la copa de Europa, o B. Gil, que milita en el equipo italiano que disputó la final contra el equipo de Del Soto), su juventud y amplio margen de mejora, y por supuesto, la presencia en el banquillo de Joan Jané, historia viva del waterpolo que puede alzar a este equipo a cotas superiores.


Por otra parte, en el haber colocaría la irregularidad que muestran en muchos tramos de los partidos, y como ejemplo basta ver el partido de ayer: un comienzo bueno para pasar a encajar un 0-6 que dilapida el encuentro; esa falta de regularidad se transmite de una jugadora a otra, desde la que está en peor forma hasta la que está más enchufada, y ayer se pudo comprobar en cómo a medida que las americanas iban anotando goles, la defensa española iba cerrándose cada vez más, centrándose mucho en marcar a la boya pero dejando demasiada libertad a las jugadoras exteriores.


Aun así esta selección merece una felicitación por conseguir, por primera vez en su historia en un Mundial, clasificarse como primera de grupo en la fase de clasificación, aunque como ya dije hace unos días, a partir de ahora ese hito se convierte en objetivo primario para la selección y no se puede considerar algo que está a mi alcance como histórico, porque cuando corro los 100m en 10 segundos, la siguiente vez no puedo conformarme con correrlos en 10,6 segundos.


Para cerrar hoy, varios apuntes variados: esta noche juegan los chicos su partido de cuartos contra Canadá; la selección sub19 de baloncesto ha ganado a Canadá por 16 puntos de diferencia en el segundo partido de la 2ª fase del Mundial de Tailandia, y el jueves comienza el Europeo femenino sub-16 en Italia. Además, comentar que debido a la lesión de Berni Rodríguez, Scariolo ha decidio convocar a Carlos Suárez con la selección para decidir entre el jugador estudiantil y S. Blanco el sustituto del jugador del Unicaja. Además A. Bueno también ha sido llamado en calidad de invitado para poder completar la plantilla debido a la tardía incorporación de Pau Gasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario