Unos días atrás ya comenté la situación difícil por la que atravesaba mi equipo de fútbol, el AC Milan, y sobre todo el rumbo incierto que podía tomar de cara al futuro más próximo.
En aquel artículo dejaba de margen hasta final de temporada para evaluar el éxito de este nuevo proyecto, pero con la actuación del equipo esta última semana ha bastado para dar por concluído otra aventura más.
El miércoles pasado el equipo italiano cayó eliminado en octavos de final de la Copa de Europa ante el Tottenham, quinto clasificado de la liga inglesa, en lo que parecía una eliminatoria asequible que finalmente terminó como un ridículo espantoso de escala continental; ¿qué hubiera sucedido si en lugar del Tottenham nos hubiera tocado el Manchester United o el Chelsea? Y lo que es peor ¿qué espectáculo dantesco hubiera ofrecido el equipo lombardo en el caso de haberse cruzado con el FC Barcelona o el Real Madrid, los dos clubes con el mejor fútbol de Europa?
Pero no acabó ahí el asunto puesto que el viernes el Inter de Milán (que hoy disputa el partido de vuelta de la Champions), máximo rival en la lucha por el Scudetto, empataba en casa del penúltimo clasificado y daba la posibilidad al AC Milan de ponerse a 7 puntos de distancia si en la mañana del domingo era capaz de ganar, en su propio campo, al colista de la clasificación.
¿Y qué ocurrió? Pues que no sólo no se ganó sino que el gol del empate llegó a pocos minutos del final, Ibrahimovic decidió autoexpulsarse a mitad de partido agrediendo a un rival (lo que le va a costar perderse el derbi milanés en dos semanas) y Allegri volvió a dar nuevas muestras de que no sabe lo que hace y que este proyecto le viene demasiado grande.
En el anterior artículo ya mencioné de pasada algunas de las características de este entrenador, y hoy voy a ampliarlas con más detalles:
*Lo principal y más grave es que no ha imprimido un estilo de juego al equipo, que en el 99% de las ocasiones no sabe a lo que juega; tan pronto coloca a un central de lateral, como a un lateral de volante o a un central de mediocentro, y al siguiente partido saca un centrocampista defensivo, al siguiente pone dos y al siguiente saca a tres, como tan pronto decide jugar con tres delanteros, otro día pone un mediapunta más dos delanteros y al siguiente encuentro decide poner un sólo delantero con cinco centrocampistas.
*Este problema de identidad lleva asociado el mal uso de la plantilla, dejando en el olvido a jugadores como Sokratis, Oddo, Jankulovski, Strasser, Oduamadi... a lo que se ha unido la mala planificación de los fichajes de invierno puesto que de los cinco jugadores nuevos (Cassano, Van Bommel, Emanuelson, Didac y Legrottaglie) sólo los dos últimos podían disputar competición europea, aunque el joven lateral español ni siquiera fue inscrito.
*Y ahí aparece otro gravísimo problema puesto que de los fichajes mencionados antes, sólo Cassano y Van Bommel han entrado en los planes de Allegri a pesar de que Emanuelson, en los pocos minutos que ha disputado, ha dejado constancia de su calidad y su enorme futuro.
*Pero lo que es más grave aún es que en las últimas semanas el equipo se quedó sin los dos laterales zurdos "utilizables" por lesión, y en lugar de poner a Didac Vilá o Emanuelson, decide sacar en partidos decisivos como el de la Juventus o el del Tottenham a un jugador que hasta el momento no había jugado en toda la temporada: Jankulovski.
¿Para qué ficha a jugadores jóvenes y con futuro si no va a confiar en ellos? ¿Por qué utiliza a un jugador "olvidado" si en cuanto se recuperaron los lesionados no le llevó ni convocado al siguiente partido?
Por todas estas razones, y las que ya fui presentando en anteriores artículos, creo que este proyecto no debería tener continuidad en próximas temporadas y la dirección de Allegri debería cesar porque ha demostrado con creces que no tiene un rumbo fijo con cambios constantes de jugadores, estilos y formaciones.
Y que nadie piense que si al final de esta temporada se consigue algún título voy a cambiar esta opinión porque este año, a diferencia de los anteriores, han llegado muchos jugadores con talento, juventud y proyección de futuro, y a pesar de ello ha sido incapaz de formar un equipo compacto y con estilo propio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario