jueves, 13 de enero de 2011

No entiendo la polémica

Hace unos días se entregaron los tan "esperados" premios de la FIFA, que a partir de este año se han fusionado con el balón de oro que entregaba la revista francesa France Football.
Y habéis leído bien, porque hasta este año el tan "prestigioso" premio del balón de oro lo concedía una revista (vamos, como si la charcutería de tu barrio te diera un premio al jugador de padel revelación de la urbanización) mientras que la FIFA concedía los Fifa World Player mediante un sistema de votación de todos los seleccionadores y capitanes de los países adscritos a la organización.

El caso es que ha sido Messi el agraciado con el premio al mejor jugador del año pasado y esto ha suscitado cierta polémica puesto que todo el mundo esperaba que con la conquista del último Mundial, fuera un jugador español el que consiguiera el máximo galardón.

Y aquí está el punto en el que no entiendo el revuelo montado, porque el análisis es muy sencillo: los votos llegan desde los seleccionadores y capitanes de los países pertenecientes a la FIFA, es decir, Italia, Francia, Holanda, Brasil, España...Bangladesh, Laos, Gabon, Rwanda, Guyana, Granada, Vanuatu, Kiribati...

No quiero que parezca una falta de respeto hacia determinados países con un peso en el mundo del fútbol nimio, pero que nadie me niegue que no es el mismo criterio el de un seleccionador de una selección de primer nivel que el de una selección de un país con menos fichas que las que hay en mi pueblo.

Es evidente que un seleccionador de Italia, Holanda, Brasil... entiende mejor la valía de jugadores como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Puyol o Casillas que un entrenador de un país en el que lo único que ven del fútbol del viejo continente son los goles de Messi esquivando a varios defensores en una carrera vertiginosa desde el centro del campo o los misiles teledirigidos de C. Ronaldo.

Una vez dicho esto, para mí el Balón de Oro (al igual que el FIFA World Player) nunca ha tenido una importancia enorme por varias razones:

*No ha sido concedido a uno de los cinco mejores (sino el mejor) defensa de la historia: Paolo Maldini (recibió dos de bronce).

*No ha sido concedido a uno de los mejores porteros de la historia: Iker Casillas (ni siquiera ha recibido el de plata o el de bronce)

*En cambio, sí que han sido premiados jugadores como F. Cannavaro (oro tras el Mundial conquistado por Italia), G. Buffon (plata el mismo año del Mundial), O. Kahn (aquel portero con cara de perro recibió dos de bronce), etc, etc.

*Infinidad de jugadores ni siquiera han estado entre los tres mejores, como es el caso de Pirlo, Puyol, D. Alves, Maicon, Eto'o, Agüero, Forlán, Inzaghi, Villa, Rui Costa, Pato, F. Hierro, R. Koeman...y un largo etcétera más.

Por eso quiero decir que no hay que dramatizar con estos premios que la mayoría de veces están claramente politizados (aunque es comprensible la decepción personal de los jugadores no premiados), porque no hay que olvidar que el único país que durante los dos próximos años puede presumir de ser el campeón de Europa es España, al igual que los cuatro años venideros sólo nosotros podemos decir con el pecho henchido de orgullo que somos campeones del Mundo (aunque lo mismo en ese mismo período de tiempo el paro alcanza los 10 millones y para entonces la selección tenga que viajar en Metro por falta de dinero...pero el fúltbol que no se lo toquen a la gente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario