domingo, 30 de enero de 2011

Siempre empezamos perdiendo

Estos últimos días he estado siguiendo el Mundial masculino de balonmano (donde nuestra selección ha conseguido la medalla de bronce) y me he percatado de una curiosa circunstancia que, desde mi punto de vista, se cumple siempre en todos los eventos deportivos: nuestros equipos nacionales siempre comienzan los partidos (o pruebas) perdiendo.

No me refiero a perder en el sentido de ir por detrás en el marcador, sino más bien desde otro punto de vista que tiene dos componentes esenciales: uno anímico y el otro burocrático.

Si nos fijamos en este último, salta a la vista que la mayoría de federaciones internacionales no cuentan con representación significativa de nuestro país, lo cual revierte en un escaso "peso" dentro del panorama competitivo.
A nadie se le escapa que en determinados deportes ha existido trato de favor con algunos países dependiendo de la nacionalidad de los dirigentes de dicha federación, mientras que España siempre ha estado en un segundo (o tercer o cuarto...) plano dentro del panorama mundial del deporte (sriva como ejemplo la vigente campeona de la Eurocopa y el Mundial de fútbol, y los Mundiales de 2018 y 2022 van para Rusia y Qatar).

Y en cuanto al plano anímico, me estoy refiriendo a la escasa presencia de seguidores españoles en las gradas de cualquier evento deportivo y con independencia del lugar donde se celebre, lo que nos deja siempre en clara desventaja con nuestro rival.
A excepción del fútbol, y quizá del baloncesto, en el resto de deportes la presencia de espectadores que apoyan a la selección española en las gradas no va más allá de los familiares y amigos de nuestros deportistas, todo ello sin recibir ni una mísera ayuda por el lado de nuestras federaciones nacionales.

Y ya que hablamos del Mundial de balonmano celebrado en Suecia, resulta obvio que pueda haber 8.000 espectadores daneses o noruegos, dada la cercanía geográfica, pero que haya 2.000 franceses no resulta tan "lógico" cuando los españoles no pasaban (según la imágenes de televisión) del medio centenar de espectadores.

Ahora bien, a pesar de todas estas "adversidades", tengo clara una cosa: tiene que ser un gustazo que todo el estadio te mire como un bicho raro al comienzo de la competición pero, como viene siendo habitual en los últimos años con el deporte español tanto masculino como femenino, cuando el árbitro indica el final esas 20 ó 30 camisetas rojas terminan siempre dando saltos de felicidad y festejando un nuevo triunfo, todo ello sin "ayudas" desde las altas instancias.

domingo, 23 de enero de 2011

No a la Caja Mágica

El pasado miércoles estaba viendo por televisión el partido de Euroliga del R. Madrid de baloncesto y en un momento dado las cámaras enfocaron a un grupos de aficionados que enseñaban pequeños carteles con el eslogan "NO A LA CAJA MÁGICA", situación que fue rebatida por el ex-jugador J. Arlauckas con el argumento de que en "hasta el momento, el equipo no había perdido ningún partido en dicho pabellón".

La cuestión es que me puse a reflexionar entre los pros y contras de la Caja Mágica con respecto al anterior campo del equipo madrileño, el Palacio de Vistalegre (al cual he acudido en varias ocasiones para ver baloncesto, ya sea del R. Madrid, del Estudiantes o de la selección española), y he llegado a las siguientes conclusiones:

*Al Palacio de Vistalegre se puede llegar en Metro (estación de Vista Alegre, cerca de Oporto) o autobús de la EMT, además de contar con un aparcamiento subterráneo para que los que decidan ir en coche (en el cual nunca he tenido problemas de estacionamiento, aunque a veces sí que se generaban embotellamientos a la hora de pagar).

*La Caja Mágica, a mi entender, está mucho menos accesible (metro de San Fermín-Orcasur, allá por Villaverde Bajo), y no pretendo menospreciar a la gente que viva por esa zona, pero que nadie niegue que dichas zonas no son igual de accesibles para la mayoría del público.

*Cuando el R. Madrid jugaba en Vistalegre, se podía adquirir una entrada por 10€ para ver un partido contra un equipo de la parte baja de la clasificación (no digo nombres para que nadie se enfade).

*Esta temporada, las veces que he mirado en internet la lista de precios, nunca bajaban de 20€ en la Caja Mágica.

*Al margen de aspectos logísticos, el Palacio de Vistalegre es perfecto para el público puesto que su forma circular y las gradas en ascensión casi vertical permiten que todo el mundo tenga una visión buena de la cancha.

*La Caja Mágica, con su forma cuadrada y el alejamiento progresivo de los asientos según se gana altura, no ofrecen una visión idónea del campo.

*En Vistalegre se habilitaban unos asientos a pie de pista a modo de palcos VIP, donde solían sentarse las familias de los jugadores o gente con entradas de los patrocinadores; además, los burladeros se habían acondicionado a modo de palcos "privados" para los patrocinadores.

*En la Caja Mágica, las primeras filas de la grada hacen las veces de palcos VIP, privando al público de poder adquirir dichas localidades aunque se encuentren vacías; además, la distribución de los asientos a modo de "habitáculos" genera en ocasiones que personas que acuden juntas al partido estén separadas por una barrera de metal.


Por todos estos motivos confirmo mi NO rotundo a la Caja Mágica como lugar para celebrar partidos de baloncesto, aunque es evidente que con el fiasco monumental de los Juegos Olímpicos (y el agujero económico que supone) los aficionados al baloncesto van a pagar la deuda contraída para dar salida a dicha instalación (y hacerla rentable, que es lo que buscan los políticos) al igual que hicieron los aficionados del Atlético de Madrid con la Peineta.

miércoles, 19 de enero de 2011

Lo que hace tener ganas

Cada sábado, gracias a mi dedicación al arbitraje en el mundo del baloncesto, vivo innumerables situaciones que van desde las más curiosas y divertidas hasta las más frustrantes o desagradables que uno pueda imaginar.

En cuanto a las divertidas tampoco hay mucho que contar, simplemente que un jugador salga corriendo hacia su propia canasta, o que le dé el balón en la cabeza cuando va corriendo...o cualquier historia que ocurra en las categorías de los más pequeños, donde aquello que piensas que no podría llegar a ocurrir, ocurre.

Y en cuanto a las situaciones desagradables, desafortunadamente en cualquier deporte, en cualquier categoría y en cualquier lugar del mundo suceden casi a diario y por tanto no tiene sentido que hoy le demos más relevancia.

Pero lo que sí quiero tratar más en profundidad son aquellas situaciones frustrantes desde el punto de vista de un árbitro, porque sé que cualquier jugador/entrenador puede enumerar millones de acciones desesperantes de los árbitros (las cuales comparto al 100%), como que llegue tarde al partido, que se haya olvidado el cronómetro, que esté quieto todo el partido...y así mil cosas más.

El pasado fin de semana arbitré en un colegio que, a causa de la escarcha, tenía casi totalmente empapado el suelo del patio; concretamente, tenía dos campos grandes de baloncesto de los cuales uno y medio tenía el suelo mojado.
La cuestión es que el partido que yo tenía asignado se iba a celebrar en el campo "medio seco" y por tanto tenía esperanzas de que se jugara, hasta que me encontré con el entrenador local que me dijo "No se va a jugar, porque no voy a barrer; este suelo es imposible..."

Curiosamente tras aplazar dicho partido, los otros dos equipos que iban a jugar en el campo mojado pasaron a esa cancha y se pusieron a barrer las zonas que tenían agua, pudiendo jugar su encuentro finalmente.

Y esto me resulta desesperante porque si yo que soy el árbitro tengo ganas de que se juegue el partido, más tendrían que tener aquellos que entrenan durante días y días exclusivamente para disputar dichos partidos...y aunque muchos puedan pensar que los árbitros prefieren aplazar los encuentros para cobrar más, les tengo que decir que ese no es mi caso (aunque no dudo que seguro que hay árbitros que suspenden los partidos a la mínima para cobrar más dinero).

Desde mi punto de vista, no hay nada más frustrante que llegar a un colegio (en mi caso, tengo que estar media hora antes del inicio), ver que el suelo está mojado pero además es que no hay nadie barriendo para intentar jugar el partido, y cuando empiezan a llegar lo primero que dicen es que ni siquiera van a intentar barrerlo aunque esté saliendo el sol; es más, en varias ocasiones me ha ocurrido que un partido no se juega porque no quieren barrer pero los del partido siguiente sí que deciden quitar el agua y pueden jugar.

Y para que no parezca que todo el mundo está dentro del mismo saco, también quiero decir que hay colegios en los que cuando llego ya están los jugadores y el entrenador barriendo el agua y el campo está prácticamente seco porque han llegado con antelación para poder jugar el partido.

Por eso digo que en cualquier faceta de a vida, si no tienes ganas...lo demás da igual.

jueves, 13 de enero de 2011

No entiendo la polémica

Hace unos días se entregaron los tan "esperados" premios de la FIFA, que a partir de este año se han fusionado con el balón de oro que entregaba la revista francesa France Football.
Y habéis leído bien, porque hasta este año el tan "prestigioso" premio del balón de oro lo concedía una revista (vamos, como si la charcutería de tu barrio te diera un premio al jugador de padel revelación de la urbanización) mientras que la FIFA concedía los Fifa World Player mediante un sistema de votación de todos los seleccionadores y capitanes de los países adscritos a la organización.

El caso es que ha sido Messi el agraciado con el premio al mejor jugador del año pasado y esto ha suscitado cierta polémica puesto que todo el mundo esperaba que con la conquista del último Mundial, fuera un jugador español el que consiguiera el máximo galardón.

Y aquí está el punto en el que no entiendo el revuelo montado, porque el análisis es muy sencillo: los votos llegan desde los seleccionadores y capitanes de los países pertenecientes a la FIFA, es decir, Italia, Francia, Holanda, Brasil, España...Bangladesh, Laos, Gabon, Rwanda, Guyana, Granada, Vanuatu, Kiribati...

No quiero que parezca una falta de respeto hacia determinados países con un peso en el mundo del fútbol nimio, pero que nadie me niegue que no es el mismo criterio el de un seleccionador de una selección de primer nivel que el de una selección de un país con menos fichas que las que hay en mi pueblo.

Es evidente que un seleccionador de Italia, Holanda, Brasil... entiende mejor la valía de jugadores como Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Puyol o Casillas que un entrenador de un país en el que lo único que ven del fútbol del viejo continente son los goles de Messi esquivando a varios defensores en una carrera vertiginosa desde el centro del campo o los misiles teledirigidos de C. Ronaldo.

Una vez dicho esto, para mí el Balón de Oro (al igual que el FIFA World Player) nunca ha tenido una importancia enorme por varias razones:

*No ha sido concedido a uno de los cinco mejores (sino el mejor) defensa de la historia: Paolo Maldini (recibió dos de bronce).

*No ha sido concedido a uno de los mejores porteros de la historia: Iker Casillas (ni siquiera ha recibido el de plata o el de bronce)

*En cambio, sí que han sido premiados jugadores como F. Cannavaro (oro tras el Mundial conquistado por Italia), G. Buffon (plata el mismo año del Mundial), O. Kahn (aquel portero con cara de perro recibió dos de bronce), etc, etc.

*Infinidad de jugadores ni siquiera han estado entre los tres mejores, como es el caso de Pirlo, Puyol, D. Alves, Maicon, Eto'o, Agüero, Forlán, Inzaghi, Villa, Rui Costa, Pato, F. Hierro, R. Koeman...y un largo etcétera más.

Por eso quiero decir que no hay que dramatizar con estos premios que la mayoría de veces están claramente politizados (aunque es comprensible la decepción personal de los jugadores no premiados), porque no hay que olvidar que el único país que durante los dos próximos años puede presumir de ser el campeón de Europa es España, al igual que los cuatro años venideros sólo nosotros podemos decir con el pecho henchido de orgullo que somos campeones del Mundo (aunque lo mismo en ese mismo período de tiempo el paro alcanza los 10 millones y para entonces la selección tenga que viajar en Metro por falta de dinero...pero el fúltbol que no se lo toquen a la gente).

martes, 11 de enero de 2011

Malos humos

No creo que a nadie se le haya pasado por alto la nueva ley anti-tabaco y sus nuevas restricciones, anheladas como lluvia de Mayo para muchos, odiada por otros.

Lo que quiero exponer aquí es mi punto de vista, el de un no fumador, no el de todos los no fumadores ni el de toda la sociedad, sino mi visión personal; empezando por el tema de la salud, a mí, lo que se dice beneficiar, no me beneficiaba inhalar el humo del tabaco de los que me rodeaban.

Entiendo que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera, pero con una conducta de una persona no se puede perjudicar a la que está a su lado; es decir, si tú quieres respirar el humo del cigarro, bien por tí, pero yo no quiero y tú me estás obligando a hacerlo.

En este punto existe mucha demagogia con respecto a que muchos fumadores dirán "los coches también contaminan y todos respiramos el humo"; y es cierto.
Y las fábricas que fabrican tu tabaco, y las que procesan la comida, y las que fabrican muebles, y las que...y las que... y así podemos estar toda la eternidad.

La diferencia es que yo utilizo mi coche para ir a trabajar, y las fábricas utilizan el combustible para darnos comida, ropa, muebles, electricidad... mientras que el tabaco es un "placer" que viven unos y que perjudican al resto; llevándolo al extremo más exagerado es como si una persona que consume heroína en un banco del parque, cuando ha tomado su dosis se dedica a lanzar unos gramos de droga a la cara de todo aquel que pase cerca.

No hay que olvidar que la libertad de cada individuo termina donde empieza la del otro, lo cual viene a colación de todos aquellos que entienden que este tipo de leyes está relacionada con gobiernos "tiranos y opresores"; por ejemplo, una persona es libre de beberse una cerveza en una bar pero no así de mearse en los portales o de tirar las botellas al suelo, o también es libre de pintar cuadros, pero no de pintar la pared de una casa.
Aunque claro está, mientras no sea mi portal o mi pared...aquí paz y después gloria.

En cambio, mi vecina siempre barre su balcón a las 9:00 todos los sábados y cuando golpea con el cepillo en los barrotes parece que están dando las campanadas...y ella es libre de hacerlo; en este caso entramos en el sentido cívico de cada uno, porque aquellos sábados que me levanto a las 7:30 para ir a arbitrar podía poner la radio en mi casa y decido no hacerlo por respeto a mis vecinos, aunque tengo la libertad para hacerlo...

Y como ejemplo clarificador, si voy por la autopista a 200km/h, además de estar prohibido por ley (igual que fumar en lugares públicos) también pongo en riesgo la vida de los que me rodean (igual que fumar en sitios públicos), así que si quieres jugarte la vida con el coche vete a un lugar tú sólo y haz lo que quieras...pero con mi vida no juegues.