jueves, 30 de diciembre de 2010

Fiestas deportivas

En esta época del año en la que gente se reúne con sus seres queridos y disfruta de una merecido (aunque a veces escaso) descanso, se da una circunstancia que me resulta paradójica: el mayor espectáculo del mundo cierra por vacaciones.

Es curioso que otros deportes como el baloncesto, que llevan un calendario casi paralelo con el fútbol puesto que también hay competiciones europeas a mitad de semana, no detienen su calendario y siguen jugando en estos días navideños; o por ejemplo el balonmano, puesto que nuestra selección nacional masculina está concentrada para el campeonato de Europa que comienza en pocas semanas.

Y si nos vamos al otro lado del "charco" la situación es mucho más evidente, puesto que la NBA (baloncesto), la NHL (hoceky hielo) o la NFL (fútbol americano) intensifican sus calendarios en estas semanas festivas, incluso jugando partidos los días de Navidad o Nochevieja.
Curiosamente en estos casos el calendario es "caprichoso" y para esos días tan señalados quedan encuadrados partidos de especial interés; por ejemplo, un Los Ángeles Lakers vs Miami Heat, o lo que es lo mismo, Kobe Bryant y Pau Gasol contra el equipo de Lebron James... (por si no quedó clara la ironía de "caprichoso", me refiero a que los dirigentes de la liga colocan "a dedo" estos días en el calendario).

En cambio el mundo del fútbol es otra historia, a excepción clara de la liga inglesa donde se llegan a jugar hasta cuatro jornadas en estas dos semanas de vacaciones con la intención de que los niños, las familias y el público que está de vacaciones pueda disfrutar de su espectáculo "favorito".
Por otro lado se encuentran el resto de ligas (menos la alemana, que por el clima demoledor suspende su calendario hasta Febrero) que echa el cierre allá por el 20 de diciembre y no regresa hasta casi mediados de Enero; es decir, que todas aquellas personas que con la compra de entradas y abonos, de camisetas y demás productos que significan un gran porcentaje del sueldo de los futbolistas no pueden disfrutar del espectáculo que ellos mismos están financiando.

Por poner un ejemplo más claro, es como si pagas un abono de la piscina municipal de tu barrio mensualmente y al llegar el mes de Junio echan el cierre por "descanso" hasta Septiembre; no tiene ninguna lógica que en el momento más "caliente" del año en lo que a compras, regalos y tiempo libre en familia se refiere, el evento que arrastra a más millones de personas cierre sus puertas y deje con un palmo de narices a todos sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario