jueves, 2 de diciembre de 2010

Aquí nos vale todo

Desde inicios del mes de Septiembre estoy inmerso en un curso de entrenador de baloncesto de Nivel-1, motivo por el cual la frecuencia de publicación de artículos en este blog ha caído ligeramente al igual que mis energías; y para más información, dicho curso es impartido a través de la Federación de Baloncesto de Madrid (FBM).

Hago esta especificación puesto que la calidad de dicho curso, así como el que realicé el año pasado de Nivel 0-0, está dejando mucho que desear por muchos motivos:

*Al inicio del curso envían un horario a los alumnos, el cual es modificado ya en la primera semana; para más inri, la mayoría de veces los horarios contienen "gazapos" a causa de que copian el del último curso y se les olvida cambiar todos las casillas (por ejemplo si el curso es en Septiembre, en la columna de los días aparece Marzo.)

*Una vez que han modificado el horario al inicio del curso (con el consiguiente transtorno de los posibles planes que hubieras hecho), casi con toda seguridad a lo largo del mismo volverán a modificarlo al menos uno o dos veces más.

*Y para redondear la chapuza en esta ocasión han sido incapaces de enviarnos a los alumnos el nuevo horario, por lo que el sábado iremos a clase sin saber lo que nos espera.

*En este curso la parte práctica se imparte en un pabellón de la localidad de Rivas donde aproximadamente estamos a 2ºC, sentados en sillas de plástico de esas que hay en las terrazas de los bares y con una pantalla de aproximadamente 2x2m.

*Pero es que el domingo pasado nos trasladaron a otro pabellón en el que había -3ºC, no existía pantalla para el proyector (tuvimos que poner dos colchonetas pegadas con cinta adhesiva a la pared y encima una pancarta de papel) y los alumnos estábamos sentados en montones de colchonetas.

*En el caso del año pasado, 3 de 4 ocasiones en las que estábamos en el pabellón del colegio impartiendo alguna clase práctica aparecían los del hockey-patines para montar las paredes del campo y teníamos que irnos a las canchas exteriores (mes de Octubre, 21:00 de la noche; queda todo dicho).

*En cuanto a los temarios, resulta que cada profesor se prepara lo que cree oportuno y la FBM es incapaz de comprobar si se repiten cosas, por lo que muchas veces se repiten contenidos desde multitud de ópticas que al final confunden al alumno (sobre todo de cara a los exámenes y trabajos).

*Con respecto al calendario, el curso actual comenzó allá por principios de Septiembre y oficialmente concluirá en ¡¡ABRIL!! puesto que, aunque las clases prácticas terminan el 19 de diciembre, la FBM ha decidido situar los exámenes de dichas materias a finales de Marzo y unas charlas magistrales (donde nos entregarán el título) un par de semanas después.

*Con lo cual, todo lo que se nos explique en estas clases de Diciembre tendrán su correspondiente examen tres meses después; muy lógico el procedimiento.


Y la lista se puede aumentar, que nadie se preocupe, porque todavía me quedan muchos días de curso; pero lo que digo es que aquí (por España entendiéndolo como el "carácter español") nos vale todo y parece que todo nos da igual.
El pasado domingo debímos habernos negado a dar clase en esas condiciones (siendo una de las principales razones los más de 400€ que pagamos por el curso) y haber exigido un mínimo de calidad en las instalaciones; en cambio lo que pasó es que todo el mundo se sentó, se quedó callado y aguantamos 3 horas de ese modo.

Al igual que nos pasó con el tema de la huelga general (quizá la primera en la historia que se convocó para protestar por una ley/reforma que ya estaba aprobada), cuando nadie se movilizó durante la "creación" de la reforma y después ya era demasiado tarde.

Si resulta que Madrid se encuentra entre las cuatro potencias autonómicas en el mundo del baloncesto (junto a Cataluña, Andalucía y Canarias, a la vista del historial en los campeonatos autonómicos), con lo que eso representa en cuanto a subvenciones, logística, medios, infraestructuras y licencias, y con todo y eso los cursos que preparan a los futuros entrenadores de un nivel "medio-alto" (con este Nivel-1 se puede entrenar a Infatil y sub-21 preferente, entre otras) tienen este nivel de calidad y formación, no me quiero imaginar cómo serán los cursos de entrenador de aquellas federaciones con menos recursos y mucha menos "fama" (aunque puede ser que algunas de ellas sean de un nivel muchísimo mejor).

Termino este artículo diciendo que tengo la firme intención de inscribirme en el curso de Nivel-2 que la FBM impartirá a partir de la Semana Santa de 2011, aunque todavía me queda mucho por recorrer en este nivel y no sé cómo terminarán mis ánimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario