jueves, 4 de noviembre de 2010

Ahora os entiendo

Desde que era bien pequeño siempre he oído a muchas personas expresar su alegría cuando un determinado equipo perdía un partido, lo cual me chocaba puesto que me resultaba más lógico que les causara alegría su propio equipo; estas personas se definen como "anti un equipo", es decir, antimadridista, antibarcelonista, anticolchoneros, antibéticos, anti...

Según mi modo de verlo, nunca he compartido esta forma de vivir el deporte puesto que me parecía muy "triste" el hecho de seguir con fervor a un equipo sólo para disfrutar con sus derrotas e incluso, a pesar de que tu equipo no gane un trofeo, sentir satisfacción si tu rival tampoco lo hace.

Lo que sí que siento es cierta antipatía o aversión hacia ciertos equipos, como por ejemplo el Bayern Münich, por la época de Oliver Kahn (aquel magnífico portero con cara de bulldog), la selección Argentina, por su seleccionador Maradona, o el DKV Joventut o el Regal Barça de baloncesto de la época de Ricky Rubio o Navarro, principalmente porque no son jugadores que me guste su forma de actuar sobre la cancha.
Pero en mi caso no es que disfrute cuando estos equipos pierden, es más, me da absolutamente igual; lo que pasa es que si hay una final de la Copa de Europa, mi equipo no participa y sí lo hace uno de estos equipos, digamos que tiendo a animar al rival; pero al final, gane quien gane, me es indifirente y no salto de alegría.

De igual modo también hay equipos por los que siento cierta simpatía, como el Atlético de Madrid (supongo que por el espíritu sufridor que comparto con ellos) o el Caja Laboral o el Unicaja de baloncesto, no sé muy bien por qué.

Resulta que en el día de ayer se unió a la lista de equipos "odiados" un club que había estado en la cuerda floja en esta categoría, puesto que por el lado malo estaban mis sentimientos personales y por el otro estaban los de mi entorno: el Real Madrid.

Hasta hace unos años los sentimientos habían sido casi de indiferencia con ciertas trazas de antipatía por los "aires de grandeza" que se daban al fichar a todo lo que se moviera por el mercado internacional, y esto se acrecentó cuando decidieron usar el "acoso y derribo" con Kaká, pieza clave de mi A.C. Milan; cuando Kaká llegó al club milanés en las oficinas de Concha Espina no sabían quién era ese chaval desgarbado que corría con un balón pegado al pie.
Ahora bien, cuando ese chaval se convierte en uno de los mejores jugadores del mundo aparecen los buitres que "venden" a través de los medios de comunicación (que son una prolongación suya, aunque se vendan como independientes) que el jugador odia su actual club y desde pequeño soñaba con vestir de blanco.

Da la casualidad que el jugador es fiel a su club durante los primeros envites y rechaza las primeras ofensivas hasta que, desgraciadamente, el club rossonero decae en su rendimiento y no puede competir con los sueldos mareantes de los madrileños; si cambias el nombre de Kaká por el de Özil, Khedira, S. Ramos, C. Ronaldo, Benzema...la historia sigue cuadrando a la perfección.

Ya entonces mi nivel de "rechazo" subió varios puntos, pero muy lejos todavía de lo acontecido en el partido de ayer; empezaré por las faltas del equipo italiano, mi equipo:
*Higuaín le hace un caño a Gattuso en el minuto 7 y el italiano le para con la mano; los comentaristas de Telemadrid piden como locos la tarjeta amarilla.
*Forcejeo entre Abate y C. Ronaldo que termina con un manotazo, EN EL PECHO, del italiano al luso; en todos los medios de comunicación se pide la expulsión.
*K.P. Boateng hace una entrada y llega tarde, pero retira las planchas y golpea con las espinillas al rival; amarilla entendible.
*Gattuso entra a Marcelo que salta por encima y cae fulminado al suelo; amarilla al italiano por protestar.
*Inzaghi le da un empujón por detrás a X. Alonso; falta clara y posible amarilla. En los medios españoles se pide otra expulsión.
*Gol en fuera de juego de Inzaghi: sin discusión; igual que el gol de Inglaterra en el Mundial, la mano de Maradona...siempre que haya árbitros, habrá errores.

Ahora vamos con la cara B:
*Falta de Higuaín sobre Abate sin balón; aquí paz y después gloria.
*Marcelo barre los pies de Inzaghi y le recrimina que se ha tirado.
*Pepe para un contragolpe de Pato sin intención de jugar el balón; no hay amonestación.
*Benzema le abre la ceja a Pirlo de un codazo; "involuntario" según los comentaristas de Telemadrid.
*S. Ramos le planta los tacos en la cara a Ibrahimovic cuando le para en falta; amarilla al español, no por la patada sino por agarrarle y parar un ataque.
*C. Ronaldo le pisa en la rodilla a Abate cuando éste despeja un balón a ras de suelo; pío, pío...

¿No es suficiente motivo para sumar "puntos" en el ránking de los "odiados"?
No se me escapa que cualquier forofo del R. Madrid me acusará de estar dolido por el resultado, pero por fortuna mi madurez intelectual me permite distinguir los hechos de los sentimientos y no reaccionar del modo "no consigo algo, pues ahora voy y no respiro"; porque, que yo sepa, hasta ahora no he entrado a valorar el juego o la calidad de los equipos puesto que es evidente la diferencia, a día de hoy, entre uno y otro (aunque también opino como Guardiola: "si después de gastarse 200 millones..."). Por cierto, ¿algún madridista vió alguna de las acciones del segundo bloque? Me da en la nariz...

Los periódicos españoles (o madridistas, que casi es lo mismo) destacan la dureza del A.C. Milan y la enorme calidad del conjunto blanco, casi despreciando a mi equipo; por otro lado los informativos harán varios videos en los que repasan las faltas del equipo italiano, lo que acompañado de música apocalíptica con muchos timbales, darán la imagen de un equipo llegado del infierno.

Diferencias entre el manotazo EN EL PECHO de Abate y el pisotón en la rodilla de C. Ronaldo:
-C. Ronaldo se revuelca por el suelo como si hubiera recibido un tiro, mientras que Abate sale cojeando del campo sin más.
-C. Ronaldo tiene cuadraditos en la tripa; Abate no lo sé.
-C. Ronaldo es multimillonario; Abate es uno más del montón.
-Abate es amonestado minutos después por otra falta, C. Ronaldo sale indemne.

Por este motivo hoy puedo decir que entiendo (no digo compartir ideas) perfectamente a los anti, y concretamente a los antimadridistas; esto no quiere decir que me alegre cuando pierda, porque como dije antes a excepción de mi equipo el resto me son totalmente indiferentes, pero no puedo negar que un pequeño sentimiento de "rechazo" se despertará cada vez que entre en escena este equipo.

Por desgracia soy seguidor de un equipo cuyo propietario tiene unos planes futuros de inversión casi nulos, lo cual hace presagiar más años de sufrimiento (sumados a los que llevamos a cuestas) además de tener que soportar ataques constantes a los pocos jugadores de calidad que tengamos en plantilla (que nadie pierda de vista a Pato o T. Silva porque no descarto que los buitres vengan pronto por Milán).


Que me acusen de lo que quieran pero estoy muy orgulloso de ser seguidor del A.C. Milan, un equipo con muchos defectos en sus planes de futuro y en muchos de sus últimos fichajes pero con muchas virtudes en otros aspectos, entre las que destaco el trato a los jugadores (¿cuántos jugadores han salido por la puerta de atrás de mala manera?) y el respeto por los veteranos (ojalá algún día le den más bola a los chavales, que muchos de ellos son auténticos cracks), a los que se agradece el esfuerzo y sacrificio invertidos en el club: Inzaghi, Seedorf, Maldini,Gattuso, Pirlo, Nesta, Costacurta, Cafú, Serginho, Rui Costa...

Por cierto, algo parecido pasa en el R. Madrid con Raúl, Guti, Figo, Ronaldo, Zidane...¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario