domingo, 31 de octubre de 2010

Más de lo mismo

Remontándome dos meses atrás en el tiempo, miraba la plantilla del A.C. Milan y pensaba que este año podía empezar un nuevo ciclo; a día de hoy podría afirmar casi con rotundidad que no será así.

Por aquel entonces analizaba las nuevas caras del equipo, entre las que se encontraban nombres ilustres como Ibrahimovic, Robinho o K.P. Boateng, además de jóvenes promesas como Strasser, Oduamadi o Montelongo.

El caso es que después de nueve jornadas de liga y tres de Champions el equipo no juega bien y el rendimiento va a la par con las energías de que dispongan los jugadores, es decir, aquellas semanas en las que hay dos partidos el equipo baja drásticamente el rendimiento en uno de ellos.

¿Cuáles son los problemas del equipo?
1-Los partidos duran 90 minutos; parece una obviedad pero si la base del equipo la conforman jugadores veteranos, el ritmo no puede pasar del 70% si quieren llegar con algo de aliento a la recta final de los encuentros.

2-El entrenador no cuenta con casi el 50% de los jugadores; y aunque parezca exagerado, después demostraré lo contrario.

3-El esquema no es el adecuado para los jugadores utilizados; cuando se escoge el 4-3-1-2, en el que los tres jugadores del centro del campo ejercen una función de contención y ataque por el centro, es indispensable que los laterales se incorporen al ataque constantemente.


Para demostrar estos hechos, este es mi análisis de los jugadores de la plantilla:

*PORTEROS
-Abbiati ** Sin fallos de bulto hasta el momento, en la mayoría de los partidos ha tenido buenas intervenciones.
-Amelia ** Sólo ha disputado un partido; no se puede concluir nada.
-Roma ** Sin partidos


*DEFENSAS
-Bonera ** Siempre ha jugado de central, pero Allegri le sitúa como lateral derecho con el consiguiente perjuicio: escasas subidas al ataque, centros al área de baja calidad, lentitud al defender a los volantes contrarios, además de terminar casi todos los partidos con la lengua fuera por el esfuerzo que le supone subir al ataque.
-T. Silva ** El mejor de la defensa, debe ser el referente futuro del equipo; su ausencia por lesión se está dejando notar.
-Nesta ** Veterano pero con mucha calidad, la acumulación de partidos le pasa factura en su resistencia.
-Antonini ** Lateral izquierdo titular, está rindiendo a un buen nivel; el problema viene cuando se mide a jugadores talentosos que sacan a la luz sus carencias defensivas. Es un jugador para disputar partidos de nivel medio dentro de Italia, pero no para grandes choques a nivel europeo.

-Abate ** Lateral derecho que no entra en los planes del entrenador, puesto que casi siempre empieza en el banquillo; al igual que Antonini, es un jugador que rinde en partidos asequibles y poco más.
-Sokratis ** Llegó como una promesa de futuro, en la 2ª jornada salió de titular y firmó un partido horrendo; después, desapareció de las convocatorias hasta hace un par de semanas en el que las lesiones de otros jugadores le han devuelto a la titularidad, con otros dos partidos para olvidar (R. Madrid y Juventus).
-Yepes ** Nadie entendió su fichaje en una plantilla que quería renovarse (34 años), y ha quedado claro que Allegri no fue su principal valedor puesto que no entra en las convocatorias, y en caso de hacerlo, se suele quedar en la grada.
-Zambrotta ** Otro veterano más del plantel, empezó con el cartel de transferible pero ha contado con minutos gracias al dilema de la banda derecha.

-Oddo y Jankulovski ** Otros dos veteranos del equipo, no entran en los planes de Allegri que en el 99% de los partidos ni siquiera los convoca, lo cual deja claro que en el mercado de invierno se marcharán; lo irónico es que en el partido contra el Nápoles se lesionó Antonini y entró Oddo en su lugar, dando las dos asistencias de gol del partido, tras lo cual todo el mundo le consideró indiscutible en el equipo.
-Onyewu ** Otro caso "extraño", se quedó con el cartel de jugador de futuro y no ha ido convocado en ningún partido.
-Montelongo ** Lateral derecho de futuro, llegó cedido en verano y no ha entrado en ninguna convocatoria hasta que las lesiones han obligado al entrenador a hacerlo.


*MEDIOS
-Gattuso ** Alma mater del equipo, su lucha y sacrificio son inagotables, aunque no así sus energías.
-Pirlo ** Los partidos seguidos le van pasando factura y su rendimiento sufre altibajos debido sobre todo al nulo descanso que se le concede.
-Seedorf ** Otro veterano más, su calidad es indiscutible pero sus fuerzas no le dan más que para dos carreras por partido, con lo que el resto del encuentro transcurre al trote.

-K.P. Boateng ** Futuro referente del equipo, en las primeras semanas no entró en los esquemas del entrenador; su punto débil: su mala cabeza le pierde.
-Ambrosini ** Empezó muy bien la temporada pero se lesionó en la 2ª jornada, estando de baja hasta el día de hoy.
-Flamini ** Otro que no entra en la dinámica del equipo, su aportación se limita a tres partidos de liga entrando desde el banquillo.
-Strasser ** Jugador referente en el equipo Primavera y promesa para el primer equipo, no cuenta en absoluto para Allegri.


*DELANTEROS
-Ibrahimovic ** Alternando partidos buenos con otros más flojos, no se puede discutir su aportación goleadora con 7 tantos en once partidos.
-Pato ** Futuro del equipo, sus problemas con las lesiones le han privado de jugar 4 partidos esta temporada; a pesar de esto, suma 4 goles en ocho encuentros.
-Ronaldinho ** Empezó bien la temporada pero su nivel físico deja patente sus limitaciones en partidos de ritmo alto; además se ha perdido los tres últimos encuentros del equipo por "problemas físicos", lo que puede indicar otro bajón psíquico del brasileño.

-Inzaghi ** Su aportación se limita a los minutos finales, cumpliendo con 2 goles en seis partidos.
-Robinho ** Empezó la temporada desde el banquillo pero poco a poco va entrando en la dinámica del grupo; debe subir su nivel físico si quiere ser el jugador determinante que se espera.
-Oduamadi ** Otro jugador del equipo Primavera que el año pasado maravilló en categorías inferiores, aunque casi nunca suele ir convocado.


Este es el panorama: Allegri cuenta con 27 jugadores, de los que sólo entran en sus rotaciones 15 de ellos; en la defensa sólo tienen el puesto asegurado T. Silva, Nesta y Antonini, puesto que en la banda derecha suele alternar entre Bonera, Abate, Zambrotta y Oddo debido a que ninguno de ellos le inspira demasiada confianza.
En el centro del campo son intocables Gattuso, Pirlo, Ambrosini y Seedorf, no estando muy a gusto con Boateng y olvidándose por completo de Flamini y Strasser; y en el ataque pasa tres cuartos de lo mismo, con Inzaghi relegado al puesto de revulsivo para los diez últimos minutos y Oduamadi en el total olvido.

El problema es que jugadores con futuro como Montelongo, Strasser y Oduamadi, casi con toda probabilidad se irán cedidos, o lo que es peor, vendidos, en el mercado de invierno, perdiendo el club jugadores de talento a coste cero; y no me extrañaría nada que otros jugadores del equipo Primavera, como Albertazzi, De Vito, Merkel, Novinic, Verdi o Beretta, corrieran la misma suerte.

Si me diesen esta plantilla a día de hoy, mi sistema de juego sería el siguiente:

Abbiati
Montelongo - Nesta (Bonera) - T-Silva - Antonini
Abate - Boateng (Strasser) - Pirlo (Gattuso) - Oduamadi
Ibrahimovic (Robinho) - Pato (Ronaldinho)


Por todos estos motivos puedo asegurar que este equipo no empezará un ciclo victorioso esta temporada, y además debo mencionar que la labor de Allegri me ha decepcionado por no mantenerse fiel a sus ideas (su esquema de juego siempre fue el 4-4-2) y por no tener el valor de apostar por gente joven, la cual dió muchos motivos en pretemporada para contar con más peso dentro del primer equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario