Muchos aspectos me han llamado la atención a lo largo del Mundial femenino de baloncesto que se ha llevado a cabo en los últimos días y me gustaría comentarlos con algo más de profundidad, empezando por temas externos a nuestra selección.
Lo primero que quiero comentar es la desastrosa cobertura realizada por Marca TV, ya que sólo han retransmitido los partidos en los que jugaba España y la final del torneo, sin repetir casi ninguno de ellos en diferido impidiendo a la gente el tener más opciones de disfrutar del Mundial; a todo eso se suma la patética y escandalosa retransmisión por parte de los dos comentaristas de la cadena:
Lo primero que quiero comentar es la desastrosa cobertura realizada por Marca TV, ya que sólo han retransmitido los partidos en los que jugaba España y la final del torneo, sin repetir casi ninguno de ellos en diferido impidiendo a la gente el tener más opciones de disfrutar del Mundial; a todo eso se suma la patética y escandalosa retransmisión por parte de los dos comentaristas de la cadena:
*Ramón Trecet -- Periodista con una cultura general inmensa pero con una experiencia del baloncesto nula (suelta opiniones como cualquier parroquiano de bar, es decir, "debería sacar a este..." o "debería defender así...") ya que salta a la legua que no ha tenido a sus órdenes a ningún equipo al que gestionar, entrenar y dirigir a lo largo de una competición; sin olvidar que se pasa todo el partido incluyendo anécdotas que duran casi dos minutos y en la mayoría de veces nada tienen que ver con el partido. Además, adereza esto con gritos y frases locas en un intento paupérrimo y lamentable de imitar al siempre grande Andrés Montes.
*Enrique Peinado -- Presentado como "experto" en baloncesto, no esconde en ningún momento su amistad y "debilidad" por determinadas jugadoras del equipo nacional, en especial del núcleo duro: Valdemoro, Montañana, Palau o Aguilar. Y realiza comentarios de forofo al que todo lo que hace un determinado jugador le parece increíble: si Palau se marca un 1 de 7 en tiros de dos en el partido de Rusia pero de repente da un pase por detrás de la espalda, suelta un ¡¡¡OHHH!!! seguido de alagos a cascoporro y sin medida que parece que es Magic Johnson el que está sobre la pista.
Así que me vuelvo a reiterar, por favor Teledeporte, no dejes que Marca TV te quite más eventos deportivos porque si tengo que aguantar a esos dos elementos, creo que voy a darle al mute y poner Radio Olé de fondo.
Y dejando de lado este aspecto tan negativo, también quiero hacer referencia a otro suceso "curioso" que sucedió en el torneo y más concretamente en la ceremonia de clausura: el quinteto ideal y el MVP.
Partiendo de la base que el MVP se concede a un jugador cuyo equipo juega la final, y que casi siempre suele haber un jugador de cada uno de los cuatro equipos que disputan las semifinales, me parece que se cometieron varias injusticias y la primera de ellas en referencia a la mejor jugadora del torneo.
Según las estadísticas oficiales, la estadounidense D. Taurasi (a mi parecer la mejor del torneo) promedió 12 puntos, 2 rebotes y casi 3 asistencias por encuentro, mientras que la checa Horakova consiguió 12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias.
Si partimos de los números puros, la elección de la jugadora del equipo anfitrión se antoja bastante justa; pero he aquí una curiosidad: la jugadora americana consiguió esas estadísticas con un 50% en tiros de dos y triples, y un 90% en tiros libres, mientras que la checa lo hizo con un 55,8% en tiros de dos, 29,6% en triples y 62,8% en tiros libres, lo cual me parece bastante pobre para la MVP del Mundial.
Y después está el tema del quinteto ideal: dejando al margen a Horakova, Taurasi y S. Lyttle, y asumiendo como "lógico" el que se incluya a la pívot de Bielorrusia (Leuchanka * 15 puntos y 9 rebotes), es bastante dudosa la elección en el puesto de alero de, que casualidad, otra jugadora del equipo anfitrión.
Si volvemos a mirar los números, resulta que Viteckova promedió 16 puntos y 3 rebotes mientras que otra jugadora como A. Valdemoro (17 ptos / 4 reb / 2 asist) consiguió mejores estadísticas, sin olvidar que España aplastó a Rep. Checa en la segunda ronda aunque parece ser que esas "variables" no se tienen en cuenta.
Una vez analizado los aspectos circundantes, me gustaría sacar a la luz algunas cosas que me han llamado la atención o que me han hecho reflexionar acerca de la selección española.
Antes de nada querría darle la enhorabuena al actual seleccionador, J.I. Hernández, el cual ha sido capaz de cambiar una dinámica mala y un estilo de juego pobre que tenía como herencia del anterior seleccionador; aunque no hay que olvidar que la presencia de S. Lyttle allana el camino a cualquiera.
Dicho esto, me gustaría plantear una serie de preguntas acerca de la rotación y la asignación de roles dentro del equipo español:
*¿Por qué se elige a L. Palau como directora del equipo cuando es evidente que su posición natural es la de escolta, vista la marcada tendencia a atacar la canasta en lugar de repartir y organizar el juego? (Dato: Montañana y Valdemoro dieron más asistencias que ella)
*¿Cómo es posible que E. Aguilar, base indiscutible hasta la temporada pasada, se vea relegada a un segundo plano? Y si estaba lesionada o tocada (3 de 16 en triples) ¿por qué no se convocó a Silvia Domínguez?
*¿Por qué L. Nicholls, hasta el verano pasado considerada como un valuarte al alza, ha sido defenestrada al ostracismo? Viendo el rendimiento que ha dado en el poco tiempo jugado ¿no se habría evitado la lesión de S. Lyttle si hubiera existido un mayor apoyo del banquillo?
*¿Cómo puede ser que jugadoras (E. Aguilar, L. Nicholls, L. Pascua) con un papel importante dentro de los esquemas del anterior seleccionador, en esta ocasión no hayan gozado de un ápice de confianza?
*¿Por qué un equipo como Rep. Checa, al que España ganó de 20 puntos en la segunda fase, le juega de tú a tú a Estados Unidos y hasta el ecuador del tercer cuarto se mantiene a 5 puntos de distancia, y en cambio España ya perdía claramente en el primer cuarto?
*¿En qué momento se asumió que era imposible ganar a Estados Unidos? Hace diez años ¿era imposible que un español ganara todos los torneos de tenis, fuera número uno del mundo y respetado/temido/venerado allá por donde fuera? ¿o que un español fuera capaz de ganar un Mundial de F1? ¿o que un jugador de baloncesto ganara dos anillos de la NBA?
*¿En qué momento dejaremos de dar por bueno algo que no sea pelear por el oro? Si al final se pelea por el bronce, perfecto y enhorabuena a los premiados, pero no podemos considerar un "premio" el jugar las semifinales, sea contra USA, los Globetrotters o los chiripitifláuticos.
Para concluir, y evitando ser demasiado extenso con este análisis, me gustaría tratar dos cuestiones que atañen al futuro de este equipo femenino de baloncesto; la primera de ellas hace referencia a la jugadora que ha hecho que la selección dé un salto de gigante en lo que a calidad se refiere: Sancho Lyttle.
En mi modesta opinión, antes de la llegada de esta jugadora nuestra selección podía considerarse como un suficiente raspado, mientras que con su aportación podemos situarnos en un notable; ahora bien, no hay que olvidar que esta jugadora una vez concluye la liga española (Liga Femenina) se marcha a la WNBA, que normalmente comienza a principios de Julio y termina a mediados-finales de Septiembre (este año ha comenzado a mediados de Mayo y finalizó semanas antes del inicio del Mundial).
En esta ocasión, al ser el Mundial una competición en la que también participa la selección de Estados Unidos, la FIBA ha decidido retrasar (por el bien común, claro está; que se le pregunten a los clubes españoles) el inicio del campeonato hasta que la liga americana finalizara y así permitir que todas las jugadoras inmersas en ella pudiera tomar parte de su torneo (me gustaría preguntar a todos aquellos que se oponían a la decisión del seleccionador español de esperar a la incorporación de S. Lyttle en lugar de convocar a otra jugadorar si a día de hoy siguen pensando igual).
Algo similar ocurre con los Juegos Olímpicos, pero no así con los Europeos puesto que a las americanas, como es lógico, ni les va ni les viene; y aquí viene mi pregunta, la cual me ha extrañado mucho que nadie haya formulado antes:
El verano próximo el Europeo se celebrará entre el 18 de junio y el 3 de julio, fechas que pueden aproximarse al inicio de la WNBA; ¿jugará S. Lyttle con España o renunciará para disputar la liga americana?
¿Tendrá España un problema cada vez que se dispute un Europeo? ¿S. Lyttle ve la selección como algo importante o como una vía alternativa al ver que no es convocada con USA? ¿se ha integrado de verdad en el equipo? (no sé si será su carácter, pero a nadie se le escapa que casi nunca se la ha visto sonreír y en el podio parecía que le iban a comunicar su deportación en lugar de recibir una medalla mundialista).
La segunda cuestión es el futuro de nuestra selección: como en casi todos los equipos nacionales, los ciclos suelen estar marcados por las Olimpiadas y muy probablemente las de Londres 2012 significarán el adiós de varias jugadoras veteranas.
Desde mi punto de vista, esos Juegos Olímpicos deben significar el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, puesto que a dicho torneo jugadoras como E. Aguilar (36 en el año 2012), L. Palau (33), C. Lima (31), M. Fernández (31), A. Montañana (32) y A. Valdemoro (36) llegarán con una edad idónea para cerrar su carrera con el equipo nacional, no tanto por el hecho de ser "mayores" sino por ir renovando el equipo de cara al futuro.
Quizá M. Fernández o A. Montañana puedan aguantar dos años más hasta el Mundial de 2014 (no así C. Lima, la cual creo que no tiene calidad para jugar en la selección), pero la base del equipo debe ser A. Cruz (26 años en 2012), A. Torrens (23), L. Nicholls (23), S. Lyttle (29) y N. Martínez (28) (no así L. Pascua (29), a la cual tampoco veo para jugar en la selección), además de la posibilidad de S. Domínguez (25).
A estas cinco jugadoras deberían añadirse aquellas que en los últimos años han demostrado sobradamente, con varias medallas en europeos de categorías inferiores, que están capacitadas para jugar al máximo nivel, como por ejemplo L. Rodríguez (base, 21 años en 2012), C. Ouviña (base, 22), M. Xargay (escolta, 22), A. Gastaminza (ala-pívot, 21), V. Gimeno (alero, 21), V. Blé (ala-pívot, 21), L. Gil (pívot, 20), Q. Casas (base, 20) o M. Ortiz (escolta, 20).
Es decir, que no debería ser algo descabellado que para el Europeo de 2013 la selección española sea algo parecido a esto:
*BASES
N. Martínez (S. Domínguez) / L. Rodríguez / C. Ouviña (Q. Casas)
*ESCOLTAS
A. Cruz / M. Xargay (M. Ortiz)
*ALEROS
A. Torrens / V. Gimeno
*ALA-PÍVOTS
A. Gastaminza / V. Blé
*PÍVOTS
S. Lyttle / L. Nicholls / L. Gil
Como ya dije antes, cabe la posibilidad de que M. Fernández o A. Montañana aguanten un par de años más, pero es evidente que estas jugadoras deben adquirir la máxima experiencia en los próximos años para evitar una transición traumática con la retirada de esta generación genial que tenemos actualmente.
*¿Por qué se elige a L. Palau como directora del equipo cuando es evidente que su posición natural es la de escolta, vista la marcada tendencia a atacar la canasta en lugar de repartir y organizar el juego? (Dato: Montañana y Valdemoro dieron más asistencias que ella)
*¿Cómo es posible que E. Aguilar, base indiscutible hasta la temporada pasada, se vea relegada a un segundo plano? Y si estaba lesionada o tocada (3 de 16 en triples) ¿por qué no se convocó a Silvia Domínguez?
*¿Por qué L. Nicholls, hasta el verano pasado considerada como un valuarte al alza, ha sido defenestrada al ostracismo? Viendo el rendimiento que ha dado en el poco tiempo jugado ¿no se habría evitado la lesión de S. Lyttle si hubiera existido un mayor apoyo del banquillo?
*¿Cómo puede ser que jugadoras (E. Aguilar, L. Nicholls, L. Pascua) con un papel importante dentro de los esquemas del anterior seleccionador, en esta ocasión no hayan gozado de un ápice de confianza?
*¿Por qué un equipo como Rep. Checa, al que España ganó de 20 puntos en la segunda fase, le juega de tú a tú a Estados Unidos y hasta el ecuador del tercer cuarto se mantiene a 5 puntos de distancia, y en cambio España ya perdía claramente en el primer cuarto?
*¿En qué momento se asumió que era imposible ganar a Estados Unidos? Hace diez años ¿era imposible que un español ganara todos los torneos de tenis, fuera número uno del mundo y respetado/temido/venerado allá por donde fuera? ¿o que un español fuera capaz de ganar un Mundial de F1? ¿o que un jugador de baloncesto ganara dos anillos de la NBA?
*¿En qué momento dejaremos de dar por bueno algo que no sea pelear por el oro? Si al final se pelea por el bronce, perfecto y enhorabuena a los premiados, pero no podemos considerar un "premio" el jugar las semifinales, sea contra USA, los Globetrotters o los chiripitifláuticos.
Para concluir, y evitando ser demasiado extenso con este análisis, me gustaría tratar dos cuestiones que atañen al futuro de este equipo femenino de baloncesto; la primera de ellas hace referencia a la jugadora que ha hecho que la selección dé un salto de gigante en lo que a calidad se refiere: Sancho Lyttle.
En mi modesta opinión, antes de la llegada de esta jugadora nuestra selección podía considerarse como un suficiente raspado, mientras que con su aportación podemos situarnos en un notable; ahora bien, no hay que olvidar que esta jugadora una vez concluye la liga española (Liga Femenina) se marcha a la WNBA, que normalmente comienza a principios de Julio y termina a mediados-finales de Septiembre (este año ha comenzado a mediados de Mayo y finalizó semanas antes del inicio del Mundial).
En esta ocasión, al ser el Mundial una competición en la que también participa la selección de Estados Unidos, la FIBA ha decidido retrasar (por el bien común, claro está; que se le pregunten a los clubes españoles) el inicio del campeonato hasta que la liga americana finalizara y así permitir que todas las jugadoras inmersas en ella pudiera tomar parte de su torneo (me gustaría preguntar a todos aquellos que se oponían a la decisión del seleccionador español de esperar a la incorporación de S. Lyttle en lugar de convocar a otra jugadorar si a día de hoy siguen pensando igual).
Algo similar ocurre con los Juegos Olímpicos, pero no así con los Europeos puesto que a las americanas, como es lógico, ni les va ni les viene; y aquí viene mi pregunta, la cual me ha extrañado mucho que nadie haya formulado antes:
El verano próximo el Europeo se celebrará entre el 18 de junio y el 3 de julio, fechas que pueden aproximarse al inicio de la WNBA; ¿jugará S. Lyttle con España o renunciará para disputar la liga americana?
¿Tendrá España un problema cada vez que se dispute un Europeo? ¿S. Lyttle ve la selección como algo importante o como una vía alternativa al ver que no es convocada con USA? ¿se ha integrado de verdad en el equipo? (no sé si será su carácter, pero a nadie se le escapa que casi nunca se la ha visto sonreír y en el podio parecía que le iban a comunicar su deportación en lugar de recibir una medalla mundialista).
La segunda cuestión es el futuro de nuestra selección: como en casi todos los equipos nacionales, los ciclos suelen estar marcados por las Olimpiadas y muy probablemente las de Londres 2012 significarán el adiós de varias jugadoras veteranas.
Desde mi punto de vista, esos Juegos Olímpicos deben significar el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, puesto que a dicho torneo jugadoras como E. Aguilar (36 en el año 2012), L. Palau (33), C. Lima (31), M. Fernández (31), A. Montañana (32) y A. Valdemoro (36) llegarán con una edad idónea para cerrar su carrera con el equipo nacional, no tanto por el hecho de ser "mayores" sino por ir renovando el equipo de cara al futuro.
Quizá M. Fernández o A. Montañana puedan aguantar dos años más hasta el Mundial de 2014 (no así C. Lima, la cual creo que no tiene calidad para jugar en la selección), pero la base del equipo debe ser A. Cruz (26 años en 2012), A. Torrens (23), L. Nicholls (23), S. Lyttle (29) y N. Martínez (28) (no así L. Pascua (29), a la cual tampoco veo para jugar en la selección), además de la posibilidad de S. Domínguez (25).
A estas cinco jugadoras deberían añadirse aquellas que en los últimos años han demostrado sobradamente, con varias medallas en europeos de categorías inferiores, que están capacitadas para jugar al máximo nivel, como por ejemplo L. Rodríguez (base, 21 años en 2012), C. Ouviña (base, 22), M. Xargay (escolta, 22), A. Gastaminza (ala-pívot, 21), V. Gimeno (alero, 21), V. Blé (ala-pívot, 21), L. Gil (pívot, 20), Q. Casas (base, 20) o M. Ortiz (escolta, 20).
Es decir, que no debería ser algo descabellado que para el Europeo de 2013 la selección española sea algo parecido a esto:
*BASES
N. Martínez (S. Domínguez) / L. Rodríguez / C. Ouviña (Q. Casas)
*ESCOLTAS
A. Cruz / M. Xargay (M. Ortiz)
*ALEROS
A. Torrens / V. Gimeno
*ALA-PÍVOTS
A. Gastaminza / V. Blé
*PÍVOTS
S. Lyttle / L. Nicholls / L. Gil
Como ya dije antes, cabe la posibilidad de que M. Fernández o A. Montañana aguanten un par de años más, pero es evidente que estas jugadoras deben adquirir la máxima experiencia en los próximos años para evitar una transición traumática con la retirada de esta generación genial que tenemos actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario