El sábado pasado comencé mi segunda temporada como árbitro de baloncesto y el balance ha sido positivo aunque me ha quedado una sensación algo amarga, no por mi actuación, sino por una circunstancia que se produjo en uno de los partidos que arbitré.
Antes de comentar ese incidente, quiero explicar la denominada "regla pasarela" que se aplica en las categorías de minibasket con la cual está relacionada el suceso: en los tres primeros cuartos todos los jugadores deben disputar al menos uno y como máximo dos.
La cuestión es que en un partido de Benjamín Mixto (es decir, niños/as de 8 y 9 años) uno de los equipos no sacó a dos jugadores en los tres primeros cuartos y sólo jugaron el último tiempo; o lo que es lo mismo, debieron perder 0-20 por alineación indebida.
Alguien puede pensar que es una medida muy dura y que pudo deberse sólo a un fallo del entrenador, pero yo pregunto: ¿por qué cuando los entrenadores se "olvidan" de un jugador, siempre es del torpe que no sabe botar? ¿y por qué cuando sacan los tres primeros cuartos seguidos a otro jugador, resulta que es el mejor del equipo?
En el caso concreto del partido que arbitré, el equipo infractor sacó en los dos primeros cuartos a sus dos mejores jugadores y llegaron al descanso con un 30-0 a su favor; curiosamente, en la segunda mitad dicho equipo hizo rotaciones en sus quintetos y perdió la segunda parte 6-18 (resultado final: 36-18).
Viendo este panorama, me planteo la hipótesis de que si el equipo local hubiese realizado correctamente los quintetos y esos dos jugadores menos "hábiles" hubiesen tenido más participación en el partido, quizá el resultado final habría cambiado radicalmente.
Pero resulta que la organización de la competición (EyGM) no ha considerado oportuno sancionar a dicho equipo con la pérdida del partido y ha dado validez al resultado original, y he aquí varias opciones (según mi opinión) del porqué:
*Considera que al ser la primera jornada de liga y en una categoría de las más pequeñas, puede ser que el entrenador haya tenido un fallo.
*Dicho equipo tiene amistad con la organización.
*La organización no quiere meterse en reclamaciones a las primeras de cambio.
Sea por lo que sea, el caso es que se ha beneficiado a un equipo que ha hecho primar el ganar al educar y enseñar, puesto que como dije antes se perjudicó a dos niños que no son los más hábiles del equipo y por ello jugaron menos, ya que no fue un error "inocente" del entrenador sino que por el afán de ganar hizo los quintetos de manera que jugaran más los mejores del equipo.
Por este motivo, desde mi punto de vista creo que los árbitros no están obligados a advertir a los entrenadores cuando cometen este tipo de fallos, puesto que estos errores vienen derivados de las ansias de ganar y no son fruto de un despiste (aunque siempre hay excepciones que vienen provocadas por algún cambio inesperado por lesión de un jugador que pueden confundir a los entrenadores).
Aunque si lo pensamos fríamente, y sin caer en la demagogia barata y fácil, no es que los árbitros no estén obligados sino que "moralmente" no tienen ninguna responsabilidad sobre los fallos cometidos por los entrenadores; es decir, si el árbitro tuviera que corregir a todos los entrenadores cuando cometen algún error en las actas (infringir la "regla pasarela", inscribir a jugadores que no están o no pertenecen a ese equipo...) entonces también debería ocurrir...
*...que los jugadores le indiquen al árbitro cuando cometen pasos o una falta personal que no ha visto.
*...que los entrenadores le digan al árbitro que uno de sus jugadores ha cometido pasos o dobles que no ha pitado.
Por eso decía antes que, sin caer en demagogia, cada uno es responsable de sus acciones y al igual que nadie le dice al árbitro los errores que comete (cuando son en su propia contra, porque cuando son a favor les falta tiempo a todo el mundo), por esa misma regla los árbitros tampoco están obligados a hacer lo recíproco.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario