lunes, 14 de junio de 2010

Le llamaban narración... aunque él se lo cambió a forofismo

Un título tan estrambótico puede dejar descolocado a cualquiera, pero todo tiene su explicación; el artículo de hoy trata sobre un tema que me afecta, al igual que a millones de personas en todo el mundo, casi a diario.
Y ese gran mal que devora constantemente los medios de comunicación es muy simple: los periodistas parciales, y en su peor versión, los periodistas forofos.

Como es evidente no hago referencia a todos los periodistas, sino sólo a aquellos que se encargan de retransmitir eventos deportivos en la radio o televisión con ese "tufillo" partidista por un determinado equipo (o lo que es peor, contra un determinado conjunto) que, totalmente indignados, desmienten categóricamente cada vez que un espectador/oyente les envía un mensaje sacando a la luz sus colores del alma.

Si enciendo la televisión y pongo Real Madrid Televisión o Barça TV es evidente (y lógico) los comentarios que voy a escuchar o las narraciones de los partidos que los periodistas de esas televisiones van a realizar, incluso en la radio todo el mundo sabe de antemano que las narraciones de los partidos de fútbol de Real Madrid o F.C. Barcelona tendrán una "ligera" inclinación a vanagloriar las "proezas" de dichos equipos, aunque de vez en cuando conectan con el resto de estadios durante 20 segundos para repasar el resto de marcadores.

Pero si yo estoy viendo un partido de baloncesto en La2, no es posible que se vea a la legua que el comentarista de gafas (no el grandón ni el del bigote) es un fan incondicional del Regal Barcelona, porque puede darse la casualidad que haya millones de espectadores que no lo sean.
¿En qué datos baso mi teoría de que dicho periodista es culé?

*En que narra las canastas de Navarro o Ricky como si fuera un mate de Jordan desde el centro del campo (veáse "canastóooooooooooon de Rrrrrrrrrrickyyyyyyyyy... como está jugando el Barça, es un rodillo imparable... ya está 6 puntos por encima en el marcador cuando hay tiempo muerto.... a falta de 8 minutos para el final del primer cuarto el Barça manda por 8-2.")

**Además de comentarista también es árbitro invitado (veáse "se la lleva Navarro... ¡falta sobre Navarro!... no, no la ha pitado...pues a mí me parecía falta. A ver, aquí nos ofrecen la repetición...[SILENCIO al ver que no hay falta]...se reanuda el juego con balón para Unicaja...")

***En el tono cambiante de voz comentando las canastas (veáse "¡¡¡Canastón de Navarrooooooooooooo!!... dos puntos para Splitter [aunque sea de espaldas desde el tercer retrete del vestuario del árbitro]")

Y seguro que llegados a este punto mucha gente (sobre todo aficionados del Barça) dirán que no es cierto que el comentarista es culé, pero esa persona debe entender que está narrando el partido para millones de personas, entre las que se encuentran aficionados del equipo rival. Además, si estoy viendo un Unicaja-Barça que ni me va ni me viene quien gane y que simplemente veo por amor al baloncesto, lo que menos me apetece es un comentarista parcial que se vuelve loco con las canastas de un determinado equipo y cuyas apreciaciones del partido no son equitativas para ambos lados.
Lo cual me conduce a las retransmisiones de las cadenas autonómicas, pero en estos casos es mejor quitar el sonido directamente si no eres seguidor del equipo local porque en estos partidos entramos en el mundo del surrealismo con opiniones que rayan desde lo "heróico" hasta lo "divino".

Otro ejemplo que he sufrido en estos últimos días es el del señor David Carnicero, comentarista de Digital+ que narra los partidos de la NBA y al que apenas se le nota que es un "poquito" fan de Boston Celtics.
Los motivos son muy parecidos a los mencionados anteriormente, más el añadido de que esta persona pasa a un estado de éxtasis cuando Boston encarrila varias acciones positivas mientras que apenas levanta la voz cuando son los Lakers los que anotan una canasta.
En mi caso tengo mayor simpatía por los Lakers que por los Celtics, pero gane quien gane no me va a suponer una desgracia inmensa ni una alegría infinita, simplemente quiero ver la mayor cantidad de partidos posible con una calidad suprema de baloncesto; pero si le añades un comentarista que se desvive por un equipo, le quita toda la gracia.

No hay que olvidar que estas personas nos hacen "vivir" los partidos a las personas que no podemos vivirlos en directo, y que por tanto deben ceñirse a la "realidad" de la situación y no a ese "mundo paralelo" del fan de un equipo.
Y alguien se preguntará: ¿si eres seguidor de un equipo no puedes narrar uno de sus partidos?
Mi respuesta personal es que NO, si no eres capaz de mantener neutral tus sentimientos ante los millones de personas que te están viendo y/o escuchando.

Ni que decir tiene de aquellos que además de mostrarse forofos totales de un equipo, también son "anti-" de otro/s equipos lo cual hace ,aún más si cabe, su retransmisión insoportable.

Sólo pido que me cuentes el partido, que lo narres como si cada canasta (de cualquiera de los dos equipos) fuese la última de la temporada y de vez en cuando ofrece tu opinión sobre alguna circunstancia del choque, pero por favor, no conviertas el partido en una reunión con los colegas en el bar gritando como loco las canastas de tu equipo y mencionando de pasada, con la boca pequeña y porque es tu trabajo, las canastas del equipo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario