domingo, 20 de noviembre de 2011

Frente al vicio de pedir, la virtud de no dar

Hoy hay elecciones generales: algunos esperan un cambio radical, otros que sigan los de antes, algunos otros esperan meter la cabeza entre los "grandes"... y la gran mayoría sólo quiere salud, trabajo y bienestar para ellos y sus seres queridos.

¿Y por qué hay elecciones en el mes de Noviembre? Porque la crisis ha socabado la confianza del pueblo español y la situación no se podía sostener hasta el mes de Mayo.

No voy a entrar a analizar el origen de la crisis (resumiendo, y mucho: los bancos entraron en un mercado de fondos de inversión, especuladores e inversores, despojándose de la responsabilidad de recuperar los créditos concedidos; consecuencia: créditos a "cascoporro" que no se sabía si se iban a devolver), sino las estupideces que llegan a decir muchos que son incapaces de entender la letra pequeña de los créditos e hipotecas que firman.

¿Qué ocurría hace 10 años?
Una persona con un sueldo de 1.000€ al mes pedía un crédito por valor de 3.000.000€ y el banco le decía que "tururú".

¿Qué ocurrió a partir de 2006, aprox?
Que los bancos daban créditos a cualquiera, porque ese dinero realmente no era "suyo" (sino de los fondos de inversión que compraban deuda).

¿Una buena parte de la culpa de esta crisis es de los bancos por ejercer sus funciones bajo un sistema de "créditos tóxicos"? Totalmente de acuerdo.

Pero a mí me surge otra pregunta: ¿alguien obligó a esas personas con sueldos "limitados" a que se compraran un coche nuevo (o dos), un piso en la playa (o dos), una mot, etc?
¿Fue un señor del banco a venderles la moto (nunca mejor dicho) de que tenían que gastarse el sueldo íntegro vivir al límite de sus posibilidades?
¿Alguna ley obligaba a los ciudadanos a dejar las cuentas del banco tiritando cada final de mes?

La respuesta común es: NO.

Y ojo, que en este grupo no está incluida la gente que se ha quedado en paro o tiene alguna enfermedad grave que le impide trabajar, y a consecuencia de esto ha perdido su casa; yo me refiero a aquellas personas que "jugaron" a ser millonarios y ahora lloran por haberlo perdido todo.
A mí me resulta irónico que salgan los famosos "indignados" protegiendo a una persona que va a perder su casa, y cuando entrevistan a dicha persona te quedas pasmado:
"No... es que me compré una segunda casa de 4.000 metros cuadrados y cambiamos el coche... sí, el BMW ese de ahí... y luego mi marido y yo nos quedamos en paro... sí, él era encofrador y yo cajera... no sé cómo ha podido pasar esto..."

Claro, que luego entrevistan a un obrero en paro (concretamente en "Salvados") con un cochazo que no veas... y lo que dice es: "No, yo le decía al banco: tú dime lo que tengo que pagar y si puedo lo pago; a mí no me vengas con números".
Y después entran en un bar y hay otros tres obreros en paro, dejando uno de ellos otra perla: "Es que si voy a los cursos de formación, no puedo recoger chatarra para dar de comer a mis hijos" (esto lo dice sentado en el bar tomándose una cerveza).

Conclusiones:
1- Los bancos son los principales causantes de esta crisis, pero no los únicos; nadie obligó a la gente a vivir por encima de sus posibilidades o al límite de sus cuentas bancarias.

2- La gente siempre debe ahorrar (ya sea época de bonanza o de crisis)

3- "A mí no me vengas con números..." Que hayamos ganado la Eurocopa y el Mundial de fútbol o que tengamos super cracks como Gasol, Nadal o Alonso, no significa que podamos compararnos con los grandes países; sólo en Europa nos superan con creces en materias como el nivel académico o la eficacia laboral países como Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Holanda, Bélgica, Austria, Suecia, Noruega o Italia, sin mencionar que un poco más lejos están Estados Unidos, Canadá, Japón, China, India, Brasil o Australia, entre otros.
¿Y todavía hay gente que cree a los políticos españoles cuando nos venden la burra de que estamos entre los mejores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario