domingo, 31 de octubre de 2010
Más de lo mismo
Por aquel entonces analizaba las nuevas caras del equipo, entre las que se encontraban nombres ilustres como Ibrahimovic, Robinho o K.P. Boateng, además de jóvenes promesas como Strasser, Oduamadi o Montelongo.
El caso es que después de nueve jornadas de liga y tres de Champions el equipo no juega bien y el rendimiento va a la par con las energías de que dispongan los jugadores, es decir, aquellas semanas en las que hay dos partidos el equipo baja drásticamente el rendimiento en uno de ellos.
¿Cuáles son los problemas del equipo?
1-Los partidos duran 90 minutos; parece una obviedad pero si la base del equipo la conforman jugadores veteranos, el ritmo no puede pasar del 70% si quieren llegar con algo de aliento a la recta final de los encuentros.
2-El entrenador no cuenta con casi el 50% de los jugadores; y aunque parezca exagerado, después demostraré lo contrario.
3-El esquema no es el adecuado para los jugadores utilizados; cuando se escoge el 4-3-1-2, en el que los tres jugadores del centro del campo ejercen una función de contención y ataque por el centro, es indispensable que los laterales se incorporen al ataque constantemente.
Para demostrar estos hechos, este es mi análisis de los jugadores de la plantilla:
*PORTEROS
-Abbiati ** Sin fallos de bulto hasta el momento, en la mayoría de los partidos ha tenido buenas intervenciones.
-Amelia ** Sólo ha disputado un partido; no se puede concluir nada.
-Roma ** Sin partidos
*DEFENSAS
-Bonera ** Siempre ha jugado de central, pero Allegri le sitúa como lateral derecho con el consiguiente perjuicio: escasas subidas al ataque, centros al área de baja calidad, lentitud al defender a los volantes contrarios, además de terminar casi todos los partidos con la lengua fuera por el esfuerzo que le supone subir al ataque.
-T. Silva ** El mejor de la defensa, debe ser el referente futuro del equipo; su ausencia por lesión se está dejando notar.
-Nesta ** Veterano pero con mucha calidad, la acumulación de partidos le pasa factura en su resistencia.
-Antonini ** Lateral izquierdo titular, está rindiendo a un buen nivel; el problema viene cuando se mide a jugadores talentosos que sacan a la luz sus carencias defensivas. Es un jugador para disputar partidos de nivel medio dentro de Italia, pero no para grandes choques a nivel europeo.
-Abate ** Lateral derecho que no entra en los planes del entrenador, puesto que casi siempre empieza en el banquillo; al igual que Antonini, es un jugador que rinde en partidos asequibles y poco más.
-Sokratis ** Llegó como una promesa de futuro, en la 2ª jornada salió de titular y firmó un partido horrendo; después, desapareció de las convocatorias hasta hace un par de semanas en el que las lesiones de otros jugadores le han devuelto a la titularidad, con otros dos partidos para olvidar (R. Madrid y Juventus).
-Yepes ** Nadie entendió su fichaje en una plantilla que quería renovarse (34 años), y ha quedado claro que Allegri no fue su principal valedor puesto que no entra en las convocatorias, y en caso de hacerlo, se suele quedar en la grada.
-Zambrotta ** Otro veterano más del plantel, empezó con el cartel de transferible pero ha contado con minutos gracias al dilema de la banda derecha.
-Oddo y Jankulovski ** Otros dos veteranos del equipo, no entran en los planes de Allegri que en el 99% de los partidos ni siquiera los convoca, lo cual deja claro que en el mercado de invierno se marcharán; lo irónico es que en el partido contra el Nápoles se lesionó Antonini y entró Oddo en su lugar, dando las dos asistencias de gol del partido, tras lo cual todo el mundo le consideró indiscutible en el equipo.
-Onyewu ** Otro caso "extraño", se quedó con el cartel de jugador de futuro y no ha ido convocado en ningún partido.
-Montelongo ** Lateral derecho de futuro, llegó cedido en verano y no ha entrado en ninguna convocatoria hasta que las lesiones han obligado al entrenador a hacerlo.
*MEDIOS
-Gattuso ** Alma mater del equipo, su lucha y sacrificio son inagotables, aunque no así sus energías.
-Pirlo ** Los partidos seguidos le van pasando factura y su rendimiento sufre altibajos debido sobre todo al nulo descanso que se le concede.
-Seedorf ** Otro veterano más, su calidad es indiscutible pero sus fuerzas no le dan más que para dos carreras por partido, con lo que el resto del encuentro transcurre al trote.
-K.P. Boateng ** Futuro referente del equipo, en las primeras semanas no entró en los esquemas del entrenador; su punto débil: su mala cabeza le pierde.
-Ambrosini ** Empezó muy bien la temporada pero se lesionó en la 2ª jornada, estando de baja hasta el día de hoy.
-Flamini ** Otro que no entra en la dinámica del equipo, su aportación se limita a tres partidos de liga entrando desde el banquillo.
-Strasser ** Jugador referente en el equipo Primavera y promesa para el primer equipo, no cuenta en absoluto para Allegri.
*DELANTEROS
-Ibrahimovic ** Alternando partidos buenos con otros más flojos, no se puede discutir su aportación goleadora con 7 tantos en once partidos.
-Pato ** Futuro del equipo, sus problemas con las lesiones le han privado de jugar 4 partidos esta temporada; a pesar de esto, suma 4 goles en ocho encuentros.
-Ronaldinho ** Empezó bien la temporada pero su nivel físico deja patente sus limitaciones en partidos de ritmo alto; además se ha perdido los tres últimos encuentros del equipo por "problemas físicos", lo que puede indicar otro bajón psíquico del brasileño.
-Inzaghi ** Su aportación se limita a los minutos finales, cumpliendo con 2 goles en seis partidos.
-Robinho ** Empezó la temporada desde el banquillo pero poco a poco va entrando en la dinámica del grupo; debe subir su nivel físico si quiere ser el jugador determinante que se espera.
-Oduamadi ** Otro jugador del equipo Primavera que el año pasado maravilló en categorías inferiores, aunque casi nunca suele ir convocado.
Este es el panorama: Allegri cuenta con 27 jugadores, de los que sólo entran en sus rotaciones 15 de ellos; en la defensa sólo tienen el puesto asegurado T. Silva, Nesta y Antonini, puesto que en la banda derecha suele alternar entre Bonera, Abate, Zambrotta y Oddo debido a que ninguno de ellos le inspira demasiada confianza.
En el centro del campo son intocables Gattuso, Pirlo, Ambrosini y Seedorf, no estando muy a gusto con Boateng y olvidándose por completo de Flamini y Strasser; y en el ataque pasa tres cuartos de lo mismo, con Inzaghi relegado al puesto de revulsivo para los diez últimos minutos y Oduamadi en el total olvido.
El problema es que jugadores con futuro como Montelongo, Strasser y Oduamadi, casi con toda probabilidad se irán cedidos, o lo que es peor, vendidos, en el mercado de invierno, perdiendo el club jugadores de talento a coste cero; y no me extrañaría nada que otros jugadores del equipo Primavera, como Albertazzi, De Vito, Merkel, Novinic, Verdi o Beretta, corrieran la misma suerte.
Si me diesen esta plantilla a día de hoy, mi sistema de juego sería el siguiente:
Abbiati
Montelongo - Nesta (Bonera) - T-Silva - Antonini
Abate - Boateng (Strasser) - Pirlo (Gattuso) - Oduamadi
Ibrahimovic (Robinho) - Pato (Ronaldinho)
Por todos estos motivos puedo asegurar que este equipo no empezará un ciclo victorioso esta temporada, y además debo mencionar que la labor de Allegri me ha decepcionado por no mantenerse fiel a sus ideas (su esquema de juego siempre fue el 4-4-2) y por no tener el valor de apostar por gente joven, la cual dió muchos motivos en pretemporada para contar con más peso dentro del primer equipo.
martes, 26 de octubre de 2010
Método discutible
Al término de la temporada pasada ya comenté en un artículo que una de las cosas que no me habían gustado de mi primera experiencia arbitral era el hecho de no haber sido convocado a la jornada de clausura en la que se hacen partidos de exhibición entre los dos mejores equipos de cada categoría dirigidos por los mejores árbitros.
El caso es que hace pocos días se volvió a celebrar el curso de árbitros de baloncesto y el director de la sección nos comentó cómo se lleva a cabo la evaluación: dos personas de EyGM acuden cada fin de semana a los distintos partidos que se disputan con la intención de aconsejar a los colegiados, controlar las posibles incidencias y de paso tomar nota de cara al premio de mejor árbitro.
Lo curioso es que la temporada pasada me vinieron a ver en 2 de los 34 partidos que arbitré, o lo que es lo mismo, me evaluaron de acuerdo al 0,06% de mis partidos arbitrados.
Bien es cierto que con sólo dos personas controlando a casi 50 árbitros se hace difícil el acierto en el premio final, pero en ese caso deberían buscar otros métodos de evaluación.
Desde mi punto de vista resulta evidente que con el 0,06% que me vieron arbitrar no pueden decidir que soy uno de los mejores de la liga, pero tampoco pueden decidir que NO lo sea; es por esto que dicho método resulta frustrante para aquellos que somos más novatos dentro de la competición, puesto que a nadie se le escapa que la elección se hace por "compadreo".
Por este motivo encaro esta temporada como un reto, puesto que espero más partidos por jornada (ya que sólo 34 partidos en 20 jornadas se queda corto) y un mayor peso dentro de la liga, no porque crea que soy el mejor, sino porque verdaderamente lo soy.
La cuestión es que habrá mucha gente (coordinadores de EyGM, entrenadores, otros árbitros...) cercana a esta liga que pueda pensar que no es cierta dicha afirmación, pero igual que no tienen pruebas para comprobarlo tampoco las tienen para desmentirlo; y lo peor de todo es que medios no les faltan.
Al inicio de la temporada se hace una reunión con los coordinadores de los colegios participantes, y ahí debería instárseles a llevar un control y una evaluación de los árbitros que cada fin de semana acuden a sus centros escolares; estas notas, unidas a las opiniones de los dos evaluadores, llevarían consigo un sistema de premios y castigos más justo y motivante.
jueves, 14 de octubre de 2010
Culpabilidad repartida
Como casi todo lo que ocurre en la vida, siempre se intenta buscar un culpable; y lo peor de todo es que todas las veces se encuentra.
Pero hoy quiero mencionar una serie de ejemplos que demuestran que en la mayoría de casos en los que se señala al culpable, detrás de él hay muchos más que colaboraron para hacerlo posible.
Digamos que inscribimos a nuestro hijo en un equipo de baloncesto en el que juega con sus amigos del colegio, a los cuales conocemos; y supongamos que dicho equipo no gana ningún partido.
Ahora bien, resulta que en uno de los partidos de liga el entrenador llega con un niño que nadie había visto antes y en el calentamiento se une como uno más del equipo; y puestos a imaginar, da la casualidad que ese niño es una "máquina de jugar" y ganan el partido gracias a su aportación.
A la conclusión del partido el árbitro se da cuenta de que ese niño no se corresponde con la ficha presentada y pierden el partido, además de recibir una multa.
*Culpable visible: El entrenador
*Culpable invisible: Todos los padres del equipo que anteponen ganar a la deportividad y al hecho de que sus hijos se diviertan y aprendan, sin olvidar los valores que están enseñando a sus hijos.
Otro caso evidente: dícese del entrenador (por llamarlo de algún modo) que se le asigna un equipo en el que sólo saben jugar bien un par de jugadores, y decide que para ganar a toda costa es "condición indispensable" prohibir al resto del equipo cualquier acción que implique riesgo para la victoria del equipo (es decir, tirar a canasta o botar el balón).
Al final de la temporada este equipo queda campeón de liga, pero 10 de sus 12 jugadores apenas han tirado a canasta y no han aprendido nada, además de haberles inculcado el hecho de que ellos son los "malos". Lo curioso es que nadie les prohibió defender como mulas, cargar el rebote como bestias o dejarse la piel en el campo, a pesar de que la gloria se la lleven otros.
*Culpable visible: El entrenador
*Culpable invisible: Los padres, por aguantar esa situación que roza la humillación y la vejación a sus propios hijos por el simple hecho de que van a poder presumir de que son campeones; y el club, por mirar para otro lado cuando se estaba produciendo una situación denigrante con niños.
Por eso es importante llegar al fondo de la cuestión, porque en esta vida hay infinidad de gente dispuesta a hacer las cosas mal; pero también hay multitud de personas a su alrededor dispuestas a cerrar los ojos si con ello obtienen un beneficio, eso sí, a muy corto plazo y que conllevará unos daños irreversibles en el futuro.
martes, 5 de octubre de 2010
No es bronce todo lo que reluce
Lo primero que quiero comentar es la desastrosa cobertura realizada por Marca TV, ya que sólo han retransmitido los partidos en los que jugaba España y la final del torneo, sin repetir casi ninguno de ellos en diferido impidiendo a la gente el tener más opciones de disfrutar del Mundial; a todo eso se suma la patética y escandalosa retransmisión por parte de los dos comentaristas de la cadena:
*¿Por qué se elige a L. Palau como directora del equipo cuando es evidente que su posición natural es la de escolta, vista la marcada tendencia a atacar la canasta en lugar de repartir y organizar el juego? (Dato: Montañana y Valdemoro dieron más asistencias que ella)
*¿Cómo es posible que E. Aguilar, base indiscutible hasta la temporada pasada, se vea relegada a un segundo plano? Y si estaba lesionada o tocada (3 de 16 en triples) ¿por qué no se convocó a Silvia Domínguez?
*¿Por qué L. Nicholls, hasta el verano pasado considerada como un valuarte al alza, ha sido defenestrada al ostracismo? Viendo el rendimiento que ha dado en el poco tiempo jugado ¿no se habría evitado la lesión de S. Lyttle si hubiera existido un mayor apoyo del banquillo?
*¿Cómo puede ser que jugadoras (E. Aguilar, L. Nicholls, L. Pascua) con un papel importante dentro de los esquemas del anterior seleccionador, en esta ocasión no hayan gozado de un ápice de confianza?
*¿Por qué un equipo como Rep. Checa, al que España ganó de 20 puntos en la segunda fase, le juega de tú a tú a Estados Unidos y hasta el ecuador del tercer cuarto se mantiene a 5 puntos de distancia, y en cambio España ya perdía claramente en el primer cuarto?
*¿En qué momento se asumió que era imposible ganar a Estados Unidos? Hace diez años ¿era imposible que un español ganara todos los torneos de tenis, fuera número uno del mundo y respetado/temido/venerado allá por donde fuera? ¿o que un español fuera capaz de ganar un Mundial de F1? ¿o que un jugador de baloncesto ganara dos anillos de la NBA?
*¿En qué momento dejaremos de dar por bueno algo que no sea pelear por el oro? Si al final se pelea por el bronce, perfecto y enhorabuena a los premiados, pero no podemos considerar un "premio" el jugar las semifinales, sea contra USA, los Globetrotters o los chiripitifláuticos.
Para concluir, y evitando ser demasiado extenso con este análisis, me gustaría tratar dos cuestiones que atañen al futuro de este equipo femenino de baloncesto; la primera de ellas hace referencia a la jugadora que ha hecho que la selección dé un salto de gigante en lo que a calidad se refiere: Sancho Lyttle.
En mi modesta opinión, antes de la llegada de esta jugadora nuestra selección podía considerarse como un suficiente raspado, mientras que con su aportación podemos situarnos en un notable; ahora bien, no hay que olvidar que esta jugadora una vez concluye la liga española (Liga Femenina) se marcha a la WNBA, que normalmente comienza a principios de Julio y termina a mediados-finales de Septiembre (este año ha comenzado a mediados de Mayo y finalizó semanas antes del inicio del Mundial).
En esta ocasión, al ser el Mundial una competición en la que también participa la selección de Estados Unidos, la FIBA ha decidido retrasar (por el bien común, claro está; que se le pregunten a los clubes españoles) el inicio del campeonato hasta que la liga americana finalizara y así permitir que todas las jugadoras inmersas en ella pudiera tomar parte de su torneo (me gustaría preguntar a todos aquellos que se oponían a la decisión del seleccionador español de esperar a la incorporación de S. Lyttle en lugar de convocar a otra jugadorar si a día de hoy siguen pensando igual).
Algo similar ocurre con los Juegos Olímpicos, pero no así con los Europeos puesto que a las americanas, como es lógico, ni les va ni les viene; y aquí viene mi pregunta, la cual me ha extrañado mucho que nadie haya formulado antes:
El verano próximo el Europeo se celebrará entre el 18 de junio y el 3 de julio, fechas que pueden aproximarse al inicio de la WNBA; ¿jugará S. Lyttle con España o renunciará para disputar la liga americana?
¿Tendrá España un problema cada vez que se dispute un Europeo? ¿S. Lyttle ve la selección como algo importante o como una vía alternativa al ver que no es convocada con USA? ¿se ha integrado de verdad en el equipo? (no sé si será su carácter, pero a nadie se le escapa que casi nunca se la ha visto sonreír y en el podio parecía que le iban a comunicar su deportación en lugar de recibir una medalla mundialista).
La segunda cuestión es el futuro de nuestra selección: como en casi todos los equipos nacionales, los ciclos suelen estar marcados por las Olimpiadas y muy probablemente las de Londres 2012 significarán el adiós de varias jugadoras veteranas.
Desde mi punto de vista, esos Juegos Olímpicos deben significar el cierre de un ciclo y el inicio de una nueva etapa, puesto que a dicho torneo jugadoras como E. Aguilar (36 en el año 2012), L. Palau (33), C. Lima (31), M. Fernández (31), A. Montañana (32) y A. Valdemoro (36) llegarán con una edad idónea para cerrar su carrera con el equipo nacional, no tanto por el hecho de ser "mayores" sino por ir renovando el equipo de cara al futuro.
Quizá M. Fernández o A. Montañana puedan aguantar dos años más hasta el Mundial de 2014 (no así C. Lima, la cual creo que no tiene calidad para jugar en la selección), pero la base del equipo debe ser A. Cruz (26 años en 2012), A. Torrens (23), L. Nicholls (23), S. Lyttle (29) y N. Martínez (28) (no así L. Pascua (29), a la cual tampoco veo para jugar en la selección), además de la posibilidad de S. Domínguez (25).
A estas cinco jugadoras deberían añadirse aquellas que en los últimos años han demostrado sobradamente, con varias medallas en europeos de categorías inferiores, que están capacitadas para jugar al máximo nivel, como por ejemplo L. Rodríguez (base, 21 años en 2012), C. Ouviña (base, 22), M. Xargay (escolta, 22), A. Gastaminza (ala-pívot, 21), V. Gimeno (alero, 21), V. Blé (ala-pívot, 21), L. Gil (pívot, 20), Q. Casas (base, 20) o M. Ortiz (escolta, 20).
Es decir, que no debería ser algo descabellado que para el Europeo de 2013 la selección española sea algo parecido a esto:
*BASES
N. Martínez (S. Domínguez) / L. Rodríguez / C. Ouviña (Q. Casas)
*ESCOLTAS
A. Cruz / M. Xargay (M. Ortiz)
*ALEROS
A. Torrens / V. Gimeno
*ALA-PÍVOTS
A. Gastaminza / V. Blé
*PÍVOTS
S. Lyttle / L. Nicholls / L. Gil
Como ya dije antes, cabe la posibilidad de que M. Fernández o A. Montañana aguanten un par de años más, pero es evidente que estas jugadoras deben adquirir la máxima experiencia en los próximos años para evitar una transición traumática con la retirada de esta generación genial que tenemos actualmente.
lunes, 4 de octubre de 2010
Dos bronces diametralmente opuestos
La diferencia entre esta medalla y la conseguida ayer en baloncesto radica en que la selección de hockey patines en ningún momento miró el escudo del equipo contrario, gracias a lo cual fueron capaces de empatar en semifinales cuando apenas quedaban 10 segundos para el final para forzar una prórroga en la que desgraciadamente recibieron un gol de oro que las apeaba de la gran final.
*Mundial Baloncesto Fem. (Rep. Checa)
Tras una primera fase invicta, la selección española comenzó la segunda ronda con dos victorias ante Japón (59-86) y Rep. Checa (77-57) pero concluyó con una derrota ante Rusia (76-67); en los cuartos de final vencieron a Francia (71-74) en un partido vibrante que se decidió en la prórroga.
En semifinales, el equipo nacional salió derrotado desde el vestuario y confirmó su eliminación ante USA (106-70), pero pudo redimirse ayer al lograr la medalla de BRONCE tras imponerse a Bielorrusia (77-68).
En el plano individual cabe mencionar la actuación de:
*S. Lyttle (18,4 ptos / 11,5 reb) {Pívot del quinteto ideal}
*A. Valdemoro (17,7 ptos / 4,1 reb)
*A. Montañana (10,7 ptos / 3 asist)
En cuanto a las expectativas que tenía de cada una de las jugadoras, mi análisis final sería el siguiente:
*E. Aguilar -- Apenas 16 minutos de media, poco peso en el equipo y malos porcentajes de tiro.
*N. Martínez -- A pesar de disputar todos los partidos su media de minutos es 12, aunque aportó buena defensa en momentos clave; mal porcentaje en tiros de dos.
*L. Palau -- Finalmente jugó de base titular, con mal porcentaje de dos pero buenos números en rebotes, asistencias y robos.
*M. Fernández -- Poco más de 15 minutos por partido, mezcló buenos partidos con otros llenos de nervios y fallos.
*A. Valdemoro -- Líder de equipo en momentos clave, ha sabido adaptarse a lo que exigía el grupo en cada ocasión.
*A. Torrens -- Alternando las posiciones de alero y escolta, alternó partidos brillantes con otros menos afortunados.
*A. Montañana -- Buenos números y regular en sus actuaciones, tuvo partidos algo flojos en porcentaje de tiro.
*L. Pascua -- Con sólo 4 partidos y poco más de 9 minutos de media, su peso en el equipo pasó desapercibido.
*S. Lyttle -- Referente indiscutible del equipo, hasta que le aguantaron las fuerzas; echó de menos el tener más rotación desde el banquillo.
*C. Lima -- Números pobres, con malos porcentajes y excesiva rapidez cargándose de faltas.
*A. Cruz -- Utilizada para frenar a las jugadoras referente del equipo rival, su aportación en ataque estuvo lastrada por un acierto escaso.
*L. Nicholls -- Apenas 4 partidos, pero casi 14 minutos de media, en los que promedió 4 puntos y 3 rebotes en lo que fue una de las más extrañas decisiones del campeonato.
En los próximos días me gustaría analizar más a fondo este Mundial femenino de baloncesto, yendo desde los penosos comentaristas de Marca TV hasta el pucherazo en la elección del quinteto ideal, sin olvidarme de hacer un estudio más en profundidad de la selección española, su extraña rotación de la plantilla y el futuro que nos deparan estas jugadoras.