jueves, 29 de julio de 2010

Que no decaiga el ánimo

En estos últimos días la actuación de los deportistas españoles no está siendo todo lo buena que nos gustaría, pero todavía queda verano por delante.

*Europeo Atletismo (Barcelona)
Lo primero que hay que mencionar es que en la primera jornada de los campeonatos, ya aparecieron distintos directivos de la federación diciendo que realmente no se había dicho que optásemos a 15 medallas, sino que había "posibilidades" de conseguir ese número de metales; aunque también especificaron que hay posibilidades y "posibilidades". Vamos, que ocurra lo que ocurra, a ellos les parecerá bien.
En el plano deportivo hay que decir que después de dos días y medio de competición no se ha logrado ninguna medalla, habiéndose esfumado las "posibilidades" de 33 atletas españoles (18 hombres y 15 mujeres); mi opinión personal después de haber visto todas las pruebas: actuación mala, nivel del ateltismo español: muy malo.
Bien es cierto que como nota positiva hay que destacar la presencia de atletas jóvenes que debutan en una competición a nivel absoluto y a ellos se les da un cierto margen de mejora; pero tampoco hay que olvidar que muchos de los actuales atletas españoles empezaron con ese discurso y después no han llegado a nada.
Pero por encima de todo esto, basta ya de llenarse la boca con discursos sobre las "enormes" expediciones de la delegación española para Europeos, Mundiales o JJOO, cuando una parte importante de esos atletas llegan con lesiones recientes que les impiden rendir al nivel exigido; ¿cuántos atletas, a lo largo de estos últimos años, lo primero que dicen al ser entrevistados después de una actuación mediocre es: "Bueno...este año ha sido complicado por la lesión que tuve en..." o "Hombre...considerando que hace un mes sufrí una lesión de..."?


*Europeo Baloncesto Masc. Sub-18 (Lituania)
Impresionante batacazo de España en la segunda fase de grupos donde perdió claramente contra Polonia (67-81) y Lituania (77-58), aunque logró cerrar honrosamente la fase con una victoria contra Eslovenia (73-69); a partir de mañana el combinado nacional disputará las semifinales por el 9º puesto (ojo al dato) contra Turquía.
En cuanto a las estadísticas del equipo, mencionar que España sigue siendo líder en robos y pérdidas (el que menos comete) por partido, habiendo mejorado su porcentaje en tiros de 2 (49,6%, 4ª posición) mientras que en triples (18,9%, última plaza) y tiros libres (66,4%, 10º equipo) ha empeorado. Curiosidad: al menos 4 jugadores han lanzado casi el mismo número (o más) de tiros de 2 que de 3; es decir, yo me lo guiso, yo me lo como...y el equipo a luchar por la 9ª plaza.
En el apartado individual, mencionar la actuación de:
*J. Tomas (12,5 ptos / 4 reb)
*J. Fernández (8,7 ptos / 3 reb / 3 asist)
*M. Acosta (6,8 ptos / 5,5 reb)


*Europeo Baloncesto Fem. Sub-18 (Eslovaquia)
En esta categoría España ha conquistado cinco platas y tres oros, el último de ellos el verano pasado, aunque en esta ocasión repetir premio se antoja complicado por las bajas sufridas por el cambio de categoría.
Sólo cinco jugadoras (M. Delgado, E. Vivas, Q. Casas, M. Ortiz, y L. Gil) repiten con respecto al año anterior, mientras que jugadoras como L. Rodríguez, A. Gastaminza, V. Gimeno o V. Blé ya han dado este verano el salto a la sub-20 (con una plata bajo el brazo); pero a pesar de estas bajas importantes, hay que destacar que L. Gil ha disputado este verano el Europeo sub-20 (4,7 ptos-5,2 reb) y además se han sumado Y. Díaz, A. Vilaró e I. Zanoguera del equipo sub-17 que hace pocos días jugó el Mundial de dicha categoría, lo cual puede solventar las ausencias mencionadas anteriormente.
Aunque quizá el mayor problema sea que de las cinco jugadoras "veteranas" del equipo, sólo las tres últimas tenían una participación en el equipo medianamente aceptable en cuanto a minutos jugados y estadísticas particulares.
En lo que se refiere al calendario, desde hoy España se enfrentará a Eslovaquia, Hungría y Serbia en una primera fase de grupos que no debe suponer un obstáculo para pasar a la siguiente ronda.


*Tres Naciones Rugby Masc.
Después de cosechar dos derrotas contundentes frente a Nueva Zelanda, la selección de Sudáfrica volvió a caer derrotada frente a Australia (30-13) en un mal partido de los africanos que al igual que en las dos primeras jornadas se vieron, en momentos puntuales del encuentro, perjudicados por las decisiones del colegiado.
Las dos próximas jornadas traerán un doble enfrentemiento entre los dos equipos oceánicos, dejando suficiente tiempo a los africanos para reponerse de los golpes encajados antes de afrontar tres partidos seguidos en su casa que deben significar el resurgir de los Springboks en este torneo.


Y creo que por hoy es suficiente; en unos cuantos días resumiré la actuación final de los atletas españoles en el Europeo así como el resto de los acontecimientos que impliquen participación española, y es muy probable que después haga un pequeño paréntesis de unos pocos días porque el blog también necesita un tiempo de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario