lunes, 12 de julio de 2010

CAMPEONAS DE EUROPA

Muchos estarían pensando que hoy sólo se puede hablar de fútbol pero a todos ellos les diré que ayer, antes de que los jugadores de la selección española estuvieran ni siquiera en el estadio, la selección femenina de rugby-7 había vuelto a dar una lección magistral de juego al alzarse con el oro en el Europeo celebrado en Moscú.

Tras las victorias contundentes del sábado frente a Finlandia (47-0), Rusia (21-0) y Holanda (24-0), el combinado español cerró la fase de grupos con otro triunfo frente a Portugal (24-12) que le permitía pasar como líder a la Copa de Oro donde se cruzarían los dos primeros clasificados de cada uno de los dos grupos.

En las semifinales el equipo español derrotó con la misma contundencia que en anteriores partidos a la todopoderosa Francia (21-0) con tres ensayos de Julia Pla convertidos todos ellos por Patricia García; en la otra semifinal Holanda doblegó a Italia por un ajustado 21-15, repitiéndose en la final el partido que cerró la jornada del sábado en el grupo B y, paradójicamente, también el partido que esa misma noche decidiría el vencedor del Mundial de fútbol.

Todo parecía indicar que el partido sería un paseo triunfal viendo el resultado del sábado, pero las jugadoras holandesas salieron muy concentradas y metieron el miedo en el cuerpo gracias a un ensayo en los primeros compases del encuentro.
El cuadro español no se amedrentó y en la recta final del primer tiempo tomaron la delantera en el electrónico gracias a dos ensayos convertidos por Patricia García, siendo el primero de ellos obra de Isabel Rodríguez y el segundo de Julia Pla.

Nada más iniciarse la segunda mitad España dejaba casi sentenciado el partido con otro ensayo más de Julia Pla (transformación de Patricia García), aunque minutos después Holanda recortaba distancias en el marcador con un ensayo sin conversión.
Finalmente Raquel Socias finiquitaba el encuentro con otro ensayo más que Patricia García redondeaba con una transformación más.

Las estadísticas del equipo femenino quedan del siguiente modo:

1.- Ángela del Pan ** 6 partidos ** 10 puntos ** 77 minutos
2.- Raquel Socias ** 6 ** 10 ** 50
3.- Agurtzane Obregozo ** 6 ** 5 ** 84
4.- Isabel Rodríguez ** 6 ** 14 ** 72
5.- Marina Bravo ** 6 ** 5 ** 82
6.- Julia Pla ** 6 ** 45 ** 64
7.- Patricia García ** 6 ** 46 ** 88
8.- Berta García ** 6 ** 10 ** 39
9.- Elisabeth Martínez ** 5 ** 5 ** 26
10.- Bárbara Pla ** 5 ** 15 ** 48


En el cuadro masculino hay que decir que el domingo cerraron la fase de grupos con la quinta victoria consecutiva frente a Lituania (33-5), pasando como líderes a las semifinales de la Copa de Oro donde se encontraron con Portugal.
El partido tuvo emoción de principio a fin, con los lusos yéndose al descanso por delante en el marcador (0-10) y con España remontando la desventaja en el segundo período con dos ensayos más una transformación (12-109, pero con el tiempo ya cumplido el árbitro castigó a nuestro equipo con un ensayo de castigo que daba la victoria a los portugueses (12-17).
En el partido por el bronce España perdió contra Rusia (10-22) a pesar de llegar al descanso por delante en el marcador (10-7), finalizando el torneo en una meritoria 4ª plaza.

Las estadísticas del equipo masculino son las siguientes:

1.- Pedro Martín ** 7 partidos ** 42 puntos ** 78 minutos
2.- Juan Cano ** 7 ** 0 ** 94
3.- Javier Canosa ** 7 ** 10 ** 81
4.- Pablo Feijóo ** 7 ** 5 ** 87
5.- Martín Heredia ** 7 ** 7 ** 52
6.- César Sempere ** 7 ** 57 ** 89
7.- Ignacio Martín ** 5 ** 15 ** 41
8.- Facundo Lavino ** 7 ** 5 ** 56
9.- Marcos Poggi ** 7 ** 14 ** 45
10.- Matías Tudela ** 7 ** 15 ** 63


Y para cerrar este artículo me gustaría dar la enhorabuena a los dos equipos (jugadores/as, entrenadores, cuerpo técnico...) por el esfuerzo, sacrificio, dedicación e ilusión que día a día ponen en el deporte que aman y que tantos triunfos dan a nuestro país, a pesar de que nunca salen en las noticias y como mucho algún periódico, en su web, hace el famoso "copiar y pegar" con los artículos que va colgando la federación española.
Después de tantos meses siguiendo la evolución de la selección femenina, así como la liga y sus distintas competiciones, me llena de orgullo y me produce una extraña y a la vez placentera sensación el poder recitar de memoria el "quince" titular de nuestra selección femenina o saber las novedades del Top 16 del equipo de Seven.
No es que deje de lado la sección masculina, pero hay que reconocer que los medios les prestan mucha más atención y por este motivo en este blog tienen un espacio más reducido, aunque no por ello menos importante; y para aquellos que duden de esta disparidad entre ambas secciones...

*El programa "Pasión rugby" que emite Teledeporte cada semana trata en un 99,9% sobre reportajes y resúmenes de la liga masculina, pudiendo ofrecer de vez en cuando algún video de rugby femenino si da la casualidad que el resto de competiciones descansan.

*La gran mayoría de artículos de la web de la federación española versan sobre acontecimientos de la liga masculina, y cuando incluyen alguna crónica de rugby femenino, éste contiene innumerables errores acerca de las jugadoras o las anotaciones.

*Las retransmisiones de partidos en Teledeporte (que brillan por su ausencia) suelen ser de partidos de España cuando juega como local (¿qué pasó con el amistoso de España contra Inglaterra jugado en Asturias?) y en el caso de las Series Nacionales de rugby-7, deciden dar la Copa de Oro masculina al completo mientras que por el lado femenino sólo la final.


Y como bien dice el nombre de este blog, aquello que "no importa" es lo que intento dar a conocer. Una vez más: ¡ENHORABUENA A LAS DOS SELECCIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario