Antes que nada quiero dejar claro que el siguiente artículo está escrito desde el más profundo pésame a las familias afectadas y con el mayor de los respetos para todas las personas implicadas.
Recientemente hemos vivido la desgracia del accidente ocurrido en un parque de atracciones, en el cual falleció una persona y otras tres resultaron heridas, una de ellas de gravedad; tras este suceso, se han dado determinadas circunstancias que me han hecho reflexionar.
Resulta que pocos días después del accidente, aparecen en los medios de comunicación ex-trabajadores de las empresas de mantenimiento diciendo que era muy normal el tener que apretar una y otra vez los tornillos de la base de la atracción siniestrada: ¿de qué sirve esa excusa ahora?
Quizá si esa circunstancia se hubiese avisado a los dirigentes de la empresa de mantenimiento o a los del parque, es probable que se hubiese estudiado el caso; pero salir ahora comentando que era habitual que los anclajes fallasen y que "se veía venir", no sirve para nada.
Pero además se da la circunstancia de que en los informativos del día de hoy, se comunica que el parque de atracciones en cuestión va a revisar los protocolos de seguridad y estudiará minuciosamente el estado de todas las instalaciones; ¿y de qué sirve ahora?
Algunos pensarán que así se evitarán accidentes en el futuro, y en eso estoy totalmente de acuerdo, pero ¿por qué se pensó en evitar accidentes en el pasado?
Y aunque parezca un tópico hacer esta pregunta en situaciones de este tipo: ¿es necesario que ocurra una desgracia para hacer las cosas bien?
¿Por qué salen ingenieros por todas partes diciendo que el diseño de la máquina era incorrecto en lugar de poner en sobreaviso a las autoridades?
¿Qué le aporta a las familias de los afectados el hecho de que el ayuntamiento ordene una investigación "a fondo"?
Si dentro de diez años decido acudir a un parque de atracciones, no podré evitar hacerme esta pregunta: ¿estaremos en la época en la que este parque decide "revisar los protocolos de seguridad" o en la que todo el mundo decide mirar para otro lado?
¿De qué sirve todo este circo mediático? ¿De qué sirven los testimonios de "los expertos" que salen en las noticias? ¿De qué sirven las excusas de los empleados de mantenimiento?
Y lo que es más importante: ¿de qué sirve AHORA?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario