Quiero empezar hoy informando al público en general que la selección femenina de balonmano ha ganado sus tres primeros partidos del Mundial y está virtualmente clasificada para la 2ª fase, restándole todavía dos partidos antes frente a China y Corea del sur, siendo estos los dos equipos que previsiblemente pasarán a la siguiente ronda junto a España y por lo tanto los resultados de dichos partidos se arrastrarán en la siguiente ronda.
Y ya que hablamos de selecciones, y más concretamente de selecciones absolutas, y más concretamente de selecciones absolutas españolas, y más concretamente de selecciones absolutas españolas femeninas (hay que ver lo bien que hilo los temas), quería hablar de la concentración de la selección femenina de rugby que se está celebrando a lo largo de este puente, y lo voy a hacer por varios motivos.
Primero, porque soy yo quien escribe; segundo, porque "Jordan" ha sido convocada cuando apenas lleva dos meses practicando este deporte y no más de 3 partidos jugados; y por último porque quiero destacar el trabajo oculto que hay detrás de todos los deportes "olvidados" en el mundo, y en particular, en España.
Resulta que en Madrid se han concentrado casi 50 mujeres de distintas partes de España (e incluso de un poco más lejos), jóvenes, veteranas, con muchos años de experiencia, con poca experiencia... que tienen una cosa en común: el rugby.
Si en un par de años este equipo consigue una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 todo el mundo querrá salir en la foto diciendo el gran apoyo que le van a dar al rugby a partir de ese instante; mientras tanto estas jugadoras han pasado un período de su vida, que el resto de España ha utilizado para irse de vacaciones, entrenando al máximo en jornadas maratonianas:
-Sábado 5 de diciembre --- 3 horas de entrenamiento
-Domingo 6 de diciembre --- 3 horas por la mañana y otras 3 por la tarde
-Lunes 7 de diciembre --- 3 horas por la mañana y partido de 2 horas por la tarde
-Martes 8 de diciembre --- 3 horas por la mañana
Y todo con la mayor de las ilusiones, sin pretensiones de fama o dinero por parte de ninguna de ellas y con el único aliciente de estar juntas pasándolo en grande y disfrutando al máximo, lo cual choca con la situación de determinados deportes (fútbol, baloncesto) en los que los jugadores y sus familias sólo piensas en ganar mucho dinero y fichar por un gran club a pesar de que los jugadores apenas tengan 16 años.
Desde mi punto de vista entiendo que es una experiencia increíble el poder entrenar con las mejores jugadoras de España, aprender en cada ejercicio, disfrutar en cada acción; también es comprensible que para las más novatas se mezclen las sensaciones de nerviosismo, de espectación e inevitablemente, de cierto temor.
Pero no temor entendido en un sentido negativo, sino visto desde el ángulo de una experiencia maravillosa que quieres que no se acabe pero que sabes que se va a acabar, porque no lo neguemos, el martes por la tarde la concentración se habrá acabado y cada una regresará a su club.
Es evidente que las más veteranas saben que en sucesivas concentraciones, si todo va bien y no hay problemas de lesiones, volverán a ser convocadas mientras que las más novatas tienen la incertidumbre de si regresarán o si ésta ha sido su última experiencia en la selección.
Cualquiera puede entender que en próximas listas la seleccionadora irá disminuyendo el grupo de jugadoras para ir creando un grupo compacto y compenetrado de cara a los partidos amistosos, de ahí que diga que las jugadoras novatas pueden tener una sensación de temor por esta circunstancia: la incertidumbre de saber si podrán repetir esta experiencia en diciembre o deberán esperar.
Para concluir quiero darle un par de consejos a "Jordan", sobre todo en lo referente a las posiciones que puede ocupar dentro del campo; ella siempre ha jugado de 2º centro, o "outside center":
-El segundo centro tiende a ser más rápido que el otro porque generalmente reciben el balón del Apertura o el primer centro para abrirse camino por detras de la oposicion antes de darle el balón al ala. El tamaño también es importante para estos centros porque tienen que ser fuertes en ataque y muy agresivos en defensa.
Resulta que a lo largo de esta semana varios entrenadores la han recolocado dentro del campo, pasando a jugar de Ala (selección de Madrid) o de zaguero y primer centro (selección de España). Desde aquí le voy a dar las claves de estas posiciones para que tome nota:
-El primer centro generalmente es más grande y más "creativo" que el segundo centro. En ataque o defensa el primer centro debe intentar crear espacios para el segundo centro. Algunas de las habilidades del Apertura como la patada o los pases pueden dar mayor peso en el juego del equipo al primer centro ya que este puede actuar como apertura si el mismo queda comprometido en alguna formación.
-Los alas son los jugadores más rápidos del equipo, independientemente de su peso o talla. En jugadas de ataque se incorporan en velocidad para recibir los pases de los centros y tratar de alcanzar la línea de ensayo rival. En jugadas defensivas, uno de los alas (el que se encuentra en el lado opuesto a la zona donde se está jugando el balón) suele retrasarse para colaborar con el zaguero en la recepción de posibles balones aéreos.
-Dado que el zaguero es el último hombre en detener el contraataque del rival debe ser un buen placador. Por lo general, desde posiciones defensivas utiliza mucho el juego aéreo ejecutando muchas patadas. Asimismo, debe ser un buen receptor ya que suele ser la persona encargada de recoger las pelotas pateadas por el apertura y zaguero contrario. Otro atributo que debe tener es una velocidad bien desarrollada, para crear superioridad en el ataque de su línea de tres cuartos, es el factor sorpresa así, como para poner en juego a sus compañeros tras patear el balón. En acciones de ataque puede incorporarse a la línea en diferentes posiciones para colaborar en el juego a la mano, siendo habitual que uno de los alas, lado cerrado, ocupe su posición momentáneamente.
Resumiendo a groso modo se puede decir que para jugar en una de estas 3 posiciones (centro, ala o zaguero) hay que ser fuerte, rápido y ágil, sumándole la habilidad de patear en la posición de zaguero para despejar o del primer centro para asumir funciones de apertura, habilidades todas ellas poseídas por "Jordan" que perefectamente podría jugar en cualquiera de las posiciones nombradas si su cerebro no se bloquease cada vez que afronta una situación nueva para ella.
Mi consejo es sencillo: aprende, disfruta, juega, aprende más, disfruta mucho y no te pongas límites; ¿por qué no puedes jugar de pilier? ¿por qué no puedes tirar un drop?
Si eres capaz de jugar bien de centro, ala y zaguero cualquier entrenador querrá tenerte en su equipo, es más, no descarto que te propongan nacionalizarte inglesa; está claro que siempre habrá una posición en la que te sientas más cómoda y desarolles más tus habilidades, pero para un entrenador ( y tú deberías saberlo por la parte que te toca) es muy valioso un jugador que en un momento de urgencia puede jugar en una posición distinta a la habitual sin amedrentarse ni estar como un flan de los nervios que tiene.
Que en un momento dado tienes que jugar el final de un partido de 3ª línea, pues no pasa nada: no serás el mejor 3ª línea de España pero le salvas los muebles al equipo y al entrenador.
Que en el siguiente partido se lesiona el jugador que tira los golpes de castigo, no pasa nada: das un paso al frente y le dices al entrenador "Yo lo tiro". Colocas el balón, te concentras y consigues 3 puntos más; quizá la técnica no es la más depurada y la ejecución no es muy ortodoxa, pero 3 puntos son 3 puntos al fin y al cabo.
Lo dicho: entrenar, aprender, aprender, aprender, disfrutar, sufrir, entrenar, golpearse, entrenar, hacer sangre a las compañeras en el calentamiento, disfrutar y seguir creciendo.