En algunos deportes como el rugby o el hockey sobre hielo los árbitros pueden consultar a un juez de vídeo cualquier jugada dudosa que acontezca a lo largo de un partido, y creo que en baloncesto los árbitros pueden consultar las imágenes de vídeo en el último minuto de cada cuarto.
En otros deportes como el fútbol americano o el tenis los entrenadores (en el caso del primero) o los jugadores (en el caso del segundo) tienen un número limitado de veces que pueden exigir la comprobación de los árbitros mediante el vídeo; en caso de que el árbitro tenga que corregir la acción, siguen conservando el número de "challenges" inicial, y si el árbitro se confirma en su decisión, dicho número decrece en una unidad.
Curiosamente el fútbol es uno de los deportes que es tajante en este aspecto: totalmente prohibido la emisión de repeticiones en los videomarcadores de los estadios. Yo estoy de acuerdo en que en deportes como atletismo o natación se repitan acciones espectaculares o divertidas en los videomarcadores, pero nunca acciones que vayan a ser juzgadas por jueces o árbitros. Porque en el caso de Natalia Rodríguez el público pudo decantar la balanza en su contra, y en el caso del jugador de hockey hierba, el árbitro pudo sancionarle a posteriori por otra acción independiente a causa de la presión del público.
Ahora planteo esta situación: partido de baloncesto en un pabellón con 15.000 personas entre dos equipos que se juegan la final de liga, o el descenso. Primer minuto de partido y el árbitro señala falta en ataque por un bloqueo en movimiento; la repetición en el videomarcador muestra que el atacante se mueve porque le empuja el defensor---Error arbitral y el público empieza a gritar. Dos minutos después se señala pasos, y la repetición muestra que no existía tal infracción---Error arbitral y el público se viene arriba. Veinte segundos después el árbitro pita técnica a un jugador por simular una falta, y la repetición a cámara lenta muestra que el jugador recibe un manotazo en la cara---Error arbitral y la tensión se corta con un cuchillo.
Apenas 5 minutos de partido y la tensión es insoportable; los árbitros son humanos y los videomarcadores son máquinas controladas por realizadores que en función de sus intereses muestran unas imágenes u otras, porque no es la primera vez que jugando el equipo anfitrión, se comete una falta dudosa contra el otro equipo y la repetición, o se muestra desde un ángulo algo confuso, o directamente no hay repetición.
Y ya que he hablado del hockey hierba, decir que la selección femenina ha terminado hoy la 1ª fase con dos victorias ante Escocia (3-1) e Irlanda (4-1) y una derrota ante la todopoderosa Alemania (1-2) en un partido en el que los goles de las germanas llegaron en dos fallos de las nuestras, el primero en un mal despeje dentro del área y el segundo en un penalti-córner que se cuela por debajo de las piernas de la portera. El jueves jugarán las semifinales ante Holanda, aunque el objetivo primordial era pasar entre las dos primeras de grupo para conseguir la clasificación para el próximo Mundial.
En cuanto a la selección masculina, nuestro equipo ha ganado los dos partidos que ha disputado por idéntico resultado (3-0) ante Francia y Holanda, actual campeona de Europa; mañana a las 17:30 cierran la 1ª fase ante Polonia en un partido casi intrascendente y el viernes disputarán las semifinales.
En otro orden de cosas y a raíz de mi comentario de ayer acerca del criterio de selección de la delegación española de atletismo, decir que desde mañana y hasta el domingo se disputa en Rotterdam el Mundial de Judo adonde nuestra selección acude con 11 judokas (6 mujeres y 5 hombres). Curiosamente a la concentración previa que se llevó a cabo entre los días 11 y 15 de agosto en Pamplona acudieron 15 mujeres y 14 hombres, lo cual sugiere un criterio de selección más acorde con estados de forma, lesiones y opciones reales de hacer un papel interesante que simplemente basarse en resultado puntuales a lo largo de la temporada. Queda claro que pasar de 29 a sólo 11 judokas atiende a razones técnicas de los entrenadores que entienden que determinados judokas no cumplen con las expectativas, ya que a las concentraciones acuden en función de sus resultados personales y después son los técnicos los que deciden la lista final. En caso de que alguien esté interesado en cómo se hacen las convocatorias para las selecciones de Judo y Deportes Asociados:http://www.rfejudo.com/archivos/normativasr2009.pdf
Y para cerrar el tema de hoy una noticia que acabo de leer: "Natalia Rodríguez no es aceptada en la reunión de atletismo de Zúrich". Al parecer los organizadores han montado la prueba de 1500m femenina en torno a la atleta Jamal (oro en el Mundial tras la descalificación de Natalia) y no querían que nuestra atleta despertara las iras del público haciendo que las pruebas deportivas pasaran a un segundo plano.
Como ya dije en un tema anterior: TELA MARINERA.
Hola! creo que no hay libro de visitas, pero a falta de él y para que quede constancia de que he pasado por aquí (espero que te haga ilusión..) te echo una firmita y te mando un abrazo fuerte! he leido algunas cosillas y me ha gustado tu análisis deportivo, cuando vaya teniendo mas tiempo (malditos examenes..) intentare hacer comentarios mas acordes con el tema en cuestion.
ResponderEliminarLo dicho, un besote!
Beatriz Bernardino =)