lunes, 24 de agosto de 2009

Dando la vuelta de honor


En el último tema analizaba la actuación de nuestra selección española de atletismo en el Mundial de Berlín y concluía instando a todos a reflexionar sobre ello; yo lo he hecho y ésta es mi conclusión:


-Hombres--- MAL

--Mujeres-- REGULAR


-GENERAL - MAL ALTO/ REGULAR BAJO


Este sería el análisis estadístico si a cada calificación se le asignara un número, pero si atendemos a las sensaciones transmitidas por nuestra selección, la cosa cambia:

*En mi opinión la descalificación de Natalia Rodríguez en la final de 1500m fue algo precipitada, y también creo que injusta; si la realización alemana no hubiera puesto las imágenes en el videomarcador del estadio, provocando el abucheo general del público ¿los jueces hubieran tomado la misma decisión, y con la misma rapidez?


No quiero entrar en temas del estilo de si la atleta que provoca la caída fuera alemana, estadounidense, británica... la reacción del público hubiese sido igual, pero creo que ese tipo de aspectos influyen. Y baso esta opinión en el hecho de que al presidente de nuestra federación de atletismo le faltó tiempo para salir en los medios de comunicación dando toda la razón al comité de arbitraje y casi "regañando" a Natalia por su actuación.

Y eso se explica con más facilidad aún: puestos importantes en organismos internacionales, concesión de mítines de atletismo, apoyo en acontecimientos deportivos en nuestro país...



*Y en el otro extremo encontramos gente como Manolo Martínez (peso) o Mario Pestano (disco); el primero está en la cuesta abajo de su carrera y así lo dicen sus marcas de la temporada, a años luz de sus mejores lanzamientos, mientras que el segundo casi siempre pasa a las finales pero una vez allí se le encoje el brazo y acaba eliminado a las primeras de cambio. Al menos en este Mundial ha reconocido el problema que siempre le acompaña en las grandes citas y no ha buscado excusas del tipo "Hoy no me he sentido cómodo en la pista..."



*Para concluir, dar un consejo a nuestra federación de atletismo: calidad antes que cantidad. Estoy cansado de escuchar la frase "la 2ª/3ª/4ª... delegación más numerosa del atletismo español..." y ver después que apenas conseguimos un par de medallas. Por eso creo que hay que centrarse en gente que en esa temporada esté actuando con regularidad y cercano a sus mejores registros en lugar de apostar por atletas que consiguen con muchos apuros la mínima exigida pero que en los meses anteriores cosechan registros muy pobres que en las grandes citas(mundiales, olimpiadas) apenas les servirán para pasar de 1ª ronda. Y es un tanto frustrante ver atletas, sobre todo de las disciplinas de lanzamientos y saltos, que acuden a estos eventos con marcas que distan mucho de las mínimas que se van a a exigir para pasar a las finales; en caso de jóvenes que acuden por vez primera a grandes eventos se entiende por el hecho de coger experiencia, pero en atletas ya veteranos carece de todo sentido.


Y una vez acabado el análisis de nuestra delegación, comentar los grandes acontecimientos del Mundial, desde la fascinante actuación de Bolt (3 oros y 2 récords mundiales) hasta la decepción de Isinbayeva, cuyo caso ha sido repetido por varios atletas que, dejando pasar alturas en la final, se vieron sorprendidos por un día negro, y si no que se lo pregunten a la alemana Friedich en la final de salto de altura.

Por cierto, me hago eco de las informaciones que salen hoy publicadas en un periódico británico acerca de un análisis realizado a la sudafricana Semenya (atleta cuya sexualidad se ha visto cuestionada) antes del Mundial y que reflejan un alto nivel de testosterona. Es un indicio, pero hasta que se confirme lo contrario, para mí es una mujer y aunque mis ojos me dicen que lo que veía correr en la pista se aproxima más a un hombre que a una mujer, debe ser tratada con respeto. Si se descubre que es un hombre, o que se ha dopado con hormonas masculinas, será sancionada y todo el mundo se le echará encima; pero si resulta que sí es una mujer, y simplemente tiene un desorden hormonal... ¿qué pasará? ¿alguno de los que ahora la atacan se disculparán? No lo creo.

Por cierto, mi calificación para RTVE por su cobertura al Mundial es...MUY MAL:



  • Los comentaristas aburren a las ovejas, y muchas pruebas requieren de más entusiasmo.

  • Constantes cortes publicitarios que nos privaban de muchas pruebas.

  • Omitir el Mundial para poner Turf (carreras de caballos), quitando las semifinales de 5000m, la calificación de longitud masculina (que fue un desastre, pero sus familiare querrían verlo) y gran parte de la final de salto de altura femenina.

  • Salvar la actuación del periodista de zona mixta que intentaba darle algo de gracia a las entrevistas y sacar todo lo que los atletas tenían dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario