domingo, 30 de agosto de 2009

Sigo en mis trece

Lo primero es lo primero, y lo cierto es que hace varios días que no me acuerdo de asumir mi fallo: en su día dije que sólo ganaríamos una medalla en los mundiales de atletismo de Berlín y al final ganamos tres (porque para mí, ganamos tres).
En mi favor diré que la disciplina en la que ganamos la medalla que no nos quitaron y además que no se esperaba nadie es la prueba de marcha, que junto a la prueba de maratón son disciplinas aleatorias en las que unas veces puedes terminar descalificado, otras puedes acabar en una camilla por un bajón físico y otras puedes acabar en lo alto del podio.

Y como decía al principio, sigo en mis trece porque sigo pensando que todo es relativo: la 4ª posición cosechada por la selección femenina de hockey hierba en el día de ayer puede ser un resultado aceptable porque esa era la máxima aspiración del equipo, mientras que la misma posición alcanzada por la selección masculina no puede ser un resultado positivo porque se aspiraba al oro con este equipo.
Sobre estos últimos comentar que el partido de hoy entra dentro de lo relativo: si empiezas el partido dominando y dispones de cinco ocasiones claras de gol pero son los holandeses los que se adelantan en el marcador, y cuando intentas remontar el marcador encajas el segundo gol, todo va fatal y está perdido. Pero si escasos minutos después se recorta la diferencia gracias a un gol de R. Garza, entonces todavía estamos vivos.
Pero claro está, lo que no puede suceder nunca es que en la segunda parte vayan cayendo goles uno tras otro hasta cerrar un marcador final algo sonrojante (6-1), resultado que según uno de los comentaristas de televisión no es humillante porque "en el deporte nunca se humilla a nadie", y he aquí la relatividad: comparto la idea de que en el deporte no se "humilla" a nadie en el sentido completo y peyorativo del verbo, pero en un sentido profesional del deporte sí es un resultado humillante que un equipo al que has barrido días antes te pase por encima sin contemplaciones.

Precisamente ayer los comentaristas opinaron sobre la actitud de la jugadora R. Huertas de la selección femenina que según ellos es todo coraje, garra, no le gusta perder a nada y está siempre concentrada.
Este comentario venía a raíz de las continuas protestas que la jugadora dirigía a las colegiadas del partido y a los aspavientos que hacía continuamente cuando no le salían las jugadas que intentaba; y es en este punto donde entramos en la relatividad de la situación: para mí, la aportación de esta jugadora en los últimos partidos fue nulo y su papel se limitaba a jugadas personales que terminaban siempre en pérdidas de la pelota con las consiguientes protestas.
Porque yo no comparto la opinión de que un jugador que constantemente protesta y grita es un jugador que está concentrado, es más, creo que es todo lo contrario: un jugador descentrado, que pierde los papeles y perjudica a su equipo con las protestas.
Una cosa es "trabajar" a los árbitros ocasionalmente para que se fijen en alguna jugada que nos pueda beneficiar y otra muy distinta es el "acoso y derribo" contra los colegiados cuando el marcador va en nuestra contra.

Por cierto, si ayer comentaba que el hecho de aparecer en los medios de información dependía de si ese día alguien de tu deporte había ganado una medalla, hoy se confirma mi teoría y además se roza el subrealismo: en uno de los periódicos citados ayer no hay artículo alguno sobre los judokas de los que hablé, mientras que en el otro diario deportivo aparece un breve artículo en el que se dice que ha sido hoy cuando han participado dichos judokas y es mañana cuando finaliza el Mundial, cuando realmente es hoy cuando YA ha concluido.

Para concluir, quiero admitir que este blog últimamente se está centrando en los eventos deportivos de los últimos días y quizá me quede sin argumentos cuando finalicen todos ellos ya que creo que a partir de Septiembre apenas sucede nada interesante (Liga de campeones, ACB, NBA, US Open, Super Bowl, Euroliga...); está claro que va a ser difícil que surjan temas interesantes.
Aunque espero que a partir de ahora vayan apareciendo otros temas que no estén relacionados tan directamente con el deporte, que no quiero que la gente se enfade.

¿En qué deporte se puede hacer el mayor de los ridículos sin ni siquiera haber entrado en el campo? Mañana la respuesta, y añadir que no sólo le ha sucedido a un jugador.

sábado, 29 de agosto de 2009

Todo es relativo

Según dicen muchas canciones, todo es relativo, todo depende de... al fin y al cabo, no es lo mismo.
Resulta que cuando la selección masculina de hockey hierba gana todos los partidos de su grupo en el actual Europeo, incluyendo a la anfitriona Holanda, todo los periódicos se llenan la boca con titulares grandilocuentes; pero resulta que ayer España pierde con Alemania en semifinales y los ánimos decrecen de manera exponencial cuando no debería ser así.
Porque España fue muy superior a Alemania y en la primera mitad en la que el juego ofensivo de ambas partes brilló por su ausencia, el combinado español tuvo las mejores ocasiones, entre ellas un disparo al larguero de E. Arbós; pero entonces apareció la "flor" que siempre tienen los alemanes y a los pocos minutos de empezar el segundo período se adelantaron en el marcador en una jugada que se sacan de la nada.
España remontó pero instantes después los chicos de nuestra selección cometieron un fallo grave que recordó a los cometidos por el equipo femenino: encajar un gol de penalti-córner estando en superioridad numérica. Ya se sabe: el "hockey" son 11 contra 11... y siempre gana Alemania.

Curiosamente las chicas han terminado hoy su participación en el Europeo perdiendo el partido por el bronce ante Inglaterra (1-2), y como dato curioso decir que es el tercer Europeo consecutivo que dicha selección nos gana en el partido por el 3º/4º puesto. Por eso no es lo mismo esta 4ª posición cosechada por las chicas que una hipotética 4ª plaza conseguida por el equipo masculino.
Incluso en el propio partido de este mediodía aparecen detalles que nos hacen ver que todo es relativo: España sale floja en ataque pero más segura en defensa que en partidos anteriores, aunque a las primeras de cambio las inglesas se adelantan en el marcador con un gol de penalti-córner. El equipo español sale más agresivo en la segunda parte pero en su intento por irse al ataque descuida la defensa y encaja el segundo gol en un stroke (penalti normal). Ya a la desesperada se lanzan sobre la portería rival y de nuevo cometen una falta que concede otro penalti a Inglaterra.
Llegados a este punto la historia depende de una acción: nuestra portera detiene el penalti y al contragolpe España recorta distancias en el marcador a falta de poco más de 10 minutos, en los cuales cercamos la portería rival sin premio final: ESPAÑA CONSIGUE LA 4ª PLAZA EN UN MERITORIO PARTIDO.
En cambio, si la portera no hubiese detenido el penalti y tras encajar el tercer gol nos venimos abajo permitiendo al rival que nos meta una goleada, la cosa podría haber sido tal que así: ESPAÑA SE DESPIDE DEL EUROPEO CON OTRA GOLEADA.

Y otro caso es si compites el mismo día que una judoka (Ana Carrascosa) que gana una medalla de bronce entonces los periódicos, aprovechando el mini-artículo que le dedican a la vencedora, comentan algo de tu actuación aunque hayas sido eliminada en las primeras rondas (Concha Bellorín) o hayas alcanzado puesto de finalista (K. Uematsu). En cambio si compites sólo (Jorge Benavente el viernes en la categoría de -81 kg) y no consigues quedarte cerca del podio, ni siquiera apareces (como en el caso del Marca) o simplemente lo comentan de pasada en un artículo que se centra más en las medallas conseguidas días antes (como en el caso del As).
Y me centro en estos dos periódicos deportivos de tirada nacional porque según las estadísticas son los más leídos, aunque más que deportivos deberían llamarse revistas de fútbol; claro está que si las medallas conseguidas fueran en unas olimpiadas... otro gallo cantaría y faltaría sitio para tanto periodista con el pecho hinchado de "orgullo".
Por cierto, comentar que hoy han luchado Esther San Miguel (-78 kg), la cual ha ganado sus combates de clasificación pero ha perdido la semifinal y después la final por el bronce finalizando en 5ª posición; Cecilia Blanco (-70 kg), que ganó el primer combate pero cayó en la siguiente ronda; y David Alarza (-90 kg), el cual ganó sus dos primeros combates para perder el siguiente ante el luchador coreano que ganó la medalla de oro, disputando la repesca en la que ganó la semifinal pero perdió la final por el bronce y finalizar en otra meritoria 5ª posición.
Pero claro está, conseguir dos puestos de finalista no vende periódicos ni gana audiencia televisiva por lo que hasta este mismo momento no hay ninguna noticia acerca de ellos, así que habrá que esperar a que al menos uno de los dos judokas que compiten mañana consigan una medalla para que alguno de estos tres deportistas "olvidados" tengan el honor de aparecer en una noticia... y además tendremos que estar agradecidos.

Y como broche final un dato que demuestra que todo es relativo: campaña de fichajes de fútbol en España criticada por políticos, periodistas no deportivos, personalidades eclesiásticas y de la cultura en general... y resulta que ayer sale publicado que Bolt cobra 250.000 € por correr 100 metros y nadie se lleva las manos a la cabeza. Lo dicho, todo depende.

jueves, 27 de agosto de 2009

Puntualizando que es gerundio




Como dicen que rectificar es de sabios, voy a puntualizar algunas observaciones que he hecho en los últimos días.

Empezaré por el método de selección de Judo que tanto alabé en contrapartida con el de atletismo, ya que el primero se basaba en estados de forma mientras el segundo sólo en resultados puntuales. Bien es cierto que sólo está permitido llevar un judoka por cada categoría/peso, con lo cual parece lógico la reducción de 29 judokas de la preselección a los 11 que finalmente han acudido al Mundial; pero también hay que añadir que, por ejemplo, en la categoría de -63 kg femenina quedaron descartadas las dos judokas que fueron convocadas y en las categorías de -60 kg y -100 kg masculinas quedaron descartados los 3 judokas que fueron llamados a dicha preselección.
Y ya que estamos hablando de Judo, mencionar que ayer se consiguieron dos medallas de PLATA, Oiana Blanco (-48 kg) y Sugoi Uriarte (-66 kg), mientras que hoy ha caído otra medalla de BRONCE para Ana Carrascosa (-52 kg).
En el otro lado de la balanza están Concha Bellorín (-57 kg) que ha terminado fuera de los puestos de finalista, y Khioshi Uematsu (-73 kg) que lo hizo en 7ª posición. Todavía nos quedan 6 judokas más en liza, veremos qué depara el torneo.



Otra puntualización que quería hacer concierne al ya sabido por todos incidente de Natalia Rodríguez, y más concretamente a las declaraciones de determinados directivos de la federación española de atletismo; el citado elemento al que yo me refería es el director general de la Real Federación Española de Atletismo y jefe del equipo nacional en los Mundiales, el sr. De Carlos, al que se podía ver en las imágenes de televisión a la espalda de Natalia a su llegada al aeropuerto de Madrid, al parecer con la intención de evitar declaraciones salidas de tono que pudieran perjudicar a la nuestra federación. En ningún caso me referí a Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo.


Y la última puntualización se refiere a la selección femenina de hockey hierba, a la cual me refería anteriormente como un equipo con serias opciones de pasar a la final. Pero hoy han demostrado que no es así; primero porque ya ante Irlanda cometieron graves errores, sobre todo defensivos, encajando el gol del empate justo en el momento en el que disponían de superioridad numérica. Y hoy esos fallos defensivos han pasado una factura mayor al caer derrotadas ante Holanda (vigente campeona olímpica y mundial) por un contundente 5-1; en lo que a mi análisis subjetivo concierne, los 4 primeros goles de las anfitrionas han venido provocados por errores defensivos de nuestra selección: en tres de ellos las holandesas llegan hasta el área donde hacen y deshacen a su antojo, mientras que en el otro gol nuestra portera desvía un lanzamiento de penalti-córner a los pies de una delantera rival para que marque a puerta vacía.
En nuestro favor hay que decir que sólo hemos tirado una vez a portería gracias a un penalti-córner que ha significado el único tanto para España, pero también hay que decir que es el primer gol que encaja Holanda en todo el torneo. Esperemos que este dato sirva de revulsivo para la final de consolación que se disputará el sábado.

Y antes de concluir, comentar que los chicos del hockey hierba cerraron ayer la 1ª fase con una goleada ante Polonia (6-1) y mañana disputarán la semifinales ante Alemania.

martes, 25 de agosto de 2009

A vueltas con los videomarcadores

Con la polémica descalificación de Natalia Rodríguez en los recientes Mundiales de atletismo como telón de fondo, se produjo ayer un acontecimiento que guardaba cierta similitud con lo sucedido en el estadio de Berlín.
En Amsterdam se están celebrando simultáneamente los Europeos de hockey hierba de categoría masculina y femenina desde el pasado sábado, y ayer por la tarde jugaba la selección masculina su segundo partido de la 1ª fase ante los anfitriones, Holanda. En un lance del encuentro un jugador español, en su intento por despejar la bola, sale trastabillado y golpea de manera involuntaria con su pie en la cabeza de un jugador rival; los árbitros no señalan nada y el juego queda interrumpido mientras los médicos atienden al jugador holandés; y mientras esto sucede, en el videomarcador del estadio se ofrece la repetición de la jugada usando la señal de televisión.
Es en ese momento cuando la gente empieza a abuchear y pitar al jugador español, que curiosamente es llamado por uno de los colegiados para ser reprendido por su acción y advertido para futuras faltas; claro está, el árbitro en ningún momento sanciona al jugador español debido a que ha sido a través de las imágenes de televisión por lo que tiene constancia del percance acaecido.

En algunos deportes como el rugby o el hockey sobre hielo los árbitros pueden consultar a un juez de vídeo cualquier jugada dudosa que acontezca a lo largo de un partido, y creo que en baloncesto los árbitros pueden consultar las imágenes de vídeo en el último minuto de cada cuarto.

En otros deportes como el fútbol americano o el tenis los entrenadores (en el caso del primero) o los jugadores (en el caso del segundo) tienen un número limitado de veces que pueden exigir la comprobación de los árbitros mediante el vídeo; en caso de que el árbitro tenga que corregir la acción, siguen conservando el número de "challenges" inicial, y si el árbitro se confirma en su decisión, dicho número decrece en una unidad.

Curiosamente el fútbol es uno de los deportes que es tajante en este aspecto: totalmente prohibido la emisión de repeticiones en los videomarcadores de los estadios. Yo estoy de acuerdo en que en deportes como atletismo o natación se repitan acciones espectaculares o divertidas en los videomarcadores, pero nunca acciones que vayan a ser juzgadas por jueces o árbitros. Porque en el caso de Natalia Rodríguez el público pudo decantar la balanza en su contra, y en el caso del jugador de hockey hierba, el árbitro pudo sancionarle a posteriori por otra acción independiente a causa de la presión del público.

Ahora planteo esta situación: partido de baloncesto en un pabellón con 15.000 personas entre dos equipos que se juegan la final de liga, o el descenso. Primer minuto de partido y el árbitro señala falta en ataque por un bloqueo en movimiento; la repetición en el videomarcador muestra que el atacante se mueve porque le empuja el defensor---Error arbitral y el público empieza a gritar. Dos minutos después se señala pasos, y la repetición muestra que no existía tal infracción---Error arbitral y el público se viene arriba. Veinte segundos después el árbitro pita técnica a un jugador por simular una falta, y la repetición a cámara lenta muestra que el jugador recibe un manotazo en la cara---Error arbitral y la tensión se corta con un cuchillo.

Apenas 5 minutos de partido y la tensión es insoportable; los árbitros son humanos y los videomarcadores son máquinas controladas por realizadores que en función de sus intereses muestran unas imágenes u otras, porque no es la primera vez que jugando el equipo anfitrión, se comete una falta dudosa contra el otro equipo y la repetición, o se muestra desde un ángulo algo confuso, o directamente no hay repetición.

Y ya que he hablado del hockey hierba, decir que la selección femenina ha terminado hoy la 1ª fase con dos victorias ante Escocia (3-1) e Irlanda (4-1) y una derrota ante la todopoderosa Alemania (1-2) en un partido en el que los goles de las germanas llegaron en dos fallos de las nuestras, el primero en un mal despeje dentro del área y el segundo en un penalti-córner que se cuela por debajo de las piernas de la portera. El jueves jugarán las semifinales ante Holanda, aunque el objetivo primordial era pasar entre las dos primeras de grupo para conseguir la clasificación para el próximo Mundial.

En cuanto a la selección masculina, nuestro equipo ha ganado los dos partidos que ha disputado por idéntico resultado (3-0) ante Francia y Holanda, actual campeona de Europa; mañana a las 17:30 cierran la 1ª fase ante Polonia en un partido casi intrascendente y el viernes disputarán las semifinales.

En otro orden de cosas y a raíz de mi comentario de ayer acerca del criterio de selección de la delegación española de atletismo, decir que desde mañana y hasta el domingo se disputa en Rotterdam el Mundial de Judo adonde nuestra selección acude con 11 judokas (6 mujeres y 5 hombres). Curiosamente a la concentración previa que se llevó a cabo entre los días 11 y 15 de agosto en Pamplona acudieron 15 mujeres y 14 hombres, lo cual sugiere un criterio de selección más acorde con estados de forma, lesiones y opciones reales de hacer un papel interesante que simplemente basarse en resultado puntuales a lo largo de la temporada. Queda claro que pasar de 29 a sólo 11 judokas atiende a razones técnicas de los entrenadores que entienden que determinados judokas no cumplen con las expectativas, ya que a las concentraciones acuden en función de sus resultados personales y después son los técnicos los que deciden la lista final. En caso de que alguien esté interesado en cómo se hacen las convocatorias para las selecciones de Judo y Deportes Asociados:http://www.rfejudo.com/archivos/normativasr2009.pdf

Y para cerrar el tema de hoy una noticia que acabo de leer: "Natalia Rodríguez no es aceptada en la reunión de atletismo de Zúrich". Al parecer los organizadores han montado la prueba de 1500m femenina en torno a la atleta Jamal (oro en el Mundial tras la descalificación de Natalia) y no querían que nuestra atleta despertara las iras del público haciendo que las pruebas deportivas pasaran a un segundo plano.

Como ya dije en un tema anterior: TELA MARINERA.

lunes, 24 de agosto de 2009

Dando la vuelta de honor


En el último tema analizaba la actuación de nuestra selección española de atletismo en el Mundial de Berlín y concluía instando a todos a reflexionar sobre ello; yo lo he hecho y ésta es mi conclusión:


-Hombres--- MAL

--Mujeres-- REGULAR


-GENERAL - MAL ALTO/ REGULAR BAJO


Este sería el análisis estadístico si a cada calificación se le asignara un número, pero si atendemos a las sensaciones transmitidas por nuestra selección, la cosa cambia:

*En mi opinión la descalificación de Natalia Rodríguez en la final de 1500m fue algo precipitada, y también creo que injusta; si la realización alemana no hubiera puesto las imágenes en el videomarcador del estadio, provocando el abucheo general del público ¿los jueces hubieran tomado la misma decisión, y con la misma rapidez?


No quiero entrar en temas del estilo de si la atleta que provoca la caída fuera alemana, estadounidense, británica... la reacción del público hubiese sido igual, pero creo que ese tipo de aspectos influyen. Y baso esta opinión en el hecho de que al presidente de nuestra federación de atletismo le faltó tiempo para salir en los medios de comunicación dando toda la razón al comité de arbitraje y casi "regañando" a Natalia por su actuación.

Y eso se explica con más facilidad aún: puestos importantes en organismos internacionales, concesión de mítines de atletismo, apoyo en acontecimientos deportivos en nuestro país...



*Y en el otro extremo encontramos gente como Manolo Martínez (peso) o Mario Pestano (disco); el primero está en la cuesta abajo de su carrera y así lo dicen sus marcas de la temporada, a años luz de sus mejores lanzamientos, mientras que el segundo casi siempre pasa a las finales pero una vez allí se le encoje el brazo y acaba eliminado a las primeras de cambio. Al menos en este Mundial ha reconocido el problema que siempre le acompaña en las grandes citas y no ha buscado excusas del tipo "Hoy no me he sentido cómodo en la pista..."



*Para concluir, dar un consejo a nuestra federación de atletismo: calidad antes que cantidad. Estoy cansado de escuchar la frase "la 2ª/3ª/4ª... delegación más numerosa del atletismo español..." y ver después que apenas conseguimos un par de medallas. Por eso creo que hay que centrarse en gente que en esa temporada esté actuando con regularidad y cercano a sus mejores registros en lugar de apostar por atletas que consiguen con muchos apuros la mínima exigida pero que en los meses anteriores cosechan registros muy pobres que en las grandes citas(mundiales, olimpiadas) apenas les servirán para pasar de 1ª ronda. Y es un tanto frustrante ver atletas, sobre todo de las disciplinas de lanzamientos y saltos, que acuden a estos eventos con marcas que distan mucho de las mínimas que se van a a exigir para pasar a las finales; en caso de jóvenes que acuden por vez primera a grandes eventos se entiende por el hecho de coger experiencia, pero en atletas ya veteranos carece de todo sentido.


Y una vez acabado el análisis de nuestra delegación, comentar los grandes acontecimientos del Mundial, desde la fascinante actuación de Bolt (3 oros y 2 récords mundiales) hasta la decepción de Isinbayeva, cuyo caso ha sido repetido por varios atletas que, dejando pasar alturas en la final, se vieron sorprendidos por un día negro, y si no que se lo pregunten a la alemana Friedich en la final de salto de altura.

Por cierto, me hago eco de las informaciones que salen hoy publicadas en un periódico británico acerca de un análisis realizado a la sudafricana Semenya (atleta cuya sexualidad se ha visto cuestionada) antes del Mundial y que reflejan un alto nivel de testosterona. Es un indicio, pero hasta que se confirme lo contrario, para mí es una mujer y aunque mis ojos me dicen que lo que veía correr en la pista se aproxima más a un hombre que a una mujer, debe ser tratada con respeto. Si se descubre que es un hombre, o que se ha dopado con hormonas masculinas, será sancionada y todo el mundo se le echará encima; pero si resulta que sí es una mujer, y simplemente tiene un desorden hormonal... ¿qué pasará? ¿alguno de los que ahora la atacan se disculparán? No lo creo.

Por cierto, mi calificación para RTVE por su cobertura al Mundial es...MUY MAL:



  • Los comentaristas aburren a las ovejas, y muchas pruebas requieren de más entusiasmo.

  • Constantes cortes publicitarios que nos privaban de muchas pruebas.

  • Omitir el Mundial para poner Turf (carreras de caballos), quitando las semifinales de 5000m, la calificación de longitud masculina (que fue un desastre, pero sus familiare querrían verlo) y gran parte de la final de salto de altura femenina.

  • Salvar la actuación del periodista de zona mixta que intentaba darle algo de gracia a las entrevistas y sacar todo lo que los atletas tenían dentro.

viernes, 21 de agosto de 2009

Vaya Mundial de atletismo, tela marinera

Se puede dar por concluido el Mundial de atletismo, y como ha dicho el presidente Odriozola, ha sido peor de lo esperado. Y ahí es donde yo me sorprendo, porque yo sí me esperaba estos resultados, este número de medallas, los fiascos de los mismos...
Porque resulta que en cada gran competición, ya sea Mundial o Juegos olímpicos, a nuestros dirigentes del atletismo se les llena la boca anunciando que la delegación que se envía a dicho torneo es la más numerosa de la historia... pero casi siempre es peor que la anterior.
Por ello quiero analizar uno a uno las actuaciones de nuestros atletas en Berlín, calificándolos de Muy Malo, Malo, Regular, Bueno, Muy Bueno.



100m/200m


-Ángel David Rodríguez--- MAL --- Pasó la 1ª ronda en 100m y quedó último de su serie en cuartos, aunque en ambas series mejoró su marca de la temporada. En cambio en los 200m quedó último de su serie en la 1ª ronda con un tiempo peor al que llevó a los campeonatos.



800m



-Manuel Olmedo--- MUY MAL --- Se retiró en la 1ª ronda, con lo que todavía está más injustificada su salida de tono del verano pasado



-Luis Alberto Marco--- MAL --- Cayó en 1ª ronda con un tiempo peor que su mejor marca personal



--Mayte Martínez-- BIEN -- Después de su lesión, llegó hasta la final donde hizo mejor marca de la temporada



1500m



-Reyes Estévez--- MUY MAL --- Eliminado en semifinales, hizo tiempos a años luz de su mejor marca conseguida allá por 1999



-Juan Carlos Higuero--- MAL --- Eliminado en semifinales, se quedó fuera por escasas centésimas



-Arturo Casado--- MUY MAL --- Eliminado en la 1ª ronda



--Natalia Rodríguez-- MUY BIEN -- ORO y haciendo marca de la temporada, a pesar de que los jueces la descalificaron por la desmedida presión del público



--Nuria Fernández-- BIEN -- Terminó 4ª en la final con un tiempo muy cercano a su marca personal



--Iris Fuentes-Pila-- REGULAR -- Pasó por tiempos en 1ª ronda y en semifinales quedó eliminada en 9º puesto



5000m



-Bezabeh--- MAL --- Eliminado en 1ª ronda con un tiempo de más de 20 segundos peor que su mejor marca del año



-Jesús España--- BIEN -- Terminó 10º la final, siendo el 2º europeo de la clasificación



-Sergio Sánchez--- MAL --- Eliminado en 1ª ronda, hizo un tiempo demasiado lejano a su marca del año



--Judit Plá-- MAL -- Eliminada en 1ª ronda con un tiempo mucho peor de su mejor marca de la temporada



10000m



-Carles Castillejo--- MAL --- Terminó 15º, a 20 segundos de su mejor tiempo del año 2009



-Lamdassem--- MUY MAL --- Se retiró



-Manuel Ángel Penas--- MUY MAL --- Se retiró



Maratón



-Chema Martínez--- BIEN --- Terminó en 8ª posición haciendo mejor marca de la temporada, además de ser el primer europeo de la clasificación



-Rafael Iglesias--- MAL --- No terminó



-Pedro Nimo--- MAL --- Terminó 67º con un tiempo muy lejano a su mejor marca del año



--Alessandra Aguilar-- REGULAR -- Terminó 25ª haciendo un tiempo similar a su mejor marca



3000m obstáculos



-Eliseo Martín--- REGULAR --- Terminó 9º la final haciendo mejor marca de la temporada



-José Luis Blanco--- MAL --- Eliminado en 1ª ronda con un tiempo muy flojo



-Ángel Mullera--- MUY MAL --- Cayó en 1ª ronda a casi medio minuto de su mejor crono del año



--Marta Domínguez-- MUY BIEN -- ORO, además de conseguir un registro que se la pone líder mundial de la temporada



--Eva Arias-- BIEN -- Pasó la 1ª ronda y terminó penúltima la final, pero estuvo cerca de su mejor marca personal



--Diana Martín-- REGULAR -- Quedó eliminada en la 1ª ronda, pero logró mejorar su marca personal en casi un segundo



110m vallas



-Felipe Vivancos--- MUY MAL --- Fuera en 1ª ronda con un mal tiempo



-Jackson Quiñónez--- REGULAR --- Eliminado en semifinales donde pudo meterse en la final si hubiera corrido en su mejor marca personal



400m vallas



--Laia Forcadell-- MUY MAL -- Eliminada en 1ª ronda con un tiempo peor que su marca del año



Altura



-Javier Bermejo--- MAL --- Eliminado en la calificación, se quedó a 8cm de su mejor marca personal



--Ruth Beitia-- BIEN -- Terminó 5ª en la final y no pudo igualar su mejor marca personal, lo cual podría haberla metido en el podio



Pértiga



--Naroa Aguirre-- MAL -- No pasó la calificación con un salto que mejoró su marca del año pero que está muy alejada de su marca personal



Longitud



-Luis Felipe Méliz--- MUY MAL --- Eliminado en 1ª ronda, mejoró en 20cm su marca del año pero quedó muy lejos de la marca de corte



Triple salto



-Andrés Capellán--- REGULAR --- Promesa de 24 años, llegó con una marca personal muy inferior al corte exigido



Peso



-Manuel Martínez--- MUY MAL --- No pasó la calificación con un paupérrimo lanzamiento de 19,80m, muy lejos de su mejor marca del año (20,39m) y más aún de su mejor marca personal (21,47m)



-Borja Vivas--- REGULAR --- Promesa de 25 años, no pasó la calificación y su lanzamiento de 18,38m se quedó lejos de su mejor marca de 20,01m



Disco



-Mario Pestano--- MUY MAL --- Quedó 10º en la final con un lanzamiento de 62,76m, a casi 4m de su mejor marca de la temporada



-Frank Casañas--- MUY MAL --- No pasó la calificación con un mejor lanzamiento de 61,10m, mientras que su mejor marca del año es 67,17m



Martillo



-Javier Cienfuegos--- BIEN --- Promesa de 19 años, no pasó la calificación con un mejor lanzamiento de 72,01m, lejos de su mejor marca de 74,77m



--Berta Castells-- BIEN -- Eliminada en la calificación, hizo lanzamientos cercanos a sus mejores marcas personales



Jabalina



--Mercedes Chilla-- MUY MAL -- Eliminada en la calificación con un mejor lanzamiento a 5m de su marca de la temporada



Decathlon



-Agustín Félix--- REGULAR --- Terminó 32º a 2000 puntos de su marca de la temporada, aunque logró 2 mejores marcas de la temporada y una marca personal



20km marcha



-Paquillo Fernández--- MAL --- No terminó la carrera, en lo que es su adiós a esta disciplina que tantas alegrías le ha dado



-Juan Manuel Molina--- REGULAR --- Terminó 24º, aunque con un tiempo lejano a su mejor marca personal



-José Ignacio Díaz--- REGULAR --- Terminó 16º y además mejoró su marca de la temporada



--María Vasco-- MAL -- Se retiró



--Beatriz Pascual-- MUY BIEN -- Terminó en 6º lugar



50km marcha



-Jesús Ángel García Bragado--- MUY BIEN --- BRONCE, haciendo mejor marca de la temporada



-Mikel Odriozola--- MAL --- Terminó 26º a 7 minutos de su marca del año



-Alejandro Cambil--- MAL --- Terminó 29º a más de 20 minutos de su marca de la temporada
Y así acaba un Mundial de atletismo que nos ha dado alegrías, tristezas, momentos increíbles y otros que seguro no se borrarán jamás de nuestras mentes.
Ahora sólo queda sacar conclusiones, pero eso será otro día.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Un repaso de estos últimos días



Tras varios días de ocio total y descanso merecido, vuelvo a actualizar este blog; como es normal en estos días del año, la inspiración escasea, por lo que haré un pequeño resumen deportivo de estas últimas semanas.


Ya sé que casi siempre hablo de deportes, pero es que es de lo que más entiendo y a falta de ideas es un buen tema al que recurrir.


  • A. Wildeboer quedó 4º en la final de 200m mariposa, mientras que R. Muñoz consiguió la medalla de bronce en los 100m mariposa en los pasados campeonatos de Europa.
  • Por otro lado, la selección masculina de waterpolo perdió la final de dichos campeonatos ante Serbia en una final de infarto que se decidió por penaltis.

  • Por otro lado, el domingo 2 de agosto la selección masculina sub18 de baloncesto terminó su participación en el Europeo de Francia en 5ª posición tras ganar por 9 puntos a Rusia; destacar las actuaciones de A. Jodar (12,8 ptos/ 5 reb/ 1,9 asist), J. Sastre (12,7 ptos/ 4 reb), I. Llovet (11,6 ptos/ 7,1 reb/ 2,8 asist) y J. Franch (10,6 ptos/ 3,6 reb/ 4,2 asist).



  • Ese mismo día la selección femenina sub19 perdió la final del Mundial de Tailandia ante Usa, aunque en dicho torneo nuestro equipo dejó una huella profunda. Como muestra de ello M. Xargay (15,4 ptos/ 4,2 reb) fue elegida MVP del torneo y formó parte del mejor equipo del Mundial en el puesto de alero, mientras que C. Ouviña (8 ptos/ 2,6 reb/ 2,1 asist) también fue incluida en el quinteto ideal en el puesto de base; mencionar además las actuaciones de L. Rodríguez (11,6 ptos/ 3,2 reb), V. Gimeno (10,3 ptos/ 3,8 reb) o V. Blé (6,8 ptos/ 8,7 reb).


  • El día 9 de este mismo mes la selección femenina sub16 consiguió la medalla de ORO en el Europeo de Italia al vencer a la selección de Bélgica por 4 puntos; mencionar la inclusión en el quinteto ideal de A. Vilaró (10,1 ptos/ 5,2 reb) en el puesto de alero. Otras jugadoras a destacar fueron E. De Alfredo (9,6 ptos/ 2,6 reb), Y. Díaz (8,8 ptos/ 4 reb/ 1,8 asist) o I. Llobet (6,9 ptos/ 2,2 reb/ 1,9 asist/ 2 rob).



  • Y para cerrar la participación de nuestras categorías inferiores en el baloncesto los chicos de la sub16 se alzaron con otro ORO europeo al vencer al equipo anfitrión, Lituania, por 6 puntos; mencionar la presencia de J. Fernández (12 ptos/ 2,7 reb/ 3 asist/ 2,4 rob) en el equipo ideal del torneo en el puesto de escolta. También destacaron D. Díez (13 ptos/ 5,3 reb) o J. Sanz (8,1 ptos/ 2,2 reb/ 1 asist).



  • En lo que se refiere al Mundial de atletismo que se está celebrando en Berlín, destacar el magnífico ORO conseguido por M. Domínguez en la prueba de 3000m obstáculos, que además le ha supuesto el galardón de mejor atleta europea del mes de julio.

  • Además, destacar las presencias en finales de M. Martínez en 800m, de R. Beitia en altura y de M. Pestano en disco.


Pues así a bote pronto, se puede hacer un resumen que nos deje un buen sabor de boca:

-Mundiales de natación: 1 oro/ 7 platas / 3 bronces (11ª en el ránking mundial por la diferencia en los oros, porque por cantidad de medallas seríamos 7ª)

-Baloncesto categorías inferiores: 3 oros/ 2 platas/ 1 bronce

-Mundiales de atletismo: 1 oro (siento decirlo, pero creo que será la única medalla que consigamos, y otro día me gustaría comentar la actuación de nuestra selección)


Pues por hoy creo que es suficiente con este resumen, más adelante seguiremos con más cosas entretenidas.