lunes, 13 de enero de 2014

Sentimientos encontrados

Hace menos de cinco horas que Allegri ha sido cesado como entrenador del AC Milan tras la vergonzosa derrota de anoche frente al Sassuolo, un equipo que estaba en puestos de descenso y que disputa la primera temporada de su historia en la Serie A, pero mis sentimientos no son de completa alegría.

Bien es cierto que al partido de ayer llegaba con la misma sensación de desasosiego de los últimos años tras escuchar a Galliani a mediados de semana decir que el mercado invernal se daba por concluído y que el "gran" fichaje sería Cristante tras el gran partido que jugó en canterano el lunes.

Y creo que por ese motivo mis sentimientos a día de hoy son de cierta esperanza por el hecho de cerrar una etapa muy mala bajo la dirección de este entrenador, pero por otro lado me duele que los principales culpables de la decandencia de este club (Berlusconi, su hija y Galliani) vayan a seguir a los mandos mientras nos mandan los mismos mensajes de utopía y falsa verdad que al final se traducen en vender a las pocas promesas que tenemos y fichar sólamente a jugadores que finalizan contrato, la mayoría de ellos de perfil mediocre para lo que se espera de este club.

Allegri llegó en Junio del año 2010 (junto a Ibrahimovic, Robinhoy K.P. Boateng, más Beckham, Cassano, Van Bommel y Emanuelson en invierno, mientras que Borriello, Huntelaar, Kaladze, Favalli y Dida dejanban el equipo y Ronaldinho lo haría en el mercado invernal), consiguiendo ganar la liga en su primera temporada, aunque siempre diré que esa liga tiene un asterisco por estar la Juventus en Serie B y ser la primera temporada del Inter sin Mourinho; aunque lo que nadie recuerda es que caímos en cuartos de final de Coppa frente al Udinese (a pesar de jugar en casa y tras sufrir en octavos contra el Novara) y también en octavos de la Champions League frente al Tottenham, equipo que no debería haber supuesto ningún problema para un club con siete trofeos en su vitrina.

En la temporada 2011-2012 (en la que se marcharon Pirlo y Jankulovski, y llegaron Constant, Nocerino, Aquilani, El Shaarawy y Mexes, más Muntari en inverno), tras ganar la Supercopa de Italia ese verano, fuimos subcampeones de liga a cuatro puntos de la Juventus, caímos en semifinales de la Coppa frente a los turineses y en cuartos de final de la Copa de Europa frente al Barcelona; en resumen, una temporada más o menos satisfactoria que prometía ser el comienzo de una brillante etapa de la historia de este club.

Pero entonces llegó la temporada pasada en la que se vendió a Ibrahimovic, T. Silva, Cassano, Nesta, Seedorf, Van Bommel y Gattuso, a lo que se unió la retirada de Zambrotta e Inzaghi, más la venta en invierno de Pato, incorporándose De Jong, Niang, Bojan, Pazzini, Zapata, Gabriel, B. Traoré y Montolivo, más Balotelli, Salamon y Zaccardo en el mercado invernal; es decir, cambio radical de la plantilla, y como puede verse, muy a peor: terceros en liga a 15 puntos de la Juventus y entrando en la previa de la Champions gracias a un penalti injusto en el último minuto de la temporada, eliminados en cuartos de Coppa frente a la Juventus y en octavos de la Champions frente al Barcelona, remontándonos un 2-0 de la ida para golearnos en el partido de vuelta.

Y finalmente llegamos a la actual temporada, donde salen del equipo B. Traoré, Antonini, K.P. Boateng, Flamini, Salamon, Ambrosini y Bojan, más Niang en invierno (a la espera de otras salidas), y se incorporan Matri, Kaká, Birsa, Silvestre, Poli, Saponara y Vergara, más Rami y Honda en el mercado invernal; es decir, de nuevo una renovación de la plantilla de corte muy pobre para lo que es la historia de este club.

¿Dónde quiero llegar con este repaso de las tres temporadas y media de Allegri en el AC Milan?
A que, aunque yo le haya señalado en innumerables ocasiones como culpable del mal juego del equipo, la raíz de la grave decadencia de este equipo está en la política de fichajes del club, donde Berlusconi no quiere invertir ni un solo euro y Galliani hace malabarismos para conseguir "caramelos" que calmen los ánimos de la afición (Balotelli, Kaká).

¿Que Allegri podía haber conseguido muchos trofeos si le hubieran dado mejores jugadores?
Estoy seguro de ello.
¿Podría haber desplegado un mejor juego con los que ha tenido a su disposición?
También lo creo muy probable.

En el ecuador de esta temporada el equipo está a 10 puntos de la primera plaza de Europa League, a 20 puntos de la tercera plaza que da acceso a la previa de la Champions y a 30 puntos del actual líder; con este panorama sólo se puede pensar en alcanzar la 5ª plaza para al menos tener el consuelo de seguir jugando en Europa la próxima campaña, pero es evidente que si no ha habido buenos fichajes cuando el equipo jugaba la Champions, el próximo verano no me haría muchas ilusiones cuando lea los periódicos.

Y después de todo esto miro la situación con perspectiva y la desilusión me embarga: Allegri es destituido y en el fondo me siento mal por él porque carga con todas las culpas, Galliani seguirá contándonos cuentos mientras Berlusconi está más interesado en dominar el mundo, o al menos no ir a la cárcel para seguir intentándolo; y por cierto, el rumor casi confirmado de que la próxima temporada el entrenador será Seedorf (cero experiencia) no me convence en absoluto  porque creo que no está el horno para hacer experimentos (puestos a tomar riesgos, preferiría a Inzaghi que al menos lleva unos años en las categorías inferiores del club).

¿Vender el club a algún multimillonario? ¿Y si viene vendiendo humo y después deja al equipo en la quiebra absoluta?
Creo que sólo hay una solución: vender el club a un milanista de corazón que esté dispuesto a invertir en el club, como hizo en su día Berlusconi, porque no hay que olvidar que un día vistieron la camiseta de este equipo jugadores como Shevchenko, Maldini, Baresi, Desailly, Savicevic, Boban, Leonardo, Inzaghi, Gullit, Van Basten, Rijkaard, Dida, Cafú, Nesta, Rui Costa, Redondo, Albertini, Pirlo, Gattuso y largo etcétera más.

Ahora Tassotti tendrá la difícil tarea de conducir al equipo lo que queda de temporada, empezando este mismo miércoles con los cuartos de final de Coppa frente al Spezia (de Serie B) y con la difícil papeleta de Champions frente al Atlético de Madrid, actualmente uno de los equipos más en forma de Europa, además de seguir la escalada para terminar en un puesto más o menos decedente de la Serie A.

Sólo me queda agradecerle a Allegri los servicios prestados y desearle suerte en el futuro, en el cual espero que el AC Milan tenga un presupuesto para jugadores con más dinero, o que si se deciden por la vía de las jóvenes promesas (Saponara, Vergara, Gabriel, Cristante, Petagna), que por lo menos les dejen jugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario