miércoles, 20 de febrero de 2013

Cuando el rosa se torna en negro

Todo el mundo habrá oído la expresión "ver la vida de color de rosa" en alusión a una persona que percibe la realidad (el futuro) con mucho optimismo, y así era yo cuando avanzaba en mi arduo camino a lo largo de mi formación universitaria.
A medida que superaba escollos y enfilaba la zona de meta, pensaba para mis adentros: "con la formación que estoy adquiriendo, no pasará mucho tiempo hasta encontrar un trabajo interesante...".

Desde el momento que terminé la enseñanza escolar no he parado de hacer cosas, ya sea aprendiendo idiomas, haciendo cursos o trabajando en multitud de sitios, y en todo este tiempo siempre pensé que todas esas cosas me harían "más apetecible" para las empresas.

Cual ha sido mi sorpresa cuando en apenas un mes mi solicitud ha sido rechazada por más de diez empresas, y que nadie se engañe, en todas ellas cumplía los requisitos mínimos de la oferta, es decir, no estoy hablando de inscribirse en una oferta para ingenieros con veinte años de experiencia.

Y es en este punto cuando me cuestiono seriamente si realmente la formación y experiencia que poseo son tan "exclusivos" como siempre había pensado o resulta que hay muchísima gente que me ha pasado volando sin que me dé ni cuenta.

No sé si será una consecuencia de la crisis que hace que todo se vuelva más oscuro de lo que realmente es, o si la situación es tan crítica que la única solución posible es marcharse a la aventura en busca de un futuro digno; en este tiempo que he estado mandando mi CV, también he sondeado algunas ofertas del extranjero (que sobre el total representan menos de un 2%) y el resultado ha sido el mismo.
Por eso quizá lo más práctico sea "hacer el petate" e irse al país donde uno desea trabajar para entablar contacto de manera directa.

Y para terminar, un consejo y una advertencia:

- Para todos los jóvenes que estén terminando el instituto y para aquellos que lleven menos de dos cursos universitarios en España, mi consejo es que realicen su formación univseritaria en el país donde quieran trabajar, eso les abrirá muchas puertas y les dará más papeletas para conseguir "el premio".

- Para todos los españoles mayores de 35 años, y para aquellos jóvenes cuya formación no les permita ser competitivos fuera de nuestro país y por lo tanto se vean obligados a vivir en él, en menos de veinte años sufriréis las consecuencias del éxodo de arquitectos, ingenieros, médicos, abogados y demás profesiones de alto nivel que con sus elevados impuestos mantienen a flote el estado de bienestar de nuestro país (además de obligar a la economía española a regresar al sector primario, es decir, agricultura, ganadería y pesca, ante la falta de personas cualificadas para tener un sector terciario competitivo); ¿cómo se pagarán las pensiones, la sanidad y educación pública, etc. con los impuestos derivados de mileuristas? ¿qué pasará cuando más del 80% de la población activa española no cobre más del mil euros al mes?

martes, 19 de febrero de 2013

La injusticia de ser mayor en una crisis

En esta crisis económica que tanto está dando que hablar, creo que se está produciendo un daño que no aparece cuantificado en ninguna estadística: las sombras que se ciñen sobre el futuro de tus seres queridos... cuando tu tren está cerca de llegar a su destino.

Resulta que durante muchos años nuestros abuelos se han dejado la piel, la sangre y el sudor en levantar un país que estaba anclado en la Edad Media cuando el resto de países europeos llevaban varios siglos industrializados, consiguiendo una serie de derechos y servicios que permitieran tener una existencia digna a sus nietos.
Después llegó el turno de nuestros padres, los cuales defendieron con uñas y dientes todo lo conseguido en el pasado para poder ofrecerles a sus hijos un futuro esperanzador y lleno de oportunidades de cara a continuar esta "cadena de favores" en la que cada generación plantase las semillas cuyos frutos los recolectasen sus descendientes.

Pero la situación actual dista mucho de ese ideal: abuelos que tienen que acoger a sus hijos y nietos al tiempo que hacen malabares para sacar adelante a la familia con una pensión que en muchos países se consideraría casi dentro del umbral de la pobreza, padres que tienen que avalar a sus hijos con sus propias casas ya pagadas...
Siempre pensé que cuando superase los 50 años, simplemente me dedicaría a disfrutar de la vida en una casa con la hipoteca finiquitada, al tiempo que contaba los días para jubilarme y dedicar mi tiempo a ser feliz; una vez que estuviese jubilado, simplemente viviría, sin más.
¿Por qué no puede ser así? ¿Por qué los abuelos y padres de hoy viven con la angustia de no saber si van a despedir a sus hijos, si podrán seguir pagando su casa, si sus nietos/hijos tendrán que irse a trabajar a la otra punta del mundo y quizá no vuelvan a verlos más?

Simplemente creo que no es justo el trato que se le está dando a esas generaciones que levantaron este país para que al final acaben viviendo dentro los mismos de siempre.

viernes, 1 de febrero de 2013

Un mercado invernal bastante bueno

El período de traspasos en el mundo del fútbol se cerró ayer y el balance del AC Milan podría tildarse de bueno, quizá incluso tirando hacia bastante bueno.

En lo que respecta al capítulo de salidas, han sido cedidos jóvenes valores como Valoti, Carmona y Strasser, y se ha dado salida a otros jugadores que no tenían sitio como Mesbah, Acerbi, Emanuelson y Pato, quedándose en la plantilla jugadores como B. Traoré y Flamini que en los últimos partidos están participando más, además de Robinho que estuvo muy cerca de ser traspasado pero que finalmente se quedó en Italia al no conseguir un acuerdo salarial con el Santos brasileño.

En cuanto a las llegadas, este apartado ha sido muy destacado:

* Zaccardo (31 años), lateral derecho que puede jugar de central; veterano que aportará minutos de calidad, sobre todo la parte media de la zaga donde más escasea el talento.

* Salamon (21 años), central con posibilidad de jugar de pivote defensivo; alto y rápido, es una apuesta de futuro para una defensa que necesita una renovación inmediata.

* Balotelli (22 años), delantero; poco más hay que decir de un jugador mundialmente conocido.

Con estos movimientos de mercado, al margen de reforzarse notablemente, el equipo lombardo ha aligerado considerablemente la plantilla de modo que el número de jugadores inactivos es casi nulo; además se ha dado un paso más en el proceso de rejuvenecimiento del equipo que tendrá que continuar en el verano cuando se dé salida a los más veteranos (Abbiati, Yepes, Bonera, Ambrosini) y/o a jugadores que no parecen tener un futuro muy longevo en el equipo (Mexes, Zapata, Flamini, B. Traoré, Nocerino, Robinho) para dar entrada a jóvenes talentos actualmente cedidos (R. Ely, Ferreira, Albertazzi, Carmona, Valoti) o que militan en el equipo Primavera (Cristante, Mastour, Petagna, Ganz), al margen de posibles fichajes.

Como ya anuncié en el último artículo, el AC Milan fue eliminado por la Juventus en los cuartos de final de la Coppa de Italia y en algo más de dos semanas dará comienzo la eliminatoria de octavos de final de la Champions contra el Barça (en la que no podrá jugar Balotelli), aunque por el lado positivo está la 5ª posición en la liga a tan sólo seis puntos de la tercera plaza y a doce del líder, siendo posible cualquier cosa a falta de 16 partidos por disputarse.