jueves, 5 de julio de 2012

Si hay que ir, se va; pero ir pa nà...

Ayer por la noche acudí a ver el partido de baloncesto femenino que enfrentaba a España y Suecia, valedero para el Pre-europeo 2013 y la primera sorpresa me la llevé en el calentamiento.

Allí estaba Sancho Lyttle, la jugadora que desde el inicio de este torneo ha estado disputando partidos con su equipo de la WNBA y que ayer hizo acto de presencia, supongo que porque en la ida perdimos con el conjunto nórdico y el equipo técnico no las tiene todas consigo para ganar en las dos últimas jornadas a Alemania y Rumanía.
Lo curioso de todo esto es que la jugadora americana (después de lo visto ayer, me niego a darle el apelativo de "española") jugó el lunes un partido en Chicago con unas estadísticas de 18 puntos y 7 rebotes en 32 minutos.

Vamos a hacer el papel de "El mentalista" o "Sherlock Holmes": si el lunes por la noche (noche americana, se entiende) disputó un partido, y suponiendo que cogiera un avión esa misma noche (que en nuestro país sería la mañana del martes), es casi imposible que Sancho se reuniera con sus compañeras antes de la tarde del martes, es decir, apenas 24 horas para el partido ante Suecia.

¿Lógico? Desde mi punto de vista, en absoluto, pero no sé si se le puede echar la culpa al entrenador o habría que mirar un poco más arriba y comprender que quizá el seleccionador lo único que hace es comerse la "caca" que le viene de los despachos.
¿Resultado? España pierde al igual que hizo en el partido de ida, con una aportación estelar de Lyttle de 9 puntos, 5 rebotes y 3 tapones en 29 minutos, con un sensacional 3 de 10 en tiros de campo.

Ya lo dije en el anterior artículo: creo que se ha dejado para tarde el cambio en la selección femenina.
Es evidente que si conseguimos la clasificación para el Europeo de 2013 (en caso contrario, oficialmente dejaré de seguir el baloncesto femenino profesional) las jugadoras convocadas serán las actuales con el cambio de Sancho Lyttle (si le cuadra el calendario de la WNBA) y Alba Torrens por Vanessa Blé y C. Ouviña o M. Xargay (incluso M. Fernández), pero el resto seguirán igual.
¿En qué momento empezarán a tener sitio jugadoras como Q. Casas, L. Rodríguez o V. Blé?
"Cuando tengan más minutos en sus equipos" Buena respuesta, quizá ese sea el problema.

Por si alguien no vio el partido de ayer y se pregunta lo que pasó con S. Lyttle, sólo diré que era la única jugadora a la que el entrenador tenía que dar explicaciones cada vez que la sustituía, al tiempo que ésta hacía todo lo posible para ni siquiera dirigirle la mirada.
Podría romperse una lanza en favor de la jugadora diciendo que estaba cabreada por la paliza que se había pegado para jugar un solo partido, pero el año pasado recuerdo que estuvo jugando en USA hasta un par de días antes de comenzar el Europeo llegando, al igual que ayer, totalmente destrozada físicamente y rindiendo a un pésimo 40% como mucho.

¡Ah! No quiero terminar este artículo sin mencionar la última muestra de "chapuzas" de la que España, y en particular la FBM, solemos hacer gala con bastante asiduidad: cuando las jugadoras formaron en fila dispuestas a escuchar los himnos, cual fue la sorpresa de las suecas cuando la música duró... ¡apenas 20 segundos!
Las caras de incredulidad de las jugadoras pronto quedaron en un segundo plano cuando empezó a sonar el himno español y antes de que la grada (totalmente abarrotada, de nada FBM y FEB) calentara la voz con el "lo,lo,lo..." ¡la música volvió a cortarse a los 20 segundos!
Desde aquí, mi más sentida enhorabuena a la FEB y FBM por conseguir llenar un pabellón para ver, no sólo un partido de baloncesto femenino, sino uno de un Pre-europeo (ojito al caché de esto) y además en la primera semana de Julio... para que el equipo dé un lamentable espectáculo.
No sé si es culpa de las jugadoras, del entrenador por no hacer un relevo generacional o porque no hay nada más que lo ayer se vió en la cancha, pero esto me huele a 10 ó 15 años de baloncesto femenino en un tercer o cuarto plano peleando por no descender a la división "B".
Esperemos que me equivoque y que los clubes empiecen a apostar por los jóvenes talentos nacionales (esos que cada verano consiguen medallas en las categorías inferiores) en lugar de tener apenas un 40% de jugadoras "aceptables" a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario