lunes, 16 de julio de 2012

Avanzando hacia atrás

Como todo el mundo sabrá, sólo faltan 11 días para que den comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012... aunque yo sigo pensando que realmente faltan 9; ¿por qué? debido a que todo el mundo cuenta el incio oficial de los JJOO como el día de la ceremonia de inauguración mientras que yo creo que debería ser el día que da comienzo la competición, puesto que el próximo miércoles se disputa la primera jornada de fútbol femenino, el jueves la de fútbol masculino y el viernes por la mañana las primeras rondas clasificatorias de tiro con arco.

Una vez aclarado este hecho que es posible que a más de uno le haya quitado el sueño en los últimos días, quiero centrarme en el meollo de la cuestión: la retransmisión de RTVE.
Esta mañana ha sido la presentación de la oferta que se va a realizar y me ha preocupado la frase del encargado del área tecnológica (creo que ese el puesto): "en estos Juegos, puedo afirmar que casi el 60% de las retransmisiones serán en exclusiva para medios digitales"

¿Cómo? ¿Me estás diciendo que aquellas personas que no tienen móvil con internet, tableta u ordenador portátil, van a ver menos de la mitad de las pruebas?
¿Y si quiero ver los deportes en mi pantalla de televisión de 4.500 pulgadas? (por decir un número)

Para aquellos que no sepan muy bien de qué hablo, se resume así: RTVE.es (nótese el ".es" que nos indica la necesidad de internet) ofrecerá hasta 19 señales en directo (en pequeños cuadraditos) y el usuario podrá navegar por ellas a su antojo, pudiendo incluso visionar dichas retransmisiones en diferido cuando quiera; además tendrá una herramienta para programar alarmas que le avisen del horario de las pruebas que desee ver.
¿Quién podrá hacer esto? Personas que dispongan de teléfono móvil con internet, tabletas (para los snob, "tablets"), portátiles (o si estás en casa, el ordenador doméstico) o televisiones conectadas, es decir, esos televisores tan molones (y caros) que se anuncian con conexión a internet.

Llamadme raro pero no lo veo claro: no creo que sea una solución "práctica" el ofertar un producto que me parece genial (para mí es algo increíble el poder ver hasta 19 pruebas a la vez) a unas platarformas limitadas.
¿Es cómodo ver una prueba de atletismo en una mini pantalla de teléfono o en un ordenador portátil? ¿Es comparable una televisión con una tableta?
¿Y aquellas personas con una tele antigua? ¿y si no dispones de internet?
¿Volverá a repetirse lo de ver un Nigeria-Bélgica de fútbol masculino tres veces (no exagero, de verdad sucedió esto) a lo largo de un día mientras había otras pruebas en juego?

Conclusión que he sacado de dicha presentación: en La1 retrasmitirán los "grandes" eventos, es decir, baloncesto, fútbol, tenis (léase Rafa Nadal) y quizá atletismo y natación (no porque haya españoles con opciones de medalla, sino porque son los deportes más espectaculares en cuanto a marcas y récords), mientras que en Teledeporte se verán el resto de disciplinas dejados a criterio de los pertinentes responsables.

Por poner algunos ejemplos (ya que llevo cerca de dos meses, y no exagero, preparando un calendario personalizado exclusivamente en los deportistas españoles; vuelvo a repetirlo, si queréis llamadme raro pero yo vivo los JJOO así) de algunos "problemas" que pueden surgir en cuanto a que no habrá suficientes canales para la gente "de a pie":

*Sábado 28-Julio: Final de ciclismo masculino en ruta (11:00), España-Corea de balonmano femenino (12:15) y natación (toda la mañana)

*Domingo 29-Julio: España-Serbia de balonmano masculino (17:15), España-China de baloncesto masculino (17:45) y natación (toda la tarde)

*Lunes 30-Julio: España-China de waterpolo femenino (16:30), España-Francia de balonmano femenino (17:15) y final de gimnasia masculina por equipos (17:30)
*
*
*
*Domingo 12-Agosto: Final de baloncesto masculino (16:00), final de balonmano masculino (16:00) y final de waterpolo masculino (16:50)


Bueno, sólo queda resignarse y esperar a ver qué deciden retransmitir... y lo que no veamos, a buscarlo en el teletexto o en el periódico del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario