En menos de un año darán comienzo los JJOO de Londres 2012 y mis emociones están encontradas: por una parte es el mayor espectáculo deportivo del mundo (para mí, incluso por encima de cualquier Mundial de fútbol) que nos permite disfrutar de infinidad de disciplinas que normalmente no podemos seguir en los medios de comunicación, como por ejemplo judo, taekwondo, equitación, esgrima, tiro con arco, voleibol, hockey hierba, piragüismo, boxeo... (ya sé que algunos de estos deportes, EN MUY RARAS OCASIONES, son retransmitidos por televisión); por otra parte, las sensaciones que tengo de cara a nuestros deportistas distan mucho de ser alagüeñas.
Para mí unos JJOO consisten en estar pegado a la televisión durante 12 horas (o más) al mismo tiempo que tienes el ordenador cerca con la página oficial y los horarios de los eventos para no perderte ni un segundo de ninguna de las pruebas, aunque no tengan participación española (100m con Bolt, natación con Phelps, etc); aunque no lo neguemos, lo que le da salsa al asunto es seguir muy de cerca a todos los atletas españoles.
Y precisamente es ahí donde no le veo un futuro positivo a nuestra delegación debido a los recientes resultados obtenidos; bien es cierto que todavía queda tiempo para mejorar y corregir fallos, pero si en el Europeo o Mundial que se haya celebrado este año en tu modalidad sólo has conseguido un 15º puesto, es casi imposible que en los JJOO subas al podio.
Haciendo un resumen a vuela pluma y sin demasiados detalles engorrosos voy a fundamentar mis sensaciones negativas, comenzando por el esperpento más reciente: los Mundiales de atletismo.
El resultado final ha sido una medalla de bronce en los 1500m femeninos y un 4º puesto en su homónimo masculino, siendo el siguiente mejor resultado una 9ª plaza en los 20km marcha femeninos.
Dicho así parece un desastre, pero si profundizamos más se puede apreciar que realmente ha sido una calamidad: al margen de los dos atletas del 1500m, sólo tres atletas españoles fueron capaces de pasar las rondas previas para entrar en las finales de sus disciplinas (pértiga masculina=último puesto; disco masculino=penúltimo; 5000m masculino=13º).
Bien es cierto que hubo otros atletas de las modalidades de pista (porque de lanzamientos y saltos ninguno más consiguió superar la previa) que superaron alguna ronda previa, pero después cayeron eliminados en semifinales.
Entonces, ¿alguien espera más de las dos medallas que nos puedan dar el 1500m masculino y femenino? ¿Pestano será capaz de rendir en una final? ¿Los saltadores y lanzadores se meterán de buenas a primeras en la élite mundial?
Nota: espectáculo dantesco del 4x100m femenino en el que han tenido que correr una saltadora de longitud y una de altura, ambas incapaces de superar sus respectivas clasificaciones pero que la Federación española, en lugar de retirar al equipo por falta de integrantes (supongo que por lesión), ha decidido que era mejor hacer el ridículo delante de todo el mundo para que las otras dos corredoras pudieran "echar unas carreritas".
Nota2: España sólo llevaba corredoras de 1500m y 3000m obstáculos; en cambio somos capaces de sacar un equipo de 4x100m (con dos narices)
Una vez comentado esto, haré un breve repaso sobre otras disciplinas olímpicas:
*Natación -- En los Mundiales que se celebraron en el mes de Julio sólo se consiguieron las medallas de la natación sincronizada donde China y Canadá empezaron a acortar distancias con las nuestras, haciendo peligrar las medallas "seguras" en los JJOO; en la piscina se consiguió algún 4º ó 5º puesto que no parece ser que se tornen en medallas, mientras que en los saltos no hubo resultados positivos.
*Waterpolo -- En los citados Mundiales, la selección masculina cayó derrotada ante Italia (a la postre campeona) en los cuartos de final y finalizó el torneo en 5ª posición, dejando alguna puerta abierta a la esperanza para una medalla olímpica; en cambio el equipo femenino fue vapuleado por China en los octavos de final y terminó 11ª, haciendo casi utópico una medalla olímpica.
*Baloncesto -- Fácil y rápido: la selección femenina no irá a los JJOO y la masculina todavía tiene que conseguir su billete en el actual Europeo, aunque podría ser una de las opciones claras de medalla.
*Balonmano -- En el pasado Mundial masculino nuestra selección se alzó con el bronce, así que se puede pensar en un podio olímpico; en el lado femenino, el último Europeo terminaron en el puesto 11º y habrá que ver el resultado del Mundial a finales de año para poder calibrar mejor las opciones (aunque yo descartaría la medalla en los JJOO).
*Fútbol -- Después de muchos años de ausencia, un equipo español consigue la clasificación para los JJOO; sobra decir que es una opción viable de medalla.
*Hockey hierba -- En el pasado Europeo la selección masculina terminó en 6º lugar y la femenina en 4º, teniendo que disputar ambas los torneos preolímpicos; la cuestión es que las sensaciones no fueron muy positivas y si añadimos que en los JJOO se unen equipos potentes como Argentina, Australia, Corea del sur o Nueva Zelanda, entonces las posibilidades de medalla se reducen.
*Voleibol -- La selección femenina disputa el Europeo a finales de este mes, aunque las posibilidades de éxito son escasas (a partir de este torneo se accede al Mundial y de ahí a los JJOO, así que es casi seguro que no contaremos con esta selección); peor es el caso del equipo masculino puesto que ni siquiera disputarán dicho Europeo.
*Tenis -- Dependiendo de su estado físico, las opciones de medalla de R. Nadal son casi seguras, secundadas por jugadores como Verdasco, Robredo o Feliciano; en el cuadro femenino no hay opciones después de la retirada de Ruano en dobles.
*Otras disciplinas (probables) -- En esta sección estarían aquellos deportes en los que suelen caer algunas medallas de vez en cuando, como el judo, taekwondo, ciclismo, esgrima, hípica, piragüismo, remo, vela, triatlón o tiro olímpico.
*Otras disciplinas (menos probables) -- Bádminton, boxeo, gimnasia, halterofilia, lucha, tenis de mesa o tiro con arco son las otras disciplinas restantes donde solemos llevar deportistas pero nuestro nivel no suele otorgarnos medallas (aunque siempre puede saltar la sorpresa, porque la difusión de estos deportes es muy escasa y por lo tanto no sé el nivel de nuestra delegación).
En resumidas cuentas, las espectativas de medallas se reducen a lo siguiente:
*1 ó 2 medallas en ateltismo
*1 medalla en baloncesto masculino
*1 medalla en fútbol masculino
*1 medalla en tenis masculino
*1 medalla en balonmano masculino
*3 ó 4 medallas en natación sincronizada
*Opciones de 4, 5 o ninguna medalla en "otras disciplinas"
*TOTAL = De 4 a 14~15 medallas (demasiado margen para que tengamos un feliz verano)
domingo, 4 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario