miércoles, 31 de agosto de 2011

Scariolo miente, es un mal gestor humano... y no soporto a Trecet

Hoy ha dado comienzo el Eurobasket masculino y España ha conseguido una victoria apurada ante Polonia, a priori una selección que peleará con Gran Bretaña por la 4ª plaza del grupo.

No entraré en valoraciones técnicas porque cada uno puede jugar de mil maneras distintas y todas ellas conducen a la gloria o al desastre de igual modo, pero lo que sí quiero comentar es aquello que rodea a la selección.

Resulta que Scariolo decide descartar (ojo al dato: por tercer año consecutivo) a Suárez para dar cabida a Sada y ello ha generado cierta polémica; el caso es que ahora se ha liado aún más el asunto cuando ha salido a la luz el hecho de que Scariolo le dijo a Suárez que era un fijo en los doce que viajarían a Lituania, ante lo cual el seleccionador ha matizado que lo que le dijo es que era un fijo en la lista de catorce.

Para aquellos que no tengan muy claro esto, les diré que la FIBA implantó este verano la norma de que los equipos podían llevar a los campeonatos a 14 jugadores y descartar antes de cada partido a dos de ellos, pero una semana antes de comenzar el Eurobasket femenino (18 de Junio) se retiró dicha norma.
Poco después de finalizar dicho torneo (3 de Julio), la FIBA comentó que QUIZÁ volvería a implantar la ampliación de plantillas pero nunca lo llevó a la práctica, es más, todos los seleccionadores sabían a ciencia cierta que eso no iba a pasar; el caso es que la selección española comenzó su preparación el día 26 de Julio, con lo que es imposible que Scariolo le dijera a Suárez que era uno de los fijos en la lista de catorce cuando sabía de antemano que no existía tal lista "ampliada".
Conclusión: Scariolo miente para defender la (desde mi punto de vista, tremendamente errónea y esperemos que no decisiva) decisión de descartar a Suárez.

Segundo punto: me resulta evidente que el seleccionador español, el cual no dudo que sea un magnífico estratega y posea innumerables conocimientos de baloncesto, es un pésimo gestor de grupos humanos.
No sé si Rudy Fernández estará muy tocado físicamente (razón de más para llevar a Suárez) pero le ha cambiado en el primer cuarto y no ha vuelto a aparecer en todo el partido; San Emeterio sale poco más de un minuto en el segundo período y le sienta; Claver aparece un par de minutos y cuando el partido se iguala le manda al banquillo; S. Ibaka es el último en la rotación de los hombres interiores... y hoy aparece en la prensa unas declaraciones de Suárez en las que dice que si Scariolo le llamara de nuevo, no estaría seguro de si acudir o no.

Como ya comenté en otro artículo, a veces es preferible "sacrificar" antes que lamentar; es decir, quizá sea mejor que nos peguemos el batacazo este año, Scariolo se marcha y de cara a los JJOO comienza un nuevo ciclo con aires renovados.
¿Inconvenientes? Que la FEB sea tan cenutria de mantener a Scariolo aunque quedemos eliminados en octavos (¿os suena de algo? ¿quizá de la selección femenina?).
¿Medidas exageradas? Si un entrenador, con el equipo espectacular que tiene España, gana a Polonia con más miedo que vergüenza... es que ese entrenador no es apto para ese puesto.

Para concluir el artículo, confirmar una vez más mi profunda repulsión por el señor Ramón Trecet como comentarista de televisión debido a:
*Esa manera tan pedante de narrar lo que acontece en la cancha.
*No hace comentarios, ofrece clases magistrales.
*Se dirige al público como si fueran seres inferiores.
*No opina, hace sentencias de verdades irrefutables como si le hubieran otorgado el poder supremo del conocimiento....

*Y hoy ha dilapidado cualquier atisbo de "reconciliación" cuando ha realizado la mayor demagogia posible al afirmar: "A mí me da igualllll el descarte, me da igualllll Suárez, me da igualllll Sadaaaa.... lo que me importa es que ganemos el Eurobasket"

Le pido prestada la frase a Groucho Marx de "La televisión ha beneficiado mi cultura: cada vez que alguien enciende una, me voy a la biblioteca" para ilustrar mis sentimientos:

"Los comentaristas deportivos (en especial Ramón Trecet, Sixto Miguel Serrano [anti-milanista de pro] y David Carnicero) han agrandado mi gusto musical: cada vez que veo un evento deportivo, me pongo los cascos para escuchar música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario