domingo, 28 de agosto de 2011

Mi desacuerdo con el "caso Pistorius"... y la delgada línea de la estupidez

Antes de entrar en profundidad en los temas expuestos en el título, me gustaría comentar brevemente la actuación española en estos campeonatos del mundo de atletismo: baste decir que Teledeporte no ha comprado los derechos televisivos y por lo tanto en España no se puede ver por ninguna televisión.

Si algún afortunado está abonado a Digital+ o si cuentan con antena parabólica que sintonice el canal ALEMÁN Eurosport, entonces sí podrán seguir el Mundial por televisión; pero ¿qué consecuencias tiene esto para los seguidores españoles?

Por ejemplo, al ser una televisión alemana implica que no habrá seguimiento personalizado a los deportistas españoles y en muchas ocasiones nos perderemos sus saltos o lanzamientos, además de no contar con entrevistas a dichos atletas... aunque mirándolo bien, más que una desventaja es todo lo contrario porque para escuchar los sempiternos "Para mí era un premio el estar aquí..." o el famoso "He llegado tocado de esto o lo otro y no he podido dar lo mejor de mí...", pues casi mejor si podemos evitarlo.

Aunque para ser sinceros, creo que Teledeporte ha visto el percal y ha decidido no comprar el Mundial por: 1) la crisis y la consecuente falta de dinero; 2) al celebrarse en Corea del sur, la mitad de las jornadas habría que transmitirlas en diferido y ocupar casi toda la parrilla sólo con atletismo; 3) la selección española es una de las peores de los últimos años; 4) en consecuencia, es casi seguro que no consigamos ninguna medalla y por tanto, eso que nos ahorramos todos.

Bueno, una vez dicho esto me gustaría centrarme en el tema principal: el caso Pistorius; para aquellos que no lo conozcan les haré un resumen lo más breve posible: es un atleta sudafricano que nació sin tibias y le tuvieron que amputar las piernas de rodilla para abajo, teniendo que utilizar unas prótesis a modo de "muelles" para poder practicar atletismo.
El caso es que hace un par de años saltó a la fama al solicitar su participación en pruebas que no fueran paralímpicas puesto que, según él, estaba perfectamente preparado para competir con atletas que no tuvieran ninguna discapacidad.

Así que tras mucho insistir y después de innumerables reportajes, Pistorius hará su debut oficial en el Mundial de atletismo de Daegu 2011 (donde ya ha conseguido clasificarse para semifinales en la prueba de 400) para demostrar a todo el mundo que es un atleta más... aunque yo lo dudo, por las siguientes razones:

1º Resulta que la IAAF le ha obligado a realizar el primer relevo en la prueba de 4x400m por motivos de seguridad; hasta donde yo sé, jamás en la historia se ha obligado a un atleta a realizar un determinado relevo.

2º Cualquier atleta sólo cuenta con su trabajo diario para mejorar su rendimiento, mientras que Pistorius además dispone de avances tecnológicos que mejoren el funcionamiento de sus prótesis, haciéndolas más ligeras, resistentes o modificando su aerodinámica para minimizar el rozamiento del aire.

3º ¿Por qué se eliminaron los bañadores de cuerpo entero? Precisamente porque primaba más la ingeniería y la tecnología sobre el esfuerzo y el trabajo del nadador.

Por estos motivos, y evitando cualquier demagogia de igualdad de derechos y demás historias en las que no he entrado (todos estamos de acuerdo en que una persona no debe ser tratada de manera distinta por tener una discapacidad), creo que la inclusión de Pistorius en pruebas que no sean paralímpicas es una decisión errónea puesto que los atletas no competirán en igualdad de condiciones. ¿Qué ocurrirá si en los JJOO de Londres aparece con unas prótesis nuevas que le hacen bajar en varios segundos sus marcas personales? ¿Y si mañana otro deportista con prótesis de muelles quiere jugar al baloncesto, pudiendo saltar dos metros sin ninguna dificultad? ¿Y si quiere jugar al voleibol siendo capaz de sacar medio cuerpo por encima de la red?


En lo que se refiere a la línea de la estupidez a la que hacía referencia en el título, todo viene de lo vivido en el día de hoy en el citado Mundial: Bolt es descalificado en la final de 100m por hacer una salida nula de escándalo.
Resulta que todos los bailecitos y monerías que hacía antes de cada carrera parecían muy graciosas cuando era capaz de correr de manera sobrenatural, pero hoy han desembocado en la mayor estupidez en el mundo del deporte de los últimos tiempos. ¿No os parece así?
¿Y si J. Lorenzo hace un caballito cuando le quedan 200 metros para ganar una carrera y se cae?
¿Y si P. Gasol tira de espaldas el tiro libre que le puede dar a España el Eurobasket, y lo tira por encima de la canasta?
¿Y si Cesc hubiera tirado de rabona el último penalti de los cuartos de final de la Eurocopa ante Italia, y le da en la cabeza al de la gaseosa?

¿Qué hubiéramos pensado de ellos? ¿Quizá que son unos estúpidos, o unos mequetrefes, o unos mindundis, o unos mascachifles...? Pues eso, que Bolt hoy ha demostrado que es una deportista fuera de lo común pero que debe madurar para dejar de hacer el estúpido.

Nota: En ningún caso uso el adjetivo de "payaso" puesto que creo que es una profesión muy honrada y necesaria en esta sociedad, donde cada día hay menos motivos para sonreír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario