miércoles, 29 de septiembre de 2010

Capones a diestro y siniestro

En este blog viene siendo habitual darle unos cuantos "palos" a Teledeporte en lo que a retransmisiones deportivas se refiere, principalmente por el hecho de programar determinados eventos en horarios ilógicos (por ejemplo, de madrugada) o, en el caso de ofrecer redifusiones, hacerlo de manera insuficiente.
Porque estamos hartos de ver una y otra vez los partidos de baloncesto del fin de semana o las carreras de motos del año de la cachiporra, así como innumerables torneos de tenis (con participación española o no), mientras que otros eventos (rugby, natación, hockey, voleibol...) son relegados a un tercer o cuarto plano y aparecen en parrilla tarde y mal.

En ningún caso estoy diciendo que deportes como el ciclismo, tenis, baloncesto o motociclismo deban desaparecer de la parrilla de Teledeporte (prácticamente copan toda su programación), sino que debe darse cabida a otro tipo de deportes y sobre todo, debe hacerse con equidad a la hora de asignárseles los horarios de emisión; porque un aficionado a las motos, si no ve la carrera el domingo, tiene varias posibilidades a lo largo de la semana para hacerlo mientras que alguien que quiera ver el Mundial de hockey patines femenino (que se está disputando en la actualidad), tiene que rezar para que Teledeporte, no sólo emita algún partido, sino que lo haga a un horario "normal" puesto que no tiene ninguna intención de repetirlo.

Pero he aquí que aparece otra cadena de televisión centrada en el deporte, Marca TV, con visos de revolucionar el panorama audiovisual y con promesas de una amplia variedad de eventos; todo esto refrendado con la emisión, casi íntegra, del Mundial masculino de baloncesto y sus innumerables redifusiones de casi todos los partidos.
En cambio hace acto de presencia la versión femenina del torneo y dicha televisión anuncia a bombo y platillo que ha comprado los derechos, pero sólo de los partidos de España, lo que da un tufillo a "lo hacemos casi obligados".
Y para colmo, dichos partidos son emitidos UNA SOLA VEZ, es decir, que aquellas personas que trabajan, estudian o entrenan (la mayoría de partidos de España se disputaron en la franja de 15:00 a 19:00) no podrán ver ningún partido de la selección a no ser que dispongan de grabador con TDT incorporado (algo muy común en los hogares españoles).

¿Tantos problemas tiene Marca TV para emitir alguna redifusión de los partidos de España?
La respuesta es sí, porque, según aconsejan los médicos, los goles de la 2ª división española de fútbol hay que verlos al menos 15 veces a lo largo de la semana para estar fuertes y sanos.
No lo neguemos, Marca TV ha nacido para albergar programas dedicados exclusivamente al fútbol y retransmitir algunos torneos MASCULINOS de otros deportes, eso sí, una única vez; y si alguien quiere comprobrarlo, verá que en la parrilla sólo aparecen programas de debate (de fútbol), noticiarios (con un 95% de fútbol) y de vez en cuando algún partido de fútbol-sala o de la 2ª división (de fútbol, claro está), que por supuesto no serán repetidos jamás de los jamases.

Si en su día le aticé a Teledeporte (y seguiré haciéndolo siempre que lo merezca), no voy a ser menos con Marca TV, la cual se ganó un "trocito" de la afición con la cobertura realizada al Mundial MASCULINO de baloncesto, pero que con la llegada de la versión femenina no sólo ha perdido mi "trocito", sino que además me ha abierto lo ojos para ver de qué pie cojean.

Reconozco que Teledeporte fue la pionera en programaciones chapuzas, pero al menos solían repetir algunos de los partidos que televisaban; y aunque ahora parezca ventajista decirlo, OJALÁ HUBIERA COMPRADO TELEDEPORTE EL MUNDIAL FEMENINO DE BALONCESTO.

Hace unos meses me habría parecido de locos haber pronunciado esa frase, pero a día de hoy, y por el bien del "resto" de aficionados al deporte, estoy totalmente en contra de que Marca TV retransmita eventos deportivos ajenos al fútbol y al baloncesto masculino, que son los que verdaderamente le interesan y en los que vuelcan sus recursos.

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