sábado, 18 de mayo de 2013

Lo que pudo haber sido y nunca será

Mi primera intención con respecto a esta entrada era hacer un resumen de la Final Four de 1ª Nacional Femenina de baloncesto analizando los partidos y las actuaciones de las jugadoras de Torrelodones en base a las estadísticas que hice (las cuales difieren un poco de las oficiales); y digo "era" porque el desastroso desenlace de dicho torneo me ha hecho ir más allá e intentar encontrar las verdaderas causas para tan sonado cataclismo.

En la previa anterior dije que Torrelodones, y más concretamente su entrenador, tenían en su mano la clasificación para la fase de ascenso a LF2 siempre y cuando se jugara como un equipo acorde con la categoría... y no fue así.
¿Qué se consiguió con entrenar la mañana del sábado después de haber jugador el viernes por la tarde y tener que jugar esa misma tarde? Que una jugadora terminara lesionada; sé que alguno pensará que es hilar muy fino, pero si no juegas con fuego no te quemas.
¿ Por qué en el partido contra Arganda sienta a Cristina Govantes en el primer cuarto cuando llevaba 8 rebotes y no vuelve a salir hasta que quedan dos minutos del segundo período, cuando no tenía problemas de faltas?
¿Por qué nadie fue capaz de decirle al entrenador de Torrelodones que un torneo a tres partidos se gana jugando con cinco o seis jugadoras por encima de los treinta minutos?
Primer partido = dos jugadoras rondando los 28 minutos, cuatro jugadoras en torno a los 20 y otras cuatro jugadoras entre 9 y 14 minutos.
Segundo partido = Una jugadora por encima de 35 minutos, otra en torno a 25 y seis jugadoras rondando los 20 minutos.


Y ahora voy con el análisis del ciclo sufrido por este equipo en los últimos cuatro años, que son los que yo he vivido más de cerca.

Temporada 2009 / 2010
El equipo sufre una remodelación casi completa después de haber comprado plaza en 1ª Nacional, ya que en la temporada anterior jugó en 1ª Autonómica y cayó eliminado en octavos ante Pozuelo a pesar de tener factor campo a favor.
El equipo se compone de seis o siete jugadoras senior (entre las que se encontraban dos jugadoras bastante veteranas: la actual coordinadora de la sección femenina y la preparadora física por aquel entonces) a las que se unen en los partidos otras cinco o seis junior ya que el club consideraba que era una generación "de oro" y debían ir cogiendo rodaje para el futuro; es decir, el equipo senior estaba concebido como un campo de entrenamiento para ellas, lo cual quedó claro cuando en la recta final de la temporada dejando de jugar con este equipo porque empezaban los playoffs de su categoría (donde pegaron el petardazo al perder en cuartos contra Alcorcón a pesar de tener el factor cancha).
Esta temporada se cerró con la 10ª posición (de 13 equipos) con un balance de 8 victorias y 16 derrotas, al margen del malestar de las jugadoras junior con el entrenador (que también lo era del senior).

Temporada 2010 / 2011
La nueva temporada comienza con el cambio de entrenador y la llegada de dos o tres jugadoras nuevas que vienen a cubrir los huecos dejados por las dos jugadoras más veteranas, aunque la idea para este año seguía siendo la misma: una plantilla compuesta casi a partes iguales por jugadoras senior y junior, a las cuales se había unido también una jugadora llegada desde Estudiantes.
El equipo comenzó de manera increíble la temporada con ocho victorias en las primeras nueve jornadas, pero "misteriosamente" a partir de aquel mes de Diciembre el equipo sólo ganó cuatro partidos en lo que restaba de temporada; por si alguien quiere unir cabos, decir que esta temporada fue la primera en la que el club tenía equipo masculino en EBA y realizó una inversión desmesurada, así que no descartaría que se le hubiera dicho al entrenador del senior femenino: "Oye, el objetivo de la salvación está conseguido; baja el pistón porque no hay dinero para ir a la fase de ascenso a LF2".
Así que el equipo termina en 6ª posición (justo la primera que se queda sin Final Four madrileña) con un balance de 12 victorias y 14 derrotas).
Por cierto, esa temporada el equipo junior (también entrenador por el del senior) sí consiguió meterse en la F4 de Madrid donde perdió todos los partidos, motivo por el cual se produjo un incidente muy desagradable hacia el entrenador (supuestamente por parte de algunas jugadoras junior) que desembocó en su salida del club (me parece increíble que no se llegara a sancionar a nadie por aquello, pero el EBA era lo importante).

Temporada 2011 / 2012
Con el regreso del entrenador de la primera temporada y los fichajes de dos jugadoras de calidad contrastada, a lo que se unió la incorporación de manera definitiva de seis jugadoras procedentes del junior, el equipo sorprendió por su juego compacto y bien definido que les llevó a conseguir la 3ª plaza de la liga con 15 victorias y 7 derrotas, a tan sólo dos victorias de Alcorcón y tres de Leganés.
En la Final Four de Madrid el equipo supo asignar bien los roles y consiguió alzarse con el trofeo, además de conseguir su clasificación para la fase de ascenso a LF2 donde ganó todos los partidos a excepción de la final contra Leganés.

Temporada 2012 / 2013
Una vez más las jugadoras mostraron su descontento con el entrenador (quizá habría que estudiar qué pasa aquí, porque un entrenador distinto cada año...) que fue cortado por el club, el cual fue incapaz de encontrar un sustituto hasta bien entrado el verano, de manera que la planificación de la plantilla fue desastrosa.
Curiosamente esta temporada se eliminó el equipo EBA, pero en lugar de haber una mayor inversión en el equipo femenino lo que se produjeron fueron recortes para sanear el descalabro de la sección masculina.
No se renovaron a los fichajes del año anterior y además no se produjo ninguna incorporación nueva, lo que sumado a la incompetencia del entrenador para dirigir un equipo de esta categoría llevó al equipo... ¡a la 3ª posición con un balance de 15 victorias y 9 derrotas!
¿Qué hubiera ocurrido con un entrenador capaz y un par de jugadoras de calidad? Nunca lo sabremos.

Temporada 2013 / 2014
El entrenador se va (siempre queda mejor lo de: "no me echas, me voy") y las jugadoras ahí están, esperando que alguien del club las llame para decirles los planes de futuro, mientras el resto de equipos ya han empezado a diseñar sus nuevas plantillas.
Por cierto, ¿cómo es posible que en las dos primeras temporadas fuera factible jugar con medio equipo junior y en las dos siguientes apenas se han dado minutos a jugadoras de dicha categoría? ¿Habrá un vacío generacional que habrá que cubrir con jugadoras de fuera, lo cual no se va a hacer porque la prioridad es volver a sacar un equipo semiprofesional en categoría masculina, teniendo que regresar a 1ª ó 2ª Autonómica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario