El domingo pasado terminó la temporada 2012/2013 para el AC Milan y lo hizo como se esperaba: con un juego ramplón y mucha polémica; y por eso antes de nada quiero expresar mi profunda decepción por el hecho de haber conseguido la 3ª posición (que da acceso a la previa de la Champions) gracias a un penalti inexistente en los últimos minutos del último partido, relegando a la Fiorentina a la 4ª plaza que la manda a la Europa League.
Porque una cosa que me llamó profundamente la atención es la manera en la que se celebró la victoria en el campo del Siena (que llegó a ese partido como equipo de Serie B) con dos goles agónicos y un juego paupérrimo pero con el "premio" de optar a entrar en la próxima Liga de Campeones (todavía queda jugar la previa, que nadie lance las campanas al vuelo) que por momentos me pareció estar viendo una escena de épocas pasadas en las que acto seguido levantábamos un trofeo... aunque en esta ocasión no había tal premio y simplemente se celebraba algo que, por la categoría y la historia del club, no debería ser así.
Cuando se cerró el mercado invernal el equipo estaba en la 5ª posición a tan solo seis puntos de la plaza en la que ha terminado, y considerando el lugar que se llegó a ocupar muy cerca del descenso, podría considerarse un éxito... si no hablásemos de un equipo como el AC Milan; por este motivo no le encuentro sentido a la defensa a ultranza que se hace en los medios de comunicación italianos, dentro del vesturaio milanista y entre los aficionados rossoneri hacia la continuidad de Allegri al frente del equipo.
Bien es cierto que ganó un Scudetto en su primera temporada, aquella en la que la Juventus acababa de ascender y Mourinho dejaba el Inter sin rumbo fijo, pero soy incapaz de encontrar algo positivo dentro de las tres temporadas que ha estado en el banquillo milanista: pésima gestión del vestuario con constantes expulsiones por excesiva agrevisividad, falta de reacción para cambiar el rumbo de los partidos y un estilo de juego pobre que le hacía ganar con más pena que gloria a los equipos pequeños y sucumbir ante los grandes.
Aunque también es cierto que la solución que estoy viendo en los periódicos de colocar a Seedorf como entrenador me parece aún peor que la continuidad de Allegri, porque si salió mal la experiencia con Leonardo, no sé lo que podría ocurrir con un entrenador que no ha tenido ningún contacto con la dirección de un equipo a lo que además se añadiría la especial aversión de la grada más ultra hacia él.
Y llegados a este punto vamos con el análisis de la actuación de los jugadores en esta temporada (48 partidos = 4320 minutos) y en los rumores de futuro de cada uno de ellos, además de aportar mi pequeña valoración de lo que debería ocurrir de cara a la temporada 2013/2014.
ABBIATI (Portero, 35 años, 36 partidos)
Segunda vuelta del campeonato a un nivel simplón, acaba de ser renovado hasta 2014; si la idea es tenerle como mentor de un portero joven, perfecto, pero si se pretende que sea la primera opción para la portería, entonces empezamos mal.
AMELIA (Portero, 31 años, 13 partidos)
Le restan dos años de contrato y en pleno rejuvenecimiento de la plantilla no parece que el nuevo entrenador cuente con él como primera opción ya que en los pocos partidos que ha disputado no ha sido capaz de demostrar un nivel alto; debería ser traspasado, probablemente incluyéndole dentro de la operación de algún fichaje.
GABRIEL (Portero, 20 años, 9 partidos con el equipo Primavera)
En estos últimos meses ha tenido la oportunidad de mostrar detalles interesantes con el equipo Primavera y todo hace indicar que puede ser la opción de futuro del equipo, aunque todo dependerá del grado de atrevimiento del entrenador.
ABATE (Lateral derecho, 26 años, 33 partidos)
Ha terminado la temporada a buen nivel, sobre todo en lo que se refiere a desborde y centros al área; termina contrato en 2014, así que habrá que ver si se intenta sacar algún dinero con su traspaso o se apuesta por su continuidad, simepre y cuando trabaje su técnica individual.
DE SCIGLIO (Lateral derecho, 20 años, 33 partidos)
En la segunda mitad de la temporada ha tenido más bajos que altos en su rendimiento, fruto quizá del cansancio acumulado; debería ser el pilar básico sobre el que se cimiente la defensa, sobre todo porque puede jugar en ambas bandas e incluso en el centro de la zaga, además de por su juventud, claro está.
ZAPATA (Central, 26 años, 29 partidos)
Indiscutible en la segunda vuelta del campeonato donde ha disputado el doble de partidos que en los primeros cinco meses de competición; gracias a esto, ha sido rescatado del Villarreal y ya es jugador del AC Milan a todos los efectos hasta 2016. Tiene detalles prometedores y creo que puede ser una pieza interesante de cara al futuro, aunque le hace falta pulir bastantes fallos sobre todo en la contundencia.
MEXES (Central, 31 años, 32 partidos)
En los últimos meses ha sabido controlar (a ratos) su temperamento y ha sacado toda la calidad y garra que atesora, consiguiendo además goles fundamentales para el equipo; el principal problema es su elevado salario que podría derivar en un traspaso inminente.
BONERA (Central, 31 años, 17 partidos)
Constantes problemas físicos han dado al traste con su temporada, a pesar de lo cual ha sido renovado hasta 2015 con la intención de ser una pieza de referencia para los nuevos fichajes; su papel en el futuro será secundario como jugador de recambio.
YEPES (Central, 37 años, 18 partidos)
Sólo ha disputado cuatro partidos en la segunda parte de la temporada, sobre todo por la buena actuación de Zapata; termina contrato este verano, probablemente no sea renovado y con toda seguridad se retirará acto seguido.
ZACCARDO (Central, 31 años, 45 minutos)
Llegó en el mercado de invierno dentro del traspaso de Mesbah al Parma y sólo ha disputado medio partido, lo que me hace pensar que fue más un movimiento estratégico de su club de origen para no tener que desembolsar dinero en la operación. Termina contrato en 2016 y creo que debería ser traspasado.
SALAMON (Central, 22 años)
Llegó con problemas físicos al equipo y no ha podido debutar, aunque sí disputó un partido con el equipo Primavera; puede jugar de central y de mediocentro defensivo, de modo que es un jugador interesante para el futuro.
CONSTANT (Lateral izquierdo, 26 años, 31 partidos)
En este tramo final de temporada ha perdido algo de protagonismo en detrimento de De Sciglio, aunque es un jugador que puede aportar cosas al equipo. Quizá no tenga un nivel para ser el titular indiscutible, pero sí como jugador de banquillo que además puede jugar como volante.
ANTONINI (Lateral izquierdo, 30 años, 9 partidos)
Sólo un partido en los últimos cinco meses han dejado patente la nula confianza de Allegri en este jugador; termina contrato en 2014, así que es probable que se le dé salida este verano para hacer caja o incluirlo en algún traspaso.
DIDAC VILÁ (Lateral izquierdo, 23 años)
Temporada en blanco, le quedan tres temporadas de contrato; en España tiene muy buen cartel y habrá que ver si se le concede al menos una oportunidad en el AC Milan o se le busca otro destino.
FLAMINI (Volante derecho, 29 años, 22 partidos)
Jugador que ejemplifica la labor desconcertante de Allegri al frente del equipo: renueva en el verano poniendo muchas pegas, empieza de titular la temporada, desaparece de la dinámica del equipo hasta principios del 2013 y después se vuelve indiscutible para el entrenador; ha tenido un final de temporada muy bueno (desgraciadamente para mí; creo que es un jugador muy físico y con llegada pero al que le pierde su dureza) consiguiendo cuatro goles importantes y es probable que sea renovado.
NOCERINO (Volante derecho, 28 años, 29 partidos)
Papel secundario en el tramo final del año, dista mucho de aquel prometedor jugador que parecía llamado a suceder a Gattuso; le restan tres años de contrato y su futuro está en el aire a expensas de lo que decida el nuevo entrenador.
B. TRAORÉ (Volante derecho, 28 años, 9 partidos)
Apenas 150 minutos disputados le convierten en el primer candidato a abandonar el equipo en el mercado estival; en las contadas ocasiones que ha tenido ha quedado patente su escasa (yo diría preocupantemente escasa) calidad y me hace pensar en los motivos que tuvo la directiva para ficharle.
MONTOLIVO (Centrocampista, 28 años, 39 partidos)
Temporada magnífica que deja abierta la puerta a la esperanza con vistas al futuro, sobre todo si se construye un centro del campo a su alrededor que le libere de ataduras defensivas.
AMBROSINI (Centrocampista, 35 años, 25 partidos)
En su línea de los últimos tiempos, alterna buenos partidos repletos de despliegue físico desinteresado con continuos problemas físicos y partidos donde el equipo debe llevar la manija del encuentro, obligándole a realizar tareas de creación para las que no está capacitado. Termina contrato este verano y podría probar suerte en el fútbol inglés o ser renovado para mantener veteranía dentro del vestuario.
DE JONG (Centrocampista, 28 años, 16 partidos)
Recuperándose de su grave lesión en el tendón de Aquiles, se espera con ilusión su reincorporación la temporada próxima.
BOATENG (Volante izquierdo, 26 años, 37 partidos)
Temporada irregular y quizá la peor en el conjunto milanés, se vió perjudicado por el hecho de ser desplazado desde el centro del campo hacia la posición de extremo izquierdo; acaba contrato el año que viene y se oyen sirenas de que podría ser traspasado, sobre todo por su carácter díscolo.
MUNTARI (Volante izquierdo, 28 años, 18 partidos)
Sin ritmo de competición durante la mayor parte del tiempo, en los últimos partidos parece que se entonó un poco aunque su agresividad y temperamente siguen perjudicando al equipo; parece que se contará con él en el proyecto futuro.
NIANG (Delantero, 18 años, 24 partidos)
En el tramo intermedio de la temporada fue casi indiscutible en los esquemas de Allegri pero a medida que pasaban los días fue perdiendo protagonismo, siendo relegado al rol de jugador revulsivo desde el banquillo; su velocidad y capacidades atléticas le hacen ser un proyecto futuro muy interesante.
BOJAN (Delantero, 22 años, 27 partidos)
La mayoría de los partidos ha entrado en las segundas partes como jugador de refresco en el ataque, pero con nulo resultado; aunque el club ha manifestado su interés en renovar la cesión, la llegada de jóvenes talentos lo complican cada vez más.
BALOTELLI (Delantero, 22 años, 13 partidos)
Doce goles en el haber y una suspensión de dos jornadas en el debe es el balance de los primeros meses como rossonero; si le rodean de jugadores de calidad y va calmando sus reacciones, será un jugador de la élite mundial.
PAZZINI (Delantero, 28 años, 37 partidos)
A pesar de entrar desde el banquillo en la mitad de los partidos disputados, ha conseguido 16 goles y cinco asistencias desempeñando un rol vital de cara a la próxima temporada: recambio de Balotelli y/o pareja letal junto a él; la noticia negativa es que ha tenido que operarse la rodilla y no estará disponible hasta finales del mes de Octubre, con la consiguiente pérdida de minutos y rodaje.
EL SHAARAWY (Delantero, 20 años, 46 partidos)
Tras el meteórico comienzo de temporada (14 goles y 3 asistencias), la continuación de la misma ha estado plagada de picos negativos (sólo dos goles y tres asistencias) que han podido estar provocados por la llegada de Balotelli al equipo (aunque en la selección se entienden a las mil maravillas, pero es que ahí juegan con Pirlo y Montolivo). Su proyección futura dentro del equipo está fuera de toda duda y sólo hacen faltan las piezas clave en el centro del campo para que esta delantera de ensueño "levante la cresta".
ROBINHO (Delantero, 29 años, 27 partidos)
Se quedó en el equipo tras el fracaso de su traspaso al Santos y su rendimiento ha sido muy bajo, asimilándose al papel de Roanldinho en sus últimos partidos en Italia: centros y pases con mucha clase pero desde una posición estática. Termina contrato el verano próximo y sería muy probable su traspaso a Brasil antes de comenzar la temporada.
Temporada 2013 / 2014 (todo dependerá del entrenador elegido y por lo tanto del módulo que éste use)
PORTEROS
- Vender a Amelia
- Abbiati como mentor de los jóvenes
- Gabriel como primera opción
- Subir a un portero del Primavera o quedarse con Piscitelli (cedido esta temporada)
DEFENSA
- De Sciglio en la derecha + fichaje lateral izquierdo
- Zapata + fichaje central
- Abate, Bonera, Salamon y Constant como segunda línea
- Traspasos de Antonini, Mexes y Zaccardo
- Evaluar la opción de Didac Vilá como lateral izquierdo titular
- Evaluar la opción de renovar a Abate o traspasarlo para fichar otro lateral
- Posibilidad de recuperar a Ely, Ferreira o Albertazzi
MEDIOCAMPISTAS
- Montolivo, De Jong y Boateng como línea titular
- Flamini, Cristante (subido del Primavera) y Muntari como segunda línea
- Vender a Nocerino y B. Traoré
- Evaluar la opción de vender a Boateng y no renovar a Flamini para fichar dos/tres jugadores
DELANTERA
- Niang, Balotelli y El Shaarawy como línea titular
- Fichaje + Pazzini + Fichaje como recambios
- No renovar la cesión de Bojan y vender a Robinho
- Posibilidad de subir a Petagna y/o Saponara y recuperar a A. Carmona y/o Emanuelson
No hay comentarios:
Publicar un comentario