viernes, 24 de mayo de 2013

Lo que mal empieza, mal acaba

El domingo pasado terminó la temporada 2012/2013 para el AC Milan y lo hizo como se esperaba: con un juego ramplón y mucha polémica; y por eso antes de nada quiero expresar mi profunda decepción por el hecho de haber conseguido la 3ª posición (que da acceso a la previa de la Champions) gracias a un penalti inexistente en los últimos minutos del último partido, relegando a la Fiorentina a la 4ª plaza que la manda a la Europa League.

Porque una cosa que me llamó profundamente la atención es la manera en la que se celebró la victoria en el campo del Siena (que llegó a ese partido como equipo de Serie B) con dos goles agónicos y un juego paupérrimo pero con el "premio" de optar a entrar en la próxima Liga de Campeones (todavía queda jugar la previa, que nadie lance las campanas al vuelo) que por momentos me pareció estar viendo una escena de épocas pasadas en las que acto seguido levantábamos un trofeo... aunque en esta ocasión no había tal premio y simplemente se celebraba algo que, por la categoría y la historia del club, no debería ser así.

Cuando se cerró el mercado invernal el equipo estaba en la 5ª posición a tan solo seis puntos de la plaza en la que ha terminado, y considerando el lugar que se llegó a ocupar muy cerca del descenso, podría considerarse un éxito... si no hablásemos de un equipo como el AC Milan; por este motivo no le encuentro sentido a la defensa a ultranza que se hace en los medios de comunicación italianos, dentro del vesturaio milanista y entre los aficionados rossoneri hacia la continuidad de Allegri al frente del equipo.
Bien es cierto que ganó un Scudetto en su primera temporada, aquella en la que la Juventus acababa de ascender y Mourinho dejaba el Inter sin rumbo fijo, pero soy incapaz de encontrar algo positivo dentro de las tres temporadas que ha estado en el banquillo milanista: pésima gestión del vestuario con constantes expulsiones por excesiva agrevisividad, falta de reacción para cambiar el rumbo de los partidos y un estilo de juego pobre que le hacía ganar con más pena que gloria a los equipos pequeños y sucumbir ante los grandes.

Aunque también es cierto que la solución que estoy viendo en los periódicos de colocar a Seedorf como entrenador me parece aún peor que la continuidad de Allegri, porque si salió mal la experiencia con Leonardo, no sé lo que podría ocurrir con un entrenador que no ha tenido ningún contacto con la dirección de un equipo a lo que además se añadiría la especial aversión de la grada más ultra hacia él.

Y llegados a este punto vamos con el análisis de la actuación de los jugadores en esta temporada (48 partidos = 4320 minutos) y en los rumores de futuro de cada uno de ellos, además de aportar mi pequeña valoración de lo que debería ocurrir de cara a la temporada 2013/2014.


ABBIATI (Portero, 35 años, 36 partidos)
Segunda vuelta del campeonato a un nivel simplón, acaba de ser renovado hasta 2014; si la idea es tenerle como mentor de un portero joven, perfecto, pero si se pretende que sea la primera opción para la portería, entonces empezamos mal.

AMELIA (Portero, 31 años, 13 partidos)
Le restan dos años de contrato y en pleno rejuvenecimiento de la plantilla no parece que el nuevo entrenador cuente con él como primera opción ya que en los pocos partidos que ha disputado no ha sido capaz de demostrar un nivel alto; debería ser traspasado, probablemente incluyéndole dentro de la operación de algún fichaje.

GABRIEL (Portero, 20 años, 9 partidos con el equipo Primavera)
En estos últimos meses ha tenido la oportunidad de mostrar detalles interesantes con el equipo Primavera y todo hace indicar que puede ser la opción de futuro del equipo, aunque todo dependerá del grado de atrevimiento del entrenador.

ABATE (Lateral derecho, 26 años, 33 partidos)
Ha terminado la temporada a buen nivel, sobre todo en lo que se refiere a desborde y centros al área; termina contrato en 2014, así que habrá que ver si se intenta sacar algún dinero con su traspaso o se apuesta por su continuidad, simepre y cuando trabaje su técnica individual.

DE SCIGLIO (Lateral derecho, 20 años, 33 partidos)
En la segunda mitad de la temporada ha tenido más bajos que altos en su rendimiento, fruto quizá del cansancio acumulado; debería ser el pilar básico sobre el que se cimiente la defensa, sobre todo porque puede jugar en ambas bandas e incluso en el centro de la zaga, además de por su juventud, claro está.

ZAPATA (Central, 26 años, 29 partidos)
Indiscutible en la segunda vuelta del campeonato donde ha disputado el doble de partidos que en los primeros cinco meses de competición; gracias a esto, ha sido rescatado del Villarreal y ya es jugador del AC Milan a todos los efectos hasta 2016. Tiene detalles prometedores y creo que puede ser una pieza interesante de cara al futuro, aunque le hace falta pulir bastantes fallos sobre todo en la contundencia.

MEXES (Central, 31 años, 32 partidos)
En los últimos meses ha sabido controlar (a ratos) su temperamento y ha sacado toda la calidad y garra que atesora, consiguiendo además goles fundamentales para el equipo; el principal problema es su elevado salario que podría derivar en un traspaso inminente.

BONERA (Central, 31 años, 17 partidos)
Constantes problemas físicos han dado al traste con su temporada, a pesar de lo cual ha sido renovado hasta 2015 con la intención de ser una pieza de referencia para los nuevos fichajes; su papel en el futuro será secundario como jugador de recambio.

YEPES (Central, 37 años, 18 partidos)
Sólo ha disputado cuatro partidos en la segunda parte de la temporada, sobre todo por la buena actuación de Zapata; termina contrato este verano, probablemente no sea renovado y con toda seguridad se retirará acto seguido.

ZACCARDO (Central, 31 años, 45 minutos)
Llegó en el mercado de invierno dentro del traspaso de Mesbah al Parma y sólo ha disputado medio partido, lo que me hace pensar que fue más un movimiento estratégico de su club de origen para no tener que desembolsar dinero en la operación. Termina contrato en 2016 y creo que debería ser traspasado.

SALAMON (Central, 22 años)
Llegó con problemas físicos al equipo y no ha podido debutar, aunque sí disputó un partido con el equipo Primavera; puede jugar de central y de mediocentro defensivo, de modo que es un jugador interesante para el futuro.

CONSTANT (Lateral izquierdo, 26 años, 31 partidos)
En este tramo final de temporada ha perdido algo de protagonismo en detrimento de De Sciglio, aunque es un jugador que puede aportar cosas al equipo. Quizá no tenga un nivel para ser el titular indiscutible, pero sí como jugador de banquillo que además puede jugar como volante.

ANTONINI (Lateral izquierdo, 30 años, 9 partidos)
Sólo un partido en los últimos cinco meses han dejado patente la nula confianza de Allegri en este jugador; termina contrato en 2014, así que es probable que se le dé salida este verano para hacer caja o incluirlo en algún traspaso.

DIDAC VILÁ (Lateral izquierdo, 23 años)
Temporada en blanco, le quedan tres temporadas de contrato; en España tiene muy buen cartel y habrá que ver si se le concede al menos una oportunidad en el AC Milan o se le busca otro destino.

FLAMINI (Volante derecho, 29 años, 22 partidos)
Jugador que ejemplifica la labor desconcertante de Allegri al frente del equipo: renueva en el verano poniendo muchas pegas, empieza de titular la temporada, desaparece de la dinámica del equipo hasta principios del 2013 y después se vuelve indiscutible para el entrenador; ha tenido un final de temporada muy bueno (desgraciadamente para mí; creo que es un jugador muy físico y con llegada pero al que le pierde su dureza) consiguiendo cuatro goles importantes y es probable que sea renovado.

NOCERINO (Volante derecho, 28 años, 29 partidos)
Papel secundario en el tramo final del año, dista mucho de aquel prometedor jugador que parecía llamado a suceder a Gattuso; le restan tres años de contrato y su futuro está en el aire a expensas de lo que decida el nuevo entrenador.

B. TRAORÉ (Volante derecho, 28 años, 9 partidos)
Apenas 150 minutos disputados le convierten en el primer candidato a abandonar el equipo en el mercado estival; en las contadas ocasiones que ha tenido ha quedado patente su escasa (yo diría preocupantemente escasa) calidad y me hace pensar en los motivos que tuvo la directiva para ficharle.

MONTOLIVO (Centrocampista, 28 años, 39 partidos)
Temporada magnífica que deja abierta la puerta a la esperanza con vistas al futuro, sobre todo si se construye un centro del campo a su alrededor que le libere de ataduras defensivas.

AMBROSINI (Centrocampista, 35 años, 25 partidos)
En su línea de los últimos tiempos, alterna buenos partidos repletos de despliegue físico desinteresado con continuos problemas físicos y partidos donde el equipo debe llevar la manija del encuentro, obligándole a realizar tareas de creación para las que no está capacitado. Termina contrato este verano y podría probar suerte en el fútbol inglés o ser renovado para mantener veteranía dentro del vestuario.

DE JONG (Centrocampista, 28 años, 16 partidos)
Recuperándose de su grave lesión en el tendón de Aquiles, se espera con ilusión su reincorporación la temporada próxima.

BOATENG (Volante izquierdo, 26 años, 37 partidos)
Temporada irregular y quizá la peor en el conjunto milanés, se vió perjudicado por el hecho de ser desplazado desde el centro del campo hacia la posición de extremo izquierdo; acaba contrato el año que viene y se oyen sirenas de que podría ser traspasado, sobre todo por su carácter díscolo.

MUNTARI (Volante izquierdo, 28 años, 18 partidos)
Sin ritmo de competición durante la mayor parte del tiempo, en los últimos partidos parece que se entonó un poco aunque su agresividad y temperamente siguen perjudicando al equipo; parece que se contará con él en el proyecto futuro.

NIANG (Delantero, 18 años, 24 partidos)
En el tramo intermedio de la temporada fue casi indiscutible en los esquemas de Allegri pero a medida que pasaban los días fue perdiendo protagonismo, siendo relegado al rol de jugador revulsivo desde el banquillo; su velocidad y capacidades atléticas le hacen ser un proyecto futuro muy interesante.

BOJAN (Delantero, 22 años, 27 partidos)
La mayoría de los partidos ha entrado en las segundas partes como jugador de refresco en el ataque, pero con nulo resultado; aunque el club ha manifestado su interés en renovar la cesión, la llegada de jóvenes talentos lo complican cada vez más.

BALOTELLI (Delantero, 22 años, 13 partidos)
Doce goles en el haber y una suspensión de dos jornadas en el debe es el balance de los primeros meses como rossonero; si le rodean de jugadores de calidad y va calmando sus reacciones, será un jugador de la élite mundial.

PAZZINI (Delantero, 28 años, 37 partidos)
A pesar de entrar desde el banquillo en la mitad de los partidos disputados, ha conseguido 16 goles y cinco asistencias desempeñando un rol vital de cara a la próxima temporada: recambio de Balotelli y/o pareja letal junto a él; la noticia negativa es que ha tenido que operarse la rodilla y no estará disponible hasta finales del mes de Octubre, con la consiguiente pérdida de minutos y rodaje.

EL SHAARAWY (Delantero, 20 años, 46 partidos)
Tras el meteórico comienzo de temporada (14 goles y 3 asistencias), la continuación de la misma ha estado plagada de picos negativos (sólo dos goles y tres asistencias) que han podido estar provocados por la llegada de Balotelli al equipo (aunque en la selección se entienden a las mil maravillas, pero es que ahí juegan con Pirlo y Montolivo). Su proyección futura dentro del equipo está fuera de toda duda y sólo hacen faltan las piezas clave en el centro del campo para que esta delantera de ensueño "levante la cresta".

ROBINHO (Delantero, 29 años, 27 partidos)
Se quedó en el equipo tras el fracaso de su traspaso al Santos y su rendimiento ha sido muy bajo, asimilándose al papel de Roanldinho en sus últimos partidos en Italia: centros y pases con mucha clase pero desde una posición estática. Termina contrato el verano próximo y sería muy probable su traspaso a Brasil antes de comenzar la temporada.


Temporada 2013 / 2014 (todo dependerá del entrenador elegido y por lo tanto del módulo que éste use)

PORTEROS
- Vender a Amelia
- Abbiati como mentor de los jóvenes
- Gabriel como primera opción
- Subir a un portero del Primavera o quedarse con Piscitelli (cedido esta temporada)

DEFENSA
- De Sciglio en la derecha + fichaje lateral izquierdo
- Zapata + fichaje central
- Abate, Bonera, Salamon y Constant como segunda línea
- Traspasos de Antonini, Mexes y Zaccardo
- Evaluar la opción de Didac Vilá como lateral izquierdo titular
- Evaluar la opción de renovar a Abate o traspasarlo para fichar otro lateral
- Posibilidad de recuperar a Ely, Ferreira o Albertazzi

MEDIOCAMPISTAS
- Montolivo, De Jong y Boateng como línea titular
- Flamini, Cristante (subido del Primavera) y Muntari como segunda línea
- Vender a Nocerino y B. Traoré
- Evaluar la opción de vender a Boateng y no renovar a Flamini para fichar dos/tres jugadores

DELANTERA
- Niang, Balotelli y El Shaarawy como línea titular
- Fichaje + Pazzini + Fichaje como recambios
- No renovar la cesión de Bojan y vender a Robinho
- Posibilidad de subir a Petagna y/o Saponara y recuperar a A. Carmona y/o Emanuelson

sábado, 18 de mayo de 2013

Lo que pudo haber sido y nunca será

Mi primera intención con respecto a esta entrada era hacer un resumen de la Final Four de 1ª Nacional Femenina de baloncesto analizando los partidos y las actuaciones de las jugadoras de Torrelodones en base a las estadísticas que hice (las cuales difieren un poco de las oficiales); y digo "era" porque el desastroso desenlace de dicho torneo me ha hecho ir más allá e intentar encontrar las verdaderas causas para tan sonado cataclismo.

En la previa anterior dije que Torrelodones, y más concretamente su entrenador, tenían en su mano la clasificación para la fase de ascenso a LF2 siempre y cuando se jugara como un equipo acorde con la categoría... y no fue así.
¿Qué se consiguió con entrenar la mañana del sábado después de haber jugador el viernes por la tarde y tener que jugar esa misma tarde? Que una jugadora terminara lesionada; sé que alguno pensará que es hilar muy fino, pero si no juegas con fuego no te quemas.
¿ Por qué en el partido contra Arganda sienta a Cristina Govantes en el primer cuarto cuando llevaba 8 rebotes y no vuelve a salir hasta que quedan dos minutos del segundo período, cuando no tenía problemas de faltas?
¿Por qué nadie fue capaz de decirle al entrenador de Torrelodones que un torneo a tres partidos se gana jugando con cinco o seis jugadoras por encima de los treinta minutos?
Primer partido = dos jugadoras rondando los 28 minutos, cuatro jugadoras en torno a los 20 y otras cuatro jugadoras entre 9 y 14 minutos.
Segundo partido = Una jugadora por encima de 35 minutos, otra en torno a 25 y seis jugadoras rondando los 20 minutos.


Y ahora voy con el análisis del ciclo sufrido por este equipo en los últimos cuatro años, que son los que yo he vivido más de cerca.

Temporada 2009 / 2010
El equipo sufre una remodelación casi completa después de haber comprado plaza en 1ª Nacional, ya que en la temporada anterior jugó en 1ª Autonómica y cayó eliminado en octavos ante Pozuelo a pesar de tener factor campo a favor.
El equipo se compone de seis o siete jugadoras senior (entre las que se encontraban dos jugadoras bastante veteranas: la actual coordinadora de la sección femenina y la preparadora física por aquel entonces) a las que se unen en los partidos otras cinco o seis junior ya que el club consideraba que era una generación "de oro" y debían ir cogiendo rodaje para el futuro; es decir, el equipo senior estaba concebido como un campo de entrenamiento para ellas, lo cual quedó claro cuando en la recta final de la temporada dejando de jugar con este equipo porque empezaban los playoffs de su categoría (donde pegaron el petardazo al perder en cuartos contra Alcorcón a pesar de tener el factor cancha).
Esta temporada se cerró con la 10ª posición (de 13 equipos) con un balance de 8 victorias y 16 derrotas, al margen del malestar de las jugadoras junior con el entrenador (que también lo era del senior).

Temporada 2010 / 2011
La nueva temporada comienza con el cambio de entrenador y la llegada de dos o tres jugadoras nuevas que vienen a cubrir los huecos dejados por las dos jugadoras más veteranas, aunque la idea para este año seguía siendo la misma: una plantilla compuesta casi a partes iguales por jugadoras senior y junior, a las cuales se había unido también una jugadora llegada desde Estudiantes.
El equipo comenzó de manera increíble la temporada con ocho victorias en las primeras nueve jornadas, pero "misteriosamente" a partir de aquel mes de Diciembre el equipo sólo ganó cuatro partidos en lo que restaba de temporada; por si alguien quiere unir cabos, decir que esta temporada fue la primera en la que el club tenía equipo masculino en EBA y realizó una inversión desmesurada, así que no descartaría que se le hubiera dicho al entrenador del senior femenino: "Oye, el objetivo de la salvación está conseguido; baja el pistón porque no hay dinero para ir a la fase de ascenso a LF2".
Así que el equipo termina en 6ª posición (justo la primera que se queda sin Final Four madrileña) con un balance de 12 victorias y 14 derrotas).
Por cierto, esa temporada el equipo junior (también entrenador por el del senior) sí consiguió meterse en la F4 de Madrid donde perdió todos los partidos, motivo por el cual se produjo un incidente muy desagradable hacia el entrenador (supuestamente por parte de algunas jugadoras junior) que desembocó en su salida del club (me parece increíble que no se llegara a sancionar a nadie por aquello, pero el EBA era lo importante).

Temporada 2011 / 2012
Con el regreso del entrenador de la primera temporada y los fichajes de dos jugadoras de calidad contrastada, a lo que se unió la incorporación de manera definitiva de seis jugadoras procedentes del junior, el equipo sorprendió por su juego compacto y bien definido que les llevó a conseguir la 3ª plaza de la liga con 15 victorias y 7 derrotas, a tan sólo dos victorias de Alcorcón y tres de Leganés.
En la Final Four de Madrid el equipo supo asignar bien los roles y consiguió alzarse con el trofeo, además de conseguir su clasificación para la fase de ascenso a LF2 donde ganó todos los partidos a excepción de la final contra Leganés.

Temporada 2012 / 2013
Una vez más las jugadoras mostraron su descontento con el entrenador (quizá habría que estudiar qué pasa aquí, porque un entrenador distinto cada año...) que fue cortado por el club, el cual fue incapaz de encontrar un sustituto hasta bien entrado el verano, de manera que la planificación de la plantilla fue desastrosa.
Curiosamente esta temporada se eliminó el equipo EBA, pero en lugar de haber una mayor inversión en el equipo femenino lo que se produjeron fueron recortes para sanear el descalabro de la sección masculina.
No se renovaron a los fichajes del año anterior y además no se produjo ninguna incorporación nueva, lo que sumado a la incompetencia del entrenador para dirigir un equipo de esta categoría llevó al equipo... ¡a la 3ª posición con un balance de 15 victorias y 9 derrotas!
¿Qué hubiera ocurrido con un entrenador capaz y un par de jugadoras de calidad? Nunca lo sabremos.

Temporada 2013 / 2014
El entrenador se va (siempre queda mejor lo de: "no me echas, me voy") y las jugadoras ahí están, esperando que alguien del club las llame para decirles los planes de futuro, mientras el resto de equipos ya han empezado a diseñar sus nuevas plantillas.
Por cierto, ¿cómo es posible que en las dos primeras temporadas fuera factible jugar con medio equipo junior y en las dos siguientes apenas se han dado minutos a jugadoras de dicha categoría? ¿Habrá un vacío generacional que habrá que cubrir con jugadoras de fuera, lo cual no se va a hacer porque la prioridad es volver a sacar un equipo semiprofesional en categoría masculina, teniendo que regresar a 1ª ó 2ª Autonómica?

martes, 7 de mayo de 2013

Previa de la Final Four de baloncesto de 1ª Nacional Femenina

Lo primero que quiero dejar claro es que mi "base de datos" de los cuatro equipos participantes es muy limitada, por no decir casi nula (sólo he visto dos partidos de Torrelodones, de manera que el análisis de este equipo puede estar sesgado), de modo que los comentarios que muestre en este artículo tienen un fundamento más de "sensaciones externas" y en base a opiniones que he escuchado de jugadoras que de datos concretos.


CREF -- 19 victorias y 5 derrotas
Equipo de nueva creación que adquirió la plaza de Hercesa y en su primera temporada ha conseguido una balance muy bueno a partir de una plantilla construida a base de talonario donde destaca María Espín, además de contar con un juego interior poderoso con tres jugadoras por encima del 1,80 y un plantel plagado de jugadoras de garantías.
Todo hace indicar que es el máximo favorito para ganar esta Final Four ya que en la primera vuelta cosechó tres victorias ajustadas contra el resto de rivales del torneo, mientras que en los partidos de vuelta los marcadores fueron muy abultados (a excepción de la derrota con Arganda en la última jornada cuando no había nada en juego).


TORRELODONES -- 15 victorias y 9 derrotas
Tras la gran temporada anterior, la actual comenzó con la incógnita acerca de los fichajes estelares del año pasado (Mavi Sánchez e Ivana Jovanovic) y sin entrenador hasta el inicio del mes de Agosto; para compensar la incertidumbre que rodeaba al equipo y ante los refuerzos constantes de sus máximas rivales, se prometieron fichajes de "renombre" a largo plazo que al final se quedaron en humo.
Finalmente Mavi Sánchez no fue renovada e Ivana Jovanovic se incorporó a la plantilla apenas unos días antes de dar comienzo la liga, lo que se tradujo en dos derrotas consecutivas, una de ellas ante Pozuelo que finalmente ha terminado la liga en novena posición.

Desde ese momento y hasta el final del año 2012 llegaron siete victorias y una derrota (ante CREF), lo cual hacía pensar en positivo hasta que se comunicó la salida del equipo de Ivana Jovanovic por motivos de pasaporte.*
En los restantes meses se cosecharon ocho victorias y seis derrotas, algunas de ellas ante rivales de menor embergadura como Recuerdo, Coslada y Majadahonda por partida doble; además en esta recta final se han incorporado tres jugadoras a la plantilla que, sobre el papel, deberían hacer una plantilla muy competitiva.**
Si este equipo se apoya en sus tres pilares básicos (Irene Sanz, Cristina Govantes y Estíbaliz Rubio) y el aporte desde el banquillo está equilibrado y es coherente, puede pelear incluso por quitarle la victoria final a CREF, aunque es un equipo que adolece de jugadoras interiores corpulentas; si por el contrario el entrenador actual pretende erigirse como "genio innovador" (como ha hecho toda esta temporada con rotaciones absurdas y gestión de partidos paupérrimas), probablemente este equipo sea incapaz de ganar un sólo partido del torneo.

* = La versión oficial fue que regresaría en Enero pero más tarde se comunicó que no sería así; su posterior fichaje por Distrito Olímpico-Rivas hizo sospechar que la jugadora podría haber estado molesta con el estilo de juego del entrenador y su filosofía, y haber solicitado su salida para buscar una alternativa más "seria".

** = La llegada de Irene Castrejón, Sara Vita y Tania Castro estuvo muy cercana en el tiempo al fichaje de Ivana Jovanovic por Distrito, lo que me hace pensar en un movimiento de distracción para contentar a las jugadoras de la plantilla que podían estar molestas por las falsas promesas que recibieron al principio de temporada. Para reforzar esta teoría quiero añadir que estas tres jugadoras tienen una experiencia en equipos de alto nivel encomiable pero en el momento de su llegada al equipo estaban "retiradas", es decir, llevaban varios meses de inactividad deportiva, además de que posteriormente su participación en entrenamientos y partidos ha sido bastante reducida, lo cual me hace suponer que se buscó un remiendo "por el qué dirán".


ARGANDA -- 15 victorias y 9 derrotas
Bastante regular a lo largo de la temporada, ha ganado con contundencia a la mayoría de rivales a excepción del final de Febrero y principio de Marzo donde cosechó cuatro derrotas seguidas; es un grupo compacto y muy trabajador, teniendo como principal arma la intensidad defensiva y un ritmo de juego pausado, teniendo tres jugadoras por encima del 1,80 que aportan intimidación en la zona.
El problema es similar al que tuvieron en la Final Four del año pasado: su intensidad defensiva produce un desgaste físico que, unido a la veteranía de las principales bazas del equipo, hace muy complicado el poder rendir al máximo en breves períodos de tiempo (la temporada pasada pelearon el viernes y sábado pero el domingo se vinieron abajo).


ALCORCÓN -- 14 victorias y 10 derrotas
La temporada anterior se quedaron a una victoria de conseguir la clasificación directa para la fase de ascenso a LF2 (y por tanto el campeonato de Madrid) y en esta temporada han conseguido clasificarse para la Final Four autonómica como último clasificado empatado con Majadahonda y gracias a que ganaron en la ida de siete y perdieron en la vuelta de cuatro.
A lo largo de este curso han sido capaces de ganar a Distrito en su propio campo y perder los dos partidos contra Coslada, lo que unido al hecho de haber perdido tres de los últimos cuatro partidos de la fase regular hace que este equipo sea una incógnita de cara a las quinielas; a pesar de todo, hay que tener en cuenta que la renovación de la plantilla fue profunda y puede ser que todavía estén ajustando detalles, siendo la Final Four el momento idóneo para engrasar la maquinaria.



RESUMEN GENERAL

CREF
+ Jugadoras de mucho talento / Profundidad de banquillo
- Falta de compenetración por ser una plantilla nueva (aunque a estas alturas es probable que no haya problemas)

TORRELODONES
+ Jugadoras con experiencia en momentos tensos
- Malas rotaciones / Gestión de la tensión / Debilidad en la defensa 1c1

ARGANDA
+ Defensa
- Gestión de cansancio

ALCORCÓN
+ Variedad de opciones
- Falta de contundencia


PRONÓSTICO

CREF casi seguro como campeón y una de estas tres opciones:
* Torrelodones, si se juega como un equipo de Nacional y se gestiona el estrés desde el banquillo.
* Arganda, si Torrelodones decide rotar como un equipo alevín.
* Alcorcón, si Arganda no aguanta el esfuerzo.