Hace pocos años me empecé a aficionar al fútbol americano (NFL) y esta temporada ha sido la primera donde de verdad he seguido la liga con asiduidad, además de mirar más de cerca las andanzas de mi equipo, los Pittsburgh Steelers, y entender mejor todas las tácticas, jugadas, posiciones y reglas de este deporte.
¿Por qué me aficioné a este deporte en general y a los Steelers en particular?
A la primera pregunta diré que fue por inercia: un día ves un partido, otro día otro y si a eso le añadimos el lockout de la NBA del año pasado, ya tienes una nueva afición; con respecto al motivo por el que soy seguidor de los Steelers, la respuesta supongo que será la misma para todo el mundo: casualidad.
Igual que hace años la gente era seguidor de los Chicago Bulls porque jugada Jordan y ahora muchos lo son de los Lakers porque está Pau Gasol, en la NFL la gente se hacía de los Dolphins porque jugada Marino o de los 49ers por el gran Joe Montana; el caso es que cuando empecé a tener contacto con este deporte me llamó la atención un jugador melenudo (Troy Polamalu), un quarterback con nombre imposible (Ben Roethlisberger, "Big Ben"), un entrenador con aires "molones" (Mike Tomlin) y una equipación muy bonita, sin olvidar que en el 2008 ganaron su última Super Bowl y quieras que no eso también me influyó por aquel entonces.
En este artículo inaugural de esta temática quiero poner de manifiesto uno de los aspectos atractivos de esta liga: lo impredecible.
Hace cinco semanas comencé a simular las últimas jornadas de liga (desde la 13ª hasta la 17ª) para ver cómo quedarían los playoffs, ayudándome de un simulador magnífico de Yahoo (NFL Scenario Simulator); el caso es que cada semana introducía los resultados que yo creía que se iban a dar (sólo el vencedor, no el resultado exacto) y el simulador iba colocando a los equipos.
Bien es cierto que mis predicciones estaban sesgadas en la conferencia Americana (en la NFL hay dos conferencias pero no son Oeste y Este como en el baloncesto o el hockey; aquí son Americana y Nacional, AFC y NFC) ya que siempre tendía a poner como vencedor a mis Steelers, que a la postre han quedado eliminados.
A continuación mostraré los distintos playoffs (el último es el cuadro real) que me iban saliendo cada semana una vez que simulaba todas las jornadas restantes, es decir, en la 13ª tuve que poner los resultados de las cinco jornadas restantes mientras que en la 17ª ya sólo quedaban los de ese fin de semana.
Nota explicativa: cada conferencia está dividad en cuatro divisiones (N-S-E-O) con cuatro equipos cada una; el campeón de cada división pasa a playoffs (puestos del 1º al 4º) y los dos mejores equipos de los otros doce ocupan las dos plazas restantes (de ahí que pueda darse el caso de que un 5º ó 6º tenga mejor balance que un 4º).
AFC
Desde la primera semana obtuve que los Texans obtendrían el primer puesto y resulta que han quedado terceros tras perder tres de los cinco partidos; en cuanto a los Broncos y Patriots, más o menos acerté el número de victorias y como consecuencia de la caída de los Texans subieron esa posición extra que yo no les concedí.
Con respecto a los otros tres equipos, se observa que en todas las simulaciones los Steelers se metían en playoffs, lo cual no ha sucedido a causa de la última derrota frente a los Bengals que les arrebataron ese último puesto que daba acceso a la postemporada; en cuanto a las victorias, sólo mencionar que los Ravens han tenido una menos de las que predije y los Colts una más, acertando en las posiciones que iban a ocupar.
NFC
Los Falcons eran fácil de adivinar y mis simulaciones sólo fallaron en la derrota de la última jornada (no se jugaban nada).
En cuanto al resto, me llama la atención que los 49ers hayan mantenido la 2ª posición a pesar de haber conseguido dos victorias menos de las esperadas, además del ascenso meteórico de Packers y Redskins propiciado por la debacle de los Giants (actuales campeones) y los Bears, cada uno con tres victorias menos de las que supuse, teniendo como consecuencia también la inclusión en postemporada de dos equipos que no aparecieron hasta la segunda simulación (Seahawks) o incluso ni siquiera habían aparecido en ninguna (Vikings).
Conclusión: De las doce posiciones posibles, he acertado tres con respecto a la primera simulación que realicé aunque acerté nueve de los equipos que iban a clasificarse para playoffs; las dos simulaciones donde acerté más posiciones (seis) fueron las 16ª y 17ª jornada (es comprensible porque sólo influían dos y un partidos respectivamente).
Por este motivo considero que este deporte es (una vez que te involucras en él) muy bonito y entretenido ya que tiene ese factor de incertidumbre que te mantiene en vilo hasta el último suspiro (alguno puede pensar que realmente lo que sucede es que yo soy un manta prediciendo resultados... pero es que esa versión no me convencía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario