domingo, 19 de junio de 2011

Malas vibraciones

La selección femenina de baloncesto ha cerrado la primera fase de grupos con un balance de dos victorias y una derrota, pasando a la siguiente fase con una balance de 1-1 que no le descarta para la lucha por las medallas (ni de lejos) pero que deja un poso "raro".

Para no hacer
este análisis demasiado engorroso, simplemente enumeraré datos objetivos que pueden arrojar algo de luz al mal comienzo sin intentar dar una visión dramática o derrotista del equipo; es más, creo que este selección tiene muchas opciones de conseguir el oro pero debe corregir algunos aspectos:

*Resulta que España pierde con Montenegro y los comentaristas (y supongo que la opinión general) consideran que dicha selección es una de las favoritas al título; lo curioso es que en ninguna previa del Eurobasket he visto que nadie considerara a Montenegro como favorita al oro (sí como posible equipo revelación para meterse en las medallas).

*Si ahora consideramos a Montenegro favorita, y juega con una rotación de 6 ó 7 jugadoras, ¿cómo habría que considerar a selecciones como Francia, Rusia o la propia España que cuentan con 9-10 jugadoras de primer nivel europeo?

*Ya sé que alguno dirá que justo estas dos selecciones también dieron el "petardazo" en la 2ª jornada, pero aquí estoy analizando las sensaciones dejadas por España y no el resultado final; es más, en otros artículos he dejado claro que no soy derrotista tras perder un partido, sino que me preocupan más las vibraciones que me transmite el equipo.

*¿Por qué L. Pascua es la mejor jugadora interior en los partidos de preparación y en el Eurobasket juega 5 minutos contra Alemania, se queda inédita contra Montenegro y de repente el entrenador le da 18 minutos contra Polonia (dejando sin jugar a Nicholls y Lima que eran las habituales)?

*Lo que no acabo de entender es que los comentarista digan con total tranquilidad: "A ver si S. Lyttle se va metiendo poco a poco en la dinámica..."; ¿no es eso lo que han hecho el resto de jugadoras durante casi un mes de preparación: entrar en la dinámica del equipo?

*Y cuando las cosas se pusieron mal contra Polonia, aparece otro amago de excusa diciendo "España es un equipo muy joven..."; las excusas son nubes de polvo que no te dejan ver la realidad.

*¿Cómo es posible que Montenegro nos coja 16 rebotes ofensivos teniendo a jugadoras como C. Lima, S. Lyttle, L. Pascua o L. Nicholls? También es cierto que lo único que hace C. Lima es palmear los rebotes, y cuando los atrapa, con un leve toque se lo quitan de las manos.

*El equipo español ha fallado multitud de penetraciones sin oposición, y eso te acaba pasando factura.

*En los dos primeros partidos España tiró dos veces más que Alemania y 4 veces menos que Montenegro; así es muy difícil conseguir algo.

*En cuatro partidos en la WNBA, S. Lyttle ha promediado 8 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y 13 puntos; en tres partidos con la selección sus números son 5 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 13 puntos. Alguno pensará que son casi idénticas, pero tengo que decir que en el último partido hizo 18 puntos y 7 rebotes, maquillando bastante sus estadísticas personales.

*
Y como resumen de esta primera fase, me basaré en el anuncio de Antonio Banderas ("No es lo que tengo, es lo que soy"): No es la derrota, es la sensación.

La cuestión es que si en la siguiente fase S. Lyttle se sale con unos partidos increíbles, entonces no pasa nada; mi opinión: la selección nunca había actuado de este modo y no nos había ido tan mal (tampoco habíamos sido la repera, pero al menos no se hacían estas pantomimas).
Y que conste que no quiero cargar todas las culpas en S. Lyttle, pero no soy de los que otorgan beneficios a los "cracks" (aunque eso es lo que hacen en todas partes, porque no creo que C. Ronaldo o Messi reciban el mismo trato que los chavales del filial).

Ahora sólo queda afrontar la segunda fase de grupos con la esperanza de que las jugadoras se compenetren mejor y se resuelvan los problemas defensivos de estos primeros partidos; y espero que nadie empiece a echar de menos a nadie (al estilo de "claro, como no ha venido N. Martínez / M. Fernández / etc") porque a lo hecho, pecho.

Por cierto, que nadie se venga arriba y diga "mira el listo que todo lo sabe" a modo de ironía cuando Montenegro gane el oro o cuando S. Lyttle haga una segunda fase demoledora (que para eso es una crack y se le permiten determinados "lujos"); en ninguna parte de este artículo he dicho que Montenegro sea incapaz de quedar campeona, o que S. Lyttle sea muy mala, o que A. Valdemoro es la causa de todos los males, o que el entrenador es el peor de a historia, o que el presidente de la federación es esto, o aquello de más allá...
Es más, desde mi punto de vista y atendiendo a las jugadoras de manera individual, España es claramente candidata al oro junto a Francia, estando Rusia, R. Checa, Lituania, Bielorrusia y Montenegro un pequeño peldaño por detrás.

Así que mucho ánimo a la selección para la segunda fase y a seguir soñando, que por ahora sigue siendo gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario