miércoles, 8 de junio de 2011

Apoyo total al rugby femenino español

Este artículo tiene una dedicatoria especial para un grupo de deportistas y al mismo tiempo también sirve de agradecimiento a las mismas: el rugby femenino español.

Hace tiempo realicé varios artículos al respecto pero debido a distintas circunstancias ya no estoy tan cercano a este sector, aunque en la medida de lo posible intento seguir sus evoluciones; pero cuál es mi sorpresa cuando esta semana leo varios artículos en la prensa deportiva en los que se expone la sanción impuesta a nuestras jugadoras por el simple hecho de reivindicar sus derechos.

Situación de los hechos: final del campeonato de Europa de rugby femenino entre las selecciones de España e Inglaterra, a principios del mes de Mayo en A Coruña.
Cuando suena el himno de Inglaterra (hay que reconocer que quizá no fue el mejor momento, posiblemente podría haber sido mejor cuando terminasen ambos himnos) las jugadoras españolas se quitan las sudaderas dejando a la vista una camiseta que dice "Rugby femenino SOS", ante lo cual el público respondió uniéndose a la protesta y silbando al presidente de la federación española, lo que provocó que el himno inglés no se escuchara y hubiera que repetirlo.
El caso es que España perdió por un marcador muy ajustado y en la entrega de medallas varias de las jugadoras se negaron a estrecharle la mano al presidente de la federación, además de mostrar una pancarta en la que exigían igualdad entre los equipos nacionales.

El caso es que un mes después de dichos acontecimientos, la federación española ha decidido sancionar con un mes y un día de inhabilitación a todas las jugadoras, pudiendo añadirse una multa de 300 €; y puesto que había un miembro de la federación internacional de rugby (por eso dije lo del momento "idóneo" de las camisetas), cabe la posibilidad de que el combinado español sea excluído del próximo Europeo que otorga la clasificación para el siguiente Mundial que a su vez dará los billetes para las Olimpiadas, las primeras con el rugby como deporte olímpico.

Según iba leyendo algunos de los comentarios que la gente deja en las noticias de los periódicos, mi estupefacción ha crecido aún más (antes que nada decir que este tipo de comentarios representaba el 1% del total, porque el resto eran de apoyo a las "leonas"); algunos de ellos son:
-Algunas personas piensan que si el equipo femenino no recibe más ayudas no es por un capricho del presidente, sino por falta de medios económicos.
-Otros creen que el deporte femenino es muy aburrido y que los partidos de rugby femenino apenas congregan a 500 personas, mientras que (según esta persona) a los partidos masculinos acuden casi 8000 personas al campo de Ciudad Universitaria (vamos, no ha ido tanta gente ahí ni a ninguna de las facultades cercanas...)

Y ahora presento los hechos (que tienen tela):
-Este último año el equipo femenino se ha concentrado 19 día mientras que el equipo masculino ha tenido 60 días.
-En un partido ante Escocia la federación llevó médico de campo y sólo contrató los servicios de una ambulancia, también sin médico.
-Para ahorrar en gastos, el equipo femenino viajó a Inglaterra por la mañana, jugó un partido y regresó por la tarde; además tampoco se llevó material de fisioterapia (lo prestó el equipo inglés) ni equipaje para no facturar nada.
-En un torneo de Seven el equipo técnico femenino constaba de 4 miembros; en el torneo de Seven masculino fueron 7 personas.
-En la preparación del Mundial de Canadá, el equipo entrenó de Junio a Agosto sin seguro médico.

Y ahora algunos datos de "freelance", cosecha propia:
-El equipo masculino disputa el Seis Naciones B y es incapaz de ganar a "potencias" como Portugal o Rusia.
-El equipo femenino ganó el europeo de 2010 (como ya conté en este blog) y terminó 2ª en el de 2011; además, en múltiples amistosos con equipos de la talla de Francia o Inglaterra, las leonas han dado la cara en todo momento.
-El equipo femenino está íntegramente formado por jugadoras nacionales.
-El equipo masculino está lleno de lo que en su día denominé "nacionalizados de rebote" (aquellos que viendo difícil el jugar en su selección, cambian de camiseta); dato curioso: en Noviembre de 2010 la convocatoria estuvo formada por 6 españoles y 24 foráneos (todo ello para seguir sin obtener resultados satisfactorios).


Pues así son las cosas y así se las hemos contado, el que quiera seguir pensando que existe un trato igualitario en el rugby español es su problema y el de su psicoanalista.

Lo que sí quiero dejar claro es mi apoyo total al rugby femenino porque en apenas un año en el que tuve contacto directo con este sector me demostraron su entrega, su coraje, su ilusión por lo que representa este deporte y las camisetas que vistes (equipos, selecciones autonómicas y selección nacional), sus ganas de seguir adelante cuando todo lo que tienes alrededor te ignora... en fin, GRACIAS A TODAS LA MUJERES DEPORTISTAS (y a las mujeres en general), porque día a día demostráis que es muy cierta (y triste) la frase de "una mujer tiene que hacer el doble para conseguir la mitad que un hombre".
De todo corazón, mucho ánimo a todas las deportistas que no sólo tenéis que luchar contra los rivales en la cancha, sino que además os encontráis con el peor enemigo en vuestros propios despachos.

P.D: Si existiera la natación sincronizada masculina ¿alguien cree que se hubiera hablado tanto de G. Mengual y las demás chicas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario