La semana pasada relataba la gran victoria conseguida por el Olímpcio Pozuelo frente a su archienemigo, el Cisneros, y mencionaba el trascendental partido que tendrían que disputar este pasado sábado frente al Majadahonda con la clasificación para la Liga Nacional en juego.
Pues bien, después de informarme en las distintas federaciones de rugby he descubierto que el método para deshacer los empates funciona del siguiente modo:
-En ligas con un número par de vueltas el factor que desempata es la diferencia de puntos particular entre los equipos afectados y después la diferencia global de puntos.
-En ligas con un número impar de vueltas lo único que se mira es la diferencia global de puntos, pasando después al cociente entre puntos a favor y en contra.
Esto quiere decir que cuando Olímpico Pozuelo ganó a Cisneros ya consiguió "su" clasificación para la Liga Nacional ya que, a falta de dos partidos por jugarse, aventajaba en dos victorias a su rival y tenía ganado el "ensayoaverage", con lo cual aunque Olímpico Pozuelo perdiese los dos últimos partidos y Cisneros consiguiese sendas victorias, siempre quedarían por encima las chicas de Pozuelo.
En todo caso sí podría haber peligrado el pase a la Liga Nacional si este pasado sábado Scrum hubiese dado la sorpresa ganando a Cisneros, ya que con dicho equipo el Olímpico Pozuelo no tiene ganada la diferencia particular de puntos.
Resumiendo lo anterior, así estaba la situación antes de comenzar los partidos del sábado pasado:
*Majadahonda--- Líder; con una victoria frente a Olímpico se clasificaba para la Liga Nacional. Si perdía y Cisneros ganaba, necesitaba una victoria en la última jornada para clasificarse. Si perdía y ganaba Scrum, conseguía la clasificación para la Liga Nacional.
*Olímpico Pozuelo--- Segundo; con una victoria se clasificaba para la Liga Nacional y era campeón de Madrid. Si perdía y ganaba Cisneros, conseguía la clasificació para la Liga Nacional. Si perdía y ganaba Scrum, necesitaba ganar en la última jornada para lograr el pase a la Liga Nacional.
*Cisneros--- Tercero; si ganaba y perdía Majadahonda, podía clasificarse ganando en la última jornada. Si ganaba y perdía Olímpico, o si perdía, quedaba sin opciones para la Liga Nacional.
*Scrum--- Cuarto; si ganaba y perdía Olímpico, le bastaba con ganar en la última jornada para clasificarse. Si ganaba y perdía Majadahonda, o si perdía, quedaba matemáticamente sin opciones de clasificarse.
Una vez que sabemos cómo estaba la situación antes de comenzar la penúltima jornada de la 2ª fase, pasemos a contar el partido que enfrentó a los equipos de Majadahonda y Olímpico Pozuelo en la tarde del pasado sábado.
La tarde estaba algo nublada y el campo de rugby (realmente se podría omitir "de rugby", porque simplemente era un campo con dos porterías) se acercaba más a un patatal que a una instalación deportiva; y aquí quiero hacer la primera valoración personal: si en la primera vuelta se puso tanto empeño en evitar que el partido contra Cisneros se jugase en un campo impracticable, quisiera saber porqué en esta ocasión no se movieron hilos para cambiar el escenario del partido que a la postre supuso un handicap insalvable para las visitantes.
Bien es cierto que ambos equipos sufrieron el barrizal y el agotamiento que conlleva, pero la mayor arma del Olímpico Pozuelo, que es la velocidad, quedó totalmente anulada no por el buen hacer del rival en defensa sino por el campo de juego.
El caso es que el inicio de partido estuvo marcado por las imprecisiones y el constante, e infructuoso, juego al pie de las visitantes que en ningún momento dió sus frutos; como resultado de las numerosas infracciones cometidas, las locales se adelantaron en el marcador gracias a un golpe de castigo cerca de la línea de 22 contraria. Poco después llegaría el primer ensayo del partido, también de las locales, que no pudieron anotar la conversión y ponían una diferencia de 8-0 en el marcador; escasos minutos después se ampliaría esta ventaja gracias a otro golpe de castigo que aumentaba la distancia a un complicado 11-0.
Pero en ese momento las visitantes tiraron de calidad y garra anotando un ensayo bajo palos gracias a un ruck ganado dentro de la 22 contraria que ponía el marcador en un 11-7; y poco antes del descanso otro ensayo bajo palos, esta vez en una incursión eléctrica tras sacar el balón de un agrupamiento, daba la vuelta a la situación y situaba a las visitantes arriba en el marcador con un 11-14.
El segundo tiempo estuvo marcado por los nervios de ambos equipos, muy conocedores de lo que se estaban jugando, y por las infracciones, tanto las señaladas como las que se quedaron "en el aire". Porque bien es cierto que el árbitro no gana partidos, pero puede desnivelar la balanza en partidos igualados.
Una vez superado el ecuador de la segunda mitad el equipo local comete avant, el colegiado hace intención de levantar el brazo para señalarlo pero no lo hace y deja seguir la jugada que termina en otro ensayo para el Majadahonda que vuelve a liderar el encuentro por 18-11. Pero es que el ensayo no fue tal ya que el maul que lo precedió no permitía ver la situación real del balón y cuando las jugadoras se levantaron, el oval estaba encima de una jugadora visitante y por lo tanto no había sido posado.
Y cuando el partido estaba cerca de la finalización, una jugadora del Olímpico Pozuelo despeja el oval desde su 22 y recibe un placaje alto (más conocido por "corbata") pero de nuevo el árbitro omite su señalización, dejando que las locales recuperen el balón y anoten un ensayo más que ponía el definitvo 23-14 en el marcador.
No sería justo decir que la derrota llegó exclusivamente por culpa del árbitro, ya que hay errores que se vienen repitiendo a lo largo de toda la liga y que lastran de manera increíble el juego del Olímpico Pozuelo:
*Las touches y melés son un auténtico quebradero de cabeza ya que, indistintamente de qué equipo las ejecute, el balón siempre acaba en el rival. De este modo el equipo contrario puede cometer una y otra vez infracciones, ya que si el Olímpico Pozuelo decide hacer melé o despejar a touch sabe que recuperará la posesión de balón.
*La falta de liderazgo en momentos clave que impiden al equipo saber si se va a jugar al pie, con delanteras o cualquier otro movimiento que obliguen al rival a estar en tensión.
Además de este resultado, en el otro partido Cisneros consiguió la victoria frente a Scrum (5-32) que a la vista de lo antes explicado, no le sirvió para nada. Con estos resultados el grupo queda del siguiente modo:
*Majadahonda--- 4 victorias y +46
*Olímpico Pozuelo--- 3 victorias y +11
*Cisneros--- 2 victorias y +6
*Scrum--- 1 victoria y -63
De este modo Majadahonda y Olímpico Pozuelo están matemáticamente clasificados para la Liga Nacional, quedando todavía en el aire qué equipo será el campeón de Madrid. En la última jornada, que se jugará este próximo sábado, se enfrentan Majadahonda y Cisneros por un lado, y Olímpico Pozuelo y Scrum por el otro. Si Majadahonda gana, será el campeón de Madrid; en cambio, si pierde y Olímpico Pozuelo consigue la victoria, el campeón será éste último ya que en los enfretamientos particulares entre ambos tiene ganada la diferencia de puntos (34-22 y 23-14, es decir, +12 frente a -9).
Pero he aquí un dilema, que en mi opinión, no lo es tanto; la Liga Nacional de rugby femenino la disputarán, en dos grupos de 4 equipos a una vuelta, los campeones y subcampeones de Madrid, País Vasco y Cataluña más los campeones de Galicia y Andalucía. A la vista de los últimos campeonatos, parece ser que los grupos se forman del siguiente modo:
*Grupo 1--- 1º País Vasco / 1º Madrid / 2º Cataluña / 1º Galicia
*Grupo 2--- 2º País Vasco / 2º Madrid / 1º Cataluña / 1º Andalucía
La cuestión es que, al parecer, es preferible pasar como 2º de Madrid para evitar al todopoderoso Getxo (campeón del País Vasco). Según mis informadores, la situación es la siguiente:
*Cataluña--- INEF Barcelona suele ser siempre el campeón y posee un nivel muy alto; además el equipo que pasa como subcampeón también atesora una calidad importante.
*País Vasco--- El temible Getxo es invencible y a priori, el futuro campeón; por el contrario, el 2º clasificado suele distar mucho en calidad del campeón al contrario de lo que sucede en Cataluña.
*Galicia y Andalucía--- Meros espectadores de la competición, no poseen la calidad suficiente para lograr alguna victoria.
Con lo cual, al parecer es preferible quedar 2º en Madrid y tener la posibilidad de lograr dos victorias en la Liga Nacional (frente al campeón andaluz y al subcampeón vasco) en lugar de quedar CAMPEÓN de Madrid y tan sólo ganar un partido en el campeonato de España (ante el equipo gallego).
En la primera hipótesis se conseguiría el pase a las semifinales donde aparecería Getxo o el subcampeón catalán, ambos imbatibles, mientras que en la segunda opción ni siquiera se pasaría de la fase de grupos. Por tanto, es preferible quedar 2º en Madrid y 3º/4º en España, que CAMPEÓN en Madrid y 5º/6º en España; desde mi punto de vista, prefiero llevarme un trofeo a casa y después ya se verá lo que sucede en la Liga Nacional.
Pero como yo no me fío ni de mi sombra, he decidido investigar en las clasificaciones de las otras ligas y me llevado varias sorpresas:
*Cataluña--- Con la liga ya terminada (aunque en la federación catalana les falte por actualizar dos jornadas), INEF Barcelona será el campeón sin haber perdido ningún partido mientras que GEiEG será el subcampeón con una derrota (38-5 frente a INEF, a falta del partido aplazado de la 8ª jornada en la que se debían enfrentar de nuevo).
*País Vasco--- A falta de dos jornadas para el final (la del sábado pasado se supendió por el viento), Getxo lidera la clasificación con 11 victorias y UNA DERROTA, empatado con Gaztedi. En la 4ª jornada, Gaztedi doblegó al todotemido Getxo por 13-0, mientras que en la vuelta Getxo recuperó el liderato gracias a una victoria por 33-10 que prácticamente le hace virtual campeón.
*Galicia--- A falta de una jornada por jugar (también suspendida por el mal tiempo), el campeón matemático es CRAT A Coruña que ha ganado con una suficiencia todos sus partidos(273 ptos a favor, 10 en contra); en concreto, sus 5 partidos ya que la liga gallega sólo la forman 4 equipos femeninos.
*Andalucía--- A falta de una jornada por actualizar, el Universidad de Málaga será por cuarto año consecutivo el campeón con tan sólo una derrota (27-5 en la primera jornada) cosechada frente al segundo clasificado; añadir que al igual que en Galicia, la liga andaluza la conforman sólo 4 equipos.
¿Qué pretendo con todo este rollo? Muy sencillo: resulta que todo el mundo quiere evitar a Getxo (que ha perdido un partido) porque al parecer el subcampeón vasco suele ser de calidad inferior, a pesar de que ha tenido contra las cuerdas al campeón. Desde mi punto de vista, lo mejor es ir partido a partido e intentar ganar todo lo que se pueda porque los equipos evolucionan y aquellos que antaño eran temidos, hoy puede que estén en plena renovación de plantilla y bajen su nivel.
Además, en una liga a una sola vuelta todo puede pasar: desde ganar los tres partidos hasta perder contra aquellos equipos que nadie tiene en consideración. A la vista de los datos parece evidente que INEF y Getxo tienen muchas papeletas para pasar a semifinales, quedando las dos plazas restantes para que se las disputen los dos equipos madrileños frente a los subcampeones vascos y catalanes.
De todas formas, esto me recuerda al cuento de la lechera: hacer conjeturas pensando en las semifinales de la Liga Nacional sin ni siquiera haber disputado un sólo partido de la fase de grupos. Sería mejor pensar en el partido de este sábado que te puede dar el campeonato de Madrid (si ganas a Scrum y Cisneros te hace un favor ganando a Majadahonda) en lugar de salir pensando que sería más beneficioso perder este sábado y así tener un grupo "fácil" en la Liga Nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario