martes, 20 de agosto de 2013

Los mismos claroscuros de siempre

Hace apenas unos minutos acaba de terminar el partido de ida de la eliminatoria de Champions League que enfrenta al AC Milan con el PSV holandés, y el resultado ha sido de 1-1; es decir, desde la perspectiva del club se venderá que es un magnífico resultado por el valor doble de los goles fuera de casa y demás paparruchas, pero mi visión ha sido otra.

Para empezar me ha quedado claro que el esquema será 4-3-3 el 99,9% de las veces, porque hoy ha jugado Boateng y lo ha hecho igual que el año pasado, de extremo derecho; lo peor de todo es que ese sistema se torna en un 4-5-1 cuando el equipo rossonero defiende, lo que es todavía más frustrante en un club de esta enjundia.

Otra cosa que no ha cambiado es la falta "movilidad" que presenta Allegri en los partidos, ya que hoy ha hecho sólo dos cambios y han sido en los minutos 79 y 84, es decir, más como estrategia para perder tiempo que como recurso para conseguir la victoria; a este respecto hay que añadir una nueva "perla" de lo desconcertante que me resulta este entrenador: los tres descartes de hoy han sido Coppola (tercer portero, éste sí es lógico), Cristante (el chaval del Primavera, puede aceptarse) y Silvestre, lo cual no sería extraño si no fuera porque el que sí entró entre los reservas fue Zaccardo, el cual la temporada pasada apenas jugó medio partido en seis meses con este mismo entrenador.

Pero el mayor problema, y que además creo que es de difícil solución, es la falta de un estilo de juego que hace que en ataque el Milan no se sabe si juega al contraglope o prefiere tocar, porque ambas cosas las hace mal: si sale un jugador por la banda en carrera, se tiene que parar porque nadie le acompaña, y si intentan dar varios toques en el centro del campo al final pierden el balón.
No entiendo muy bien el porqué situar a Montolivo escorado a una banda obligándole a un desgaste enorme en defensa, o el motivo por el cual Muntari aparece un ataque por la izquierda y luego está metido entre los delanteros, por poner dos ejemplos que me vienen a la cabeza.

Como remate final, mi valoración personal de cada jugador en el partido de esta noche.

Abbiati -- Como ya dije en el anterior artículo (y no estoy contento de haber acertado), ha mantenido un nivel aceptable-alto durante los primeros compases del partido y después ha tenido varias intervenciones dudosas hasta que ha concluído con el fallo que ha costado el gol del empate.

Abate -- "Al César lo que es del César"; siempre le he pedido que sumara una mejora técnica a su despliegue físico y hoy lo ha bordado: subidas constantes al ataque haciendo gala de potencia y centros peligrosos al área. Muy bien.

Mexes y Zapata -- Los analizo juntos porque al fin y al cabo diré casi lo mismo: hoy han sido desarbolados por un ataque del montón (dicho con respeto) y además han mostrado serias carencias cuando han tenido que sacar el balón jugado (más en el caso de Zapata que Mexes).

Emanuelson -- Buen partido en líneas generales, con buenos centros en ataque y mostrándose seguro en el corte en defensa.

Montolivo -- Cuando aparece el equipo mete una velocidad más en ataque, pero para eso el balón tiene que llegarle; desaparece durante largos períodos por el hecho de jugar escorado.

De Jong -- Hoy no se ha notado tanto su presencia, pero cuando ha tenido que intervenir ha estado acertado.

Muntari -- Muy gris en general, de nuevo vuelven a perderle sus malos modos.

Boateng -- Participativo en ataque, es otro de los que está siempre al límite de ser expulsado; creo que jugar tan adelantado no le beneficia a su estilo de juego.

El Shaarawy -- Más entonado que en el tramo final de la pasada temporada, ha fallado ocasiones clarísimas de gol por no ser más "voraz"; tiene que corregir ese defecto porque este año el público no será tan paciente.

Balotelli -- Cuando le apetece es el rey del campo: un tiro al travesaño y un centro medido al área; el resto del tiempo está enfadado, protesta al árbitro y se enzarza con los rivales. Hoy se ha marchado cabreado al vestuario seguido a la carrera por un asistente de Allegri, habrá que ver lo que dicen los periódicos mañana.

Poli -- Entró por De Jong y al principio pasó desapercibido; luego cogió confianza y mostró buenas maneras.

Niang -- Entró por Boateng y mostró lo mismo del año pasado: desparpajo en el desborde pero algo verde en su técnica; parece que ha mejorado sus disparos a puerta.


Y en líneas generales ese ha sido el partido, con el Milan totalmente a merced de su rival (miedo me da pensar en lo que puede pasar cuando juguemos contra la Juventus, el Nápoles o cualquiera de los superequipos de Europa) y dando la sensación de ser un equipo no ya de nivel medio, sino un recién ascendido desde 3ª regional a 1ª división.

No tengo intención de aburrir al personal haciendo crónicas de cada uno de los partidos del Milan, pero a día de hoy hay poco que rascar; el sábado jugamos contra un recién ascendido (Verona) y espero no tener que escribir otra crónica, porque eso significará que hemos hecho un partido acorde con la categoría del club que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario