jueves, 4 de abril de 2013

Mi propuesta educativa

A la vista del nivel paupérrimo con el que la mayoría de estudiantes accede al Bachillerato y a la formación universitaria, ésta sería mi propuesta educativa para el futuro.
 
1º, 2º y 3º de Primaria = Quizá lo único que dejaría invariable
 
4º, 5º y 6º de Primaria = Partiendo de la base que los niños tienen cinco horas al días, es decir, 25 horas semanales, ésta sería mi distribución de las mismas.
* 4 horas de Ciencias -- Matemáticas, química, física, dibujo; conceptos básicos de todas ellas, como las tablas de multiplicar, elementos químicos, conceptos como fuerza, velocidad...
* 4 horas de Letras -- Vocabulario, gramática y léxico; no puede haber alumnos con 14 ó 16 años que duden cómo se escriben palabras sencillas.
* 4 horas de Sociales -- Historia, Geografía y Biología; de nuevo, asentar una base para la Secundaria.
* 4 horas de Inglés -- Es evidente la razón.
* 5 horas de Ed. Física -- Puesto que los niños tienden cada vez más al sedentarismo (horas y horas delante del ordenador chateando, jugando a la videoconsola o tumbados en el sofá con el móvil), considero imprescindible que todos los días los niños realicen algo de actividad física; por lo tanto no sería una asignatura tal como la conocemos hoy (emplear varias semanas en bailes, en aprender (nada) a jugar al voleibol o al baloncesto o en saltar el potro), sino simplemente se realizaría actividad física pura, es decir, correr, saltar y sudar.
* 2 horas de otro idioma -- Francés, italiano, chino, ruso, alemán...
* 2 horas (el resto) -- Repartirlas en asignaturas como Música, Plástica, Religión...
 
 
Secundaria = Seis horas diarias, es decir, 30 horas semanales
* 5 horas de Matemáticas y Dibujo
* 3 horas de Física y Química
* 4 horas de Letras -- introduciendo la parte de Literatura y análisis de oraciones
* 4 horas de Sociales -- podrían estar conceptos económicos y políticos
* 4 horas de Inglés
* 4 horas de Ed. Física
* 3 horas de otro idioma
* 3 horas (el resto) -- Informática, Tecnología, Talleres...
 
 
1º Bachillerato = 30 horas semanales; en este punto habría que considerar que el reparto de asignaturas irá en función de la especialidad elegida. (Las primeras seis asignaturas corresponden a las "Troncales"; entre paréntesis aparecen las horas de esas asignaturas si se eligiese la otra opción, es decir, el Bachillerato científico cursa 14 horas de las tres primeras y 8 de las tres segundas, mientras que el Humanístico lo hace a la inversa.)
* 5 (3) horas de Matemáticas
* 5 (3) horas de Física y Química
* 4 (2) horas de Dibujo
* 5 (3) horas de Letras
* 5 (3) horas de Historia y Geografía
* 4 (2) horas de Biología
 
* 5 horas de Inglés
* 3 horas del idioma secundario
 
 
2º Bachillerato = Este curso consistiría casi exclusivamente en las asignaturas esenciales de la especialidad más los idiomas, reduciendo un poco más las asignaturas secundarias (por ejemplo, de 8 horas a 6 ó 5.) En el Bachillerato he decidido prescindir de la asignatura de Ed. Física porque considero que con 16 años los alumnos deberían tener unos hábitos saludables inculcados durante los cursos anteriores.
 
 
En resumen, sé que los profesores de las asignaturas "damnificadas" por mi plan de estudios se opondrán radicalmente al mismo, pero creo que la sociedad actual requiere personas que sean capaces de aportar "valor añadido" a la economía, y empleando horas y horas en asignaturas como Música, Plástica, Ética y demás, no se va a conseguir.

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